Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo del nivel de compresión de lectura literal a través de la técnica gamificación como estrategia didáctica en los estudiantes del grado segundo 03 en la Institución Educativa Loperena Garupal sede Divino Niño en el municipio de Valledupar - Cesar
dc.contributor.author | Bernal Navarro, José Miguel | |
dc.contributor.author | Sánchez Campo, Fabián Esteban | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Pasto | |
dc.date.accessioned | 2025-07-16T13:21:53Z | |
dc.date.available | 2025-07-16T13:21:53Z | |
dc.date.issued | 2024-11 | |
dc.date.submitted | 2025-07 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30950 | |
dc.description.abstract | : La comprensión lectora literal es un proceso sistemático que, aunque parece mecánico, involucra una compleja interacción de procesos mentales básicos y superiores. Entre ellos destacan la memoria, el lenguaje, la percepción y el aprendizaje, que trabajan en conjunto para decodificar el texto y obtener información explícita. Asimismo, aspectos psicológicos como la emoción, la motivación y el interés juegan un papel fundamental en el desempeño lector. Este nivel de comprensión se diferencia de la comprensión lectora en términos de procesamiento, ya que se centra exclusivamente en entender lo que está directamente expuesto en el texto, sin realizar interpretaciones más abstractas o profundas. Sin embargo, un problema recurrente es la dificultad que muchos niños presentan para alcanzar una adecuada comprensión literal de los textos. Estas dificultades suelen estar relacionadas con problemas en la decodificación, lo que genera poca fluidez al leer y una interpretación limitada del mensaje. Además, la falta de un vocabulario amplio agrava esta situación, dificultando aún más el aprendizaje y la apropiación del lenguaje escrito. Es importante señalar que, aunque los procesos de aprendizaje son en parte individuales, la función del docente es crucial en este contexto. Los educadores tienen la responsabilidad de guiar y facilitar el desarrollo de las habilidades lectoras mediante estrategias didácticas efectivas. Estas herramientas deben estar diseñadas no solo para enseñar las bases del proceso lector, sino también para motivar a los niños y despertar su interés por la lectura, haciéndola una actividad significativa y placentera. De esta manera, el docente puede ayudar a superar las barreras que limitan el acceso a una comprensión lectora literal efectiva y, en última instancia, contribuir al desarrollo integral de sus estudiantes. ABSTRACT: Literal reading comprehension is a systematic process that, although it seems mechanical, involves a complex interaction of basic and higher mental processes. These include memory, language, perception and learning, which work together to decode the text and obtain explicit information. Likewise, psychological aspects such as emotion, motivation and interest play a fundamental role in reading performance. This level of comprehension differs from reading comprehension in terms of processing, since it focuses exclusively on understanding what is directly stated in the text, without making more abstract or profound interpretations. However, a recurring problem is the difficulty that many children have in achieving an adequate literal understanding of texts. These difficulties are usually related to problems in decoding, which generates poor fluency when reading and a limited interpretation of the message. In addition, the lack of a broad vocabulary aggravates this situation, making learning and appropriation of written language even more difficult. It is important to note that, although learning processes are partly individual, the role of the teacher is crucial in this context. Educators have the responsibility to guide and facilitate the development of reading skills through effective teaching strategies. These tools must be designed not only to teach the basics of the reading process, but also to motivate children and awaken their interest in reading, making it a meaningful and enjoyable activity. In this way, teachers can help overcome the barriers that limit access to effective literal reading comprehension and, ultimately, contribute to the comprehensive development of their students. | es_ES |
dc.format.extent | 181 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | Desarrollo del nivel de compresión de lectura literal a través de la técnica gamificación como estrategia didáctica en los estudiantes del grado segundo 03 en la Institución Educativa Loperena Garupal sede Divino Niño en el municipio de Valledupar - Cesar | es_ES |
dc.title.alternative | DEVELOPMENT OF THE LEVEL OF LITERAL READING COMPREHENSION THROUGH THE GAMIFICATION TECHNIQUE AS A TEACHING STRATEGY IN SECOND GRADE 03 STUDENTS AT THE LOPERENA GARUPAL EDUCATIONAL INSTITUTION, DIVINE NIÑO HEADQUARTERS, IN THE MUNICIPALITY OF VALLEDUPAR - CESAR | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Albo Lucas, J.M y Núñez Alonso, J.L (2008). “Motivación Académica En Estudiantes De Enseñanza Secundaria Postobligatoria En Las Isla Gran Canaria” Universidad de las Palmas Gran Canaria. https://accedacris.ulpgc.es/bitstream/10553/3425/1/Motivacion_academica_tesis.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez, Álvarez, G, Tovar Vivas, W, Jiménez Vargas, C y Borcia Rivero, J. (2022). “Fortalecimiento del pensamiento lógico y científico a partir de una secuencia didáctica mediada por las TIC en los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, municipio Agustín Codazzi, departamento del Cesar. Universidad de Cartagena”. https://hdl.handle.net/11227/16401 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Villalba Hamilton | |
dc.identifier.ark | APA | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.publisher.sede | Sede 1 | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 181 paginas | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Lectura literal | es_ES |
dc.subject.keywords | Gamificación | es_ES |
dc.subject.keywords | Comprensión | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |