Mostrar el registro sencillo del ítem

Validez de contenido: criterios para evaluar Desordenes de Procesamiento Sensorial;
Validade do conteúdo: critérios de avaliação dos transtornos do processamento sensorial

dc.creatorLagos Salas, Diana Graciela
dc.creatorVelasco Benavides, Dayra Cristina
dc.date2016-02-11
dc.date.accessioned2022-09-20T14:47:09Z
dc.date.available2022-09-20T14:47:09Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1137
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/25756
dc.descriptionThis article aims to present the results obtained in the validity phase of content that is part of the research process entitled: “Design, validity and reliability of an instrument to evaluate activity and participation in students with sensory processing disorders in the city of San Juan de Pasto 2014-2016”. To this end, a group of experts was selected to carry out the estimation of the components from the selection of the list of: activity and participation, taken from the reference of the International Classification of Functioning, Disability and Health, in its version of Childhood and Adolescence (CIF-IA). Finally, of the 132 items that made up the list to be assessed through the expert judgment, 32 were chosen, which will be part of the evaluation instrument designed to evaluate the components of activity and participation in children of school age who present disorders in sensory processing, which can be easily accessed and applied by occupational therapists.en-US
dc.descriptionEl presente artículo tiene como fin exponer los resultados obtenidos en la fase de validez de contenido, la cual forma parte del proceso de investigación titulado: “Diseño, validez y confiabilidad de un instrumento para evaluar actividad y participación en escolares con desórdenes de procesamiento sensorial en la ciudad de San Juan de Pasto 2014-2016”. Para este fin se seleccionó un grupo de expertos que realizaron la estimación de los componentes a partir de la selección del listado de: actividad y participación, tomado desde el referente de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud, en su versión de Infancia y Adolescencia (CIF-IA). Finalmente, de los 132 ítems que conformaron el listado para ser valorado a través del juicio de expertos, se seleccionó 32, que harán parte del instrumento de evaluación diseñado para valorar los componentes de actividad y participación en niños y niñas en edad escolar que presenten desórdenes en el procesamiento sensorial, que pueda ser de fácil acceso y aplicación para terapeutas ocupacionales.spa
dc.descriptionEste artigo tem como objetivo apresentar os resultados obtidos na fase de validade do conteúdo que faz parte do processo de pesquisa intitulado “Design, validade e confiabilidade de um instrumento para avaliação da atividade e participação em alunos com Transtornos de Processamento Sensorial na cidade de San Juan de Pasto 2014-2016”. Para este fim, selecionou-se um grupo de especialistas para realizar a estimativa dos componentes a partir da seleção da lista de atividades e participação, retirada da referência da Classificação Internacional de Funcionalidade, Deficiência e Saúde, na sua versão de Infância E Adolescência (CIF-IA). Finalmente, dos 132 itens que compõem a lista a avaliar através do parecer de peritos, foram escolhidos 32, que farão parte do instrumento de avaliação destinado a avaliar os componentes da atividade e participação em crianças em idade escolar que apresentam distúrbios no processamento sensorial, que pode ser facilmente acessado e aplicado pelos terapeutas ocupacionais.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaspa
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1137/pdf
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/1137/3342
dc.relation/*ref*/Ávila, A., Martínez, R., Matilla, R., Máximo, N., Méndez, B., Talavera, M., Rivas, N. y Moldes, I. (2010). Marco de Trabajo para la práctica de la Terapia Ocupacional: Dominio y proceso (2da. ed.). [Traducción]. Recuperado de http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf.
dc.relation/*ref*/Ayres, J. (2005). Evaluación de la disfunción de la integración sensorial. Terapia Ocupacional (10ma ed.). Buenos Aires: Medica Panamericana.
dc.relation/*ref*/Ayres, J. (2008). Integración Sensorial en los Niños. Desafíos sensoriales ocultos. Madrid: TEA Ediciones, S.A.
dc.relation/*ref*/Bernal, C. (2009). Aplicación de la clasificación internacional del funcionamiento, la discapacidad y la salud, versión niños y jóvenes CIF-IA en contextos educativos: facilitación de los procesos de inclusión de personas en situación de discapacidad intelectual en la secundaria. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia.
dc.relation/*ref*/Bronfenbrenner, U. (1987). Las estructuras interpersonales como contexto de desarrollo Humano. En: La ecología del desarrollo humano. Barcelona. Paidós
dc.relation/*ref*/Cardemil, V., Quilodrán, N. y Soto, C. (2014). Análisis comparativo de la escala de juego preescolar de knox revisada (rkpps) y test de desarrollo psicomotor 2-5 años (tepsi), desde lo culturalmente seguro, en Valdivia, durante el año 2013. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 14(1), 11-19. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2014.32384
dc.relation/*ref*/Del Moral, G., Pastor, M. y Sanz, P. (2013). Del marco de integración sensorial al modelo clínico de intervención. TOG (A Coruña). 10(17), 1-25. Recuperado de http:/www.revistatog.com/num17/pdfs/historia2.pdf
dc.relation/*ref*/Escobar, J. y Cuervo, A. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36.
dc.relation/*ref*/Hyrkäs, K., Appelqvist-Schmidlechner, K. & Oksa, L. (2003). Validating an instrument for clinical supervision using an expert panel. International Journal of nursing studies, 40(6), 619-625. https://doi.org/10.1016/S0020-7489(03)00036-1
dc.relation/*ref*/Imperatore, E. (2005). Déficit de integración sensorial: efectos a largo plazo sobre la ocupación y el juego. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 0(5), 1-6. https://doi.org/10.5354/0719-5346.2005.100
dc.relation/*ref*/Kielhofner, G. (2002). A model of human occupation: theory and application (3ra. ed.). Baltimore: Lippincott, Williams & Wilkins.
dc.relation/*ref*/Kramer, P. y Hinojosa, J. (2009). Frames of reference for pediatric occupational therapy (3ra. Ed.). Editorial Lippincott Williams & Wilkins.
dc.relation/*ref*/Martínez, R., Hernández, M. y Hernández, M. (2006). Psicometría. Madrid: Editorial Alianza.
dc.relation/*ref*/Organización Mundial de la Salud (OMS). (2001). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: CIF. Editorial Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad. Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
dc.relation/*ref*/Organización Mundial de la Salud (OMS). (2011). Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud: versión para la infancia y adolescencia: CIF-IA. Madrid: Editorial Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
dc.relation/*ref*/Pacciulio, A., Pfeifer, L. & Santos, J. (2010). Preliminary reliability and repeatability of the Brazilian version of the revised Knox preschool play scale. Occupational Therapy International, 17, 74-80. https://doi.org/10.1002/oti.289
dc.relation/*ref*/Padín, R. y Ramírez, A. (2008). Marco de trabajo para la práctica de Terapia Ocupacional. Dominio y proceso (2da. ed.). Recuperado de http://www.terapia-ocupacional.com/aota2010esp.pdf
dc.relation/*ref*/Piaget, J. (1936). La Naissance de l ́intelligence chez l ́enfant. Neuchâtel: Delachaux et Niestlé.
dc.relation/*ref*/Pollock, N. (2009) Sensory Integration: A review of the current state of the evidence. Occupational Therapy Now, 11(5). Recuperado de http://www.caot.ca/otnow/sept09/sensory.pdf
dc.relation/*ref*/Polonio, B. y Ortega, M. (2008). Terapia Ocupacional en la Infancia. Teoría y Técnica. España: Editorial Médica Panamericana.
dc.relation/*ref*/Pons, E. y Roquet-Jalmar, D. (2007). Desarrollo cognitivo y motor. Barcelona: Altamar.
dc.relation/*ref*/Rico, D. (2013). Construcción y validación de un sistema de detección precoz de Trastornos de desarrollo (sdptd) en niños de 18, 24 y 36 meses. Universidad de Valencia. (Tesis Doctoral). Doctorado en Atención Sociosanitaria a la Dependencia, Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación Facultad de Psicología Universitat de València Estudi General (UVEG).
dc.relation/*ref*/Rosas, G. (2009). Diseño y validación de un instrumento para evaluar limitaciones en la actividad y restricciones en la participación de los ancianos Revista Científica Guillermo de Ockham, 7(2), 19-32.
dc.relation/*ref*/Rubio, M. (2010). El desempeño sensorial de un grupo de pre-escolares y escolares con dificultades en las actividades cotidianas. Rev. Fac. Med, 58, 283-292.
dc.relation/*ref*/Salamanca, L. (2010). Cuestionario para la evaluación de limitaciones en la actividad y restricciones en la participación en niños con trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Revista Chilena de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia, 21(1).
dc.relation/*ref*/Sampieri, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación (5ta. ed.). Perú: Editorial McGraw-Hill.
dc.relation/*ref*/Skjong, R. y Wentworth, B. (2000). Expert Judgement and risk perception. Recuperado de http://research.dnv.com/skj/Papers/SkjWen.pdf
dc.relation/*ref*/Smith, S., Mailloux, M., Miller-Kuhaneck, M. y Glennon, T. (2007). Understanding Ayres Sensory Integration. Ot Practice, 12(17), CE1-CE8. Recuperado de http://digitalcommons.sacredheart.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1017&context=ot_fac
dc.relation/*ref*/Vargas, C. y Hernández, L. (2009). Validez y confiabilidad del cuestionario Prácticas de cuidado que realizan consigo mismas las mujeres en el posparto. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Enfermería, Bogotá.
dc.relation/*ref*/Véliz, R. y Uribe-Echevarría, M. (2009). Aportes de la terapia ocupacional al contexto educacional inclusivo: interrelación entre el enfoque psicosocial, la teoría de integración sensorial y acciones de atención temprana. Revista Chilena de Terapia Ocupacional, 0(9), 103 -116. https://doi.org/10.5354/0717-6767.2009.87
dc.relation/*ref*/Williard, H. y Spackman, C. (2011). Terapia Ocupacional(11° ed.). Buenos Aires, Argentina: Editorial Médica Panamericana.
dc.rightsDerechos de autor 2017 Revista UNIMARspa
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 34 No. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 97-116en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 34 Núm. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 97-116spa
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 34 n. 1 (2016): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 97-116pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectactividad y participaciónspa
dc.subjectprocesamiento sensorialspa
dc.subjectvalidez de contenidospa
dc.subjectactivity and participationen-US
dc.subjectprocessing disordersen-US
dc.subjectcontent validityen-US
dc.subjectatividade e participaçãopt-BR
dc.subjectprocessamento sensorialpt-BR
dc.subjectvalidade de conteúdopt-BR
dc.titleValidity of content: criteria for assessing sensory processing disordersen-US
dc.titleValidez de contenido: criterios para evaluar Desordenes de Procesamiento Sensorialspa
dc.titleValidade do conteúdo: critérios de avaliação dos transtornos do processamento sensorialpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTextospa
dc.coverageColombiaspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem