Mostrar el registro sencillo del ítem
Creación de un instrumento psicométrico para evaluar Intereses Profesionales y Vocacionales en estudiantes de Psicología de la universidad ICESI en la ciudad de Santiago de Cali y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) sede Pasto.
dc.contributor.author | Domínguez Martínez, Tatiana Valentina | |
dc.contributor.author | Dorado Narváez, Isabella Alejandra | |
dc.coverage.spatial | San Juan de Pasto, Nariño, Colombia | |
dc.date.accessioned | 2025-06-16T13:36:32Z | |
dc.date.available | 2025-06-16T13:36:32Z | |
dc.date.issued | 2025-04-22 | |
dc.date.submitted | 2025-05-29 | |
dc.identifier.citation | Dorado, I. A. y Domínguez, T. V. (2025). Creación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses profesionales y vocacionales en estudiantes de Psicología de la Universidad ICESI y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Universidad Mariana. [Tesis de pregrado]. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30846 | |
dc.description.abstract | El presente estudio tuvo como objetivo la creación y validación de un instrumento psicométrico para evaluar los intereses profesionales y vocacionales de estudiantes del programa de Psicología de la Universidad ICESI (Cali) y la UNAD (Pasto). Esta iniciativa surge ante la ausencia de herramientas específicas que permitan orientar a los futuros psicólogos hacia un área de especialización acorde a sus intereses, habilidades y motivaciones. En el contexto colombiano, los estudiantes pueden optar por campos como la Psicología Clínica, Educativa, Organizacional o Social-Comunitaria, pero frecuentemente la elección está influida por factores subjetivos o falta de claridad sobre las propias fortalezas, lo cual puede generar decisiones inadecuadas y afectar su desempeño profesional. Se desarrolló una prueba basada en enfoques teóricos clásicos de orientación vocacional y se validó a través de un estudio cuantitativo, empírico-analítico y de tipo instrumental. La población estuvo compuesta por estudiantes de sexto semestre en adelante, y se aplicó el cuestionario en cinco universidades. La validez de contenido fue evaluada por jueces expertos, obteniéndose un coeficiente V de Aiken de 0.78. Se realizaron cuatro modelos de Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), siendo el modelo 4 el más óptimo, con indicadores CFI: 0.900, TLI: 0.897, RMSEA: 0.048 y SRMR: 0.055. La confiabilidad fue alta, con un Alfa de Cronbach de 0.932. Estos resultados demuestran que el instrumento posee una estructura sólida, es estadísticamente confiable y se ajusta adecuadamente a los datos. Su implementación puede fortalecer los procesos de orientación universitaria, facilitar la toma de decisiones vocacionales informadas y mejorar la inserción laboral, además de aportar al desarrollo de herramientas psicométricas con pertinencia nacional. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this study was to create and validate a psychometric instrument to assess the professional and vocational interests of Psychology students at ICESI University (Cali) and UNAD (Pasto). This initiative emerged due to the lack of specific tools that help future psychologists identify the most appropriate area of specialization according to their interests, abilities, and motivations. In the Colombian context, students may choose among Clinical, Educational, Organizational, or Social-Community Psychology. However, this choice is often influenced by subjective factors or a lack of self-awareness, which can lead to poor decisions and negatively impact professional development. A test was developed based on classical vocational guidance theories and validated through a quantitative, empirical-analytical, and instrumental approach. The sample consisted of students from the sixth semester onward, and the questionnaire was administered in five universities. Content validity was assessed by expert judges, yielding an Aiken’s V coefficient of 0.78. Four Confirmatory Factor Analysis (CFA) models were tested, with Model 4 showing the best fit (CFI: 0.900, TLI: 0.897, RMSEA: 0.048, SRMR: 0.055). The instrument also showed high reliability, with a Cronbach’s Alpha of 0.932. These results indicate that the instrument has a solid factorial structure, high internal consistency, and excellent model fit. Its application can strengthen university guidance processes, support informed vocational decision-making, and enhance students’ professional placement. Additionally, it contributes to the development of psychometric tools with national relevance. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 15 1.1 Propuesta de investigación 16 1.1.1 Descripción del problema 16 1.1.2. Formulación del problema 19 1.1.3. Sistematización del problema 19 1.2. Justificación 19 1.3. Objetivos 21 1.3.1. Objetivo general 21 1.3.2. Objetivos específicos 21 1.4. Marco de referencia 22 1.4.1 Marco contextual 22 1.4.1.1. Macro contexto. 22 1.4.1.2. Micro contexto. 23 1.4.2. Marco de antecedentes 24 1.4.2.1. Internacionales. 24 1.4.2.2. Nacionales. 29 1.4.2.3. Regionales. 30 1.4.3. Marco teórico Conceptual 30 1.4.3.1. Orientación vocacional. 30 1.4.3.1.1. Intereses vocacionales. 31 1.4.3.2. Orientación profesional. 31 1.4.3.2.1. Intereses profesionales. 31 1.4.3.3. Historia de los campos de la Psicología. 32 1.4.3.3.1 Historia de la Psicología en Colombia. 33 1.4.3.4. Campos de la Psicología en Colombia. 34 1.4.3.4.1 Psicología Clínica. 34 1.4.3.4.2. Psicología Educativa. 34 1.4.3.4.3. Psicología Social. 35 1.4.3.4.4. Psicología Organizacional. 35 1.4.4.1. Prueba Psicométrica. 35 1.4.4.1.1. Validez. 36 1.4.4.1.1.1. Validez de contenido. 36 1.4.4.1.1.2 Validez de constructo. 36 1.4.4.1.1.3 Validez de criterio. 36 1.4.5.1. Confiabilidad. 37 1. 4. 5. 1. 1. Análisis Factorial Confirmatorio 37 1. 4. 5. 1. 2. Alfa de Cronbach 37 1. 4. 5. 1. 3. Omega de McDonald 38 1.5. Metodología 38 1.5.1. Método 38 1.5.1.1 Paradigma de investigación. 38 1.5.1.2. Enfoque de investigación. 39 1.5.1.3. Tipo de investigación. 39 1.5.1.4. Diseño de investigación. 39 1.5.2. Población y muestra 39 1.5.3. Matriz de Operacionalización de las Variables 41 1.5.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información 55 1.5.5. Descripción del procedimiento metodológico 55 1.5.6 Cronograma 57 1.5.7. Ubicación de la investigación 58 1.6. Elementos Éticos y Bioéticos 58 2. Resultados 61 2.1. Descripción general del método de análisis 61 2.2. Procesamiento de la información 62 2.2.1. Validez de contenido 65 2.2.2. Criterios de eliminación o permanencia de un ítem 66 2.2.3. Validez de Constructo 94 2. 2. 4. Confiabilidad 101 2.3. Discusión 103 3. Conclusiones 114 4. Recomendaciones 116 | es_ES |
dc.format.extent | 144 páginas - 1,732 KB | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | * |
dc.title | Creación de un instrumento psicométrico para evaluar Intereses Profesionales y Vocacionales en estudiantes de Psicología de la universidad ICESI en la ciudad de Santiago de Cali y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) sede Pasto. | es_ES |
dc.title.alternative | Development of a psychometric instrument to assess professional and vocational interests in psychology students at ICESI University in Santiago de Cali and the National Open and Distance University (UNAD) in Pasto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abal, et al. (2021). Propiedades psicométricas de una escala de Depresión basada en el Modelo de los Cinco Factores. Fundación Universidad del Norte. Psicología desde el Caribe, vol. 38, núm. 3, pp. 300-322, 2021. Recuperado de: https://doi.org/10.14482/psdc.38.3.157.37 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguirre, E. A., Calvache, M. C., & Osejo, D. S. (2019). Prueba Psicométrica MEIL: Motivación Extrínseca e Intrínseca en el Contexto Laboral. Revista Criterios, 26(2), 35–59. DOI: https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.2-art2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aiken, L. (1980). Content validity and reliability of single items or questionnaire. Educational and Psychological Measurement,40(4), 955-959. DOI: https://doi.org/10.1177/001316448004000419 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Anastasi, A. (1985). Psychological testing: Basic concepts and common misconceptions, 5, pp. 87–120). | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alarcón, R. (2014). Historia de la Psicología en Colombia. Bogotá: Editorial Manual Moderno. Revista de Psicología (PUCP), 32(2), 387-393. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0254-92472014000200008&lng=es&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arango, C. (2019). Historia de la psicología comunitaria en Colombia. La Psicología Comunitaria En Colombia, 55–96. https://doi.org/10.2307/J.CTV15PJZDN.6 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arévalo y Cano. (2014). Estudio Exploratorio sobre los Intereses profesionales en estudiantes de la carrera de Psicología de La UCA. Psicogente, 17(31), 33-48 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Argibay, J. C. (2006). Técnicas psicométricas. Cuestiones de validez y confiabilidad. Subjetividad y Procesos Cognitivos. (8),15-33. ISSN: 1666-244X. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=339630247002. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alfaro-Barquero, A. y Chinchilla-Brenes, S. (2021). Prueba psicométrica de perfiles vocacionales de Administración de Tecnología de Información, Agronegocios y Arquitectura: construcción y validación. Revista Educación, 45(2). DOI: http://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43570 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alto. López. Y Benavente. (2013). Validez y confiabilidad en los tests psicológicos: Consideraciones desde la psicometría clásica. Revista Chilena de Psicología, 22(2), 23–34. DOI: https://www.redalyc.org/pdf/778/77812441007.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Álvarez González, Y Castellanos Simons. (2019). La orientación vocacional desde una perspectiva diferencial: retos para la evaluación psicológica. Revista Cubana de Psicología, 36(2), 47-59. DOI: https://www.redalyc.org/pdf/3382/338230791004.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ardila, R. (2019) “Las Ideas Psicológicas en Colombia”, Revista de Estudios Sociales, 3 | 1999, Publicado el 05 marzo 2019. DOI: http://journals.openedition.org/revestudsoc/30669 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ato, M., López, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología, 29(3), 1038-1059. https://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S0212-97282013000300043&script=sci_arttext | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bernal y Avendaño. (2018). Diseño y análisis psicométrico del inventario IPDP para evaluar el proceso de duelo patológico en adultos. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 14(1), 121-136. DOI: https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2018.0001.09 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Beltrán Llera, J. A., & Pérez Sánchez, L. (2011). Más de un siglo de psicología educativa. Valoración general y perspectivas de futuro. Papeles del Psicólogo, 32(3), 204-231. DOI: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77822236002 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Blanch, J. M. (2017). La psicología del trabajo en la era postindustrial: Retos para la formación y la intervención. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 33(1), 1-9. https://pure.urosario.edu.co/ws/portalfiles/portal/38952458/libro_Pisocologia_de_las_organizaciones_y_del_trabajo_II_2017.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Brown, T.A. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research (2 ed.) . Guilford Press https://www.guilford.com/books/Confirmatory-Factor-Analysis-for-Applied-Research/Timothy-Brown/9781462515363 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Byrne, B. M. (2016). Structural Equation Modeling with AMOS: Basic Concepts, Applications, and Programing (3 ed.). Routledge https://www.routledge.com/Structural-Equation-Modeling-With-AMOS-Basic-Concepts-Applications-and/Byrne/p/book/9781138797031 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calvillo, Y. (2013). Orientación vocacional: el proceso de toma de decisiones para realizar un proyecto de vida. Universidad Pedagógica Nacional. DOI: http://200.23.113.51/pdf/29546.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrasco, M. (2022). Beneficios de estudiar una especialidad en psicología. Universidad ISEP. https://universidadisep.com/latam/psicologia-clinica/beneficios-de-estudiar-una-especialidad-en-psicologia/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrasco, Evelyn, Zúñiga, Claudia, & Asún, Rodrigo. (2021). Diseño y Validación Inicial del Test de Intereses Profesionales para la Orientación Vocacional (TIPOV) en Estudiantes Secundarios de Chile. Psykhe (Santiago), 30(1), 1-13. DOI: https://dx.doi.org/10.7764/psykhe.2018.22221 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrasquilla y Martínez. (1980). Escala de preferencias de Kuder – Vocacional. Folleto de Instrucciones para la Elaboración del Perfil de Preferencias Vocacionales y la Interpretación de los Resultados. Manual Moderno. Ediciones pedagógicas latinoamericanas. Ltda. http://digitalacademico.ajusco.upn.mx/test/EscaladePreferenciasVocacionalFormaCH.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castellano Olivares. (2007). Efectos de talleres de madurez vocacional para estudiantes del primer año del ciclo diversificado. Educere, 11(39), 691-698. http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-49102007000400014&lng=es&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Castillero, O. (2018). Modelo tipológico de Holland y su función en orientación profesional. Psicología y mente. https://psicologiaymente.com/personalidad/modelo-tipologico-holland | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Catino, F. L. (2016). Test psicológicos y entrevistas: usos y aplicaciones claves en el proceso de selección e integración de personas a las empresas. https://www.redalyc.org/journal/5608/560863081003/html/#redalyc_560863081003_ref3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Caycho, T y Caycho, T. (2018). Aportes a la cuantificación de la validez de contenido de cuestionarios en enfermería. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03192018000200001 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chartrand. Et al. (2002). Using the strong interest inventory® and the Skills Confidence Inventory to explain career goals. Journal of Career Assessment, 10(2), 169–189. https://doi.org/10.1177/1069072702010002003 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Centro Corporación Universitaria Minuto de Dios - UNIMINUTO | EducaEdu. (2012) https://www.educaedu-colombia.com/centros/corporacion-universitaria-minuto-de-dios-seccional-bello-uni2244 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Coello, Blanco y Reyes. (2012). Los paradigmas cuantitativos y cualitativos en el conocimiento de las ciencias médicas con enfoque filosófico-epistemológico. EDUMECENTRO, 4(2), 137-146. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-28742012000200017 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colegio Colombiano de Psicólogos. (2023) Campos disciplinares y profesionales. COLPSIC. https://www.colpsic.org.co/campos/campos-disciplinares-y-profesionales/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cortina, JM (1993). ¿Qué es el coeficiente alfa? Un examen de la teoría y las aplicaciones. Journal of Applied Psychology. 78 https://www.researchgate.net/publication/232494582_What_Is_Coefficient_Alpha_An_Examination_of_Theory_and_Applications | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cronbach LJ. (1951). Coeficiente alfa y estructura interna de la prueba. Psicometrika. 1951;16: 297-334 http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_nlinks&ref=000077&pid=S0034-7450200500040000900015&lng=en | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuervo & Escobar. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. Avances en Medición. Universidad El Bosque, Institución Universitaria Iberoamericana. (6, 27–36). https://www.humanas.unal.edu.co/lab_psicometria/application/files/9416/0463/3548/Vol_6._Articulo3_Juicio_de_expertos_27-36.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz-Muñoz, Gustavo. (2020). Metodología del estudio piloto. Revista chilena de radiología, 26(3), 100-104. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0717-93082020000300100 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Domínguez, M. J. (2024). La orientación vocacional y su aporte al desarrollo humano, una visión más allá de la elección de la carrera. Laurus, 2021(Nro 6). https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/download/3787/4205/9114 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Erazo-Santander, O. A. (2012). Reflexiones sobre la psicología educativa. Revista de Psicología GEPU, 3 (2), 139 - 157. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/server/api/core/bitstreams/f37fe7d8-f722-4098-8e04-9ad19bb443bf/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fitch, J (1935). Vocational guidance in action. New York, USA: Columbia University Press New York. For The American Association Of Social Workers. First Edition. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Galicia Alarcón, Liliana Aidé, Balderrama Trápaga, Jorge Arturo, & Edel Navarro, Rubén. (2017). Validez de contenido por juicio de expertos: propuesta de una herramienta virtual. Apertura (Guadalajara, Jal.), 9(2), 42-53. DOI: https://doi.org/10.32870/ap.v9n2.993 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gravini, M y Pineda, A (2009). Wilmar INTERESES PROFESIONALES DE ESTUDIANTES DE SECUNDARIA DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA Psico gente, vol. 12, núm. 21. pp. 111-123 Universidad Simón Bolívar Barranquilla, Colombia https://www.redalyc.org/pdf/4975/497552353009.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González Ordi. (2008). Un paseo por la historia de la psicología clínica y de la salud: entrevista a Helio Carpintero. Clínica y Salud, 19(1), 121-129. http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1130-52742008000100006&lng=es&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González. Et al. (2023). El sentido de pertenencia y el compromiso estudiantil en el contexto de educación superior a distancia con mediación virtual. Revista Educación, 47(1). http://doi.org/10.15517/revedu.v47i1.51663 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez Vélez, M. A. (2016). Sobre la psicología organizacional y del trabajo en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(1), 131-153. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5454161.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hansen, J (1987) Edward Kellogg Strong, Jr.: primer autor del Strong Interest Inventory.https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/j.1556-6676.1987.tb00815.x https://doi.org/10.1002/j.1556-6676.1987.tb00815.x | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, Fernández, y Baptista. (2010). Metodología de la Investigación. (Quinta Edición). México D.F, México: McGraw-Hill. https://www.esup.edu.pe/wp-content/uploads/2020/12/2.%20Hernandez,%20Fernandez%20y%20Baptista-Metodolog%C3%ADa%20Investigacion%20Cientifica%206ta%20ed.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, V. (2001). Análisis Causal de los Intereses Profesionales en los Estudiantes de Secundaria. Universidad Complutense De Madrid. https://webs.ucm.es/BUCM/tesis/edu/ucm-t25446.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Holland, J. L. (1997). Making Vocational Choices: A Theory of Vocational Personalities and Work Environments (3rd ed.). Psychological Assessment Resources. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hu, L.-T., y Bentler, P. M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1–55. https://doi.org/10.1080/10705519909540118 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hyrkäs, K., Appelqvist-Schmidlechner, K & Oksa, L. (2003). Validating an instrument for clinical supervision using an expert panel. International Journal of nursing studies. 40 (6), 619 -625. 