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dc.contributor.authorBurbano Tobar Sareth Sofia, Narváez Naspirán Marilyn Elizabeth, Zambrano Salas Jennifer Julieth
dc.coverage.spatialSandona-Nariño
dc.date.accessioned2025-06-16T14:13:29Z
dc.date.available2025-06-16T14:13:29Z
dc.date.issued2025-05-30
dc.date.submitted2025-06-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30858
dc.description.abstractEl cáncer de cérvix continúa siendo una de las principales causas de muerte en mujeres a nivel mundial, especialmente en países en desarrollo, donde el acceso a la educación en salud y a los servicios médicos especializados es limitado. Esta patología, altamente prevenible mediante la vacunación y el tamizaje oportuno, refleja profundas desigualdades sociales y sanitarias. En el municipio de Sandoná, Nariño, se identificó una preocupante falta de conocimiento entre los estudiantes y docentes sobre el cáncer de cuello uterino, sus factores de riesgo, métodos de prevención y tratamiento. Esta situación evidenció la necesidad de intervenir desde el entorno educativo, lo cual motivó la implementación de una estrategia de educación en salud dentro de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino. El propósito principal fue diseñar, desarrollar e implementar pautas educativas dirigidas a estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, junto con sus directores de grupo, orientadas a fortalecer el conocimiento y fomentar prácticas de autocuidado frente al cáncer de cérvix. La estrategia metodológica contempló la aplicación de encuestas diagnósticas para valorar el nivel de conocimiento inicial, el desarrollo de una jornada de sensibilización con enfoque participativo y la entrega de recursos pedagógicos como videos y material gráfico, que permanecen disponibles para el uso continuo de la comunidad educativa. Los resultados obtenidos tras la intervención demostraron un aumento considerable del conocimiento en los participantes, lo que valida la efectividad de las intervenciones escolares como herramienta para promover la prevención y el autocuidado en salud. Asimismo, se subrayó la necesidad de incluir activamente a los varones dentro de estas iniciativas, considerando su rol como portadores del Virus del Papiloma Humano (VPH), principal agente causal del cáncer de cérvix, y su corresponsabilidad en las acciones de prevención desde una perspectiva integral.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroduccion ................................................................................. ¡Error! Marcador no definido.z 1. Resumen del proyecto ............................................................................................................. 16 1.1. Palabras claves ........................................................................................................................ 16 1.2. Descripción del problema ....................................................................................................... 16 1.2.1. Formulación del problema .................................................................................................... 18 1.3. Justificación ............................................................................................................................. 18 1.4. Objetivos ................................................................................................................................. 20 1.4.1. Objetivo general .................................................................................................................... 20 1.4.2. Objetivos específicos ............................................................................................................ 20 1.5. Alcances y limitaciones ........................................................................................................... 21 1.5.1. Alcances ................................................................................................................................ 21 1.5.2. Limitaciones .......................................................................................................................... 21 1.6. Marco referencial o fundamentos teóricos .............................................................................. 21 1.6.1. Antecedentes ......................................................................................................................... 21 1.6.1.1. Internacionales. ................................................................................................................ 21 1.6.1.2. Nacionales. ....................................................................................................................... 23 1.6.1.3. Regionales. ....................................................................................................................... 26 1.6.2. Marco teórico ........................................................................................................................ 28 1.6.2.1. Cáncer. ............................................................................................................................. 28 1.6.2.2. Clasificación del cáncer. .................................................................................................. 28 1.6.2.3. El cáncer de cérvix. .......................................................................................................... 30 1.6.2.4. Clasificación del cáncer de cérvix. .................................................................................. 31 1.6.2.5. Signos y síntomas del cáncer de cérvix. .......................................................................... 32 1.6.2.6. Factores de riesgo del cáncer de cérvix. .......................................................................... 34 1.6.2.7. Virus del Papiloma Humano (VPH). ............................................................................... 36 1.6.2.7.1. Mecanismo de transmisión y factores de riesgo del VPH. ............................................ 37 1.6.2.7.2. Ciclo de vida y mecanismo de acción del Virus del Papiloma Humano (VPH). .......... 38 1.6.2.8. Métodos diagnósticos del cáncer de cérvix. ..................................................................... 39 1.6.2.9. Tratamiento para el cáncer de cérvix. .............................................................................. 44 1.6.2.10. Prevención del cáncer de cérvix ....................................................................................... 46 1.6.2.11. Rol de las instituciones educativas. .................................................................................. 49 1.6.3. Marco conceptual .................................................................................................................. 51 1.6.4. Marco contextual .................................................................................................................. 54 1.6.5. Marco legal ........................................................................................................................... 56 1.6.6. Marco ético ........................................................................................................................... 59 1.7. Metodología ............................................................................................................................ 60 1.7.1. Paradigma de investigación .................................................................................................. 60 1.7.2. Enfoque de investigación ...................................................................................................... 61 1.7.3. Tipo de investigación ............................................................................................................ 62 1.7.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis ............................................. 63 1.7.5. Técnica e instrumentos de recolección de información. ....................................................... 64 1.7.6. Criterios de inclusión y Exclusión ........................................................................................ 65 1.7.6.1. Criterios de inclusión ....................................................................................................... 65 1.7.6.2. Criterios de exclusión ....................................................................................................... 65 2. Presentación de resultados ...................................................................................................... 66 2.1. Procesamiento de la información y análisis e interpretación de resultados ............................ 66 2.1.1. Análisis del primer objetivo .................................................................................................. 66 2.1.1.1. Dimensión sociodemográfica. .......................................................................................... 66 2.1.1.2. Dimensión de factores de riesgo. ..................................................................................... 68 2.1.1.3. Dimensión de prevención. ................................................................................................ 73 2.1.1.4. Dimensión de tratamiento. ............................................................................................... 78 2.1.2. Análisis del segundo objetivo ............................................................................................... 83 2.1.3. Análisis del tercer objetivo ................................................................................................... 88 2.1.3.1. Dimensión de factores de riesgo. ..................................................................................... 89 2.1.3.2. Dimensión de prevención. ................................................................................................ 95 2.1.3.3. Dimensión de tratamiento. ............................................................................................. 100 3. Discusión ............................................................................................................................... 106 4. Conclusiones ......................................................................................................................... 110 5. Recomendaciones .................................................................................................................. 112 Referencias bibliográficas ............................................................................................................ 113 10 Anexos .......................................................................................................................................... 130es_ES
dc.format.extent141/Año y medio/ Recurso en Linea
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titlePautas para la prevención y autocuidado ante el cáncer de cérvix en los estudiantes y directores de grupo de grado 9°, 10° y 11° de la Institución Educativa Santo Tomás de Aquino del Municipio de Sandoná, Nariño, 2025es_ES
dc.title.alternativeGuidelines for prevention and self-care of cervical cancer in students and group directors of grades 9, 10 and 11 of the Santo Tomás de Aquino Educational Institution of the Municipality of Sandoná, Nariño, 2025es_ES
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dc.subject.keywordsCáncer de cérvix,Prevención,VPH,Educación en salud,Estudiantes,Pautas educativases_ES
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