Mostrar el registro sencillo del ítem

Estrategias didácticas para el fortalecimiento socioafectivo de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro;
Estratégias didáticas para o reforço sócio afetivo dos alunos da pré-escola do Instituto Educativo Rodolfo Castro Castro

dc.creatorCórdoba-Palacio, María Cleofe
dc.creatorMárquez-Rodríguez, Leiden Liseth
dc.creatorGonzález-Roys, Gustavo Adolfo
dc.date2021-10-04
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:45Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:45Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2619
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art6
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25893
dc.descriptionThis article reports on the research ‘Didactic strategies for the socio-affective strengthening of preschool students of the Rodolfo Castro Castro Educational Institution’, whose objective was to promote socio-affective behaviors in preschool students through didactic strategies. Acuña-Collado, Brunner and Elacqua, Cedeño and Ochoa, Godoy and Campoverde, Ocampo, et al., among others, theoretically support it. It was located in the post-positivist paradigm, with the methodology in Pedagogical Action Research that was developed in three phases: deconstruction, construction and reconstruction of the practice with the application of didactic strategies and the validation of the effectiveness of the alternative or reconstructed practice. 29 preschool students were the unit of work. The results indicated that the implementation of the didactic strategies was pertinent and effective because the attitude of the children changed; they were able to express their emotions and feelings; self-esteem was strengthened; personal relationships were reinforced; social values were reinforced, and there was a change of attitude towards the learning process.en-US
dc.descriptionEste artículo da cuenta de la investigación ‘Estrategias didácticas para el fortalecimiento socioafectivo de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castro’ que tuvo como objetivo, promover comportamientos socioafectivos en estudiantes de preescolar a través de estrategias didácticas. Está sustentada teóricamente por Acuña-Collado, Brunner y Elacqua, Cedeño y Ochoa, Godoy y Campoverde, Ocampo, et al., entre otros. Se ubicó en el paradigma postpositivista, con la metodología de Investigación Acción Pedagógica que se desarrolló en tres fases: la deconstrucción, la construcción y la reconstrucción de la práctica, con aplicación de las estrategias didácticas y la validación de la efectividad de la práctica alternativa o reconstruida. La unidad de trabajo fueron 29 estudiantes de preescolar. Los resultados indicaron que la implementación de las estrategias didácticas fue pertinente y eficaz, porque cambió la actitud de los niños, quienes lograron expresar sus emociones y sentimientos; se fortaleció la autoestima, el afianzamiento de las relaciones personales, los valores sociales y hubo cambio de actitud ante el proceso de aprendizaje.spa
dc.descriptionEste artigo relata a pesquisa ‘Estratégias didáticas para o fortalecimento socioafetivo de pré-escolares da Instituição de Ensino Rodolfo Castro Castro’, cujo objetivo foi promover comportamentos socioafetivos em pré-escolares por meio de estratégias didáticas. Acuña-Collado, Brunner e Elacqua, Cedeño e Ochoa, Godoy e Campoverde, Ocampo, et al., entre outros autores apoiaram teoricamente este estudo, o qual se situa no paradigma pós-positivista, com a metodologia da Pesquisa-Ação Pedagógica que se desenvolveu em três fases: desconstrução, construção e reconstrução da prática com aplicação de estratégias didáticas e validação da eficácia da prática alternativa ou reconstruída. A unidade de trabalho foi composta por 29 alunos da pré-escola. Os resultados indicaram que a implementação das estratégias didáticas foi pertinente e eficaz, pois a atitude das crianças mudou e eles foram capazes de expressar suas emoções e sentimentos; a autoestima foi fortalecida; as relações pessoais e os valores sociais foram reforçados e houve uma mudança de atitude em relação ao processo de aprendizagem.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2619/2893
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2619/2913
dc.relation/*ref*/Acuña-Collado, V. (2016). Familia y escuela: crisis de participación en contextos de vulnerabilidad. Revista Brasilera de Estudios Pedagógicos, 97(246). https://doi.org/10.1590/S2176-6681/267830331
dc.relation/*ref*/Antillón, R. (2002). ¿Cómo le hacemos? …para construir conocimiento a través de la sistematización de la práctica social. https://redalforja.org.gt/mediateca/wp-content/uploads/2019/02/ANTILLON-Roberto.-Como-le-hacemos.-Para-construir-conocimiento-a-traves-de-la-sistematizacion-de-la-practica-social.pdf
dc.relation/*ref*/Benítez, G. (2007). El proceso de enseñanza-aprendizaje: el acto didáctico [Tesis de pregrado, Universitat Rovira i Virgili, Tarragosa, España]. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdf
dc.relation/*ref*/Bisquerra, R. (2010). Psicopedagogía de las emociones. Editorial Síntesis.