10.1016/S0020-7489(03)00036-1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ICCSI. (2025). Factores De Inteligencia Según Thurstone: Teoría Y Aplicaciones. (2018, 8 de octubre). ICCSI. https://iccsi.com.ar/factores-de-inteligencia-segun-thurstone/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ICESI. (2024). Psicología - Facultad de Ciencias Humanas. Universidad Icesi. https://www.icesi.edu.co/facultad-ciencias-humanas/psicologia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | ICESI. (2024). La Universidad Icesi a Otro Nivel. Universidad Icesi. https://www.icesi.edu.co/launiversidad/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kyriazos, T. (2018). Psicometría aplicada: Consideraciones sobre el tamaño y la potencia muestral en el análisis factorial (EFA, CFA) y SEM en general. Psychology , 9, 2207-2230. Doi: 10.4236/psych.2018.98126 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kline, R. B. (2016). Principles and Practice of Structural Equation Modeling (4th ed.). Guilford Press. https://psycnet.apa.org/record/2015-56948-000 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lam Díaz. (2016). La redacción de un artículo científico. Revista Cubana de Hematología, Inmunología y Hemoterapia, 32(1), 57-69. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-02892016000100006&lng=es&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ley 1090 de 2006. (2006, 6 de septiembre). Congreso de la República. Diario Oficial No. 52.491 – 18 de agosto de 2023 http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1090_2006.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Luengo González, M. R., & Gutiérrez Esteban, P. (2021). LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y EL GÉNERO. Campo Abierto. Revista De Educación, 23(1), 85-98. https://tejuelo.unex.es/revistas/index.php/campoabierto/article/view/4306 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | MacCallum, R.C., Browne, M.W., & Sugawara, H.M. (1996). Power analysis and determination of sample size for covariance structure modeling. Psychological Methods, 1(2), 130-149. https://psycnet.apa.org/doiLanding?doi=10.1037%2F1082-989X.1.2.130} | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Matas, A. (2018). Diseño del formato de escalas tipo Likert: un estado de la cuestión. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(1), 38-47. https://doi.org/10.24320/redie.2018.20.1.1347 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez Ávila, M. (2021). Análisis factorial confirmatorio: un modelo de gestión del conocimiento en la universidad pública. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). http://orcid.org/0000-0002-0921-019X | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mufarech Rey, C. (2021). Adaptación de las subpruebas que miden la dimensión conciencia fonológica de la batería de iniciación de la lectura (BIL 3-6). Universidad de Lima. https://repositorio.ulima.edu.pe/handle/20.500.12724/14059 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñiz, J y Fonseca-Pedrero, E. (2019). Diez pasos para la construcción de un test. Psicothema. https://www.psicothema.com/pdf/4508.pdf?fbclid=IwAR3SfPEirp7L8Wy8DeUVFaUuxr7IVosN8N8vU_JyLNJDSwIFQbUlOYy_wWo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oviedo y Campo. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría. 34 (4), 572–580. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000400009 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Panqueba. y Mesa. (2014). Orientación vocacional y profesional a estudiantes de grado once de la institución educativa Silvino Rodríguez, sede Jaime Rook de la ciudad de Tunja.Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. Repositorio Institucional UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2757 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, E. (2006). Desarrollo y validación de un inventario de intereses vocacionales: el CIP-4. Redalyc.org. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72718212 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, J. Et al. (2000). Validez de constructo: el uso de análisis factorial exploratorio-confirmatorio para obtener evidencias de validez. Psicothema, vol. 12, núm. Su2, pp. 442-446. Universidad de Oviedo, España. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72797102 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Peña, Caro y Rodríguez. (2015). La teoría cognitivo social de desarrollo de la carrera evidencias al modelo con una muestra de estudiantes universitarios de la rama científica. Universidad de Oviedo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5121694 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pietro, G y Delgado, A. (2012). Fiabilidad y Validez, Papeles del Psicólogo, 31 (1) pp. 67-74 https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1797.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Porras, N. R., (2016). Aproximación histórica a la psicología del trabajo y de las organizaciones en Colombia. Revista Interamericana de Psicología/Interamerican Journal of Psychology, 50(3), 317-329. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=28450492002 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ribeiro, M. A., & Uvaldo, M. da C. C. (2007). Trayectoria del pionero del asesoramiento vocacional, profesional y de la carrera. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 8(1), 19–31. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1679-33902007000100003&script=sci_abstract&tlng=es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rizo García, Marta. (2006). La psicología social como fuente teórica de la comunicología: Breves reflexiones para explorar un espacio conceptual común. Andamios, 3(5), 163-184. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-00632006000200009&lng=es&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robles Garrote, Pilar y Rojas, Manuela del Carmen. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, núm. 18. Recuperado de https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Roncero, C, (2015). La validación de instrumentos psicométricos: un asunto capital en la salud mental. Salud Mental, 38(4), 235-236. México. https://www.redalyc.org/pdf/582/58241191001.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, Antonio, (2020). Rigor científico, pertinencia y relevancia en los artículos científicos. Serie: Fundamentos de la publicación científica. Fundación ISD. Recuperado de: https://isdfundacion.org/2020/07/08/rigor-cientifico-pertinencia-y-relevancia-en-los-articulos-cientificos/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | SADIES. (2023). Sistema para el Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior. Ministerio de Educación Nacional de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasinfo/spadies/secciones/Estadisticas-de-desercion/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santana, Pérez, y Abreu. (2019). La gestión de Tecnologías de la Información: análisis factorial confirmatorio. Ingeniería Industrial, 40(3), 272-284. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-59362019000300272&lng=es&tlng=es. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Saris. Satorra. y Van der Veld. (2009). Testing structural equation models or detection of misspecifications structural Equiation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 16 (4), 561-582. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/10705510903203433 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sepúlveda-Páez, Geraldy, Escudero-Pastén, Javier, Santibáñez-Palma, J. Francisco, & Ferrer-Urbina, Rodrigo. (2021). Desarrollo y evidencia de validez de una escala multidimensional de riesgo de suicidio y factores protectores en un contexto chileno. Terapia psicológica, 39(2), 175-198. https://dx.doi.org/10.4067/s0718-48082021000200175 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sistema para la Prevención y Análisis de la Deserción en las Instituciones de Educación Superior (SPADIES). Informe anual de deserción universitaria en Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1783/w3-propertyvalue-68157.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ureña y Parrales. (2015). Aporte de la Actualización en la Práctica Profesional de Orientadoras y Orientadores. Revista Actualidades Investigativas en Educación. [online]. vol.15, n.1, pp.876-897. ISSN 1409-4703. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNAD. (s. f.). Psicología carrera y/o programa a distancia | Educación virtual e-learning. Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD - Educación Virtual. https://estudios.unad.edu.co/psicologia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNAD. (2023.). Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD – Educación virtual. https://www.unad.edu.co/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Valdez Zavaleta, J. Y. (2017). Propiedades psicométricas del Cuestionario de Intereses Profesionales CIPSA en estudiantes de secundaria de Otuzco. Revista De Investigación De Estudiantes De Psicología, 6(1), 101–120. https://revistas.ucv.edu.pe/index.php/jang/article/view/1639 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ventura y Caycho. (2017). El coeficiente Omega: un método alternativo para la estimación de la confiabilidad. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol. 15, núm. 1, pp. 625-627. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77349627039 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Wenger, E. (1998). Comunidades de práctica: Aprendizaje, significado e identidad. Cambridge University https://psycnet.apa.org/record/1998-06054-000 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Yalandá Tombe, L. F., & Trujillo Rodríguez, A. V. (2021). La importancia de la orientación vocacional en la formación escolar. Fedumar Pedagogía y Educación, 8(1), 98–114. https://doi.org/10.31948/rev.fedumar8-1.art10 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.tutor | Martínez Patiño Andres Felipe | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 144 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Atribución 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Intereses vocacionales - Intereses profesionales - Prueba psicométrica - Orientación vocacional - Psicología - Validación de instrumentos - Alfa de Cronbach - Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) - V de Aiken - Evaluación psicológica - Fiabilidad - validez | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [43]