Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPantoja, Ingrid
dc.contributor.authorTaramuel, Anyela
dc.contributor.authorFuelantala, Karen
dc.coverage.spatialFecha 2024-2025
dc.date.accessioned2025-06-16T13:33:17Z
dc.date.available2025-06-16T13:33:17Z
dc.date.issued2024-02-12
dc.date.submitted2025-06-13
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30844
dc.description.abstractRESUMEN: para la economía nacional, departamental y regional, el impulso de la actividad financiera y la conformación de entidades mediante esquemas cooperativos representan un factor determinante en la consolidación del crecimiento y la estabilidad económica de una sociedad. El presente plan de negocios está fundamentado en la propuesta de una cooperativa de ahorro y crédito concebida desde la zona sur del departamento de Nariño, específicamente en el municipio de Cumbal, con el propósito de brindar servicios financieros que posean atributos relevantes y ventajas que permitan generar rentabilidad y progreso tanto para sus asociados, sus núcleos familiares como para la región en general. Por consiguiente, el objetivo de la presente investigación se orienta a la elaboración y exposición de un plan de negocio, con el propósito de constituir una cooperativa de ahorro y crédito que cuente con la participación de los integrantes de las cinco asociaciones productoras de leche del municipio de Cumbal. Esto permitirá evidenciar la viabilidad de implementar dicha entidad financiera en esta zona y, especialmente, evaluar el impacto económico y comercial que generaría en cada uno de los socios que formarán parte de la misma. La metodología empleada se sustenta en un modelo organizacional, administrativo y financiero que permite medir y definir la pertinencia del proyecto; en este sentido, y conforme a los elementos del plan, su análisis se apoya en la ejecución y estudio de distintos enfoques que comprenden el mercado, incluyendo la oferta, la demanda y las estrategias del marketing mix. Asimismo, se contempla la evaluación técnica, la cual abarca la formulación del plan de operaciones y la identificación de requerimientos y necesidades; igualmente, se realiza el análisis de aspectos organizacionales y, por último, se lleva a cabo la evaluación financiera junto con la identificación de posibles impactos y riesgos en los ámbitos ambiental, social y económico. En conjunto, todos estos estudios proporcionan la información esencial para establecer la factibilidad y viabilidad del proyecto productivo.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................... 18 1 Resumen del proyecto ................................................................................................................. 20 1.1 Concepto de negocio ................................................................................................................ 20 1.1.1 En qué consiste el negocio .................................................................................................... 21 1.1.2 Identificación de bienes y servicios ...................................................................................... 22 1.1.3 Análisis del sector y situacional ............................................................................................ 24 1.2 Objetivos .................................................................................................................................. 27 1.2.1 Objetivo general .................................................................................................................... 27 1.2.2 Objetivos específicos ............................................................................................................. 27 1.3 Marco Referencial y fundamentación teórica .......................................................................... 27 1.3.1 Antecedentes ......................................................................................................................... 27 1.3.1.1 A nivel internacional .......................................................................................................... 28 1.3.1.2 A nivel nacional ................................................................................................................. 28 1.3.1.3 A nivel regional .................................................................................................................. 28 1.3.1.4 Matriz de análisis documental ............................................................................................ 29 1.3.2 Marco teórico ........................................................................................................................ 37 1.3.2.1 Estudio de Mercado ............................................................................................................ 38 1.3.2.2 Características del servicio ................................................................................................. 38 1.3.2.3 Ahorro programado ............................................................................................................ 38 1.3.2.3.1 Características y condiciones del ahorro programado ..................................................... 38 1.3.2.4 Microcrédito productivo ..................................................................................................... 39 1.3.2.4.1 Condición para solicitar un microcrédito ........................................................................ 40 1.4 Metodología ............................................................................................................................. 41 1.4.1 Fuentes de recolección de información ................................................................................. 41 1.4.1.1 Fuentes de información primarias ...................................................................................... 41 1.4.1.2 Fuentes de Información Primarias ...................................................................................... 41 1.4.1.3 Fuentes de Información Secundarias .................................................................................. 42 1.5 Población y muestra ................................................................................................................. 42 1.5.1 Población y muestra de la competencia ................................................................................ 42 1.5.2 Población y muestra de los consumidores (socios) ............................................................... 43 1.5.2.1 Población de los consumidores .......................................................................................... 43 1.5.2.2 Muestra de los consumidore ............................................................................................... 43 1.5.3 Población y censo de empresas agropecuarias aliadas .......................................................... 45 1.5.4 Técnicas e instrumentos de recolección de la información ................................................... 45 1.5.4.1 Análisis documental ........................................................................................................... 45 1.5.4.2 Encuestas. ........................................................................................................................... 46 1.5.4.3 Método del comprador misterioso ...................................................................................... 46 1.5.4.4 Instrumento de recolección ................................................................................................ 46 2 Presentación de Resultados ......................................................................................................... 47 2.1 Análisis de la Demanda ............................................................................................................ 47 2.1.1 Identificación de las Características de la Demanda ............................................................. 69 2.1.1.1 Cálculo y Proyección de la Demanda ................................................................................ 71 2.1.2 Análisis de la Oferta .............................................................................................................. 73 2.1.2.1 Identificación de las Características de la Oferta ............................................................... 75 2.1.2.2 Cálculo y Proyección de la Oferta ...................................................................................... 78 2.1.2.3 Sistema de Fijación de Precio ............................................................................................ 81 2.1.2.4 Sistema de Comercialización ............................................................................................. 82 2.1.2.5 Estrategias de mercado ....................................................................................................... 83 2.1.2.6 Estrategias del servicio. ...................................................................................................... 83 2.1.2.7 Estrategias de precios. ........................................................................................................ 84 2.1.2.8 Estrategias de plaza ............................................................................................................ 84 2.1.2.9 Estrategias de promoción ................................................................................................... 84 2.1.2.10 Presupuesto de la Mezcla de Mercado ............................................................................ 85 2.1.3 Plan de Operaciones .............................................................................................................. 86 2.1.3.1 Lista de Chequeo de Servicios Financieros ........................................................................ 87 2.1.3.2 Localización e Identificación del Tamaño del Negocio ..................................................... 91 2.1.3.2.1 Tamaño del negocio ........................................................................................................ 91 2.1.3.3 Localización del negocio .................................................................................................... 91 2.1.3.4 Descripción de Procesos ..................................................................................................... 94 2.1.3.5 Proceso de afiliación a la cooperativa. ............................................................................... 94 2.1.3.6 Proceso ahorro programado ............................................................................................... 96 2.1.3.7 Proceso acceso a microcrédito ........................................................................................... 96 2.1.3.8 Proceso acceso a crédito comercial aliados ........................................................................ 99 2.1.3.9 Descripción Física e Ingeniería del Proyecto ................................................................... 100 2.1.3.10 Necesidades y Requerimientos ...................................................................................... 101 2.1.3.11 Plan de Operación ......................................................................................................... 104 2.1.4 Aspectos Organizacionales ................................................................................................. 104 2.1.4.1 Direccionamiento Estratégico .......................................................................................... 105 2.1.4.1.1 Razón Social .................................................................................................................. 105 2.1.4.1.2 Objeto Social ................................................................................................................. 105 2.1.4.1.3 Actividad Económica .................................................................................................... 106 2.1.4.1.4 Misión ............................................................................................................................ 106 2.1.4.1.5 Visión ............................................................................................................................ 106 2.1.4.1.6 Valores .......................................................................................................................... 106 2.1.4.2 Estructura Organizacional ................................................................................................ 107 2.1.4.3 Descripción de Manuales ................................................................................................. 108 2.1.4.4 Descripción de Funciones ................................................................................................ 109 2.1.4.5 Descripción de Procedimientos ........................................................................................ 126 2.1.5 Reglamentos ........................................................................................................................ 134 2.1.5.1 Reglamento Interno de Trabajo ........................................................................................ 134 2.1.5.1.1 Reglamento interno de trabajo Agrofuturo. .................................................................. 135 2.1.5.2 Estatuto Agrofuturo. ......................................................................................................... 141 2.1.5.3 Constitución Legal de Cooperativa de Ahorro y Crédito. ................................................ 146 2.1.6 Plan Financiero .................................................................................................................... 146 2.1.6.1 Estudio Económico .......................................................................................................... 147 2.1.6.2 Determinación de Inversiones .......................................................................................... 149 2.1.6.3 Cálculo y Proyección de Costos y Gastos ........................................................................ 151 2.1.6.4 Cálculo y Proyección de Ingresos .................................................................................... 154 2.1.6.5 Identificación del Punto de Equilibrio ............................................................................. 159 2.1.6.6 Estados Financieros .......................................................................................................... 161 2.1.6.7 Estado de la Situación Financiera .................................................................................... 162 2.1.6.8 Estado de Resultados ........................................................................................................ 165 2.1.6.9 Flujo de Efectivo .............................................................................................................. 166 2.1.6.10 Evaluación Financiera ................................................................................................... 169 2.1.6.11 Determinación de Indicadores Financieros ................................................................... 169 2.1.6.12 Indicadores de Rentabilidad Financiera ........................................................................ 170 2.1.6.13 Valor Presente Neto [VPN]. .......................................................................................... 174 2.1.6.14 Tasa Interna de Retorno [TIR] ...................................................................................... 179 2.1.6.15 Relación Beneficio Costo [RBC] .................................................................................. 180 2.1.6.16 Análisis de Sensibilidad y Riesgo ................................................................................. 181 2.1.7 Identificación de Incidencias del Plan de Negocio ............................................................. 183 2.1.7.1 Incidencias Económicas ................................................................................................... 184 2.1.7.2 Incidencias Ambientales .................................................................................................. 185 2.1.7.3 Incidencias Sociales ......................................................................................................... 185 3 Conclusiones ............................................................................................................................. 187 4 Recomendaciones ...................................................................................................................... 189 Referencias Bibliográficas ........................................................................................................... 190 Anexos ....................................................................................................................................... 197es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titlePlan de negocios de una cooperativa de ahorro y crédito con asociaciones lácteas del municipio de Cumbal, Nariño, año 2024es_ES
dc.title.alternativeBUSINESS PLAN FOR A SAVINGS AND CREDIT COOPERATIVE WITH DAIRY ASSOCIATIONS IN THE MUNICIPALITY OF CUMBAL, NARINO, 2024es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, D., y Ochoa, G. (2018). Importancia del manual de organización y funciones (MOF) y el manual de procedimientos (MAPRO) en la percepción del rendimiento laboral de los trabajadores de la empresa Waka-s Textiles Finos S.A.C. Arequipa, 2018. [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Santa María]. Repositorio https://repositorio.ucsm.edu.pe/server/api/core/bitstreams/65cdeb16-d910-4b74-ad81 25e9b1ba6f8f/content UCSM.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAsomicrofinanzas. (2025). Boletín actividad microfinanciera (Ed. 172). [Archivo PDF]. https://asomicrofinanzas.com.co/publicaciones/es_ES
dcterms.bibliographicCitationAucapiña Olivarez, A. (2023). Modelo de aplicación de riesgos financieros en las cooperativas de ahorro y crédito. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCE. https://repositorio.puce.edu.ec/server/api/core/bitstreams/8b8db9a0-c1bb-4214-93f6 3bb582620b15/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationBaque Villanueva, L., Viteri Intriago, D., Álvarez Gómez, L. y Izquierdo Morán, A. (2020). Plan de negocio para emprendimientos de los actores y organizaciones de economía popular y solidaria. Revista Universidad y Sociedad, 12(4), pp. 120-125. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S2218-36202020000400120&script=sci_arttext&tlng=ptes_ES
dcterms.bibliographicCitationBanco de la República de Colombia. (2025). Sección de inflación. https://www.banrep.gov.co/es/autor-editore/seccion-inflaciones_ES
dcterms.bibliographicCitationBanco de la República de Colombia. (2025). Tasa de interés CDT’s 360 días. https://suameca.banrep.gov.co/estadisticas economicas/#/informacionSerie/220003/Tasas%20de%20inter%C3%A9s/DTFes_ES
dcterms.bibliographicCitationBanco de la República de Colombia. (2025). Estadísticas económicas – Tasas de interés. https://uba.banrep.gov.co/htmlcommons/SeriesHistoricas/tasas-interes.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationBenassini, M. (2009). Introducción a la Investigación de mercados. Enfoque para América Latina (2da Ed.). Pearson Educación. https://clea.edu.mx/biblioteca/files/original/89fd306f47a32a187ffcd3fa1f116370.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCanon, C. (2025, 09 de enero). ¿Cuánto ha aumentado el salario mínimo en los últimos 10 años? [Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano] https://www.poli.edu.co/blog/poliverso/cuanto-ha-aumentado-el-salario-minimo-en-los ultimos-10-anoses_ES
dcterms.bibliographicCitationCastelblanco, O. (2019). Costos gerenciales. Manejo financiero y gerencial (1ra Ed.). Ecoe Ediciones. https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=ZVYkEAAAQBAJ&oies_ES
dcterms.bibliographicCitationCevallos-Ponce, Á. (2019). Evaluación financiera de proyectos de inversión para la PYMES. Dominio de las Ciencias, 5(3), 375-390. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7154274es_ES
dcterms.bibliographicCitationCofinal. (2024). Quienes somos. Cooperativa de Ahorro y Crédito Nariñense. COFINAL. https://www.cofinal.com.co/Conozcanos/NuestraCoperativaes_ES
dcterms.bibliographicCitationColanta. (2022). El Cooperativismo: Solución del Futuro Agropecuario del País. https://colanta.com/corporativo/noticias/cooperativismo-solucion-del-futuro-agropecuario-del pais/es_ES
dcterms.bibliographicCitationConfederación de Cooperativas de Colombia [CONFECOOP]. (2024). Constitución de cooperativas. https://confecoop.coop/movimiento-coop/constitucion-de-cooperativas-2/es_ES
dcterms.bibliographicCitationDimitrakaki, I., Palomeque-Jaramillo, J., y Sousa-Barros, I. (2024). Mystery Shopping, revelando a magia da Compra Misteriosa: Mystery Shopping, revelando a magia da Compra Misteriosa. Revista Científica Episteme & Praxis, 2(1), 50–61. https://doi.org/10.62451/rep.v2i1.41es_ES
dcterms.bibliographicCitationFabara, G. (2022). Las cooperativas de ahorro y crédito del segmento uno y su prestación de servicios de intermediación financiera como entidades financieras populares y solidarias. [Tesis de maestría, Universidad Andina Simón Bolívar]. Repositorio UASB. https://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/8800/1/T3852-MDFBS-Fabara Las%20cooperativas.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFajardo, M. (2003). Presencia del Cooperativismo en Colombia. Revista Uni Rcoop. 1(2), 121-138. https://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_4/mod_virtuales/modulo5/5.1. pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFebre Pérez, L., y Vera Guivar, K. (2019). Importancia del manual de organización y funciones. [Tesis de pregrado, Universidad Privada del Norte]. Repositorio institucional. https://core.ac.uk/download/pdf/328898227.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSistema Federación Colombiana de Cooperativas de Ahorro y Crédito [FECOLFIN]. (2023). Desempeño del Cooperativo Financiero Colombiano. Investigacion N° 37. https://www.fecolfin.coop/wp-content/uploads/2024/04/investigacion-Dic23_FECOLFIN-VS FINAL-1-1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFleitman, J. (2000). Negocios exitosos: Como empezar, como Administrar y Operar Eficientemente un Negocio. Editorial Interamericana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFondo de Garantías de Entidades Cooperativas [FOGACOOP]. (2025, 7 de febrero). Entidad. https://www.fogacoop.gov.co/entidades_ES
dcterms.bibliographicCitationGestión Solidaria. (2024, 18 de abril). El crecimiento del sector solidario en 2023 estuvo por debajo de la inflación. https://gestionsolidaria.com/2024/04/18/el-crecimiento-del-sector solidario-en-2023-estuvo-por-debajo-de-la-inflacion/#google_vignettees_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, A; y Peñaherrera, J. (2021). Cooperativas de ahorro y crédito en Ecuador: el desafío de ser cooperativas. Revistas de estudio Cooperativos “Reservo”, 138(1), pp. 76-92. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7873084es_ES
dcterms.bibliographicCitationGutiérrez Janampa, J., y Tapia, J. (2020). Liquidez y rentabilidad. Una revisión conceptual y sus dimensiones. Revista de Investigación https://doi.org/10.17162/rivc.v3i1.1229 Valor Contable, 3(1), pp. 9–30.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández S., R, Fernández, C y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación. (6 TA Ed.). McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, H., Cardona, D., Del Río, J. (2017). Direccionamiento Estratégico: Proyección de la Innovación Tecnológica y Gestión Administrativa en las Pequeñas Empresas. Información Tecnológica, 28(5), pp. 15-22. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S071807642017000500003&script=sci_arttext&tlng=enes_ES
dcterms.bibliographicCitationJara, G., Sánchez, S., Bucaram, R., y García, J. (2018). Análisis de indicadores de rentabilidad de la pequeña banca privada en el Ecuador a partir de la dolarización. Cuadernos de Economía y Administración, 5(12), 54-76. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6794253es_ES
dcterms.bibliographicCitationKotler, P., y Armstrong, G. (2013). Fundamentos de marketing. Pearson Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLeón-Bermeo, S., y Murillo-Párraga, D. (2021). Análisis Financiero. Gestionar los riesgos en las Cooperativas de Ahorro y Crédito segmento 1. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 6(12), pp. 242-272. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8011439&utm Lifeder. (2004). Técnicas e instrumentos para la recolección de datos. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25172w/M1CCT05_S3_7_Tecnicas_e_instrume ntos.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMárquez Díaz, C., y Castro, J. (2015). Uso del valor actual neto, tasa interna de retorno y relación beneficio-costo en la evaluación financiera de un programa de vacunación de fiebre aftosa en el estado Yaracuy, Venezuela. Revista de la Facultad de Ciencias Veterinarias, 56(1), pp. 52-57. https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S0258-65762015000100008&script=sci_arttextes_ES
dcterms.bibliographicCitationMazón-Arévalo, L., Villao-Burgos, D., Núñez, W., y Serrano, M. (2017). Análisis de punto de equilibrio en la toma de decisiones de un negocio: caso Grand Bazar Riobamba –Ecuador. Revista de Estrategias de Desarrollo Empresarial, 3(8), pp. 14-24. https://www.ecorfan.org/spain/researchjournals/Estrategias_del_Desarrollo_Empresarial/vol3n um8/Revista_de_Estrategias_del_Desarrollo_Empresarial_V3_N8_2.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMedina Ariza, M., Orozco Ostos, V. (2025, 31 de enero). En 2024 se registraron 2,3 millones de desempleados, tasa de desempleo cerró en 10,2%. La República. https://www.larepublica.co/economia/en-2024-hubo-2-3-millones-de-desempleados-y-la-tasa de-desempleo-cerro-en-10-2-4051223es_ES
dcterms.bibliographicCitationMojica-Avila, E., y Contreras-Cáceres, M. E. (2022). La importancia del análisis de los estados financieros. Reflexiones Contables, 5(2), pp. 17-26. https://revistas.ufps.edu.co/index.php/RC/article/view/3602es_ES
dcterms.bibliographicCitationOcampo, W., Huilcapi, N., Cifuentes, A. (2019). La estructura organizacional en función del comportamiento del capital humano en las organizaciones. Recimundo, 3(4), pp. 114-137. https://www.recimundo.com/~recimund/index.php/es/article/view/655/859es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrellana, D., y Sanches, M. (2006). Técnicas de Recolección de Datos en Entornos Virtuales más usadas en la Investigación Cualitativa. Revista de Investigación Educativa, 24 (1), pp. 205-222es_ES
dcterms.bibliographicCitationParrales Carvajal, V., Aguirre, M., Velasco, Á., y Bastidas, T. (2020). Los estados financieros y la toma de decisiones en las pymes. Revista Ciencia e Investigación, 5(2), pp. 127-145. http://agora.edu.es/servlet/articulo?codigo=7894534es_ES
dcterms.bibliographicCitationPlan de Desarrollo Municipal. (2020). Vamos Cumbal unidos podemos más. Alcaldía de Cumbal. https://www.cumbal-narino.gov.co/es_ES
dcterms.bibliographicCitationPortafolio. (2024). Cooperativa Financiera, top 10 bancas rentables en Colombia. Revista de Economía. https://www.portafolio.co/contenido-patrocinado/jfk-cooperativa-financiera-top 10-bancas-rentables-en-colombia-589299. (s.f.).es_ES
dcterms.bibliographicCitationRevista Digital Forbes. (2023). Las Cooperativas de Ahorro y Crédito más grandes de Ecuador. https://www.forbes.com.ec/rankings/la-heredera-loreal-franoise-bettencourt-meyers consolida-como-mujer-mas-rica-mundo-n50324es_ES
dcterms.bibliographicCitationRojas, E. (2022). Informe de Gestión. Cooperativa de Ahorro y Crédito Nariñense. https://www.cofinal.com.co/Formatos/Doc%20Dian/2023/1.%20Informe%20de%20Gestion% 202022.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSuperfinanciera de Colombia. (2023, 7 de diciembre). Definiciones por modalidad de crédito y tipo de producto, entre otros, relacionadas con los períodos de gracia otorgados por las entidades vigiladas. https://acortar.link/wyYzises_ES
dcterms.bibliographicCitationSuperintendencia Financiera de Colombia. (2022). Reporte de inclusión financiera. https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/sites/default/files/2023-06/Reporte%20de%pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSuperintendencia de la Economía Solidaria. (2024). Balance social cooperativas de ahorro y crédito. https://www.supersolidaria.gov.co/sites/default/files/gad_balance_social_2023.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationValencia Ocampo, L. (2020). Importancia del reglamento interno de trabajo y su aplicabilidad. [Tesis de especialización, Universidad Libre]. Repositorio Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/23215es_ES
dcterms.bibliographicCitationVergiú Canto, J., y Bendezú Mejía, C. (2007). Los indicadores financieros y el Valor Económico Agregado (EVA) en la creación de valor. Industria Data, 10(1), pp. 42-47. https://www.redalyc.org/pdf/816/81610107.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVivanco Vergara, M. (2017). Los manuales de procedimientos como herramientas de control interno de una organización. Universalidad y Sociedad, 9(2), pp. 247-252. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v9n3/rus38317.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_b1a7d7d4d402bccees_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsPLAN DE NEGOCIOSes_ES
dc.subject.keywordsCOOPERATIVAes_ES
dc.subject.keywordsAHORRO Y CREDITOes_ES
dc.subject.keywordsASOCIACIONES LÁCTEASes_ES
dc.subject.keywordsMUNICIPIOes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/