Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorDuarte Cuellar, Irley
dc.contributor.authorRosero Muñoz, Jorge Andrés
dc.contributor.authorPiarpuzán Mera, Ana Camila
dc.coverage.spatialColombia, Pasto - Nariño
dc.coverage.temporal2023-B - 2024 -A
dc.date.accessioned2025-06-11T14:13:53Z
dc.date.available2025-06-11T14:13:53Z
dc.date.issued2025-05-21
dc.date.submitted2025-06-06
dc.identifier.citationAPA 7: Duarte Cuellar, I., Rosero Muñoz, J. A., & Piarpuzán Mera, A. C. (2025). Creación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses vocacionales y profesionales en estudiantes de Psicología de la Universidad CESMAG [Tesis de pregrado, Universidad Mariana]. MLA 9.ª edición: Irley Duarte Cuellar, Jorge Andrés Rosero Muñoz, and Ana Camila Piarpuzán Mera. Creación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses vocacionales y profesionales en estudiantes de Psicología de la Universidad CESMAG. Universidad Mariana, 2025. Tesis de pregrado. Repositorio Institucional Universidad Mariana. Chicago 17: Duarte Cuellar, Irley, Jorge Andrés Rosero Muñoz, y Ana Camila Piarpuzán Mera. 2025. Creación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses vocacionales y profesionales en estudiantes de Psicología de la Universidad CESMAG. Tesis de pregrado, Universidad Mariana. Repositorio Institucional Universidad Mariana Estilo Vancouver (Uniform Requirements for Manuscripts Submitted to Biomedical Journals): Duarte Cuellar IC, Rosero Muñoz JA, Piarpuzán Mera AC. Creación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses vocacionales y profesionales en estudiantes de Psicología de la Universidad CESMAG [Tesis de pregrado en Internet]. Pasto (CO): Universidad Mariana; 2025. Estilo Harvard: Duarte Cuellar, I.C., Rosero Muñoz, J.A. y Piarpuzán Mera, A.C. (2025) Creación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses vocacionales y profesionales en estudiantes de Psicología de la Universidad CESMAG. Tesis de pregrado. Universidad Mariana.es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30809
dc.description.abstractRESUMEN: El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo desarrollar una prueba psicométrica para evaluar los intereses profesionales y vocacionales de los estudiantes del programa de Psicología de la Universidad CESMAG. La propuesta metodológica se basó en una articulación teórica entre los conceptos de interés vocacional y profesional, y los principales campos de aplicación de la Psicología: clínica, educativa, organizacional y social comunitaria. Esta integración constituyó una apuesta innovadora, tanto en lo teórico como en lo práctico, al ofrecer una visión más amplia y contextualizada del proceso de elección profesional, fundamentada en el autoconocimiento de los intereses individuales. El proceso de construcción del instrumento incluyó la elaboración de ítems a partir de dicha articulación teórica, así como procedimientos rigurosos de validación de contenido y análisis psicométrico. Los resultados obtenidos mediante análisis factorial, pruebas de consistencia interna, validez de constructo y confiabilidad respaldaron la coherencia del instrumento, evidenciando su funcionalidad y aplicabilidad en contextos de orientación profesional. La aplicación piloto y final de la prueba se llevó a cabo con estudiantes de últimos semestres, lo que permitió, a través del análisis de sus respuestas, evaluar la claridad, pertinencia y comprensión del instrumento. Los hallazgos permiten identificar con mayor precisión los intereses vocacionales en función de los campos de desempeño profesional, aportando así información valiosa para los procesos de toma de decisiones. Este trabajo representa un doble aporte: por un lado, ofrece un instrumento psicométrico confiable, pertinente y útil en escenarios educativos; por otro, contribuye teóricamente al campo de la orientación vocacional desde la perspectiva psicológica. En última instancia, busca dotar a los estudiantes de una herramienta que facilite el reconocimiento de sus intereses y fortalezca los procesos de orientación profesional de manera más informada y efectiva.es_ES
dc.description.abstractABSTRACT: The present research project aimed to develop a psychometric test to assess the professional and vocational interests of students enrolled in the Psychology program at CESMAG University. The methodological approach was based on a theoretical articulation between the concepts of vocational and professional interest and the main fields of application in Psychology: clinical, educational, organizational, and community social. This integration represented an innovative approach, both theoretically and practically, by offering a broader and more contextualized perspective of the professional choice process, grounded in self-awareness of individual interests. The construction process of the instrument included the development of items based on this theoretical articulation, along with rigorous procedures for content validation and psychometric analysis. The results obtained through factor analysis, internal consistency tests, construct validity, and reliability supported the coherence of the instrument, demonstrating its functionality and applicability in professional guidance contexts. The pilot and final applications of the test were conducted with students in their final semesters, allowing for the evaluation—through the analysis of their responses—of the clarity, relevance, and comprehensibility of the instrument. The findings make it possible to more precisely identify vocational interests based on the different fields of professional practice, thereby providing valuable information to support decision-making processes. This work represents a dual contribution: on one hand, it offers a reliable, relevant, and useful psychometric instrument for educational settings; on the other, it provides a theoretical contribution to the field of vocational guidance from a psychological perspective. Ultimately, it seeks to equip students with a tool that facilitates the recognition of their interests and strengthens professional guidance processes in a more informed and effective manner.es_ES
dc.description.tableofcontentsTabla de contenido Introducción 12 1. Propuesta de investigación 14 1.1.Descripción del problema 14 1.1.1.Formulación del problema 19 1.1.2.Sistematización del problema 19 1.2.Justificación 20 1.3.Objetivos 21 1.3.1.Objetivo general 21 1.3.2.Objetivos específicos 22 1.4.Marco referencial 22 1.4.1.Marco contextual 22 1.4.1.1.Macro contexto. 22 1.4.1.2.Micro contexto. 24 1.4.2.Marco de antecedentes 24 1.4.2.1.Internacionales. 24 1.4.2.2.Nacionales. 31 1.4.2.3.Regionales. 33 1.4.3.Marco teórico conceptual 34 1.4.3.2.Interés profesional. 35 1.4.3.3.Interés vocacional. 38 1.4.3.4.Historia de los campos de la psicología. 40 1.4.3.5.Campos de la psicología. 43 1.4.3.6.Prueba psicométrica. 47 1.5.Metodología 49 1.5.2.Paradigma de investigación 49 1.5.3.Enfoque de investigación 49 1.5.4.Tipo de investigación 49 1.5.4.2.Diseño de investigación 50 1.5.5.Población y muestra 51 1.5.5.2.Muestreo no probabilístico por conveniencia. 51 1.5.6.Matriz de operacionalización de variables 51 1.5.7.Técnica e instrumentos de recolección de información 69 1.5.8.Descripción de procedimiento metodológico 69 1.5.8.2.Flujograma 71 1.5.8.3.Cronograma 71 1.5.9.Ubicación de la investigación 73 1.6.Elementos éticos y bioéticos 73 2. Resultados 76 2.1.Descripción general del método de análisis 76 2.2.Procesamiento de la información 80 2.3.Discusión 101 3. Conclusiones 116 4. Recomendaciones 118 Referencias bibliográficas 120 Anexo 143es_ES
dc.format.extent296
dc.format.mediumEn linea
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleCreación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses vocacionales y profesionales en estudiantes de Psicología de la Universidad CESMAG.es_ES
dc.title.alternativeDevelopment of a Psychometric Instrument to Assess Vocational and Professional Interests in Psychology Students at CESMAG Universityes_ES
dcterms.bibliographicCitationAbad, F., Olea, J., Ponsoda, V., & García, C. (2011). Medición en ciencias sociales y de la salud. Síntesis. Síntesis. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=552272es_ES
dcterms.bibliographicCitationAguirre, E., Calvache, M., & Osejo, D. (2019). Creación de un instrumento psicométrico para medir la motivación extrínseca e intrínseca en un contexto laboral MEIL. Revista Criterios, 35-39. doi: https://doi.org/10.31948/rev.criterios/26.2-art2es_ES
dcterms.bibliographicCitationAiken, L. (1980). Índice de validez de contenido para un test. Educación y Medición Psicológica, 35-40.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlfaro, A., & Chinchilla, S. (2020). Prueba psicométrica de perfiles profesionales de Administración de Tecnología de Información, Agronegocios y Arquitectura: construcción y validación. Artículos científicos, 45(2), 284–301. doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v45i1.43570es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlfaro, A., & Chinchilla, S. (2021). Prueba psicométrica de perfiles vocacionales de administración de tecnología de información, agronegocios y arquitectura: construcción y validación. Revista Educación, 45(2), 301-319. https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S2215-26442021000200301&lng=en&nrm=iso&tlng=eses_ES
dcterms.bibliographicCitationAlfaro, J., & Chinchilla, M. (2021). Construcción y validación de un inventario de intereses vocacionales para estudiantes universitarios. Revista Electrónica Educare, 25(3), 1–22. https://doi.org/10.15359/ree.25-3.6es_ES
dcterms.bibliographicCitationAliaga, J. (2007). Psicometría: Tests psicométricos, confiabilidad y validez. https://gc.scalahed.com/recursos/files/r161r/w25645w/Psicometria_Test_%20psicometricos_confiabilidad_validez_RS6.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationAlvedaño, B., & Betancort, M. (2021). Diseño y análisis psicométrico de un instrumento para evaluar celos. Acta Colombiana de Psicología, 24(1), 19-31. doi: https://doi.org/10.14718/ACP.2021.24.1.3es_ES
dcterms.bibliographicCitationAnastasi, A., & Urbinas, S. (1998). Test psicológicos. Prentice Hall. https://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lps/nieto_d_me/bibliografia.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationArdila, R. (1999). Las ideas psicológicas en Colombia. Revista de estudios sociales, 59-67. https://journals.openedition.org/revestudsoc/30669es_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, M. (2014). De la Psicología Clínica: su historia, definición y conceptos. Revista electrónica Psyconex, 9, 1-9. https://revistas.udea.edu.co/index.php/Psyconex/article/view/22442es_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, W., & H., O. (2014). Aprendizaje por descubrimiento vs. aprendizaje significativo: Un experimento en el curso de historia de la psicología. Boletim Academia Paulista de Psicologia, 34(87), 455-471. https://www.redalyc.org/pdf/946/94632922010.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBandura, A. (1997). Self-efficacy: El ejercicio del control.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBaztán, Á. (1996). Els rituals a l'empresa. Revista d'etnologia de Catalunya, 36-41. Uniriojaes_ES
dcterms.bibliographicCitationBelloch, A. (2008). Sobre árboles y ramas. Psicología y Psicología Clínica, 34(150), 67-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3073222es_ES
dcterms.bibliographicCitationBetancourth Sánchez, L. J. (2016). La orientación vocacional en la educación media. Universidad del Magdalena. Disponible en: https://www.studocu.com/co/document/universidad-del-magdalena/medicion-y-evaluacion/betancourth-sanchez-lina-jhulieth/10341539es_ES
dcterms.bibliographicCitationBrown, T. (2015). Confirmatory factor analysis for applied research. The Guilford Press. https://www.researchgate.net/profile/Imran-Anwar-2/post/Conducting_EFA_and_then_CFA_Justification_Literature/attachment/6079c9daeb77a3000174dac1/AS%3A1013271943462915%401618594265854/download/%28Methodology+in+the+Social+Sciences%29Timothy+A.+Brown+PsyDes_ES
dcterms.bibliographicCitationBrown, T. a. (2015). Confirmatory Factor Analysis for Applied Research (2nd ed.). New York, NY Guilford Publications. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2326035es_ES
dcterms.bibliographicCitationBuchelli, V., Ortega, E., & Bastidas, J. (2017). Inventario de Empatía, Relaciones Interpersonales y Comunicación Asertiva (ERCA II). Manual ERCAII, Universidad Mariana, San Juan de Pasto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBurnham, K., & Anderson, D. (2004). Multimodel inference: Understanding AIC and BIC in model selection. Sociological Methods & Research, 33(2), 261–304. https://psycnet.apa.org/record/2004-20150-004es_ES
