Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorAlmenares Martinez, Alejandro Andres
dc.contributor.authorAmaya Alvarez, Masihel Yumana
dc.contributor.authorMartinez Royero, Daniela
dc.coverage.spatialLa Paz -Cesar
dc.date.accessioned2025-06-12T19:43:42Z
dc.date.available2025-06-12T19:43:42Z
dc.date.issued2023-08-16
dc.date.submitted2025-06-11
dc.identifier.citationAPAes_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30824
dc.description.abstractLa narración de cuentos ha sido históricamente una herramienta pedagógica eficaz para potenciar la imaginación, la creatividad y las habilidades comunicativas en la infancia. No obstante, los cambios sociales y el avance tecnológico exigen enfoques más innovadores en el ámbito educativo. En respuesta a esta necesidad, el proyecto integró las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso creativo de narración, mediante estrategias didácticas orientadas a estudiantes de tercer grado de primaria. A través de plataformas digitales, aplicaciones y recursos audiovisuales, los niños se convirtieron en autores de sus propias historias, fortaleciendo sus competencias comunicativas, en especial la expresión escrita, la comprensión lectora y la creatividad. La experiencia evidenció, además, un aumento en la motivación y participación escolar, demostrando que la incorporación adecuada de las TIC transforma el aprendizaje tradicional en un proceso más significativo, inclusivo y acorde con las realidades digitales de los estudianteses_ES
dc.format.extent117 paginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleGUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DE CUENTOS MARAVILLOSOS A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS TIC, FOMENTANDO LA CREATIVIDAD Y LA REFLEXIÓN EN LOS NIÑOS DE GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ SEDE LA FLORIDA.es_ES
dc.title.alternativeCuentos a través de herramientas TICes_ES
dcterms.bibliographicCitation92 Referencias bibliográficas Alcalá, M. (2019). La narrativa transmedia en la educación: teorías y aplicaciones. Editorial Síntesis.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAnderson, C., & Krathwohl, D. (2001). Taxonomía para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Alianza Editorial.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArdila, C. J. (2018). Los cuentos del abuelo: proyecto transmedia para la preservación de la tradición oral caribeña. Telecaribe.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArea, M. (2008). Alfabetización digital y competencias informacionales. Revista de Investigación en la Escuela.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArea, M. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar: Una revisión de la línea de investigación educativa. Revista de Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArea, M. (2016). La educación digital: De la teoría a la práctica. Editorial Graó.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBalpe, J. P. (2005). Principes et processus de la littérature générative.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBetancur Ruiz, J. I. (2014). Estrategias didácticas mediadas por TIC para potenciar la lectura en estudiantes de primaria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCamilloni, A. R. (2007). El saber didáctico. Paidós.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama.es_ES
dcterms.bibliographicCitation93 Chávez, M., & Jiménez, M. (2017). Creación literaria y tecnología: Proyecto para el desarrollo de competencias narrativas. Editorial SM.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCortázar, J. (1956). Final del juego. Editorial Los Presentes.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCreswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative and mixed methods approach. SAGE Publications.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCreswell, J. W. (2018). Research design: Qualitative, quantitative and mixed methods approaches (5.ª ed.). SAGE Publications.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCsíkszentmihályi, M. (1996). Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Bono, E. (1967). The use of lateral thinking. Jonathan Cape.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDe Bono, E. (1992). Serious creativity: Using the power of lateral thinking to create new ideas.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEmerson, R. M., Fretz, R. I., & Shaw, L. L. (1995). Writing ethnographic fieldnotes. University of Chicago Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFretz, R., & Shaw, L. (1995). Writing ethnographic fieldnotes.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFullan, M. (2001). Leading in a culture of change. Jossey-Bass.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGadamer, H. G. (1975). Verdad y método. Ediciones Sígueme.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez Díaz, R., & Alonso Arévalo, J. (2013). Plataformas de préstamos de libros digitales en las bibliotecas públicas. Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Junta de Castilla y León.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález Restrepo, M. M. (2015). La multimedia educativa y los cuentos interactivos como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Rural La Florida.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJaramillo Hurtado, J. L., & Escudero Benavides, P. M. (2020). El impacto de las TIC en el ciclo de aprendizaje. Revista de Innovación Educativa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationJenkins, H. (2016). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Gedisa.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMunro, A. (2021). TIC y cuentos colaborativos en Canadá.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, D. (2020). El impacto de los recursos digitales en la enseñanza de literatura fantástica en Cali.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPineda Ortega, M. (2023). Uso de las TIC para el fortalecimiento de la lectura y escritura en la básica primaria.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPopper, K. R. (1962). La lógica de la investigación científica. Tecnos.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPrensky, M. (2010). Enseñanza nativa digital: Aprendizaje en la era digital. Ediciones SM.es_ES
dcterms.bibliographicCitationProyecto CREA. (2020). Recursos TIC para la creación literaria en educación primaria. Ministerio de Educación y Formación Profesional.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRicoeur, P. (1976). Interpretation theory: Discourse and the surplus of meaning. Texas Christian University Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRitzhaupt, A. (2021). Journal of Research on Technology in Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRyan, J. (2016). Characters who speak their minds: Dialogue generation in Talk of the Town.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRyan, J. (2019). Australian Literacy Educators' Association. Australian Journal of Language and Literacy.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSalazar, L. P. (2019). Cuentos y rondas en la cultura afrocolombiana para desarrollar la oralidad.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, M. (2015). Narrativa digital y educación: Creación de cuentos interactivos en el aula. Editorial Narcea.es_ES
dcterms.bibliographicCitationScolari, C. A. (2019). Narrativas transmedia, nuevos alfabetismos y prácticas de creación textual: Conflictos y tensiones en la nueva ecología de la comunicación. En Lectoescritura digital. UNED.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSole, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Graó.es_ES
dcterms.bibliographicCitationStebbins, R. A. (2001). Exploratory Research in the Social Sciences. Sage Publications.es_ES
dcterms.bibliographicCitationStern, A. (1998). Del dibujo infantil a la semiología de la expresión.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press.es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audienceEstudianteses_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition117es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsCreacion de textos narrativoses_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaOtroes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/