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dc.contributor.authorDomínguez Martínez, Tatiana Valentina
dc.contributor.authorDorado Narváez, Isabella Alejandra
dc.coverage.spatialSan Juan de Pasto, Nariño, Colombia
dc.date.accessioned2025-06-16T13:36:32Z
dc.date.available2025-06-16T13:36:32Z
dc.date.issued2025-04-22
dc.date.submitted2025-05-29
dc.identifier.citationDorado, I. A. y Domínguez, T. V. (2025). Creación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses profesionales y vocacionales en estudiantes de Psicología de la Universidad ICESI y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Universidad Mariana. [Tesis de pregrado].es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30846
dc.description.abstractEl presente estudio tuvo como objetivo la creación y validación de un instrumento psicométrico para evaluar los intereses profesionales y vocacionales de estudiantes del programa de Psicología de la Universidad ICESI (Cali) y la UNAD (Pasto). Esta iniciativa surge ante la ausencia de herramientas específicas que permitan orientar a los futuros psicólogos hacia un área de especialización acorde a sus intereses, habilidades y motivaciones. En el contexto colombiano, los estudiantes pueden optar por campos como la Psicología Clínica, Educativa, Organizacional o Social-Comunitaria, pero frecuentemente la elección está influida por factores subjetivos o falta de claridad sobre las propias fortalezas, lo cual puede generar decisiones inadecuadas y afectar su desempeño profesional. Se desarrolló una prueba basada en enfoques teóricos clásicos de orientación vocacional y se validó a través de un estudio cuantitativo, empírico-analítico y de tipo instrumental. La población estuvo compuesta por estudiantes de sexto semestre en adelante, y se aplicó el cuestionario en cinco universidades. La validez de contenido fue evaluada por jueces expertos, obteniéndose un coeficiente V de Aiken de 0.78. Se realizaron cuatro modelos de Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), siendo el modelo 4 el más óptimo, con indicadores CFI: 0.900, TLI: 0.897, RMSEA: 0.048 y SRMR: 0.055. La confiabilidad fue alta, con un Alfa de Cronbach de 0.932. Estos resultados demuestran que el instrumento posee una estructura sólida, es estadísticamente confiable y se ajusta adecuadamente a los datos. Su implementación puede fortalecer los procesos de orientación universitaria, facilitar la toma de decisiones vocacionales informadas y mejorar la inserción laboral, además de aportar al desarrollo de herramientas psicométricas con pertinencia nacional.es_ES
dc.description.abstractThe aim of this study was to create and validate a psychometric instrument to assess the professional and vocational interests of Psychology students at ICESI University (Cali) and UNAD (Pasto). This initiative emerged due to the lack of specific tools that help future psychologists identify the most appropriate area of specialization according to their interests, abilities, and motivations. In the Colombian context, students may choose among Clinical, Educational, Organizational, or Social-Community Psychology. However, this choice is often influenced by subjective factors or a lack of self-awareness, which can lead to poor decisions and negatively impact professional development. A test was developed based on classical vocational guidance theories and validated through a quantitative, empirical-analytical, and instrumental approach. The sample consisted of students from the sixth semester onward, and the questionnaire was administered in five universities. Content validity was assessed by expert judges, yielding an Aiken’s V coefficient of 0.78. Four Confirmatory Factor Analysis (CFA) models were tested, with Model 4 showing the best fit (CFI: 0.900, TLI: 0.897, RMSEA: 0.048, SRMR: 0.055). The instrument also showed high reliability, with a Cronbach’s Alpha of 0.932. These results indicate that the instrument has a solid factorial structure, high internal consistency, and excellent model fit. Its application can strengthen university guidance processes, support informed vocational decision-making, and enhance students’ professional placement. Additionally, it contributes to the development of psychometric tools with national relevance.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 1.1 Propuesta de investigación 16 1.1.1 Descripción del problema 16 1.1.2. Formulación del problema 19 1.1.3. Sistematización del problema 19 1.2. Justificación 19 1.3. Objetivos 21 1.3.1. Objetivo general 21 1.3.2. Objetivos específicos 21 1.4. Marco de referencia 22 1.4.1 Marco contextual 22 1.4.1.1. Macro contexto. 22 1.4.1.2. Micro contexto. 23 1.4.2. Marco de antecedentes 24 1.4.2.1. Internacionales. 24 1.4.2.2. Nacionales. 29 1.4.2.3. Regionales. 30 1.4.3. Marco teórico Conceptual 30 1.4.3.1. Orientación vocacional. 30 1.4.3.1.1. Intereses vocacionales. 31 1.4.3.2. Orientación profesional. 31 1.4.3.2.1. Intereses profesionales. 31 1.4.3.3. Historia de los campos de la Psicología. 32 1.4.3.3.1 Historia de la Psicología en Colombia. 33 1.4.3.4. Campos de la Psicología en Colombia. 34 1.4.3.4.1 Psicología Clínica. 34 1.4.3.4.2. Psicología Educativa. 34 1.4.3.4.3. Psicología Social. 35 1.4.3.4.4. Psicología Organizacional. 35 1.4.4.1. Prueba Psicométrica. 35 1.4.4.1.1. Validez. 36 1.4.4.1.1.1. Validez de contenido. 36 1.4.4.1.1.2 Validez de constructo. 36 1.4.4.1.1.3 Validez de criterio. 36 1.4.5.1. Confiabilidad. 37 1. 4. 5. 1. 1. Análisis Factorial Confirmatorio 37 1. 4. 5. 1. 2. Alfa de Cronbach 37 1. 4. 5. 1. 3. Omega de McDonald 38 1.5. Metodología 38 1.5.1. Método 38 1.5.1.1 Paradigma de investigación. 38 1.5.1.2. Enfoque de investigación. 39 1.5.1.3. Tipo de investigación. 39 1.5.1.4. Diseño de investigación. 39 1.5.2. Población y muestra 39 1.5.3. Matriz de Operacionalización de las Variables 41 1.5.4. Técnicas e instrumentos de recolección de información 55 1.5.5. Descripción del procedimiento metodológico 55 1.5.6 Cronograma 57 1.5.7. Ubicación de la investigación 58 1.6. Elementos Éticos y Bioéticos 58 2. Resultados 61 2.1. Descripción general del método de análisis 61 2.2. Procesamiento de la información 62 2.2.1. Validez de contenido 65 2.2.2. Criterios de eliminación o permanencia de un ítem 66 2.2.3. Validez de Constructo 94 2. 2. 4. Confiabilidad 101 2.3. Discusión 103 3. Conclusiones 114 4. Recomendaciones 116es_ES
dc.format.extent144 páginas - 1,732 KB
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleCreación de un instrumento psicométrico para evaluar Intereses Profesionales y Vocacionales en estudiantes de Psicología de la universidad ICESI en la ciudad de Santiago de Cali y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) sede Pasto.es_ES
dc.title.alternativeDevelopment of a psychometric instrument to assess professional and vocational interests in psychology students at ICESI University in Santiago de Cali and the National Open and Distance University (UNAD) in Pasto.es_ES
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dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorMartínez Patiño Andres Felipe
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplinePsicologíaes_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition144es_ES
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dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
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dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsIntereses vocacionales - Intereses profesionales - Prueba psicométrica - Orientación vocacional - Psicología - Validación de instrumentos - Alfa de Cronbach - Análisis Factorial Confirmatorio (AFC) - V de Aiken - Evaluación psicológica - Fiabilidad - validezes_ES
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