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dc.contributor.authorHernández Bastidas, Brissa Gabriela
dc.contributor.authorRosas Garcés, Santiago
dc.coverage.spatialSan Juan de Pasto, Nariño
dc.coverage.temporal2024-2025
dc.date.accessioned2025-06-27T13:47:01Z
dc.date.available2025-06-27T13:47:01Z
dc.date.issued2024-04-18
dc.date.submitted2025-06-11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30924
dc.description.abstractEl Carnaval de Negros y Blancos, celebrado anualmente en la ciudad de Pasto y reconocido por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, representa una manifestación viva de identidad, memoria colectiva y diversidad cultural. Esta investigación parte del análisis de las estrategias comunicacionales desarrolladas por Corpocarnaval entre los años 2018 y 2023, evidenciando una creciente desconexión entre las campañas institucionales y las narrativas propias de los actores culturales del territorio. A través del enfoque cualitativo y con base en la teoría fundamentada, se realizaron entrevistas, grupos focales y análisis con el software Atlas.ti para comprender las percepciones de artistas, gestores, espectadores y comunidad. Como resultado, se adapta el modelo de Paul Capriotti al contexto cultural del Carnaval, dando paso a un Plan de Comunicación Estratégico que prioriza la coautoría de los mensajes, el enfoque patrimonial y la participación de los portadores de la tradición. Entre las propuestas destacan la creación del Índice de Satisfacción Cultural (ISC), la institucionalización de asambleas comunicativas y el fortalecimiento de medios digitales con enfoque cultural. El presente trabajo busca demostrar que la comunicación estratégica, más allá de la promoción turística, puede ser una herramienta de resistencia, educación y salvaguardia del patrimonio inmaterial.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 12 1. Resumen del proyecto 14 1.1. Descripción del problema 14 1.1.1. Formulación del problema 15 1.2. Justificación 15 1.3. Objetivos 17 1.3.1. Objetivo general 17 1.3.2. Objetivos específicos 17 1.3.3. Categorización de variables 17 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 24 1.4.1. Antecedentes 24 1.4.2. Marco teórico 29 1.4.3. Marco conceptual 34 1.4.4. Marco Contextual 36 1.4.5. Marco legal 38 1.5. Metodología 39 1.5.1. Paradigma de investigación 39 1.5.2. Enfoque de investigación 40 1.5.3. Tipo de investigación 41 1.5.4. Muestreo 41 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 42 2. Presentación de resultados 46 2.1. Procesamiento de la información 46 2.2. Análisis e interpretación de resultados 47 2.2.1. Análisis del primer objetivo. 47 2.2.2. Análisis del segundo objetivo. 56 2.2.3. Análisis del tercer objetivo. 95 2.3. Discusión 100 3. Conclusiones 104 4. Recomendaciones 106 Referencias bibliográficas 108 Anexos 109 Anexo A. 109 Ficha técnica focus 1 109 Trascrito focus group 1: 112 Ficha técnica focus 2 129 Transcrito focus group 2: 131 Ficha técnica focus 3 159 Transcrito focus group 3: 161 Anexo B. 177 Ficha técnica de la entrevista al experto (Leonard Zarama) 177 Transcrito entrevista Leonard Zarama: 180 Ficha técnica de la entrevista al experto (Lorena Burbano) 189 Transcrito entrevista Lorena Burbano: 192 Ficha técnica de la entrevista al experto (Andrés Jaramillo) 197 Transcrito entrevista Andrés Jaramillo: 200es_ES
dc.format.extent201 páginas
dc.format.mediumRecurso en línea
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titlePlan de Comunicaciones de Corpocarnaval para Promover y Preservar las Tradiciones Culturales del Carnaval de Negros y Blancoses_ES
dc.title.alternativePlan Comunicacional para Preservar las Tradiciones del Carnaval en Corpocarnavales_ES
dcterms.bibliographicCitationCamp, R. C. (1989). Benchmarking The Search for Industry Best Practices That Lead to Superior Performance. ASQC Quality Presses_ES
dcterms.bibliographicCitationCapriotti, P. (2009). Planificación estratégica de la imagen corporativa. Ariel Comunicaciónes_ES
dcterms.bibliographicCitationCuadrado, M. (2003). Marketing cultural: estrategias para la promoción del patrimonio. Editorial UOCes_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Gialdino, I. (2019). Estrategias de investigación cualitativa. Editorial Bibloses_ES
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dcterms.bibliographicCitationlaser, B. G., & Strauss, A. L. (1967). The Discovery of Grounded Theory: Strategies for Qualitative Research. Aldinees_ES
dcterms.bibliographicCitationKyrö, P. (2003). "Revising the Concept and Forms of Benchmarking". Benchmarking An International Journal, 10(3), 210-225es_ES
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dcterms.bibliographicCitationMead, G. H. (1934). Mind, Self, and Society. University of Chicago Presses_ES
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dcterms.bibliographicCitationPeirce, C. S. (1931). Collected Papers of Charles Sanders Peirce. Harvard University Presses_ES
dcterms.bibliographicCitationSalamanca Castro, A. B., & Martín-Crespo Blanco, C. (2007). El Muestreo en la Investigación Cualitativa. Metodología de Investigación Cualitativa, 5(2), 1-22es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
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dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition201es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsCarnaval de Negros y Blancos, comunicación estratégica, patrimonio cultural, marketing cultural, Corpocarnaval, participación comunitaria, imagen institucional, plan de comunicaciones, identidad, Paul Capriotti.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


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