Creación de un instrumento psicométrico para evaluar Intereses Profesionales y Vocacionales en estudiantes de Psicología de la universidad ICESI en la ciudad de Santiago de Cali y la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD) sede Pasto.

Fecha
2025-04-22Autor
Domínguez Martínez, Tatiana Valentina
Dorado Narváez, Isabella Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio tuvo como objetivo la creación y validación de un instrumento psicométrico para evaluar los intereses profesionales y vocacionales de estudiantes del programa de Psicología de la Universidad ICESI (Cali) y la UNAD (Pasto). Esta iniciativa surge ante la ausencia de herramientas específicas que permitan orientar a los futuros psicólogos hacia un área de especialización acorde a sus intereses, habilidades y motivaciones. En el contexto colombiano, los estudiantes pueden optar por campos como la Psicología Clínica, Educativa, Organizacional o Social-Comunitaria, pero frecuentemente la elección está influida por factores subjetivos o falta de claridad sobre las propias fortalezas, lo cual puede generar decisiones inadecuadas y afectar su desempeño profesional. Se desarrolló una prueba basada en enfoques teóricos clásicos de orientación vocacional y se validó a través de un estudio cuantitativo, empírico-analítico y de tipo instrumental. La población estuvo compuesta por estudiantes de sexto semestre en adelante, y se aplicó el cuestionario en cinco universidades. La validez de contenido fue evaluada por jueces expertos, obteniéndose un coeficiente V de Aiken de 0.78. Se realizaron cuatro modelos de Análisis Factorial Confirmatorio (AFC), siendo el modelo 4 el más óptimo, con indicadores CFI: 0.900, TLI: 0.897, RMSEA: 0.048 y SRMR: 0.055. La confiabilidad fue alta, con un Alfa de Cronbach de 0.932. Estos resultados demuestran que el instrumento posee una estructura sólida, es estadísticamente confiable y se ajusta adecuadamente a los datos. Su implementación puede fortalecer los procesos de orientación universitaria, facilitar la toma de decisiones vocacionales informadas y mejorar la inserción laboral, además de aportar al desarrollo de herramientas psicométricas con pertinencia nacional. The aim of this study was to create and validate a psychometric instrument to assess the professional and vocational interests of Psychology students at ICESI University (Cali) and UNAD (Pasto). This initiative emerged due to the lack of specific tools that help future psychologists identify the most appropriate area of specialization according to their interests, abilities, and motivations. In the Colombian context, students may choose among Clinical, Educational, Organizational, or Social-Community Psychology. However, this choice is often influenced by subjective factors or a lack of self-awareness, which can lead to poor decisions and negatively impact professional development. A test was developed based on classical vocational guidance theories and validated through a quantitative, empirical-analytical, and instrumental approach. The sample consisted of students from the sixth semester onward, and the questionnaire was administered in five universities. Content validity was assessed by expert judges, yielding an Aiken’s V coefficient of 0.78. Four Confirmatory Factor Analysis (CFA) models were tested, with Model 4 showing the best fit (CFI: 0.900, TLI: 0.897, RMSEA: 0.048, SRMR: 0.055). The instrument also showed high reliability, with a Cronbach’s Alpha of 0.932. These results indicate that the instrument has a solid factorial structure, high internal consistency, and excellent model fit. Its application can strengthen university guidance processes, support informed vocational decision-making, and enhance students’ professional placement. Additionally, it contributes to the development of psychometric tools with national relevance.
Colecciones
- Psicología [43]
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por