Mostrar el registro sencillo del ítem

Aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para el estudio de las Ciencias Sociales;
Aprendizagem cooperativa como estratégia metodológica para o estudo das ciências sociais

dc.creatorCortés-Gonzáles, Siomara Elena
dc.creatorRoyero-Pérez, Mariluz
dc.date2020-12-09
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:42Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:42Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2358
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar38-2-art9
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25877
dc.descriptionThe objective of this research was to promote cooperative learning as a methodological strategy for the study of social sciences in grade 7th of the La Mata Educational Institution of the municipality of Chimichagua. Methodologically, the work was located in the qualitative paradigm, with a critical reflective approach in the method of Pedagogical Action Research. Its design was deployed in three phases: deconstruction (reflection, diagnosis and reflection), reconstruction (action and observation), and evaluation of the effectiveness of practice (self-reflection). The instruments were: a student questionnaire and a field diary were applied to collect the experiences. The results indicated a lack of knowledge about the advantages of cooperative learning. The application of the methodological strategies led them to understand each other as a team and to achieve significant learning, concluding that the cooperative learning, as a methodological strategy for the study of Social Sciences, gave the students new knowledge and the understanding of work teams.en-US
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo, fomentar el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para el estudio de las ciencias sociales en el grado 7° de la Institución Educativa La Mata del municipio de Chimichagua. Metodológicamente, el trabajo se ubicó en el paradigma cualitativo, con enfoque crítico reflexivo en el método de la Investigación Acción Pedagógica. Su diseño se desplegó en tres fases: la desconstrucción (reflexión, diagnóstico y reflexión), la reconstrucción (acción y observación), y la evaluación de la efectividad de la práctica (autorreflexión). Los instrumentos fueron: una entrevista a los docentes, un cuestionario a los estudiantes y un diario de campo para recoger las vivencias. Los resultados indicaron desconocimiento de las ventajas del aprendizaje cooperativo; la aplicación de las estrategias metodológicas los llevó a compenetrarse como equipo y lograr un aprendizaje significativo, concluyendo que el aprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para el estudio de las Ciencias Sociales, brindó a los estudiantes, nuevos saberes y la compenetración de equipos de trabajo.spa
dc.descriptionO objetivo desta investigação foi o de promover a aprendizagem cooperativa como estratégia metodológica para o estudo das ciências sociais no grau 7. Metodologicamente, o trabalho foi localizado no paradigma qualitativo, com uma abordagem crítica reflexiva no método de Investigação de Ação Pedagógica. A sua concepção foi desenvolvida em três fases: desconstrução (reflexão, diagnóstico e reflexão), reconstrução (ação e observação) e avaliação da eficácia da prática (autorreflexão). Os instrumentos foram uma entrevista com o professor, um questionário aos alunos e uma agenda de campo aplicada para recolher as experiências. Os resultados indicaram uma falta de conhecimento sobre as vantagens da aprendizagem cooperativa. A aplicação das estratégias metodológicas levou-os a compreenderem-se mutuamente como uma equipa e a alcançar uma aprendizagem significativa, concluindo que a aprendizagem cooperativa como estratégia metodológica para o estudo das Ciências Sociais, deu aos alunos, novos conhecimentos e a compreensão das equipas de trabalho.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2358/2634
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/2358/2635
dc.relation/*ref*/Abarca, A. y Ruiz, N. (2014). Análisis cualitativo con el ATLAS.Ti. Kerwá Editores.
dc.relation/*ref*/Álvarez, S. (2017). El aprendizaje cooperativo como estrategia para fortalecer las habilidades en la resolución de problemas con estructuras multiplicativas (Tesis doctoral). Universidad del Norte, Barranquilla. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7647/130227.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Arias, D. (2005). Enseñanza y aprendizaje de las ciencias sociales. Una propuesta didáctica. Cooperativa Editorial Magisterio.
dc.relation/*ref*/Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica (6.a ed.). Episteme.
dc.relation/*ref*/Caicedo, C., Chocontá, Y. y Rozo, C. (2016). Incidencia en el rendimiento académico al implementar un programa de motivación al logro escolar mediado por las TIC (Tesis de Maestría). Universidad Libre, Santa Fe de Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9587
dc.relation/*ref*/Colín, M., Galindo, H. y Leal, C. (2009). Introducción a la entrevista psicológica. Trillas.
dc.relation/*ref*/Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994 “por la cual se expide la ley general de educación”. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Culman, M. (2015). Aportes al desarrollo de las competencias básicas de estudiantes que presentan barreras para el aprendizaje y la participación y sus pares promedio, a través de una propuesta pedagógica basada en el aprendizaje cooperativo (Tesis de Maestría). Universidad de La Sabana, Cundinamarca, Colombia. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/17693/Maria%20Leon
dc.relation/*ref*/Eggen, P. y Kauchak, D. (2001). Estrategias docentes. Enseñanza de contenidos curriculares y desarrollo de habilidades de pensamiento. Fondo de Cultura Económica de México.
