Mostrar el registro sencillo del ítem
GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DE CUENTOS MARAVILLOSOS A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS TIC, FOMENTANDO LA CREATIVIDAD Y LA REFLEXIÓN EN LOS NIÑOS DE GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ SEDE LA FLORIDA.
dc.contributor.author | Almenares Martinez, Alejandro Andres | |
dc.contributor.author | Amaya Alvarez, Masihel Yumana | |
dc.contributor.author | Martinez Royero, Daniela | |
dc.coverage.spatial | La Paz -Cesar | |
dc.date.accessioned | 2025-06-12T19:43:42Z | |
dc.date.available | 2025-06-12T19:43:42Z | |
dc.date.issued | 2023-08-16 | |
dc.date.submitted | 2025-06-11 | |
dc.identifier.citation | APA | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30824 | |
dc.description.abstract | La narración de cuentos ha sido históricamente una herramienta pedagógica eficaz para potenciar la imaginación, la creatividad y las habilidades comunicativas en la infancia. No obstante, los cambios sociales y el avance tecnológico exigen enfoques más innovadores en el ámbito educativo. En respuesta a esta necesidad, el proyecto integró las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso creativo de narración, mediante estrategias didácticas orientadas a estudiantes de tercer grado de primaria. A través de plataformas digitales, aplicaciones y recursos audiovisuales, los niños se convirtieron en autores de sus propias historias, fortaleciendo sus competencias comunicativas, en especial la expresión escrita, la comprensión lectora y la creatividad. La experiencia evidenció, además, un aumento en la motivación y participación escolar, demostrando que la incorporación adecuada de las TIC transforma el aprendizaje tradicional en un proceso más significativo, inclusivo y acorde con las realidades digitales de los estudiantes | es_ES |
dc.format.extent | 117 paginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.title | GUÍA PRÁCTICA PARA LA ELABORACIÓN DE CUENTOS MARAVILLOSOS A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS TIC, FOMENTANDO LA CREATIVIDAD Y LA REFLEXIÓN EN LOS NIÑOS DE GRADO TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN JOSÉ SEDE LA FLORIDA. | es_ES |
dc.title.alternative | Cuentos a través de herramientas TIC | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | 92 Referencias bibliográficas Alcalá, M. (2019). La narrativa transmedia en la educación: teorías y aplicaciones. Editorial Síntesis. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Anderson, C., & Krathwohl, D. (2001). Taxonomía para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación. Alianza Editorial. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ardila, C. J. (2018). Los cuentos del abuelo: proyecto transmedia para la preservación de la tradición oral caribeña. Telecaribe. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Area, M. (2008). Alfabetización digital y competencias informacionales. Revista de Investigación en la Escuela. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Area, M. (2012). Las tecnologías de la información y comunicación en el sistema escolar: Una revisión de la línea de investigación educativa. Revista de Educación. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Area, M. (2016). La educación digital: De la teoría a la práctica. Editorial Graó. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Balpe, J. P. (2005). Principes et processus de la littérature générative. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Betancur Ruiz, J. I. (2014). Estrategias didácticas mediadas por TIC para potenciar la lectura en estudiantes de primaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Camilloni, A. R. (2007). El saber didáctico. Paidós. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cassany, D. (2006). Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea. Anagrama. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cassany, D. (2012). En línea. Leer y escribir en la red. Anagrama. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | 93 Chávez, M., & Jiménez, M. (2017). Creación literaria y tecnología: Proyecto para el desarrollo de competencias narrativas. Editorial SM. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cortázar, J. (1956). Final del juego. Editorial Los Presentes. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Creswell, J. W. (2013). Research design: Qualitative, quantitative and mixed methods approach. SAGE Publications. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Creswell, J. W. (2018). Research design: Qualitative, quantitative and mixed methods approaches (5.ª ed.). SAGE Publications. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Csíkszentmihályi, M. (1996). Creatividad: El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Bono, E. (1967). The use of lateral thinking. Jonathan Cape. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | De Bono, E. (1992). Serious creativity: Using the power of lateral thinking to create new ideas. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Emerson, R. M., Fretz, R. I., & Shaw, L. L. (1995). Writing ethnographic fieldnotes. University of Chicago Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fretz, R., & Shaw, L. (1995). Writing ethnographic fieldnotes. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fullan, M. (2001). Leading in a culture of change. Jossey-Bass. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gadamer, H. G. (1975). Verdad y método. Ediciones Sígueme. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez Díaz, R., & Alonso Arévalo, J. (2013). Plataformas de préstamos de libros digitales en las bibliotecas públicas. Fundación Germán Sánchez Ruipérez y Junta de Castilla y León. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González Restrepo, M. M. (2015). La multimedia educativa y los cuentos interactivos como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Rural La Florida. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jaramillo Hurtado, J. L., & Escudero Benavides, P. M. (2020). El impacto de las TIC en el ciclo de aprendizaje. Revista de Innovación Educativa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jenkins, H. (2016). Convergence culture: La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Gedisa. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Munro, A. (2021). TIC y cuentos colaborativos en Canadá. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, D. (2020). El impacto de los recursos digitales en la enseñanza de literatura fantástica en Cali. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pineda Ortega, M. (2023). Uso de las TIC para el fortalecimiento de la lectura y escritura en la básica primaria. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Popper, K. R. (1962). La lógica de la investigación científica. Tecnos. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prensky, M. (2010). Enseñanza nativa digital: Aprendizaje en la era digital. Ediciones SM. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Proyecto CREA. (2020). Recursos TIC para la creación literaria en educación primaria. Ministerio de Educación y Formación Profesional. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ricoeur, P. (1976). Interpretation theory: Discourse and the surplus of meaning. Texas Christian University Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ritzhaupt, A. (2021). Journal of Research on Technology in Education. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ryan, J. (2016). Characters who speak their minds: Dialogue generation in Talk of the Town. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ryan, J. (2019). Australian Literacy Educators' Association. Australian Journal of Language and Literacy. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salazar, L. P. (2019). Cuentos y rondas en la cultura afrocolombiana para desarrollar la oralidad. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, M. (2015). Narrativa digital y educación: Creación de cuentos interactivos en el aula. Editorial Narcea. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Scolari, C. A. (2019). Narrativas transmedia, nuevos alfabetismos y prácticas de creación textual: Conflictos y tensiones en la nueva ecología de la comunicación. En Lectoescritura digital. UNED. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sole, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial Graó. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Stebbins, R. A. (2001). Exploratory Research in the Social Sciences. Sage Publications. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Stern, A. (1998). Del dibujo infantil a la semiología de la expresión. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vygotsky, L. S. (1978). Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes. Harvard University Press. | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Estudiantes | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 117 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | Creacion de textos narrativos | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Otro | es_ES |