Estrategia de Gamificación desde ASD, como innovación tecnológica en la humanización de la atención a pacientes con cáncer
Fecha
2025-05-07Autor
Caicedo Salazar, Andrea Carolina
Pupiales Florez, Edwin Miguel
Vega Delgado, Jorge Andres
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio aborda la integración de la humanización en la atención
sanitaria oncológica mediante el diseño y evaluación de una estrategia de
gamificación dirigida al personal de salud. Partiendo de la premisa de Margaret
Mead sobre el cuidado como fundamento de la civilización y de la definición de salud
de la OMS, se reconoce que un enfoque biomédico centrado únicamente en la
patología puede despersonalizar al paciente, tal como evidencian deficiencias
comunicativas y de empatía en la práctica clínica de Pasto.
Para fundamentar la propuesta, se realizó un mapeo sistemático de literatura en
IEEE Xplore, ACM Digital Library y Scopus, identificando trece estudios clave sobre
estrategias gamificadas en salud. Estos se clasificaron en cuatro tipos según su
estructura de fases, seleccionándose la Estrategia Completa con Experiencia de
Usuarios, compuesta por cinco etapas: i) definición de usuarios, ii) diseño de la
estrategia, iii) desarrollo de prototipo, iv) evaluación de usabilidad con usuarios y v)
evaluación estratégica de resultados. El flujo de trabajo se modeló con BPMN y se
validó con Juicio de Expertos para asegurar la coherencia metodológica.
La implementación se realizó mediante la aplicación móvil AHO, desarrollada bajo
el marco Scrum en siete sprints y sustentada en 29 Historias de Usuario para dos
perfiles: Líder de Humanización y personal de salud. AHO incorpora elementos de
recompensas, retos, retroalimentación y personalización —insignias, rankings,
feedback evaluativo y avatares configurables— con el fin de incentivar prácticas de
atención humanizada.
La evaluación de usabilidad, basada en el System Usability Scale, obtuvo un puntaje
de 100 —"Best Imaginable"— y un Net Promoter Score en categoría de promotores,
lo que demuestra alta aceptación y facilidad de uso. Estos resultados validan la
eficacia de la gamificación como recurso para promover la humanización en salud.
Se plantean recomendaciones para futuras investigaciones y desarrollos: ampliar el
alcance del mapeo de estrategias gamificadas posteriores a 2023 e incorporar más
profundamente principios de empatía, comunicación en crisis y respeto a la
individualidad del paciente en el diseño. Asimismo, debe garantizarse la evolución
continua de AHO como plataforma modular y escalable, explorando tecnologías
emergentes —realidad aumentada y narrativas interactivas— para optimizar la
inmersión y la reflexión ética. Finalmente, se sugiere documentar sistemáticamente
el proceso de diseño en un repositorio metodológico y mantener la mejora continua
mediante retroalimentación periódica de los usuarios.
Colecciones
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por