dc.relation/*ref*/Brunner, J. y Elacqua, G. (2003). Factores que inciden en una educación efectiva: evidencia internacional. https://docplayer.es/15672551-Factores-que-inciden-en-una-educacion-efectiva-evidencia-internacional.html.
dc.relation/*ref*/Calderón, K. (2017). Estrategias didácticas para fortalecer la dimensión socioafectiva a través de la literatura [Trabajo de Maestría, Corporación Universitaria Minuto de Dios]. https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/7823/1/T.EDI_CalderonParraKarla_2017.pdf
dc.relation/*ref*/Calderón, M., González, G., Salazar, P. y Washburn, S. (2012). Aprendiendo sobre emociones: manual de educación emocional. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, San José, Costa Rica.
dc.relation/*ref*/Carrasco, J. (2014). Una didáctica hoy. Cómo enseñar mejor (2.a ed.). Editorial Rialp, S.A.
dc.relation/*ref*/Castellano, A. (2012) El Profesor, principal agente de la motivación [Trabajo de Maestría, Universidad Internacional de La Rioja]. Archivo digital. http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/575/castellano%20almudena.pdf?sequence=1
dc.relation/*ref*/Cedeño, A. y Ochoa, M. (2019). Las estrategias didácticas y su influencia en el aprendizaje significativo de los estudiantes de quinto año de educación general básica de la Unidad Educativa Bilingüe Espíritu Santo “FES” durante el período lectivo 2018-2019 [Trabajo de Grado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/bitstream/44000/2630/1/T-ULVR-2430.pdf
dc.relation/*ref*/Cook, T.D. y Reichardt, C.S. (2005). Métodos cualitativos y cuantitativos en investigación evaluativa (G. Solana, Trad.; 5.a ed.). Ediciones Morata S.A.
dc.relation/*ref*/Da Silva, R. y Calvo, S. (2014). La actividad infantil y el desarrollo emocional en la infancia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(2), 9-30.
dc.relation/*ref*/Dugarte, A. (2006). Repensar en la investigación educativa de la nueva era. Revista de Ciencias de la Educación (27), 99-108. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2212896
dc.relation/*ref*/EcuRed (2018). Estrategia Didáctica. https://www.ecured.cu/Estrategia_Did%C3%A1ctica
dc.relation/*ref*/Escudero Muñoz, J.M. (1990). Tendencias actuales en la investigación educativa: los desafíos de la investigación crítica. Qurriculum, Revista de Teoría, Investigación y Práctica Educativa, (2), 3-25.
dc.relation/*ref*/Escudero, J. (1987). La investigación acción en el panorama actual de la investigación educativa; Algunas tendencias. Revista de Innovación e Innovación Educativa, 3, 5-39.
dc.relation/*ref*/Fernández, P. y Extremera, N. (2005). La inteligencia emocional y la educación de las emociones desde el Modelo de Mayer y Salovey. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 19(3), 63-93.
dc.relation/*ref*/Fernández, S. y Rivera, Z. (2009). El paradigma cualitativo y su presencia en las investigaciones de la Bibliotecología y la Ciencia de la Información. ACIMED, 20(3), 6-30.
dc.relation/*ref*/Fraile, L. y López, H. (2013). Infancia y salud mental pública en España: siglo XX y actualidad. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 33(117), 95-111.