dc.relation/*ref*/Fernández, E. (2013). El trabajo en equipo mediante aprendizaje cooperativo (Tesis de Maestría). Universidad de Granada, España. http: //calidad.ugr.es/tutoria/materiales_asistentes/aprendizaje-cooperativo-en-grupos/!
dc.relation/*ref*/González, M. y Zúñiga, L. (2018). El trabajo cooperativo como estrategia para fortalecer el desarrollo de competencias lectoras y escritoras en el grado segundo de la Institución Educativa Fe y Alegría Granizal en el departamento de Antioquia (Tesis de Maestría). Universidad Evangélica Nicaragüense Martín Luther King Jr. Colombia. https://cismlk.edu.co/Repositorio/2017%20y%202018/Maria%20lucidian%20Gonzalez%20Ortis%20%20y%20lisneidys%20Zu%A4iga%20Herrera%20.pdf
dc.relation/*ref*/Hernández, C., Jiménez, T., Delgado, I. y Vega, M. (2015). La escuela como una comunidad de aprendizaje. Ra Ximhai, 11(4), 15-30. https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.01.ch
dc.relation/*ref*/Johnson, R. y Johnson, D. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Editorial Paidós.
dc.relation/*ref*/Johnson, D., Johnson, R. y Johnson, E. (1999). Los nuevos círculos del aprendizaje: la cooperación en el aula y la escuela. Editorial AIQUE.
dc.relation/*ref*/Kurt, L. (1962). La Teoría de Campo en las Ciencias Sociales. Ediciones Graó.
dc.relation/*ref*/La Prova, A. (2017). La práctica del aprendizaje cooperativo. Narcea S.A. de Ediciones.
dc.relation/*ref*/Lara, R. (2005). El aprendizaje cooperativo: un modelo de intervención para los programas de tutoría escolar en el nivel superior. Revista de Educación Superior, 34 (133), 87-104.
dc.relation/*ref*/Lata, S. y Castro, M. (2016). El aprendizaje cooperativo, un camino hacia la inclusión educativa. Complutense de Educación, 27(3), 1085-1101. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47441
dc.relation/*ref*/Latorre, A. (2003). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Ediciones Graó.
dc.relation/*ref*/Martínez, L.A. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista Perfiles libertadores, 4(80), 73-80.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (s.f.). La práctica pedagógica como escenario de aprendizaje. www.mineducacion.gov.co › articles-357388_recurso_1
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO. (2015). La Unesco y la Declaración Universal de Derechos Humanos. https://es.unesco.org/udhr
dc.relation/*ref*/Palacios Mena, N. (2015). El aprendizaje de las ciencias sociales desde el entorno. https://www.compartirpalabramaestra.org/articulos-informativos/el-aprendizaje-de-las-ciencias-sociales-desde-el-entorno
dc.relation/*ref*/Redacción Educación. (19 de octubre de 2020). Preocupante panorama de los resultados de las Pruebas Saber 11. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/icfes-resultados-de-las-pruebas-saber-11-en-colombia-543493
dc.relation/*ref*/Restrepo, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 7, 45-55.
dc.relation/*ref*/Restrepo, B. (2006). Una variante pedagógica de la Investigación Acción Educativa. OEI-Revista Iberoamericana de Educación. http://www.rieoei.org/deloslectores/370Restrepo.PDF
dc.relation/*ref*/Santiago, M. (2018). El aprendizaje cooperativo como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de 5° grado de primaria (Tesis de Maestría). Universidad Veracruzana. México. https://www.uv.mx/pozarica/mga/files/2012/11/Santiago-HernandezMaricela.pdf
dc.relation/*ref*/Slavin, R. (1999). Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica. Editorial AIQUE.
dc.relation/*ref*/Schuster, A., Puente, M., Andrada, O. y Maiza, M. (2013). La metodología cualitativa, herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La investigación educativa. Revista Electrónica Iberoamericana de Educación en Ciencias y Tecnología, 4(2), 109-139
dc.relation/*ref*/Taylor, S. y Bogdan, R. (1986). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. Paidós Editorial.
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 38 No. 2 (2020): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 219-243en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 38 Núm. 2 (2020): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 219-243spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 38 n. 2 (2020): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 219-243pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectcooperative learningen-US
dc.subjectteamworken-US
dc.subjectmethodological strategiesen-US
dc.subjectaprendizaje cooperativospa
dc.subjecttrabajo en equipospa
dc.subjectestrategias metodológicasspa
dc.subjectaprendizagem cooperativapt-BR
dc.subjecttrabalho em equipapt-BR
dc.subjectestratégias metodológicaspt-BR
dc.titleCooperative learning as a methodological strategy for the study of the social sciencesen-US
dc.titleAprendizaje cooperativo como estrategia metodológica para el estudio de las Ciencias Socialesspa
dc.titleAprendizagem cooperativa como estratégia metodológica para o estudo das ciências sociaispt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem