Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGuerrero Diaz, John Jairo
dc.date.accessioned2025-06-17T13:42:06Z
dc.date.available2025-06-17T13:42:06Z
dc.date.issued2024-05-24
dc.date.submitted2025-05-13
dc.identifier.citationGuerrero Díaz, J. J. (2025). Formulación de un plan de posicionamiento de marca de la empresa Manufacturas Moderna de la ciudad de Pasto [Trabajo de grado, Universidad Mariana]. Universidad Mariana.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30879
dc.description.abstractEn el contexto empresarial contemporáneo, el posicionamiento de marca representa una herramienta estratégica clave para garantizar la sostenibilidad y el crecimiento de las organizaciones. En un mercado caracterizado por una oferta excesiva, la globalización y un consumidor altamente informado, las compañías deben ir más allá de ofrecer productos de alta calidad; es indispensable que se concentren en desarrollar marcas sólidas que transmitan identidad, coherencia y significado. Por ello, en el presente estudio se propuso la elaboración de un plan de posicionamiento de marca para la Empresa Manufacturas Moderna, ubicada en la ciudad de Pasto, como una medida estratégica frente al reto de fortalecer la visibilidad de una marca con más de cuarenta años de trayectoria en el sector de tapicería automotriz. En este sentido, el objetivo de la investigación es estructurar un plan de posicionamiento que articule los valores institucionales, los elementos diferenciadores y los factores clave de comunicación, con el fin de consolidar una identidad de marca robusta. La metodología utilizada en este estudio se enmarcó dentro de un enfoque cuantitativo, con un diseño descriptivo de tipo transversal. Para la recolección de datos se aplicaron encuestas a una muestra aleatoria de consumidores, las cuales fueron complementadas con entrevistas al equipo directivo de la organización. Los resultados obtenidos fueron procesados mediante técnicas estadísticas y herramientas de análisis estratégico, lo cual permitió obtener una apreciación objetiva del estado actual de la marca y sentó las bases para el desarrollo de estrategias de posicionamiento efectivas. Como resultado, se logró desarrollar una herramienta estratégica específica dirigida al fortalecimiento del posicionamiento en el mercado. Asimismo, el trabajo representó una contribución significativa al ámbito del marketing aplicado en pequeñas y medianas empresas.es_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 11 1 Resumen del proyecto 15 1.1 Descripción del problema 16 1.1.1 Formulación del problema 20 1.1.2 Sistematización del problema 20 1.2 Objetivos 20 1.2.1 Objetivo General 20 1.2.2 Objetivos Específicos 20 1.3 Justificación 21 1.4 Delimitación 23 1.2 Categorización de Variables 24 1.5 Marco Referencial o fundamentos teóricos 27 1.5.1 Marco de Antecedentes 27 1.5.1.1 Internacionales 27 1.5.1.2 Nacionales 29 1.5.1.3 Regionales 31 1.5.2 Marco Contextual 34 1.5.2.1 Departamento de Nariño 34 1.5.2.2 Municipio de Pasto 36 1.5.3 Marco Teórico 36 1.5.3.1 Análisis interno y externo 37 1.5.3.2 Generalidades del Posicionamiento de Marca. 43 1.5.3.3 Posicionamiento de marca 51 1.5.3.4 Estructura de un plan de posicionamiento marca. 59 1.5.3.4.1 Análisis situacional. 59 1.5.3.5 Establecer el posicionamiento deseado 63 1.5.3.6 Asociación de marca 69 1.5.3.7 Factores que contribuyen a la imagen de marca 69 1.5.3.8 Acciones o estrategias de comunicación para posicionamiento de la marca 71 1.5.3.9 Estrategias de comunicación de marketing 72 1.5.3.10 La experiencia de compra 73 1.5.4 Marco legal 73 1.6 Metodología 77 1.6.1 Enfoque de investigación 77 1.6.2 Tipo de Investigación 78 1.6.3 Método de investigación 78 1.6.4 Tipo de muestreo 78 1.6.5 Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 79 1.6.6 Fuentes de Información 82 1.6.7 Técnicas e Instrumentos de recolección de Información 83 2 Presentación de resultados 84 2.1 Procesamiento de la información 84 2.1.1 Análisis interno con aplicación de matrices MEFI, MAFE, DOFA y MPC 85 2.1.2 Encuesta a clientes reales (análisis externo) 86 2.1.3 Sistematización de hallazgos para formular estrategias de posicionamiento 87 2.2 Análisis e interpretación de resultados 88 2.2.1 Diagnóstico interno y externo de la empresa Manufacturas Moderna 88 2.2.1.1 Análisis de las Capacidades y Recursos Internos de la Empresa 88 2.2.1.2 Diagnostico externo 91 2.2.1.3 Matriz DOFA 132 2.2.1.4 Matriz MPC – Perfil Competitivo. 134 2.2.2 Atributos diferenciadores y valor de la marca para la empresa Manufacturas Moderna 137 2.2.2.1 Atributos diferenciadores 138 2.2.2.2 Valor de la marca 139 2.2.3 Estrategias y acciones de posicionamiento de marca para la empresa Manufacturas 140 2.3 Discusión 145 3 Conclusiones 153 4 Recomendaciones 155 Referencias bibliográficas 157 Anexos 166es_ES
dc.format.extent226
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleFormulación de un plan de posicionamiento de marca de la Empresa Manufacturas Moderna de la Ciudad de Pastoes_ES
dc.title.alternativeFormulación de un plan de posicionamiento de marca de la Empresa Manufacturas Moderna de la Ciudad de Pastoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAaker, D. A. (1996). Building strong brands. The Free Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAaker, D. A. (1996). Construcción de marcas poderosas. Ediciones Granica.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlfaro del Valle, Daniel y Blanco Medina, Andres. (2021). Estrategia de reconocimiento de marca para Pfister de Spectrum Brands. [Trabajo de grado. Universidad Javeriana; Bogotá] https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/58118/es_ES
dcterms.bibliographicCitationAnguita, J. C., Labrador, J. R., Campos, J. D., Casas Anguita, J., Repullo Labrador, J., & Donado Campos, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). Atención primaria, 31(8), pp. 527-538.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBaños-Gonzales, Miguel. (2012). Imagen de Marca y Product Placement. Madrid: Esic Editorial, p. 73 - 74.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarra Mindani, E. A. (2024). Aplicación del marketing digital en redes sociales para el posicionamiento de productos de una empresa dedicada a la importación de vehículos, distrito de Ate, Lima, 2023.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBest, Roger. (2007). Marketing Estratégico. Madrid: Pearson Pretince Hall., p. 311es_ES
dcterms.bibliographicCitationBiedenbach, G. y A. Marell (2010), «The Impact of Customer Experience on Brand Equity in a Business-to-Business Services Setting», Journal of Brand Management, pp,17-58es_ES
dcterms.bibliographicCitationBotero, Verónica. (2019) Plan de Posicionamiento de Marca para BOREAL. [Trabajo de grado. Universidad EAFIT. Medellín]. p. 48. https://repository.eafit.edu.co/server/api/core/bitstreams/57947d6b-1536es_ES
dcterms.bibliographicCitationCaceres, Amparo. (2012). Branding Emocional. México. TECCIENCIA.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCapriotti Peri, Paul. (2009). Branding corporativo: fundamentos para la gestión estratégica de la identidad corporativa. 1 ed. Santiago de Chile: Colección de Libros de la Empresa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCapuz Poaquiza, R. A. (2024). Diseño de un plan de marketing integrado para el posicionamiento de marca de la Papelería multiservicios en el Cantón Tisaleo (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias Administrativas. Carrera de Mercadotecnia).es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarasila, M. C. (2007). Importancia y concepto del posicionamiento una breve revisión teórica. Perspectivas, (20), 105-114.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarvajal Jiménez, L. A., Hernández Joya, A. V., & Zamora Rodríguez, C. M. (2020). Plan de mercadeo para el posicionamiento de la aplicación Barmate.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastresana, David. (2014) Como Crear una Marca. Manuales Prácticos de la PYME. https://es.slideshare.net/slideshow/como-crearunamarca-41755927/41755927es_ES
dcterms.bibliographicCitationChisnall, Peter M. (1996). La esencia de la investigación de mercados. México: Prentice-hall Hispanoamérica S.A.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChiavenato, I. (2017). Gestión del talento humano (4.ª ed.). McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCruz Tarrillo, J. J., Haro Zea, K. L., & Soria Quijaite, J. J. (2022). Revisión sistemática: situación actual de la personalidad de marca para el posicionamiento estratégico. Tendencias, 23(1), 315-340.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE (2019, 26 de julio). Censo Nacional de Población y Vivienda 2018, https://www.dane.gov.co/files/censo2018/informacion-tecnica/presentaciones-territorio/190726-CNPV-presentacion-Narino-Pasto.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDavid, Fred. (2003) Conceptos de Administración Estratégica. Novena Edición. México: Pretince Hall, p. 203es_ES
dcterms.bibliographicCitationDepartamento Nacional de Planeación (DPN) (2022). Mercado Laboral Urbano – Resultados al I Trimestre 2023: Pasto Dirección de Estudios Económicos. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Estudios%20Econmicos/11%20Informe%20Pasto%202023%20I%20-r.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationEtcheverry, Roberto. (2006) Dirección Estratégica de Marketing. Paraguay. Universidad América., p 25. https://books.google.com.co/books?isbn=9992590378es_ES
dcterms.bibliographicCitationGallardo García, Miguel (2013) Marcas Premium: Creación y Estrategias Gestión Gestión de Producto y Precio https://miggalgar.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/02/marca-premium.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía Ferrando M., García M, Ibáñez J, Alvira F. (1993) El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos; p. 141-70.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGallardo, J. (2013). Branding y gestión de marca. ESIC Editorial.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGrupo Acir, (2018). Tipos de posicionamiento de marca. https://grupoacir.com.mx/blog/tipos-de-posicionamiento-de-marca/es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerrero O. Mario (s.f.) Transporte y vías de acceso. https://pastotierracultural.jimdofree.com/el-municipio/transporte-y-v%C3%ADas-de-acceso/es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerrero Solarte Valeria y Rojas Moreno Nicolas (2023). Práctica empresarial plan de posicionamiento de marca para la tienda de ropa BROTHERS en la ciudad San Juan de Pasto 2023. [Trabajo de Grado. Biblioteca Universidad Mariana, San juan de Pasto.]es_ES
dcterms.bibliographicCitationHandeley Ann (2022, 3 de noviembre) Artículo Qué son los atributos de marca y cómo la definen. Blog JIM Collective. https://jimcollective.com/blog/que-son-los-atributos-de-marca-y-como-la-definen/es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Erira, Johana y Rosero Beltrán, Verónica (2023). Plan de marketing para el posicionamiento de marca de la empresa Frutas y Verduras el Paradise en la ciudad de San Juan de Pasto. [Trabajo de Grado, Publicado en la biblioteca de la Universidad Mariana, Pasto]es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández- Sampieri, Roberto. (2014) Metodología de la investigación. 6 ed. Ciudad de México, México: McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A., p. 92.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHui, M. K. y J. E. G. Bateson (1991), «Perceived Control and the Effects of Crowding and Consumer Choice on the Service Experience», Journal of Consumer Research, 18 (2), 174es_ES
dcterms.bibliographicCitationJaulin Enríquez, D. C. (2022). Percepción y posicionamiento de la marca Colacteos en la ciudad de Pasto (Doctoral dissertation, Universidad CESMAG).es_ES
dcterms.bibliographicCitationKapferer, J.-N. (2012). The new strategic brand management: Advanced insights and strategic thinking (5th ed.). Kogan Page.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKeller, K. L. (2001). Building customer-based brand equity: A blueprint for creating strong brands. Marketing Science Institute.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKeller, K. L. (2013). Strategic brand management: Building, measuring, and managing brand equity (4th ed.). Pearson Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKotler, Philip y Armstrong, George. (2007) Fundamentos de Marketing (6ª Ed.). Pearson Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKotler, P., y Keller, K. L. (2016). Dirección de marketing (15.ª ed.). Pearson Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKotler, Philip y Armstrong, Gary. (2017). Marketing, Versión para Latinoamérica. México: Editorial Pearson Educación. p. 452es_ES
dcterms.bibliographicCitationKotler, P., y Keller, K. L. (2016). Dirección de marketing (15.ª ed.). Pearson Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLambin Jean- Jacques, Gallucci, Carlo y Sicurello, Carlos. (2009) Dirección de marketing. Gestión estratégica y operativa del mercado. Segunda edición. McGRAW-HILL/INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V, p. 736.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLane-Keller, Kevin. (2008) Administración Estratégica de Marca, Branding, Editor: Pablo Miguel Guerrero Rojas. 3ª ed. México: Editorial Pearson – Prentice Hall., p. 48es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 178 de 1994 (1994, 28 de diciembre). El Congreso de Colombia. Por medio de la cual se aprueba el "Convenio de París para la Protección de la Propiedad Industrial" https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=37817es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1480 de 2011 (2011, 12 de octubre). El Congreso de Colombia. Expide el Estatuto del Consumidor y se dictan otras disposiciones. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=44306es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez Esteban (2021, 22 de abril), Qué es y cómo escribir un manifiesto de marca. https://estibalizlopez.com/manifiesto-de-marca/es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, Marcela. (2014). Locales Comerciales Imagen y Marca. estrategias de marketing para crearlos, retail marketing. Editorial Nobuko. Argentina., p. 209es_ES
dcterms.bibliographicCitationLlopis-Sancho Emilio. (2011). Branding & Pyme: un modelo de creación de marca para pymes y emprendedores. 1 ed. España: ESIC Editorial.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMagenta Redacción, (2019, 29 de mayo). Aprenda cómo calcular el valor de marca. https://magentaig.com/aprenda-como-calcular-el-valor-de-su-marca/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez García, Alicia Martínez., Ruíz Moya, Carmen y Escrivá Monzo, Joan. (2014). Marketing en la actividad comercial. 1 ed. España: McGraw-Hill Education, 2014es_ES
dcterms.bibliographicCitationMaza, Ronald., et al. (2020). Importancia del branding para consolidar el posicionamiento de una marca corporativa. Artículo de Investigación. Revista Killkana Sociales. Vol. 4, No. 2, pp. 9-18, p-ISSN 2528-8008 / e-ISSN 2588-087X. Universidad Católica de Cuenca https://doi.org/10.26871/killkanasocial.v4i2.459es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Hacienda (2019) Municipio de San Juan de Pasto. https://www.minhacienda.gov.co/webcenter/ShowProperty?nodeId=%2es_ES
dcterms.bibliographicCitationMontero, María, (2023, 23 de marzo). ¿Cómo posicionar una marca o producto?, https://emprendepyme.net/como-posicionar-una-marca-o-producto.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationMorillas, A. (2007). Muestreo en poblaciones finitas. Obtenido de Muestreo en Poblaciones Finitas, 20017.es_ES
dcterms.bibliographicCitationNaranjo Vargas, D. P. (2023). Estrategias de posicionamiento de marca para micro, pequeñas y medianas empresas distribuidoras [Master's thesis, Pontificia Universidad Católica del Ecuador].es_ES
dcterms.bibliographicCitationOcaña, A. L. O. (2015). Enfoques y métodos de investigación en las ciencias sociales y humanas. Ediciones de la U.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOlivar Urbina, Nerio. (2020). El neuromarketing: una herramienta efectiva para el posicionamiento de un nuevo producto (Neuromarketing: A Highly Effective Tool for Positioning a New Product). En: RAN-Revista Academia & Negocios, vol. 6, no.1, p. 127es_ES
dcterms.bibliographicCitationOllé, Ramon., Riu, David. (2010, 16 de abril). Comuniza blog. El nuevo Brand Management. Barcelona: Gestión 2000. https://comuniza.com/blog/brand-management-ramon-ollees_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtega, Cristina (2024). Blog QuestionPro. Articulo. Componentes del análisis de mercado. https://www.questionpro.com/blog/es/componentes-del-analisis-de-mercado/es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtega, Cristina (2024). Blog: QuestionPro. Percepción del cliente: Qué es, importancia y factores que influyen. https://www.questionpro.com/blog/es/percepcion-del-cliente/es_ES
