Mostrar el registro sencillo del ítem
Desarrollo del aprendizaje significativo a través de estrategias activas en el aula de clase con estudiantes de grado tercero en la Institución Liceo Ronditas de San Juan de la ciudad de Pasto
dc.contributor.author | Gomez Coral, Angela Yazmin | |
dc.contributor.author | Potosi Lopez, Claudia Liliana | |
dc.coverage.spatial | Pasto, Nariño | |
dc.date.accessioned | 2025-06-24T13:45:03Z | |
dc.date.available | 2025-06-24T13:45:03Z | |
dc.date.issued | 2022-08-22 | |
dc.date.submitted | 2024-07-06 | |
dc.identifier.citation | NORMAS APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30919 | |
dc.description.abstract | Esta propuesta de investigación da a conocer el uso de la implementación de estrategias activas en el aula de clase con estudiantes de grado tercero en la Institución Liceo Ronditas de San Juan de la ciudad de Pasto, con el fin de lograr el desarrollo de un aprendizaje significativo y así de esta misma manera promover el interés hacia el aprendizaje significativo por parte de los estudiantes, de tal forma que el educando relacione y construya conceptos a partir de su propia experiencia. En este proyecto se mencionan las estrategias que se pueden implementar para formar estudiantes con habilidades participativas, argumentativas, colaborativas y sobre todo personas que tengan la capacidad de indagar y resolver problemas que se pueden presentar en el contexto real. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 1. Resumen del proyecto 1.1. Descripción del problema 1.1.1. Formulación del problema 1.2. Justificación 1.3. Objetivos 1.3.1. Objetivo general 1.3.2. Objetivos específicos 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 1.4.1. Antecedentes 1.4.2. Marco teórico 1.4.3. Marco conceptual 1.4.4. Marco contextual 1.4.5. Marco legal 1.5. Metodología 1.5.1. Diseño Metodológico 1.5.2. Paradigma de Investigación 1.5.3. Enfoque de investigación 1.5.4. Tipo de Investigación 1.5.5. Población y muestra 1.5.6. Instrumentos de investigación 1.5.7. Instrumentos de Recolección de Información 2. Análisis y discusión de resultados 2.1. Aprendizaje significativo en los estudiantes de grado tercero de la Institución Liceo Ronditas de San Juan 2.1.1. Resultados primer objetivo específico 2.1.2. Uso de estrategias activas 2.2. Conclusiones 2.3. Recomendaciones 3. Análisis del segundo objetivo: Estrategias activas 3.1. Título. Aprende explorando 3.1.1. Caracterización de la población. 3.2. Descripción Teórica de las Estrategias 3.2.1. Estrategias Preinstruccionales 3.2.2. Estrategias Coinstruccionales 3.2.3. Estrategias Posinstruccionales 3.3. Justificación 3.4. Plan de acción 3.4.1. Fases 4. Desarrollo de estrategias activas en el proceso de aprendizaje 4.1. Guía de Estrategias Activas 4.1.1. Ruleta Lunar 4.1.2. Explorando ángulos 4.1.3. Descubriendo el tesoro 4.1.4. Juego de Palabras 4.2. Análisis de la Estrategia Activa 4.3. Discusión de resultados 4.4. Conclusiones 4.5. Recomendaciones Referencias bibliográficas Anexos | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Desarrollo del aprendizaje significativo a través de estrategias activas en el aula de clase con estudiantes de grado tercero en la Institución Liceo Ronditas de San Juan de la ciudad de Pasto | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arnal (1992). Caracteristicas más relevantes del paradigma socio - crítico: su aplicación en investigaciones de educacion ambiental de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educacion del Instituto Pedagógico Caracas. file:///C:/Users/INGRID2021/Downloads/Dialnet-CaracteristicasMasRelevantesDelParadigmaSociocriti-3070760%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ausubel, D. (1976). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/97912/rodriguez.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, F. (2012). Estrategias de enseñanza aplicadas por los docentes de Educación Primaria en los contenidos de Física del módulo de Ciencias Naturales. https://revistafranztamayo.org/index.php/franztamayo/article/view/294/879 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bechallenge. (2022). Que el aprendizaje signifique importancia y beneficios. https://blog.bechallenge.io/que-es-el-aprendizaje-significativo/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bejarano, J. Cuaical, M. y Pastás, T. (2023). “Estrategias metodológicas que utilizan los docentes en relación con el modelo pedagógico dialogante de la Institución Educativa Divino Niño Jesús del municipio de Cumbal” https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3367 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Beltran, Mejia y conejo (2020). Factores que potencian la autorregulación y el aprendizaje significativo en Primera Infancia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7808700 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blas, Y. (2012). Estrategias para trabajar en equipo dentro del aula. https://revistas.ujat.mx/index.php/Cinzontle/article/view/2615 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bogdan y Taylor (1987). http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/ffc764c/xhtml/TH.7.xml#:~:text=%E2%80%9CLa%20entrevista%20semi%2Destructurada%20se,preguntas%20que%20se%20ha%20formulado%E2%80%9D | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cárdenas, D. Ceballos, C y Cohen, P. (2017). Aprendizaje significativo: opción pedagógica constructivista en educación básica colombiana. Gestión Competitividad e Innovación. https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=aprendizaje+significativo+opci%C3%B3n+pedagogica&btnG=#d=gs_qabs&t=1686078041736&u=%23p%3DM3irlCNf6OgJ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cardona, P. y Wilkinson, H. (2006). Trabajo en equipo. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36256917/Trabajo_En_equipo-libre.pdf?1421185328=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTrabajo_En_equipo.pdf&Expires=1717245954&Signature=cxEJLvjr8LXlvc67n40pOMyQ7Qia6rxtzrMJdbrkzbk5NF8f~3rixmJHr6NdFw6MaVnjupqA33t60qHzk6Nvt0i5W48SUEBnKH1sEExoasdYp1y9GJc23NoVoFfh1YSIJ~xh3rgQwM3JV9FE4xonO9pkdXAF3~CNdXokfexaX47l0JpE5IsAKpAQgo0aqUmgqbKWMo~gnwTF5zAwno6uiOXG6NX0jkQUc4IDHqKYgp3lxKDq0rHyf0nBD2mCFWMOJVG4SSh8xJumK2khJ4O38CTh7kkZAIhBqvzkvbQEoe6cWGD-7zhp5Rpc012-fL8CH0Daf9ZBusc~imx55PgSVg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corbin, J. y Strauss, A. (2021). La codificación y categorización en la teoría fundamentada, un método para el análisis de los datos cualitativos. https://www.redalyc.org/journal/3497/349770251011/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cortez, M. y Paz, M. (2019). Desarrollo de instrumentos de evaluación: pautas de observación. https://www.inee.edu.mx/wp-content/uploads/2019/08/P2A356.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cunill, F. (2017). El aprendizaje basado en proyectos y el aprendizaje por descubrimiento guiado con estrategias didácticas en biología y geología en grado 4 de ESO. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6052/PUJOL%20CUNILL%2C%20FRANCISCA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, M. (2017). Aprendizaje basado en proyectos en el ámbito universitario: una experiencia de innovación metodológica en educación. https://revista.infad.eu/index.php/IJODAEP/article/view/939/818 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Forero, M. y Ossa, L. (2015). Exploración del medio. https://www.aldeasinfantiles.org.co/getmedia/37f6918b-6bbb-44ed-88d3-9bf60880841d/CARTILLA-7-EXPLORACION-DEL-MEDIO.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Franco,Y. (2014). Tesis de Investigación. Población y Muestra. Tamayo y Tamayo. [Blog Internet] Venezuela. http://tesisdeinvestig.blogspot.com/2011/06/poblacion-y-muestra-tamayo-y-tamayo.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Garcés, L. Montaluisa, A. y Salas, E. (2018). El aprendizaje significativo y su relación con los estilos de aprendizaje. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/1871 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gaviria, C. (1994). Decreto 1860 de 1994. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-172061_archivo_pdf_decreto1860_94.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gleason, M. (2020). Implementación del aprendizaje experiencial en la universidad, sus beneficios en el alumnado y el rol docente. https://www.redalyc.org/journal/440/44062184033/44062184033.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, E. (2013). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192/pdf_34 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Granja, A. (2022). Sistemas INEM PASTO | Luis Delfín Insuasty Rodríguez INEM PASTO. https://www.campusvirtual.inempasto.edu.co/formacion-inemita/#himno | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Investigación e Innovación Metodológica. http://investigacionmetodologicaderojas.blogspot.com/2017/09/poblacion-y-muestra.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hidalgo, A. Macias, C, Molano, Y, Izasa, G. y Anacona, C. (2020). La autonomía en el aprendizaje y su relación con el rendimiento académico en contextos rurales. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/5619/%28Hidalgo_Astrid_Viviana_2020.pdf%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Larmer, J. y Mergendoller, J. (2010). El Aprendizaje Basado en Proyectos y el Aprendizaje por Descubrimiento Guiado como estrategias didácticas en Biología y en Geología de 4° de ESO. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/6052/PUJOL%20CUNILL%2C%20FRANCISCA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Liceo Ronditas de San Juan (2019). http://www.liceoronditas.edu.co/institucional/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Limongi, M. (2017). Métodos conductistas en la escuela del siglo XXI. http://repositorio.uees.edu.ec/bitstream/123456789/2358/1/pdf-PAPER-CLAUDIA.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maldonado, C. (2017). El rol del docente como favorecedor del desarrollo de la autonomía en los niños de tres años de una I. E. de Miraflores. https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/8914/Maldonado_Palacios_Rol_docente_favorecedor_1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martin, P. (2020). La magia del aprendizaje fuera del aula en educación infantil: las brujas de San Millán. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/41446/TFG-B.%201505.pdf;jsessionid=90DF4E8F0BA8301608ACF9E6BBA2C9AF?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Merchán, M. (2013). Técnicas activas para el aprendizaje del idioma inglés en los estudiantes de los décimos años y propuesta de un taller metodológico dirigido a los docentes del área de inglés del colegio “Primicias de la cultura de Quito” en el año lectivo 2012- 2013. http://www.dspace.uce.edu.ec/bitstream/25000/3392/1/T-UCE-0010-433.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreira, M. (2017). Aprendizaje significativo como un referente para la organización de la enseñanza. Archivos de Ciencias de la Educación, 11 (12), e29. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8290/pr.8290.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ochoa, A. Martinez, E. y Garbus, P. (2020). Análisis del concepto de participación en estudiantes de secundarias públicas. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/140533/Indicadores.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ordoñez, L. y Serrano, G. (2019). Estrategias activas de aprendizaje en centros educativos de Fe y Alegría Ecuador. https://saberesandantes.org/index.php/sa/article/view/46/44 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Palma, D. Agudelo, C. y Aguilar, P. (2017) Aprendizaje significativo: opción pedagógica constructivista en educación básica colombiana. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/122/121 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Romero, M. (2017). El aprendizaje por indagación: ¿existen suficientes evidencias sobre sus beneficios en la enseñanza de las ciencias? https://www.redalyc.org/pdf/920/92050579001.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad Mariana (2007). REGLAMENTO DE INVESTIGACIONES Y PUBLICACIONES. https://www.umariana.edu.co/docinstitucionales/Reglamentodeinvestigacion.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Villegas, M. y González, F. (2011). Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/duniversitaria/article/view/2192/pdf_3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Zona, J. y Giraldo, J. (2017). RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: ESCENARIO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS. https://www.redalyc.org/pdf/1341/134154501008.pdf | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bcce | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 84 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/draft | es_ES |
dc.type.spa | Artículo | es_ES |