Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBenavides Muñoz, Jose Camilo
dc.coverage.spatialSan Juan de Pasto
dc.date.accessioned2025-06-27T13:37:52Z
dc.date.available2025-06-27T13:37:52Z
dc.date.issued2025-06-01
dc.date.submitted2025-06-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30922
dc.description.abstractEl problema central de la investigación radica en la ausencia de un direccionamiento estratégico en la Cafetería Benditas, lo que ha provocado descoordinación en las actividades, decisiones reactivas y una gestión ineficaz de recursos, afectando negativamente su posicionamiento en el mercado y su capacidad de adaptación a cambios. El propósito de esta investigación es desarrollar un plan de direccionamiento estratégico que permita a la Cafetería Benditas optimizar su rendimiento y competitividad. Se pretende proporcionar una solución práctica para mejorar la gestión de la cafetería y servir como caso de estudio para futuros administradores de empresas. la metodología de la investigación incluye un enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptiva, método deductivo, y detalla la población, tipo de muestreo que es probabilístico y el tamaño de muestra. Finalmente, la investigación ha evidenciado que la Cafetería Benditas ha operado con una gestión predominantemente empírica desde su fundación en 2019, lo que ha provocado una ausencia crítica de direccionamiento estratégico claro. Esta situación se manifiesta en descoordinación de actividades, decisiones reactivas y una gestión ineficaz de recursos, afectando negativamente su posicionamiento y capacidad de adaptación en el mercado.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titlePlan de direccionamiento estrategico para la cafeteria Benditas en la ciudad de San Juan de Pastoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAmaru, M. (2008). Administración para emprendedores. México. Pearson S.A de C.V.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAmador-Mercado, C. Y. (2022). El análisis PESTEL. Uno Sapiens Boletín Científico De La Escuela Preparatoria No. 1, 4(8), 1-2. Recuperado a partir de https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/prepa1/article/view/8263es_ES
dcterms.bibliographicCitationBernal, C. (2010). Metodología de la investigación. Tercera edición PEARSON EDUCACIÓN. Colombia ISBN, 978-958.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastro, A. A. (2010). Scielo. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n28/n28a05.pdes_ES
dcterms.bibliographicCitationCastellanos, L. (2015). Matriz Interna Externa (IE). Venezuela. Obtenido de https://lcestrategia. wordpress. com/2015/01/25/05-1-matriz-interna-externaie/#:~: text= La% 20matriz% 20Interna% 20Externa% 20representa, 9.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChasipanta Baraja, J. A., & Sanchez Chasipanta, N. G. (2024). Plan estratégico de satisfacción para los clientes de la Heladería “Bogati” del cantón La Maná (Bachelor's thesis, Ecuador: La Maná: Universidad Técnica de Cotopaxi (UTC)).es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarvajal, A. R. (2022). Plan Estratégico para la empresa Babagus de la ciudad de San Juan de Pasto, 2023.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChiavenato, I. (2017). Planeacion Estrategica Fundamentos y aplicaciones. MacGrawHill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDavid, Fred R. (2008). Conceptos De Administración Estratégica. Pearson Educacion.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEAE Business School. (2021). ¿Qué es una ventaja competitiva y cuál es el proceso para crearla? Recuperado de: https://retos-directivos.eae.es/que-es-una-ventaja-competitiva-y-cual-es-el-proceso-para-crearla/es_ES
dcterms.bibliographicCitationESIC. (2023). Plan de acción de una empresa: para qué sirve y tipos de planes. Recuperado de https://www.esic.edu/rethink/business/plan-de-accion-de-una-empresa-para-que-sirve-tipos-ces_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (Vol. 6, pp. 102-256). México: McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México D.F.: Mcgraw-HILL / Interamericana Editores, S.A. de C.V.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHidalgo León, J., Villafuerte Muñoz, F., & Novillo, C. (2015). Plan estratégico de desarrollo turístico sostenible para el área nacional de recreación Isla Santay en Ecuador.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLerma, Kirchner y Juárez (2012). Planeación Estratégica. Por áreas funcionales. Primera edición. Alfaomega Grupo Editor, S.A. de C.V. México.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMonroy González, L. L., & Simbaqueba Prieto, N. (2017). La importancia de los indicadores de gestión en las organizaciones colombianas. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/ administracion_de_empresas/1477es_ES
dcterms.bibliographicCitationMuente, G. (2019). ¿Qué es la matriz EFI? Obtenido de ¿Qué es la matriz de evaluación de factores internos o Matriz EFI y para qué sirve: https://rockcontent.com/es/blog/matriz-efi/#:~:text=La%20matriz%20EFI%2C%20conocida%20tambi%C3%A9n,alguna%20de%20sus%20%C3%A1reas%20funcionaleses_ES
dcterms.bibliographicCitationMunch, L. (2007). Administración, escuelas, proceso administrativo, áreas funcionales y desarrollo emprendedor. Trillas. México.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMunch, L. (2010). Administración (Gestión organizacional, enfoques y proceso administrativo).es_ES
dcterms.bibliographicCitationPonce, A. R. (2007). Administración Moderna. Limusa Noriega Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPursell. (2024). Objetivos SMART: qué son, cómo crearlos, ejemplos y plantilla, Recuperado de: https://blog.hubspot.es/marketing/5-ejemplos-de-metas-inteligentes-para-tu-empresaes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodrigues, N. (2024). Qué es un plan de acción, cómo se elabora y ejemplos. HubSpot. https://blog.hubspot.es/sales/manual-de-procedimientos-empresa#cuales_ES
dcterms.bibliographicCitationRicoy, C. (2006). Contribución sobre los paradigmas de investigación. Revista do Centro de Educação, 31 (1), 11-22.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRueda, J. F., Garavito, Y. y Calderón, J. (2020). Indicadores de gestión como herramienta de diagnóstico para pymes. I+D Revista de Investigaciones, 15 (2), 119-134. DOI: https://doi.org/10.33304/revinv.v15n2-202001.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSainz, J. (2003). El Plan Estratégico en la Práctica. Madrid: Editorial ESIC.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSantos (2023). Qué es una matriz EFE, cómo se realiza y ejemplos. Blog Hubspot. Recuperado de: https://blog.hubspot.es/marketing/matriz-efe#:~:text=La%20matriz%20EFE%20es%20una,a%20una%20empresa%20u%20organizaci%C3%B3n.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSantamaria-Martinez, O. E. (2023). Plan de Direccionamiento Estratégico en la Empresa de Empanadas y Pasteles A y C, Orientado al Fortalecimiento y Posicionamiento en el Mercadoes_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez Hernández, E., Medina Pavón, M., Mo-reno Reyes, J., Ferrer Bell, D., & Hodelín González, M. (2016). La planeación estra-tégica y su impacto en la dirección docen-te. Redalyc.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSerna, H. (2008). Gerencia estratégica. Bogotá: 3R Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSidley. (2024). Matriz GE McKinsey: ¿qué es y cómo hacerla? https://www.sydle.com/es/blog/matriz-ge-mckinsey-6312316eec394d59be6bc535es_ES
dcterms.bibliographicCitationSteiner. George A. (1998). Planificación Estratégica, Lo que Todo Director debe Saber. Vigésima Tercera Reimpresión. Editorial CECSAes_ES
dcterms.bibliographicCitationSuperfinanciera - SFC. (024). La Superfinanciera certifica el Interés Bancario Corriente. https://www.superfinanciera.gov.co/publicaciones/10114944/superfinanciera-certifica-el-interes-bancario-corriente/#:~:text=De%20acuerdo%20con%20la%20informaci%C3%B3n,cual%20tendr%C3%A1%20vigencia%20entre%20eles_ES
dcterms.bibliographicCitationTelencuestas. (2023). Cuántos habitantes tenía Pasto, Nariño en 2023. https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2023/narino/pastoes_ES
dcterms.bibliographicCitationTomacol. (s.f.). ¿Qué es HORECA? Una mirada profunda al sector de hostelería y restauración en Colombia. Recuperado de: https://tomacol.co/que-es-horeca/?srsltid=AfmBOoofoh8CFUSbloN96t6gG4WI17R9Kz8ccJ-KSfh-ePtpyCBIowXAes_ES
dcterms.bibliographicCitationThe Power Business School. (s.f.). Cómo generar una ventaja competitiva: aprende a diferenciarte de tu competencia. Recuperado de: https://www.thepowermba.com/es/blog/como-generar-una-ventaja-competitivaes_ES
dcterms.bibliographicCitationThompson, A. A., Peteraf, M. A., Strickland III, A., Gamble, J. E., Janes, A., & Sutton, C. (2012). Administración Estratégica Teoría y Casos. Ciudad de México: McGraw - Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationThompson, A. & Strickland, A. J. (2004). Administración estratégica: textos y casos. (13 Ed.). México: McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTrejo, N., Trejo, E., & Zúñiga, J. (2016). Análisis FODA del sector lácteo: un estudio de caso. Revista de planeación y control microfinanciero, 2(4), 8-22.es_ES
dcterms.bibliographicCitationValenzuela Argoti, C. E. (2016). Importancia de la planeación estratégica en las empresas.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.researcherBenavides Muñoz, Camilo
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlees_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaAnimaciónes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/