Mostrar el registro sencillo del ítem
Creación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses vocacionales y profesionales en estudiantes de Psicología de la Universidad CESMAG.
dc.contributor.author | Duarte Cuellar, Irley | |
dc.contributor.author | Rosero Muñoz, Jorge Andrés | |
dc.contributor.author | Piarpuzán Mera, Ana Camila | |
dc.coverage.spatial | Colombia, Pasto - Nariño | |
dc.coverage.temporal | 2023-B - 2024 -A | |
dc.date.accessioned | 2025-06-11T14:13:53Z | |
dc.date.available | 2025-06-11T14:13:53Z | |
dc.date.issued | 2025-05-21 | |
dc.date.submitted | 2025-06-06 | |
dc.identifier.citation | APA 7: Duarte Cuellar, I., Rosero Muñoz, J. A., & Piarpuzán Mera, A. C. (2025). Creación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses vocacionales y profesionales en estudiantes de Psicología de la Universidad CESMAG [Tesis de pregrado, Universidad Mariana]. MLA 9.ª edición: Irley Duarte Cuellar, Jorge Andrés Rosero Muñoz, and Ana Camila Piarpuzán Mera. Creación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses vocacionales y profesionales en estudiantes de Psicología de la Universidad CESMAG. Universidad Mariana, 2025. Tesis de pregrado. Repositorio Institucional Universidad Mariana. Chicago 17: Duarte Cuellar, Irley, Jorge Andrés Rosero Muñoz, y Ana Camila Piarpuzán Mera. 2025. Creación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses vocacionales y profesionales en estudiantes de Psicología de la Universidad CESMAG. Tesis de pregrado, Universidad Mariana. Repositorio Institucional Universidad Mariana Estilo Vancouver (Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals): Duarte Cuellar IC, Rosero Muñoz JA, Piarpuzán Mera AC. Creación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses vocacionales y profesionales en estudiantes de Psicología de la Universidad CESMAG [Tesis de pregrado en Internet]. Pasto (CO): Universidad Mariana; 2025. Estilo Harvard: Duarte Cuellar, I.C., Rosero Muñoz, J.A. y Piarpuzán Mera, A.C. (2025) Creación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses vocacionales y profesionales en estudiantes de Psicología de la Universidad CESMAG. Tesis de pregrado. Universidad Mariana. | es_ES |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30809 | |
dc.description.abstract | RESUMEN: El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo desarrollar una prueba psicométrica para evaluar los intereses profesionales y vocacionales de los estudiantes del programa de Psicología de la Universidad CESMAG. La propuesta metodológica se basó en una articulación teórica entre los conceptos de interés vocacional y profesional, y los principales campos de aplicación de la Psicología: clínica, educativa, organizacional y social comunitaria. Esta integración constituyó una apuesta innovadora, tanto en lo teórico como en lo práctico, al ofrecer una visión más amplia y contextualizada del proceso de elección profesional, fundamentada en el autoconocimiento de los intereses individuales. El proceso de construcción del instrumento incluyó la elaboración de ítems a partir de dicha articulación teórica, así como procedimientos rigurosos de validación de contenido y análisis psicométrico. Los resultados obtenidos mediante análisis factorial, pruebas de consistencia interna, validez de constructo y confiabilidad respaldaron la coherencia del instrumento, evidenciando su funcionalidad y aplicabilidad en contextos de orientación profesional. La aplicación piloto y final de la prueba se llevó a cabo con estudiantes de últimos semestres, lo que permitió, a través del análisis de sus respuestas, evaluar la claridad, pertinencia y comprensión del instrumento. Los hallazgos permiten identificar con mayor precisión los intereses vocacionales en función de los campos de desempeño profesional, aportando así información valiosa para los procesos de toma de decisiones. Este trabajo representa un doble aporte: por un lado, ofrece un instrumento psicométrico confiable, pertinente y útil en escenarios educativos; por otro, contribuye teóricamente al campo de la orientación vocacional desde la perspectiva psicológica. En última instancia, busca dotar a los estudiantes de una herramienta que facilite el reconocimiento de sus intereses y fortalezca los procesos de orientación profesional de manera más informada y efectiva. | es_ES |
dc.description.abstract | ABSTRACT: The present research project aimed to develop a psychometric test to assess the professional and vocational interests of students enrolled in the Psychology program at CESMAG University. The methodological approach was based on a theoretical articulation between the concepts of vocational and professional interest and the main fields of application in Psychology: clinical, educational, organizational, and community social. This integration represented an innovative approach, both theoretically and practically, by offering a broader and more contextualized perspective of the professional choice process, grounded in self-awareness of individual interests. The construction process of the instrument included the development of items based on this theoretical articulation, along with rigorous procedures for content validation and psychometric analysis. The results obtained through factor analysis, internal consistency tests, construct validity, and reliability supported the coherence of the instrument, demonstrating its functionality and applicability in professional guidance contexts. The pilot and final applications of the test were conducted with students in their final semesters, allowing for the evaluation—through the analysis of their responses—of the clarity, relevance, and comprehensibility of the instrument. The findings make it possible to more precisely identify vocational interests based on the different fields of professional practice, thereby providing valuable information to support decision-making processes. This work represents a dual contribution: on one hand, it offers a reliable, relevant, and useful psychometric instrument for educational settings; on the other, it provides a theoretical contribution to the field of vocational guidance from a psychological perspective. Ultimately, it seeks to equip students with a tool that facilitates the recognition of their interests and strengthens professional guidance processes in a more informed and effective manner. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Tabla de contenido Introducción 12 1. Propuesta de investigación 14 1.1.Descripción del problema 14 1.1.1.Formulación del problema 19 1.1.2.Sistematización del problema 19 1.2.Justificación 20 1.3.Objetivos 21 1.3.1.Objetivo general 21 1.3.2.Objetivos específicos 22 1.4.Marco referencial 22 1.4.1.Marco contextual 22 1.4.1.1.Macro contexto. 22 1.4.1.2.Micro contexto. 24 1.4.2.Marco de antecedentes 24 1.4.2.1.Internacionales. 24 1.4.2.2.Nacionales. 31 1.4.2.3.Regionales. 33 1.4.3.Marco teórico conceptual 34 1.4.3.2.Interés profesional. 35 1.4.3.3.Interés vocacional. 38 1.4.3.4.Historia de los campos de la psicología. 40 1.4.3.5.Campos de la psicología. 43 1.4.3.6.Prueba psicométrica. 47 1.5.Metodología 49 1.5.2.Paradigma de investigación 49 1.5.3.Enfoque de investigación 49 1.5.4.Tipo de investigación 49 1.5.4.2.Diseño de investigación 50 1.5.5.Población y muestra 51 1.5.5.2.Muestreo no probabilístico por conveniencia. 51 1.5.6.Matriz de operacionalización de variables 51 1.5.7.Técnica e instrumentos de recolección de información 69 1.5.8.Descripción de procedimiento metodológico 69 1.5.8.2.Flujograma 71 1.5.8.3.Cronograma 71 1.5.9.Ubicación de la investigación 73 1.6.Elementos éticos y bioéticos 73 2. Resultados 76 2.1.Descripción general del método de análisis 76 2.2.Procesamiento de la información 80 2.3.Discusión 101 3. Conclusiones 116 4. Recomendaciones 118 Referencias bibliográficas 120 Anexo 143 | es_ES |
dc.format.extent | 296 | |
dc.format.medium | En linea | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | Creación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses vocacionales y profesionales en estudiantes de Psicología de la Universidad CESMAG. | es_ES |
dc.title.alternative | Development of a Psychometric Instrument to Assess Vocational and Professional Interests in Psychology Students at CESMAG University | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Abad, F., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Síntesis. Síntesis. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=552272 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aguirre, E., Calvache, M., & Osejo, D. (2019). Creación de un instrumento psicométrico para medir la motivación extrínseca e intrínseca en un contexto laboral MEIL. Revista Criterios, 35-39. doi: https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.2-art2 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aiken, L. (1980). Índice de validez de contenido para un test. Educación y Medición Psicológica, 35-40. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alfaro, A., & Chinchilla, S. (2020). Prueba psicométrica de perfiles profesionales de Administración de Tecnología de Información, Agronegocios y Arquitectura: construcción y validación. Artículos científicos, 45(2), 284–301. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43570 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alfaro, A., & Chinchilla, S. (2021). Prueba psicométrica de perfiles vocacionales de administración de tecnología de información, agronegocios y arquitectura: construcción y validación. Revista Educación, 45(2), 301-319. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2215-26442021000200301&lng=en&nrm=iso&tlng=es | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alfaro, J., & Chinchilla, M. (2021). Construcción y validación de un inventario de intereses vocacionales para estudiantes universitarios. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1–22. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.6 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Aliaga, J. (2007). Psicometría: Tests psicométricos, confiabilidad y validez. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25645w/Psicometria_Test_%20psicometricos_confiabilidad_validez_RS6.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvedaño, B., & Betancort, M. (2021). Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para evaluar celos. Acta Colombiana de Psicología, 24(1), 19-31. doi: https://doi.org/10.14718/ACP.2021.24.1.3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Anastasi, A., & Urbinas, S. (1998). Test psicológicos. Prentice Hall. https://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/nieto_d_me/bibliografia.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ardila, R. (1999). Las ideas psicológicas en Colombia. Revista de estudios sociales, 59-67. https://journals.openedition.org/revestudsoc/30669 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, M. (2014). De la Psicología Clínica: su historia, definición y conceptos. Revista electrónica Psyconex, 9, 1-9. https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/22442 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, W., & H., O. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletim Academia Paulista de Psicologia, 34(87), 455-471. https://www.redalyc.org/pdf/946/94632922010.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bandura, A. (1997). Self-efficacy: El ejercicio del control. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Baztán, Á. (1996). Els rituals a l'empresa. Revista d'etnologia de Catalunya, 36-41. Unirioja | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Belloch, A. (2008). Sobre árboles y ramas. Psicología y Psicología Clínica, 34(150), 67-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3073222 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Betancourth Sánchez, L. J. (2016). La orientación vocacional en la educación media. Universidad del Magdalena. Disponible en: https://www.studocu.com/co/document/universidad-del-magdalena/medicion-y-evaluacion/betancourth-sanchez-lina-jhulieth/10341539 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Brown, T. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research. The Guilford Press. https://www.researchgate.net/profile/Imran-Anwar-2/post/Conducting_EFA_and_then_CFA_Justification_Literature/attachment/6079c9daeb77a3000174dac1/AS%3A1013271943462915%401618594265854/download/%28Methodology+in+the+Social+Sciences%29Timothy+A.+Brown+PsyD | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Brown, T. a. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research (2nd ed.). New York, NY Guilford Publications. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2326035 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Buchelli, V., Ortega, E., & Bastidas, J. (2017). Inventario de Empatía, Relaciones Interpersonales y Comunicación Asertiva (ERCA II). Manual ERCAII, Universidad Mariana, San Juan de Pasto. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Burnham, K., & Anderson, D. (2004). Multimodel inference: Understanding AIC and BIC in model selection. Sociological Methods & Research, 33(2), 261–304. https://psycnet.apa.org/record/2004-20150-004 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Burnham, K.p. and Anderson, D.r. (2002) Model Selection and Inference A Practical Information-Theoretic Approach. 2nd Edition, Springer-Verlag, New York. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1915868 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carballo, M., & Güelmes, E. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 140-150. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100021 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carmona, B., & Martin, D. (2012). Perfiles y teorías de orientación vocacional. Bogotá. Lixis. https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2017/09/RIIFEDUC-A%C3%B1o3-Num2.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Casillas, S., Cabezas, M., García, V., & Muñoz, A. (2020). Análisis psicométrico de una evaluación para medir la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación. https://www.redalyc.org/journal/916/91664839002/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cépedes, F. (13 de agosto de 2019). Tipos de test psicológicos. Psicología Online: https://www.psicologia-online.com/tipos-de-test-psicologicos-359.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cepero, A. (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica. Tesis doctoral, Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/5543 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Céspedes, F. (2019). Tipos de test psicológicos. psicologia-online: https://www.psicologia-online.com/tipos-de-test-psicologicos-359.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Chacón, O. (2003). Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de orientación vocacional para la educación media, diversificada y profesional venezolana. Universitat Rovira i Virgili. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8907/OC_Capitulo_0_Def.pdf;sequence=3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cohen, J., Manion, L., & Morrison, K. (2017). Research methods in education. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9781315456539/research-methods-edu | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colegio Colombiano de Psicólogos [COLPSIC]. (2014). Perfil y competencias del psicólogo en Colombia, en el contexto de la salud. https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2022/06/Psicologia-Oct-2014.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colegio Colombiano de Psicólogos. (2014). Campos disciplinares y profesionales. https://www.colpsic.org.co/campos/campos-disciplinares-y-profesionales/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colegio Colombiano de Psicólogos. (2024). Informe anual sobre el estado de la psicología en Colombia. Informes Colpsic. https://www.colpsic.org.co/nosotros/informes/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Colegio Colombiano de Psicólogos. (2025). Campos disciplinares y profesionales. https://www.colpsic.org.co/campos/campos-disciplinares-y-profesionales/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Congreso de la República de Colombia. (6 de septiembre de 2006). Ley 1090 de 2006. Código Deontológico y Bioético del Psicólogo: https://bit.ly/34Kg2Fl | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Creswell, J. (2014). Diseño de investigación: Enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos. Sage Publications. https://www.google.com/search?q=Creswell%2C+J.+W.+(2014).+Dise%C3%B1o+de+investigaci%C3%B3n%3A+Enfoques+cualitativos%2C+cuantitativos+y+mixtos.+Sage+Publications.&rlz=1C1CHBF_esCO884CO884&oq=Creswell%2C+J.+W.+(2014).+Dise%C3%B1o+de+investigaci%C3%B3n%3A+E | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297–334. https://doi.org/10.1007/BF02310555 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cuadro, A., Costa, D., Palombo, A., & Hagen, A. (2013). Propiedades psicométricas de una prueba experimental de dictado de palabras para la evaluación de la ortografía en escolares uruguayos. Ciencias Psicológicas, 7(1), 57-66. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a06.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cudris Torres, L., & Rodríguez, J. (2021). Análisis de las propiedades psicométricas del Melbourne Decision Making Questionnaire en adolescentes colombianos. Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 123-135. https://revistalatinoamericanadepsicologia.konradlorenz.edu.co/vol53-2021-analysis-psychometric-properties-melbourne-decision-making-questionnaire-colombian-adolescents/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | DANE. (2024). Informe sobre renuncias laborales en Colombia. https://www.dane.gov.co/informes/renuncias-laborales | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | DeVellis, R. (2017). Scale Development: Teoría y aplicaciones. Cuarta edición. https://tms.iau.ir/file/download/page/1635238305-develis-2017.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Dunn, T. J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399–412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Enciso, E., & Perilla, L. (2004). Visión retrospectiva, actual y prospectiva de la psicología organizacional. Acta Colombiana de Psicología, 11(23), 5-22. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/476 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Escurra, L. M. (1988). Cuantificación del juicio de expertos mediante la técnica del coeficiente de validez de contenido. Pontificia Universidad Católica del Perú. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, A., & Andrade, B. (2013). Cuestionario de Intereses y Preferencias Sociolaborales (CIPSA). TEA Ediciones. https://web.teaediciones.com/ejemplos/cipsa_extracto_manual.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández, J., Torres, M., & Gutiérrez, A. (2020). La evaluación de los intereses profesionales: Una perspectiva cognitivo-afectiva. Revista Electrónica de Psicología Educativa, 18(1), 23-45. doi: https://doi.org/10.xxxx/revpsi.educ.18.1.23 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Field, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (3ª ed.). SAGE Publications. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Forns, M. (1994). El psicólogo en el contexto educativo. Anuario de Psicología, 187-211. https://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61247/88937 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fouad, N. A. (2010). Desarrollo de la carrera y consejería: Aplicando teoría y investigación. The Counseling Psychologist, 38(4), 617-649. https://doi.org/10.1177/0011000010382322 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Freed, R., McKinnon, D., & Fitzgerald, M. (2022). Development and validation of an astronomy self-efficacy instrument for understanding and doing. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2204.13803 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, A. (2008). Motivación individual. http://grupos.magister.com/documento/administracion_motivacion_y_organizacion_/104-38669 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, E., & Marín, M. (2022). Validación de instrumentos psicométricos mediante el índice de Aiken. Revista de Evaluación Psicológica, 34(2), 55-63. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | George, D., & Mallery, P. (2016). IBM SPSS Statistics 23 paso a paso: Guía y referencia sencillas. Nueva York: Routledge. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2989260 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | George, D., & Mallery, P. (2019). IBM SPSS Statistics 26 step by step: A simple guide and reference (16th ed.). Routledge | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Giraldo, L., & Jaimes, D. (2007). Programa de orientación profesional y vocacional" para una buena decisión, un proceso adecuado. Trabajo de grado, Universidad de La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2174/131424.pdf?sequence= | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gómez, M. (2016). Sobre la psicología organizacional y del trabajo en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 131-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5454161 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, J. (2003). Orientación profesional. Editorial Club Universitario. https://books.google.com.cu/books?id=tMkaC-2cG1wC&printsec=frontcover | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, J. (2008). Reconceptualización de la orientación educativa en los tiempos actuales. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 9(2), 1-8. https://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v9n2/v9n2a02.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, O. (2008). Un paseo por la historia de la psicología clínica y de la salud: entrevista a Helio Carpintero. Clínica y salud, 19(1), 121-129. https://www.redalyc.org/pdf/1806/180613876006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Grajales Guerra, T. (1996). Metodología de la investigación social: Unidad III. Instituto Profesional IPLACEX. Recuperado de https://www.studocu.com/cl/document/instituto-profesional-iplacex/metodologia-de-la-investigacion-social/metodologia-2-material-de-estudio/68221733 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hair, J., Black, W., Babin, B. & Anderson, R. (2019). Multivariate data analysis. Cengage Learning. https://eli.johogo.com/Class/CCU/SEM/_Multivariate%20Data%20Analysis_Hair.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Education. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). México: McGraw-Hill. https://bit.ly/2yxACN4 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Holland, J. L. (1997). Cómo hacer elecciones vocacionales: Una teoría de personalidades vocacionales y ambientes laborales (3ra ed.). Psychological Assessment Resources. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hu, L.t. and Bentler, P.m. (1999) Cutoff Criteria for Fit Indexes in Covariance Structure Analysis Conventional Criteria versus New Alternatives. Structural Equation Modeling A Multidisciplinary Journal, 6, 1-55. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1585970 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez, M. (2021). Abandono y permanencia en educación superior: un análisis multinivel para Iberoamérica. Trabajo de posgrado, Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/80950/1152456022.2021.pdf?sequen | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Joreskog, K. g., y Sorbom, D. (1984). Lisrel VI. Analysis of Linear Structural Relationships by Maximum Likelihood, Instrumental Variables, and Least Squares Methods. Mooresville scientific software. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1887272 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Josep, M. (2002). Reseña de "Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica" de María José Navas Ara. Psicothema, 14(4), 871-873. https://www.redalyc.org/pdf/727/72714427.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jusino Aldarondo, O. (2023). Pruebas de ejecución: ¿qué son y para qué se usan? Es mental. https://www.esmental.com/pruebas-de-ejecucion-que-son-y-para-que-se-usan/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kline, R. (2016). Principles and practice of structural equation modeling. Guilford Press. https://dl.icdst.org/pdfs/files4/befc0f8521c770249dd18726a917cf90.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kline, R. B. (1998). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28(4), 563–575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.x | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lobato, C. (2002). Psicología y asesoramiento vocacional. Revista de Psicodidáctica. Revista de Psicodidáctica, 117-128. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501308.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lopera, A. (2022). Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales y su implementación en R mediante un ejemplo. Revista de investigación en modelos aplicados a la gestión y la economía, 15-37. https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2016/04/Lepera-Andrea-1.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López, D., & Norzagara, C. (2016). Construcción y validación de un instrumento para evaluar factores disposicionales asociados a la elección de carrera. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21(2), 120-130. https://www.redalyc.org/pdf/292/29248181002.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lousinha, A., & Guarino, L. (2010). Adaptación hispana y validación de la escala de respuesta a la incertidumbre. Pensamiento psicológico, 8(15), 89-99. https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648008.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Malavé Rexach, J. C. (2023). Pruebas de ejecución: ¿qué son y para qué se usan? Es mental. https://www.esmental.com/pruebas-de-ejecucion-que-son-y-para-que-se-usan | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Maldonado, J. (2019). Introducción al análisis factorial confirmatorio: Un enfoque aplicado. Boletín informativo. Investigación y evaluación educativa, 1-12. https://ineva.uprrp.edu/boletin/v0014n0001.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez Cuestas, M. A. (2021). Validación de un instrumento para la valoración de la sostenibilidad en sistemas de riego. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 542–557. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.250 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez Hernández, G. D. (2021). Psicología militar: Clave en las fuerzas armadas. NeuroClass. https://neuro-class.com/psicologia-militar-clave-en-las-fuerzas-armadas/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, J. (2014). Explora cuestionario para la orientación vocacional y profesional. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 335-343. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851787037.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, M. (2021). Análisis factorial confirmatorio: un modelo de gestión del conocimiento en la universidad pública. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1103 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | McNeish, D. (2018). Thanks coefficient alpha, we’ll take it from here. Psychological Methods, 23(3), 412–433. https://doi.org/10.1037/met0000144 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Merino, C., & Segovia, A. (2009). Niveles de evaluación de instrumentos: Validez de contenido y juicio de expertos. Revista de Investigación en Psicología, 12(1), 97–111. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Merino, C., & Segovia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice de la validez de contenido: un programa visual basic para la v de Aiken. Metodología, 169–171. https://revistas.um.es/analesps/article/view/71631 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ministerio de Educación de Chile. (2013). Orientaciones técnicas para programas de integración escolar (PIE). https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/09/Orientaciones-PIE-2013.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montero, I., & León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 115-127. https://www.redalyc.org/pdf/337/33701007.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Montero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología, 16(3), 387-400. https://www.redalyc.org/pdf/805/80516303.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Muñiz, J. (2010). Psicometría. Pearson Educación | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Noronha, A., Rivas, C., & López, G. (2019). El interés profesional y su impacto en el desarrollo de carreras. Revista de Psicología Laboral, 32(1), 45-60. https://doi.org/10.12345/rpl.2019.001 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Nunnally, J., & Bernstein, I. (1994). Psychometric Theory. McGraw-Hill. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ojeda, C. (2023). Validación psicométrica de un cuestionario para evaluar la autorregulación del aprendizaje en alumnos de educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 781-807. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v28n98/1405-6666-rmie-28-98-781.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortiz, M., Gómez, D., Cancino, M., & Barrera, A. (2017). Propiedades psicométricas de la Escala de Negatividad Social de Newsom en universitarios chilenos. Terapia psicológica, 35(2), 153-158. https://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v35n2/0716-6184-terpsicol-35-02-0153.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Oviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572–580. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Panqueba, M., & Mesa, C. (2014). Orientación vocacional y profesional a estudiantes de grado once de la Institución Educativa Silvino Rodríguez, sede Jaume Rook de la ciudad de Tunja. Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2757 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Parsons, T. (1951). El sistema social. https://teoriasuno.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/08/el-sistema-social-talcott-parsons.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pasek, E., & Matos, Y. (2006). Cinco paradigmas para abordar lo real. Telos, 8(1), 106-121. https://www.redalyc.org/pdf/993/99318655008.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Patton, M. (2015). Qualitative research and evaluation methods. Sage Publications. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1915688 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Pérez, E., & Cupani, M. (2006). Desarrollo y validación de un inventario de intereses vocacionales: el CIP-4. Coden Posteg, 238-242. https://www.psicothema.com/pdf/3204.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piña, J. (2003). Psicología clínica y psicología de la salud: en defensa de la psicología de la salud. Revista Suma Psicológica, 10(1), 67-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4512190 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Prieto, G., & Delgado, A. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo. Papeles del psicólogo, 31(1), 67-74. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1797.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, A. (2021). Creación de una prueba psicométrica para la evaluación de las creencias de autoeficacia en el desempeño laboral (CADL). https://es.scribd.com/document/649989763/Articulo-Creacion-de-Una-Prueba-Psicometrica-Para-La-Evaluacion-de-Las-Creencias-de-Autoeficacia-en-El-Desempeno-Laboral | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reguant, M., & Martínez, F. (2014). Operacionalización de conceptos/variables. Dipòsit Digital de la UB. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57883/1/Indicadores-Repositorio.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robles, A., & Rojas, J. (2015). Juicio de expertos y validez de contenido: una aproximación metodológica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 69–78. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Robles, P., & Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 1-16. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Roco, M. I., Landaeta, C., & Saldivia, S. (2023). Consideraciones sobre el uso del coeficiente omega de McDonald en investigación psicológica. Revista Latinoamericana de Psicología, 55, 1–9. https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, A., & López, J. (2020). Validación de una herramienta para evaluar intereses vocacionales en estudiantes de educación superior. Revista Latinoamericana de Psicología Educativa, 32(1), 45-58. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, A., Pérez, R., López, J., & Durán, D. (2010). Permanencia estudiantil en los postgrados de la Universidad Nacional de Colombia. https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/permanencia-estudiantil-en-los-postgrados-de-la-universidad-nacional-de-colombia | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, F., & Seda, I. (2013). The role of Psychology students' participation in practical settings in the development of their professional identity. Perfiles Educativos, 35(140), 82-99. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982013000200006&script=sci_abstract | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, M. (2015). Perfil y competencias del psicólogo en Colombia, en el contexto de la salud. Colegio Colombiano de Psicólogos: https://www.colpsic.org.co/publicaciones/perfil-y-competencias-del-psicologo-en-colombia-en-el-contexto-de-la-salud/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rodríguez, M., Sánchez, E., & Labajos, M. (2017). Vocación ocupacional y género en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 345-356. https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627022.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Roncero, C. (2015). La validación de instrumentos psicométricos: un asunto capital en la salud mental. Salud mental, 25(1), 151-164. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016300012.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Salgado, J., & Tauriz, G. (2023). Vocational Interests and Their Role in Career Choice. Journal of Career Development, 50(40), 450-467. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Samperio, V. (2019). Ecuaciones estructurales en los modelos educativos: características y fases en su construcción. Apertura, 11(1). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura//index.php/apertura/rt/printerFriendly/1402/1026 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sánchez, M., & Pirela, L. (2010). Propiedades psicométricas de la prueba de inteligencia Otis en estudiantes de Educación mención Orientación. Omnia, 16(1), 100-120. https://www.redalyc.org/pdf/737/73715016006.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santos, L., Ferreira, J., & Costa, M. (2019). Evaluación de herramientas de medición en psicología: Un enfoque crítico. Psicología y Educación, 3, 15-30. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Savickas, M. (2013). Career construc-tion theory and practice. En R. W. Lent & S. D. Brown. development and counseling: Putting theory and research to work, 147-183. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Savickas, M. L. (2005). La teoría y la práctica de la construcción de carrera. En S. D. Brown & R. W. Lent (Eds.), Desarrollo y consejería vocacional: Aplicando teoría e investigación (pp. 42-70). John Wiley & Sons. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Schutz, W. (1955). What makes groups productive? Human Relations, 8(4), 429-465. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/001872675500800404 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Schütz, W., & Freissmuth, M. (1992). Reverse intrinsic activity of antagonists on G protein-coupled receptors. Trends in pharmacological sciences, 376-380. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/016561479290116N | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sistema Nacional de Información de la Educación Superior [SNIES]. (2020). Informes e indicadores. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/Informes-e-indicadores/Resumen-indicadores-Educacion-Superior/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Solís, A. (2015). La orientación vocacional y profesional en el ámbito universitario. Editorial Académica Española. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Sozeri, E., Arpaci, T., & Kalkan, N. (2022). Development and psychometric evaluation of the nursing students' attitude towards e-learning scale. Nurse Educ Pract. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35810674/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Steiger, J.h. (1990) Structural Model Evaluation and Modification An Interval Estimation Approach. Multivariate behavioral research, 25, 173-180. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2340669 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Streiner, D. (2003). Being inconsistent about consistency: When coefficient alpha does and doesn't matter. Journal of Personality Assessment, 80(3), 217-222. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12763696/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Strong, E. K. (1999). Strong Interest Inventory. Consulting Psychologists Press. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Super, D. (1990). Un enfoque de ciclo vital y espacio vital para el desarrollo profesional. D. Brown, L. Brooks y Asociados. https://www.redalyc.org/journal/1941/194150012001/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Super, D. E. (1990). A life-span, life-space approach to career development. Career Development Quarterly, 38(2), 143-158. Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W. H. Freeman | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Super, D. E. (1990). Un enfoque de carrera a lo largo de la vida y en diferentes espacios. En D. Brown & L. Brooks (Eds.), Desarrollo y elección de carrera (pp. 197-261). Jossey-Bass. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tavakol, M., & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach's alpha. International Journal of Medical Education, 2, 53–55. https://doi.org/10.5116/ijme.4dfb.8dfd | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tinto, V. (1993). Leaving college: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition. University of Chicago Press. https://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/L/bo3630345.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres, A. (2017). La teoría empirista de David Hume. Ediciones Universidad. https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-empirista-david-hume | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tracey, T., & Robbins, S. (2006). The interest-major congruence and college success relation: A longitudinal study. Journal of Vocational Behavior, 73(3), 404-418. https://www.researchgate.net/publication/222063858_The_interest-major_congruence_and_college_success_relation_A_longitudinal_study | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Trizano-Hermosilla, I., & Alvarado, J. M. (2016). Best alternatives to Cronbach’s alpha reliability in realistic conditions: Congeneric and asymmetrical measurements. Frontiers in Psychology, 7, 769. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00769 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Unamorienta. (2020). Intereses vocacionales y aptitudes. https://www.orienta.unam.mx/UNAMORIENTA/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad CES. (2016). Análisis institucional de deserción en programas de posgrado: Especializaciones y maestrías (2012-2016). Boletín estadístico. https://www.ces.edu.co/wp-content/uploads/2018/11/Boletin-Estadistico-CES-2016.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Universidad CESMAG. (2019). La universidad. https://www.unicesmag.edu.co/la-universidad/#:~:text=Inicio%20de%20labores%20acad%C3%A9micas,Preescolar%2C%20Cer%C3%A1mica%20y%20Administraci%C3%B3n%20Financiera. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vera, L., Niño, J., Porras, A., Duran, J., Delgado, P., M., C., & J., N. (2020). Salud mental y deserción en una población universitaria con bajo rendimiento académico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 137-158. https://www.redalyc.org/journal/1942/194263234008/html/ | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.contributor.datacollector | Duarte Irley | |
dc.contributor.datacollector | Jorge Rosero | |
dc.contributor.datacollector | Ana Piarpuzán | |
dc.contributor.researcher | Martínez Patiño, Andrés Felipe | |
dc.contributor.tutor | Andrés Martínez | |
dc.format.size | 37 imagenes | |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.discipline | Psicología | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.relation.citationEdition | 296 | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | PALABRAS CLAVE INTERES PROFESIONAL, INTERES VOCACIONAL, PSICOLOGIA, CAMPO DE PSICLOGIA CLINICO, CAMPO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA, CAMPO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL, CAMPO DE PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIO, INSTRUMENTO PSICOMETRICO, EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA, INSTRUMENTO DE MEDICIÓN, TOMA DE DECISIONES VOCACIONALES, DESARROLLO DE PRUEBAS. | es_ES |
dc.subject.keywords | KEY WORDS PROFESSIONAL INTEREST, VOCATIONAL INTEREST, PSYCHOLOGY, CLINICAL PSYCHOLOGY FIELD, EDUCATIONAL PSYCHOLOGY FIELD, ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY FIELD, COMMUNITY SOCIAL PSYCHOLOGY FIELD, PSYCHOMETRIC INSTRUMENT, PSYCHOMETRIC ASSESSMENT, MEASUREMENT INSTRUMENT, VOCATIONAL DECISION-MAKING, TEST DEVELOPMENT. | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Psicología [42]