dc.relation/*ref*/Fundación Botín. (2015). De la neurona a la felicidad. Diez propuestas desde la inteligencia emocional. Fundación Botín.
dc.relation/*ref*/Gamboa, M., García, Y. y Beltrán, M. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de Investigaciones UNAD, (12), 4-28. https://doi.org/10.22490/25391887.1162
dc.relation/*ref*/García Navarro, E. (2017). Formación del profesorado en educación emocional: Diseño, aplicación y evaluación [Tesis Doctoral. Universidad de Barcelona]. https://www.tesisenred.net/handle/10803/454728#page=1
dc.relation/*ref*/García, I.C. (2010). Procesos de adaptación de los niños de temprana edad en la Institución Educativa Mañanita [Trabajo de Grado, Corporación Universitaria Lasallista, Caldas]. http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/652/1/Procesos_adaptacion.pdf
dc.relation/*ref*/González, S.L. (2002). La realidad afectiva del niño preescolar en el ambiente familiar y su influencia en el aprendizaje intelectual [Tesis de Maestría, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Universidad Virtual]. https://repositorio.tec.mx/handle/11285/628826
dc.relation/*ref*/González, M. y Gomariz, M. (2020). La verbalización de las emociones en educación infantil. Estudios sobre educación, (38), 279-302. https://doi.org/10.15581/004.38.279-302
dc.relation/*ref*/Gordillo, M., Ruiz, M.I., Sánchez, S. y Calzado, Z. (2016). Clima afectivo en el aula: vínculo emocional maestro-alumno. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 1(1), 195-201. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2016.n1.v1.273
dc.relation/*ref*/Graves, B. (2000). Discurso político. Teorías del Colonialismo y Postcolonialismo: Deconstrucción. Brown University.
dc.relation/*ref*/Guba, R. y Lincoln, Y. (2002). Paradigmas en competencia en la investigación científica. El Colegio de Sonora.
dc.relation/*ref*/Gurdián-Fernández, A. (2007). El paradigma cualitativo en la investigación socio-educativa. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana (CECC) Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
dc.relation/*ref*/Hernández, L. (2017). La bitácora de registro: un instrumento para recabar información cualitativa. Revista de Educación de la Universidad de Granada, (24), 251-271.
dc.relation/*ref*/Huayta, L.Y. (2017). La pedagogía de la afectividad en educación inicial [Tesis de Maestría, Universidad Nacional de Huancavelica, Perú]. Archivo digital. http://repositorio.unh.edu.pe/bitstream/handle/UNH/1552/T.A.HUAYTA%20VILLAGARAY.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Jiménez, A. (2016). Abordaje de las manifestaciones agresivas de los niños y niñas del aula de preescolar I de la unidad educativa Félix Leonte Olivo [Tesis de Pregrado, Universidad de Carabobo, Venezuela]. http://mriuc.bc.uc.edu.ve/bitstream/handle/123456789/3564/12489.pdf?sequence=4
dc.relation/*ref*/Kurt, L. (1962). La teoría de campo en las Ciencias Sociales. Editorial Graó.
dc.relation/*ref*/Latorre, A. (2003). La investigación acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Editorial Graó.
dc.relation/*ref*/Martínez, M. (2006). Ciencia y arte en la metodología cualitativa. Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/Mestre, J.M., Guil, R., Lopes, P.N., Salovey, P. y Gil-Olarte, P. (2006). Emotional intelligence and social and academic adaptation to school. http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=3285
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). Política educativa para la primera infancia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-133783.html
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. http://www.mineducacion.gov.co/primerainfancia/1739/articles-178053_archivo_PDF_libro_desarrolloinfantil.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2017). Informe al Congreso de la República. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-360118_recurso_3.pdf
dc.relation/*ref*/Ocampo, F., Palacio, J. y Gómez, S. (2008). Tejiendo vínculos, tejiendo sueños, tejiendo vida desde la primera infancia. Cartilla para la promoción de la resiliencia familiar. https://web.oas.org/childhood/ES/Lists/Recursos%20%20Bibliografia/Attachments/6
dc.relation/*ref*/Pérez, (1994). Paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación. http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/ed30c96e1724da08bf8c3133bf73c2b3.pdf
dc.relation/*ref*/Pilleux, M. (2001). Estudios Filológicos. Competencia comunicativa y análisis del discurso, (36), 143-152. https://doi.org/10.4067/S0071-17132001003600010
dc.relation/*ref*/Piñero, M. y Rivera, M. (2012). Investigación cualitativa: orientaciones procedimentales. Fundein Upel.
dc.relation/*ref*/Reguera, L. (2008). Metodología de la Investigación Lingüística. Editorial Brujas.
dc.relation/*ref*/Restrepo, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 1-10. https://doi.org/10.35362/rie2912898
dc.relation/*ref*/Rodrigo, M. y Palacios, J. (2012). Familia y Desarrollo Humano. Alianza Editorial.
dc.relation/*ref*/Rojas, M. (2002). Aprendizaje transformacional en la familia y en la educación. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 8(1), 189-200.
dc.relation/*ref*/Roque, L. (2016). Estrategias didácticas utilizadas por el docente y el logro de aprendizaje de los estudiantes del nivel inicial de las instituciones educativas comprendidas en el ámbito del distrito de San Juan de Lurigancho durante el año académico 2016 [Tesis de pregrado, Universidad Católica Los Ángeles, Chimbote]. http://repositorio.uladech.edu.pe./bitstream/handle/123456789/3234/ESTRATEGIAS_DIDACTICAS_ROQUE_CARDENAS_LORENZA..pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Secretaría Distrital de Integración Social. (2013). Lineamiento Pedagógico y Curricular para la Educación Inicial. DVO Universal.
dc.relation/*ref*/Shulman, L. (2005). Conocimiento y enseñanza: fundamentos de la nueva reforma. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 9(2), 1-22.
dc.relation/*ref*/Ulate, M. (2011). Relación entre los problemas de conducta y emocionales que presentan los niños y niñas de preescolar respecto a la resolución de conflictos en el ambiente áulico, desde la óptica de la familia y los docentes del circuito escolar 02 de la Dirección Regional de Occidente [Tesis de Maestría, Universidad de Costa Rica]. http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/1270/1/Relacion%20entre%20los%20problemas%20de%20conducta%20y%20emocionales.pdf
dc.relation/*ref*/Universidad Estatal a Distancia (UNED). (2013). ¿Qué son las estrategias didácticas? https://www.uned.ac.cr/academica/images/ceced/docs/Estaticos/contenidos_curso_2013.pdf
dc.relation/*ref*/Vargas, Z. (2009). La investigación aplicada: una forma de conocer las realidades con evidencia científica. Revista Educación, 33(1), 155-165. https://doi.org/10.15517/revedu.v33i1.538
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 No. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 122-146en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 39 Núm. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 122-146spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 39 n. 2 (2021): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 122-146pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectStrategiesen-US
dc.subjectself-respecten-US
dc.subjectpersonality developmenten-US
dc.subjectsocio-affective behaviorsen-US
dc.subjectEstrategiasspa
dc.subjectautorrespetospa
dc.subjectdesarrollo de la personalidadspa
dc.subjectcomportamientos socioafectivosspa
dc.subjectEstratégiaspt-BR
dc.subjectauto-respeitopt-BR
dc.subjectdesenvolvimento da personalidadept-BR
dc.subjectcomportamentos sócio-afetivospt-BR
dc.titleDidactic strategies for the socio-affective strengthening of preschool students of the Rodolfo Castro Castro Educational Institutionen-US
dc.titleEstrategias didácticas para el fortalecimiento socioafectivo de los estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Rodolfo Castro Castrospa
dc.titleEstratégias didáticas para o reforço sócio afetivo dos alunos da pré-escola do Instituto Educativo Rodolfo Castro Castropt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem