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Conservación de activos de información basada en el lenguaje simbólico de los Indígenas Pastos en estudiantes de grado 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Genaro León del Municipio de Guachucal
dc.contributor.author | Benavides, Daniel | |
dc.contributor.author | Coral, Iván | |
dc.contributor.author | Micanquer, Maryeli | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Guachucal | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Nariño, Guachucal | |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T14:07:08Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T14:07:08Z | |
dc.date.issued | 2023-03-15 | |
dc.date.submitted | 2025-06-12 | |
dc.identifier.citation | Benavides, D., Coral, I., & Micanquer, M. (2023). Conservación de activos de información basada en el lenguaje simbólico de los Indígenas Pastos en estudiantes de grado 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Genaro León del Municipio de Guachucal. Universidad Mariana. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30855 | |
dc.description.abstract | El pueblo de los Indígenas Pastos permanece en las raíces de la gran mayoría de la población actual del departamento de Nariño en Colombia y debido a esto nace la presente investigación, la cual se centra en buscar la preservación y difusión del lenguaje simbólico de los Indígenas Pastos en el público infantil, ya que el mundo de hoy se encuentra inmerso en procesos de globalización, tendencias tecnológicas y en la interconexión de diversas culturas que quizás traigan consigo la perdida de la valoración de la propia cultura y sus conocimientos ancestrales. Por otro lado, la comunidad de los Indígenas Pastos sigue plasmando su propia identidad cultural sin importar los saltos en el tiempo, no obstante, estas comunidades se enfrentan cambios de la modernidad, es decir que este patrimonio cultural se sobrepone a ser olvidado y una razón es que se siguen evidenciando maravillosos legados que siguen despertado el interés de propios y quienes abordan este tema, por lo cual es vital salvaguardar y compartir estos aportes en miras del mañana. En cuanto a los obstáculos y la inclusión de la tecnología son un enfrentamiento que se debería de aprovechar, como por ejemplo el de emplear herramientas de la modernidad con fines de contribuir para la apropiación del patrimonio cultural en la población infantil cuyo conocimiento incluye expresiones simbólicas relacionadas con el arte rupestre, arte manual y hasta la iconografía y su significado. Con relación a la meta del proyecto, este propone la idea de aportar en la enseñanza del lenguaje simbólico de la comunidad de los Indígenas Pastos fortaleciendo el sentido de pertenencia en la población infantil del municipio de Guachucal en el departamento de Nariño y así aportar en la promoción de la interpretación de la simbología generando así la preservación de su riqueza cultural. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 1. Elementos del proceso investigativo 16 1.1. Antecedentes y estado del conocimiento 16 1.2. Titulo 19 1.3. Problema de investigación 19 1.3.1. Descripción del problema 19 1.3.2. Formulación del problema 21 1.4. Objetivos 21 1.4.1. Objetivo general 21 1.4.2. Objetivos específicos 21 1.5. Justificación 22 1.6. Marco referencial o fundamentos teóricos 24 1.6.1. Marco teórico - Conceptual 24 1.6.2. Marco legal 37 1.6.3. Marco contextual 40 1.7. Metodología 41 1.7.1. Paradigma, enfoque y tipo de investigación 41 1.7.1.1.Enfoque de investigación 42 1.7.2. Línea y áreas temáticas de investigación 42 1.7.3. Población y muestra 42 1.7.4. Proceso de investigación 44 1.8 Presupuesto 46 1.9 Cronograma 48 1.10. Productos esperados 51 1.11. Condiciones de entrega 51 2. Resultados 52 2.1. Resultados de objetivo 1 52 2.2. Resultados de objetivo 2 63 2.2.1. Historias de usuario 65 2.2.2. Diagramas de software 67 2.2.3. Diagrama de clases 69 2.2.4. Diagrama de casos de uso 71 2.2.5. Prototipo de Interfaz de Usuario 77 2.3. Resultados de objetivo 3 93 2.4. Análisis e interpretación de resultados 104 2.5. Discusión 104 3. Conclusiones 105 4. Recomendaciones 106 Referencias bibliográficas 107 Anexos 110 | es_ES |
dc.format.extent | 134 paginas | |
dc.format.mimetype | application/zip | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.source | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.source | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.title | Conservación de activos de información basada en el lenguaje simbólico de los Indígenas Pastos en estudiantes de grado 4° y 5° de primaria de la Institución Educativa Genaro León del Municipio de Guachucal | es_ES |
dc.title.alternative | "Conservation of Information Assets Based on the Symbolic Language of the Indígenas Pastos in 4th and 5th Grade Students of the Institución Educativa Genaro León in the Municipio de Guachucal." | es_ES |
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dc.audience | Estudiantes | es_ES |
dc.contributor.tutor | Castillo, Wilson (Asesor) | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 134 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | PASTOS, SIMBOLOGÍA, CULTURA, COSMOVISIÓN, PRESERVACIÓN. | es_ES |
dc.subject.keywords | PASTOS, SIMBOLOGÍA, CULTURA, COSMOVISIÓN, PRESERVACIÓN. | es_ES |
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dc.type.spa | Tesis | es_ES |