dcterms.bibliographicCitationPlan de Desarrollo Departamental (2020-2023) Mi Nariño en defensa de lo nuestro. https://2020-2023.narino.gov.co/wp-content/uploads/2020/11/1600343115260-2.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPinzón Chavarro, A. D. P., y García Romero, I. L. (2023). Plan de mercadeo para el posicionamiento de marca de la Escuela de Idiomas Canadian College en Bogotá Colombia. [Trabajo de grado Magister. Universidad de la Salle. Bogotá https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=4180&context=administracion_de_empresases_ES
dcterms.bibliographicCitationPorter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Harvard Business Review, 86(1), 58-77.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPorter, M. E. (2008). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. Grupo Editorial Patria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPuente Oliver (2020, 16 de marzo). ¿Qué es una marca? Revista Dizalo. https://dizalo.com/branding/branding-que-es-una-marca/es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuestionPro (s.f). 20 tipos de preguntas para una encuesta online. https://www.questionpro.com/blog/es/tipos-de-preguntas/es_ES
dcterms.bibliographicCitationQuiroga Myriam. (2020) Nuevo plan de negocio V5 (1).docx. https://es.scribd.com/document/464627698/Nuevo-plan-de-negocio-V5-1-docxes_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, G. P. U., & Yactayo, A. C. N. (2021). Posicionamiento de marca y su relación con el nivel de compra por redes sociales. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 6(1), 81-100.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRobbins, S. P., & Judge, T. A. (2019). Comportamiento organizacional (17.ª ed.). Pearson.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSainz de Vicuña, José María. (2006). El Plan de Marketing en la Práctica. España, Editorial ESCIC, 16ª edición. Esic, Madrid., p. 75es_ES
dcterms.bibliographicCitationSchiffman, León y Kanuk, Leslie (2005), Comportamiento del consumidor octava edición. México: Pearson Education,es_ES
dcterms.bibliographicCitationSerna Gómez, Humberto. (2010). Gerencia estratégica. 10 ed. Bogotá, Colombia: 3R Editores, p.56Rodríguez Castaño, V., & Arango Tirado, M. (2023). Estrategias nivel empresarial según la matriz DOFA.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSerralvo, Francisco y Furrier, Márcio (2005). Tipologías del posicionamiento de marcas. Un estudio conceptual en Brasil y en España. En: Revista Galega de economía, vol. 14, no. 1-2, p. 1-15.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSolomon, M. R. (2018). Comportamiento del consumidor: Comprando, teniendo y siendo (12.ª ed.). Pearson Educaciónes_ES
dcterms.bibliographicCitationStanton, William, Etzel, Michael y Wlaker, Bruce. (2007). Fundamentos de Marketing. Editorial Mc Graw Hill. 14º Edición. México, México., p. 163es_ES
dcterms.bibliographicCitationTrenza Ana (2022, 14 de marzo). Estrategias empresariales. Escalera de valor que es y cómo funciona. https://anatrenza.com/escalera-de-valor/es_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres-Hernández, Zacarías. (2014). Administración estratégica. 1 ed. Ciudad de México, México: Grupo Editorial Patria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVittori, Juan Pablo (2017, 04 de abril). Articulo. Arquitectura de marca. Conexión Esan. Deja Huella https://www.esan.edu.pe/conexion-esan/arquitectura-de-arca#es_ES
dcterms.bibliographicCitationZeithaml, V. A. (1988). Consumer perceptions of price, quality, and value: A means–end model and synthesis of evidence. Journal of Marketing, 52(3), pp. 2–22.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501es_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition226es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsFORMULACIÓN POSICIONAMIENTO DE MARCA EMPRESA MANUFACTURASes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/reportes_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/