Mostrar el registro sencillo del ítem
Agustin Nieto Caballero: educational thought and contributions to the new school
Agustín Nieto Caballero: pensamiento pedagógico y aportes a la escuela nueva;
Agustín Nieto Caballero: pensamento educacional e contribuições para a escola nova
dc.creator | Torres Vega, Nelson | |
dc.date | 2015-08-08 | |
dc.date.accessioned | 2022-09-20T14:46:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-20T14:46:47Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/904 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/25723 | |
dc.description | Among the pedagogical contributions of the illustrious teacher and educator Agustin Nieto Caballero (Bo-gotá, Colombia 1889-1975), the implementation of a new paradigm focused on educational project leading to the radical transformation of the school in Colombia stands out. This article develops, as subtopics, two conceptual categories that allow recreate the pedagogical thinking of Nieto Caballero: Teacher and training and sense of what the school should be, inspired by the principles of the “New School” as tendency educa-tion and teaching at the time.This article is a reflection, a result of the document review on the educator said, using the methodology of history of ideas, with the overall objective to recognize the importance and significance of his educational proposal in the current Colombian and Latin American educational context, encouraging a critical reflection on the pedagogical ideas of the author. Moreover, considering the postulates of Nieto Caballero constitutes an opportunity to improve educational practices of teachers, in changing, troubled and uncertain contexts that characterizes the learning processes of the moment. | en-US |
dc.description | Entre los aportes pedagógicos del ilustre maestro y educador bogotano Agustín Nieto Caballero (1889-1975), se destaca la implementación de un paradigma novedoso centrado en un proyecto educativo conducente a la transformación radical de la escuela en Colombia. El presente artículo desarrolla, como subtemas, dos categorías conceptuales que permiten recrear el pensamiento pedagógico de Nieto Caballero: el Maestro y su formación y el sentido de lo que debe ser la Escuela, inspirada bajo los principios de la denominada “Escuela Nueva”, como tendencia educativa y pedagógica de la época. La metodología implementada fue la historia de las ideas, cuyo objetivo fue reconocer la importancia y trascendencia de la propuesta educativa del autor en el actual contexto educativo colombiano y latinoamericano, propiciando una reflexión crítica en torno a sus ideas pedagógicas. Por otra parte, considerar los postulados de Nieto Caballero se constituye en una oportunidad para mejorar las prácticas educativas de los maestros, en contextos cambiantes, conflictivos y de incertidumbre que caracterizan a los procesos formativos del momento. | spa |
dc.description | Entre as contribuições pedagógicas do ilustre professor e educador, Agustin Caballero Nieto (1889-1975), se destaca a aplicação de um novo paradigma centrado no projeto educativo que leva à transformação radical da escola na Colômbia. Este artigo desenvolve, como subtópicos, duas cate-gorias conceituais que permitem recriar o pensamento pedagógico de Nieto Caballero: O Professor e sua formação, e sentido do que deve ser a escola, inspirados nos princípios da “Escola Nova”, como tendência de educação e ensino na época. A história das idéias é a metodologia aplicada, a fim de reconhecer a importância e o significado da proposta pedagógica do autor no contexto educacional colombiano e latinoamericano atual, estimulando a reflexão crítica sobre as suas ideias de ensino. Além disso, considerando os postulados de Nieto Caballero constitui uma oportunidade para melhorar as práticas educativas dos professores, em contextos de mudança, problemáticos e incertos que caracterizam os processos de aprendizagem do momento. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | spa |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/904/pdf_19 | |
dc.relation | /*ref*/Constitución Política de 1886. (1886). Artículo 4. | |
dc.relation | /*ref*/Cubillos, J. (2007). Agustín Nieto Caballero y el Proceso de Apropiación del Pensamiento Pedagógico y Filosófico de Jhon Dewey. Cali: Editorial Universidad del Valle. | |
dc.relation | /*ref*/Gadotti, M. (2005). Historia de las Ideas Pedagógicas. Buenos Aires: Siglo XXI Editores S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Gantiva, J. (1985). Agustín Nieto Caballero y la Escuela Nueva. Revista Educación y Cultura, (3), 39-43. | |
dc.relation | /*ref*/Gantiva, J. (1988). Las Contradicciones de la Pedagogía Ac-tiva. Revista Educación y Cultura, (14), 37- 43. | |
