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Factor Acompañamiento familiar con relación al alcance del desempeño académico en estudiantes de El Tablón Panamericano, Taminango;
Fator de apoio à família em relação ao escopo do desempenho acadêmico em estudantes de El Tablón Panamericano, Taminango

dc.creatorOrdóñez Burbano, Rosario
dc.creatorRomán Luna, Carlos Arturo
dc.creatorValverde Riascos, Yanet
dc.date2018-12-07
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:35Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:35Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1697
dc.identifier10.31948/unimar36-2.art1
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25830
dc.descriptionThe family support factor and its impact on the academic performance of the eleventh grade students is, in essence, the reason for this research, which, through a qualitative-quantitative methodology and the focus group technique, allowed contextualizing the problem and involve the actors in the pedagogical reflection, identifying with greater clarity the roles for a good performance in Pruebas Saber. Thus, it was found that accompaniment is associated with covering basic needs, learning the trades and promoting values. Weaknesses such as: conformism, lack of dialogue between the family and school, and lack of confidence in the future of children were identified. With these findings it follows that family support is not a determining factor in academic performance, and that school success depends on the permanent and rigorous process and commitment from parents during all stages of the student’s development. Consequently, a Pedagogical Intervention Route for Family Accompaniment is proposed for improvement of the educational quality of the institution. References Chaves, L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65. Coleman, J. y Hendry, L. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid, España: Ediciones Morata. Creswell, J. (2009). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. United States of America: University of Nebraska-Lincoln. De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante (2a. ed.). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Maestría en Pedagogía. (s.f.). Recuperado de http://www.umariana.edu.co/pedagogia/5-INVESTIGACION/ANEXO%2025.% 20Documento%20Linea%20investigaci%C3%B3n%20Grupo%20INDAGAR.pdf Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en educación infantil y primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, RASE, 8(1), 71-85. Goleman, D. & Griese, F. (1997). EQ. Emotionale Intelligenz. Germany: Deutscher Taschenbuch Verlag Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (5ª. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. Pita, S. y Pértegas, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Recuperado de https://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.aspRestrepo, B. (1996). Investigación en educación. Recuperado de http://iutep.tec.ve/uptp/images/Descargas/materialwr/libros/BernardoRestrepo-InvestigacionEnEducacion.PDF Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489. Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, España: Editorial Ariel. Torío, S. (2004). Familia, Escuela y Sociedad. Aula Abierta, 83(2004), 35-52.en-US
dc.descriptionEl factor acompañamiento familiar y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de undécimo grado es, en esencia, el motivo de esta investigación que, a través de una metodología cualitativa-cuantitativa y de la técnica de grupos focales, permitió contextualizar el problema e involucrar a los actores en la reflexión pedagógica, identificando con mayor claridad los roles para un buen desempeño en las Pruebas Saber. Así, se pudo encontrar que el acompañamiento se asocia con el cubrimiento de necesidades básicas, el aprendizaje de los oficios y el fomento de los valores. Fueron identificadas debilidades tales como: el conformismo, la falta de diálogo intrafamiliar y con el colegio, y la falta de confianza en el futuro de los hijos. Con estas apreciaciones se deduce que el acompañamiento familiar no es un factor determinante en los desempeños académicos, y que el éxito escolar depende del proceso permanente y riguroso durante todas las etapas del desarrollo del estudiante. En consecuencia, se propone una Ruta de Intervención Pedagógica para el Acompañamiento Familiar, en procura del mejoramiento de la calidad educativa en la institución.spa
dc.descriptionO fator apoio da família e sua incidência no desempenho acadêmico dos alunos da décima primeira série é, em essência, o motivo desta pesquisa que, por meio de uma metodologia qualitativa-quantitativa e da técnica de grupos focais, possibilitou a contextualização do problema e envolver os atores na reflexão pedagógica, identificando com maior clareza os papéis para um bom desempenho nas Pruebas Saber. Assim, constatou-se que o acompanhamento está associado à cobertura de necessidades básicas, aprendizagem de ofícios e fomento de valores. Além disso, identificaram-se deficiências como: o conformismo, a falta de diálogo intrafamiliar e com a escola, e falta de confiança no futuro das crianças. Com estes resultados, conclui-se que o apoio familiar não é um fator determinante no desempenho acadêmico, e que o sucesso escolar depende do processo permanente e rigoroso durante todas as etapas do desenvolvimento do estudante. Consequentemente, propõe-se uma Rota de Intervenção Pedagógica para o Acompanhamento Familiar, com o objetivo de melhorar a qualidade educacional na instituição. Referencias Chaves, L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65. Coleman, J. y Hendry, L. (2003). Psicología de la adolescencia. Madrid, España: Ediciones Morata. Creswell, J. (2009). Research Design. Qualitative, Quantitative, and Mixed Methods Approaches. United States of America: University of Nebraska-Lincoln. De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos: hacia una pedagogía dialogante (2a. ed.). Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Facultad de Posgrados y Relaciones Internacionales, Maestría en Pedagogía. (s.f.). Recuperado de http://www.umariana.edu.co/pedagogia/5-INVESTIGACION/ANEXO%2025.% 20Documento%20Linea%20investigaci%C3%B3n%20Grupo%20INDAGAR.pdf Garreta, J. (2015). La comunicación familia-escuela en educación infantil y primaria. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, RASE, 8(1), 71-85. Goleman, D. & Griese, F. (1997). EQ. Emotionale Intelligenz. Germany: Deutscher Taschenbuch Verlag Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación (5ª. ed.). México: McGraw-Hill Interamericana. Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. Pita, S. y Pértegas, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Recuperado de https://www.fisterra.com/mbe/investiga/cuanti_cuali/cuanti_cuali.aspRestrepo, B. (1996). Investigación en educación. Recuperado de http://iutep.tec.ve/uptp/images/Descargas/materialwr/libros/BernardoRestrepo-InvestigacionEnEducacion.PDF Rodríguez, W. (1999). El legado de Vygotski y de Piaget a la educación. Revista Latinoamericana de Psicología, 31(3), 477-489. Savater, F. (1997). El valor de educar. Barcelona, España: Editorial Ariel. Torío, S. (2004). Familia, Escuela y Sociedad. Aula Abierta, 83(2004), 35-52.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1697/1876
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1697/1921
dc.relation/*ref*/Chaves, L. (2001). Implicaciones educativas de la teoría sociocultural de Vigotsky. Revista Educación, 25(2), 59-65. https://doi.org/10.15517/revedu.v25i2.3581
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dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 36 No. 2 (2018): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 15-28en-US
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dc.sourceRevista UNIMAR; v. 36 n. 2 (2018): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 15-28pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectFamily accompanimenten-US
dc.subjectacademic performanceen-US
dc.subjecteducational qualityen-US
dc.subjectpedagogical managementen-US
dc.subjecteducational optimizationen-US
dc.subjectAcompañamiento familiarspa
dc.subjectdesempeño académicospa
dc.subjectcalidad educativaspa
dc.subjectmanejo pedagógicospa
dc.subjectoptimización educativaspa
dc.subjectacompanhamento familiarpt-BR
dc.subjectdesempenho acadêmicopt-BR
dc.subjectqualidade educacionalpt-BR
dc.subjectgestão pedagógicapt-BR
dc.subjectotimização educacionalpt-BR
dc.titleFamily support factor in relation to the scope of academic performance in students of El Tablón Panamericano, Taminangoen-US
dc.titleFactor Acompañamiento familiar con relación al alcance del desempeño académico en estudiantes de El Tablón Panamericano, Taminangospa
dc.titleFator de apoio à família em relação ao escopo do desempenho acadêmico em estudantes de El Tablón Panamericano, Taminangopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


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