dc.relation | /*ref*/García, V. (1964). Diccionario de Pedagogía Labor. Barace-lona: Editorial Labor, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Herrera, M. (1999). Modernización y Escuela Nueva en Colombia. Santafé de Bogotá: Plaza y Janés Editores de Colombia, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Iriarte, P. (2003). Don Agustín Nieto Caballero Andante de la Educación. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (5), 85- 106. | |
dc.relation | /*ref*/Jaramillo, J. (1988). Historia de la Educación como Historia de la Cultura. Bogotá, D.C. Universidad Nacional de Colombia. | |
dc.relation | /*ref*/Luzuriaga, L. (1954). Ideas Pedagógicas del Siglo XX. Buenos Aires: Editorial Nova. | |
dc.relation | /*ref*/Luzuriaga, L. (1961). La Educación de Nuestro Tiempo. Buenos Aires: Editorial Losada, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Negrín, O. (1996). El Gimnasio Moderno de Bogotá, Pionero de la Escuela Nueva en Iberoamérica. Santafé de Bogotá: Fondo de Publicaciones Gimnasio Moderno. | |
dc.relation | /*ref*/Nieto, A. (1979). La Escuela y La Vida. Bogotá: Instituto Colombiano de Cultura. | |
dc.relation | /*ref*/Nieto, A. (s.f.). Sobre el Problema de la Educación Nacional. Bogotá: Editorial Minerva, S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Nieto, A. (1963). Los Maestros. Bogotá. Editorial Antares Ltda. | |
dc.relation | /*ref*/Nieto, A. (1987). Escuela Activa. Bogotá: Editorial Presencia. | |
dc.relation | /*ref*/Nieto, A. (s.f). Rumbos de la Cultura. Bogotá: Ediciones del Gimnasio Moderno. | |
dc.relation | /*ref*/Nieto, A. (1966). Una Escuela. Bogotá: Editorial Antares- Tercer Mundo. S.A. | |
dc.relation | /*ref*/Ocampo, J. (2001). Rafael Bernal Jiménez. Sus ideas educativas, sociológicas, humanistas y la Escuela Nueva en Boyacá. Bogotá: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Plaza y Janés. | |
dc.relation | /*ref*/Quiceno, H. (1986). Nieto Caballero y la Formación de maestros: Formar al Maestro es formar la Nación”. Revista Educación y Cultura, (7), 44-48. | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, G. (2004). Agustín Nieto Caballero. Bogotá. Recuperado de http://www.lablaa.org/blaavirtual/bio-grafías/nietagus.htm | |
dc.relation | /*ref*/Saldarriaga, O. (2003). Del Oficio de Maestro. Bogotá: Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Universidad de Nariño, Archivo Histórico de Pasto. (1934). El Problema de la Educación de las Nuevas Generaciones desde el Punto de Vista Internacional. Revista de Educación, (8,9, y 10). | |
dc.relation | /*ref*/Vallejo, O. (2003). Agustín Nieto Caballero. Bogotá, D.C. Recuperado de http://www.ilustrados.com/publica-ciones.EpyKAApZuSviDzwoD | |
dc.relation | /*ref*/Zabala, A. (1999). Enfoque Globalizador y Pensamiento Complejo, una respuesta para la comprensión e intervención en la realidad. Barcelona: GRAÓ. | |
dc.rights | Derechos de autor 2022 Revista UNIMAR | spa |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 33 No. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 57-73 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 33 Núm. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 57-73 | spa |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 33 n. 1 (2015): Revista UNIMAR - Enero - Junio; 57-73 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Escuela nueva | spa |
dc.subject | formación | spa |
dc.subject | ideales educativos | spa |
dc.subject | maestro | spa |
dc.subject | pedagogía | spa |
dc.subject | pensamiento pedagógico | spa |
dc.subject | principios educativos | spa |
dc.subject | proyecto educativo | spa |
dc.subject | New School | en-US |
dc.subject | Education | en-US |
dc.subject | Educational Ideals | en-US |
dc.subject | Teacher | en-US |
dc.subject | Pedagogy | en-US |
dc.subject | Educational Thought | en-US |
dc.subject | educational project | en-US |
dc.subject | educational principles | en-US |
dc.subject | Escuela nueva | pt-BR |
dc.subject | formación | pt-BR |
dc.subject | ideales educativos | pt-BR |
dc.subject | maestro | pt-BR |
dc.subject | pedagogía | pt-BR |
dc.subject | pensamiento pedagógico | pt-BR |
dc.subject | principios educativos | pt-BR |
dc.subject | proyecto educativo | pt-BR |
dc.title | Agustin Nieto Caballero: educational thought and contributions to the new school | en-US |
dc.title | Agustín Nieto Caballero: pensamiento pedagógico y aportes a la escuela nueva | spa |
dc.title | Agustín Nieto Caballero: pensamento educacional e contribuições para a escola nova | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Texto | spa |
dc.coverage | Colombia | spa |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [456]