dcterms.bibliographicCitationBurnham, K.p. and Anderson, D.r. (2002) Model Selection and Inference A Practical Information-Theoretic Approach. 2nd Edition, Springer-Verlag, New York. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1915868es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarballo, M., & Güelmes, E. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Revista Universidad y Sociedad, 8(1), 140-150. https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100021es_ES
dcterms.bibliographicCitationCarmona, B., & Martin, D. (2012). Perfiles y teorías de orientación vocacional. Bogotá. Lixis. https://www.ensj.edu.mx/wp-content/uploads/2017/09/RIIFEDUC-A%C3%B1o3-Num2.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCasillas, S., Cabezas, M., García, V., & Muñoz, A. (2020). Análisis psicométrico de una evaluación para medir la competencia digital de estudiantes de Educación Obligatoria. Revista Electrónica de Investigación y Evaluación. https://www.redalyc.org/journal/916/91664839002/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCépedes, F. (13 de agosto de 2019). Tipos de test psicológicos. Psicología Online: https://www.psicologia-online.com/tipos-de-test-psicologicos-359.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationCepero, A. (2009). Las preferencias profesionales y vocacionales del alumnado de secundaria y formación profesional específica. Tesis doctoral, Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/handle/10481/5543es_ES
dcterms.bibliographicCitationCéspedes, F. (2019). Tipos de test psicológicos. psicologia-online: https://www.psicologia-online.com/tipos-de-test-psicologicos-359.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationChacón, O. (2003). Diseño, aplicación y evaluación de una propuesta de orientación vocacional para la educación media, diversificada y profesional venezolana. Universitat Rovira i Virgili. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8907/OC_Capitulo_0_Def.pdf;sequence=3es_ES
dcterms.bibliographicCitationCohen, J., Manion, L., & Morrison, K. (2017). Research methods in education. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9781315456539/research-methods-edues_ES
dcterms.bibliographicCitationColegio Colombiano de Psicólogos [COLPSIC]. (2014). Perfil y competencias del psicólogo en Colombia, en el contexto de la salud. https://www.colpsic.org.co/wp-content/uploads/2022/06/Psicologia-Oct-2014.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationColegio Colombiano de Psicólogos. (2014). Campos disciplinares y profesionales. https://www.colpsic.org.co/campos/campos-disciplinares-y-profesionales/es_ES
dcterms.bibliographicCitationColegio Colombiano de Psicólogos. (2024). Informe anual sobre el estado de la psicología en Colombia. Informes Colpsic. https://www.colpsic.org.co/nosotros/informes/es_ES
dcterms.bibliographicCitationColegio Colombiano de Psicólogos. (2025). Campos disciplinares y profesionales. https://www.colpsic.org.co/campos/campos-disciplinares-y-profesionales/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de la República de Colombia. (6 de septiembre de 2006). Ley 1090 de 2006. Código Deontológico y Bioético del Psicólogo: https://bit.ly/34Kg2Fles_ES
dcterms.bibliographicCitationCreswell, J. (2014). Diseño de investigación: Enfoques cualitativos, cuantitativos y mixtos. Sage Publications. https://www.google.com/search?q=Creswell%2C+J.+W.+(2014).+Dise%C3%B1o+de+investigaci%C3%B3n%3A+Enfoques+cualitativos%2C+cuantitativos+y+mixtos.+Sage+Publications.&rlz=1C1CHBF_esCO884CO884&oq=Creswell%2C+J.+W.+(2014).+Dise%C3%B1o+de+investigaci%C3%B3n%3A+Ees_ES
dcterms.bibliographicCitationCronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297–334. https://doi.org/10.1007/BF02310555es_ES
dcterms.bibliographicCitationCuadro, A., Costa, D., Palombo, A., & Hagen, A. (2013). Propiedades psicométricas de una prueba experimental de dictado de palabras para la evaluación de la ortografía en escolares uruguayos. Ciencias Psicológicas, 7(1), 57-66. http://www.scielo.edu.uy/pdf/cp/v7n1/v7n1a06.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCudris Torres, L., & Rodríguez, J. (2021). Análisis de las propiedades psicométricas del Melbourne Decision Making Questionnaire en adolescentes colombianos. Revista Latinoamericana de Psicología, 53, 123-135. https://revistalatinoamericanadepsicologia.konradlorenz.edu.co/vol53-2021-analysis-psychometric-properties-melbourne-decision-making-questionnaire-colombian-adolescents/es_ES
dcterms.bibliographicCitationDANE. (2024). Informe sobre renuncias laborales en Colombia. https://www.dane.gov.co/informes/renuncias-laboraleses_ES
dcterms.bibliographicCitationDeVellis, R. (2017). Scale Development: Teoría y aplicaciones. Cuarta edición. https://tms.iau.ir/file/download/page/1635238305-develis-2017.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDunn, T. J., Baguley, T., & Brunsden, V. (2014). From alpha to omega: A practical solution to the pervasive problem of internal consistency estimation. British Journal of Psychology, 105(3), 399–412. https://doi.org/10.1111/bjop.12046es_ES
dcterms.bibliographicCitationEnciso, E., & Perilla, L. (2004). Visión retrospectiva, actual y prospectiva de la psicología organizacional. Acta Colombiana de Psicología, 11(23), 5-22. https://actacolombianapsicologia.ucatolica.edu.co/article/view/476es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscobar-Pérez, J., & Cuervo-Martínez, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: Una aproximación a su utilización. Avances en Medición, 6, 27–36.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscurra, L. M. (1988). Cuantificación del juicio de expertos mediante la técnica del coeficiente de validez de contenido. Pontificia Universidad Católica del Perú.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, A., & Andrade, B. (2013). Cuestionario de Intereses y Preferencias Sociolaborales (CIPSA). TEA Ediciones. https://web.teaediciones.com/ejemplos/cipsa_extracto_manual.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, J., Torres, M., & Gutiérrez, A. (2020). La evaluación de los intereses profesionales: Una perspectiva cognitivo-afectiva. Revista Electrónica de Psicología Educativa, 18(1), 23-45. doi: https://doi.org/10.xxxx/revpsi.educ.18.1.23es_ES
dcterms.bibliographicCitationField, A. (2009). Discovering statistics using SPSS (3ª ed.). SAGE Publications.es_ES
dcterms.bibliographicCitationForns, M. (1994). El psicólogo en el contexto educativo. Anuario de Psicología, 187-211. https://www.raco.cat/index.php/anuariopsicologia/article/viewFile/61247/88937es_ES
dcterms.bibliographicCitationFouad, N. A. (2010). Desarrollo de la carrera y consejería: Aplicando teoría y investigación. The Counseling Psychologist, 38(4), 617-649. https://doi.org/10.1177/0011000010382322es_ES
dcterms.bibliographicCitationFreed, R., McKinnon, D., & Fitzgerald, M. (2022). Development and validation of an astronomy self-efficacy instrument for understanding and doing. arXiv. https://doi.org/10.48550/arXiv.2204.13803es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, A. (2008). Motivación individual. http://grupos.magister.com/documento/administracion_motivacion_y_organizacion_/104-38669es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, E., & Marín, M. (2022). Validación de instrumentos psicométricos mediante el índice de Aiken. Revista de Evaluación Psicológica, 34(2), 55-63.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGeorge, D., & Mallery, P. (2016). IBM SPSS Statistics 23 paso a paso: Guía y referencia sencillas. Nueva York: Routledge. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2989260es_ES
dcterms.bibliographicCitationGeorge, D., & Mallery, P. (2019). IBM SPSS Statistics 26 step by step: A simple guide and reference (16th ed.). Routledgees_ES
dcterms.bibliographicCitationGiraldo, L., & Jaimes, D. (2007). Programa de orientación profesional y vocacional" para una buena decisión, un proceso adecuado. Trabajo de grado, Universidad de La Sabana. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/2174/131424.pdf?sequence=es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, M. (2016). Sobre la psicología organizacional y del trabajo en Colombia. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 131-153. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5454161es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2003). Orientación profesional. Editorial Club Universitario. https://books.google.com.cu/books?id=tMkaC-2cG1wC&printsec=frontcoveres_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, J. (2008). Reconceptualización de la orientación educativa en los tiempos actuales. Revista Brasileira de Orientação Profissional, 9(2), 1-8. https://pepsic.bvsalud.org/pdf/rbop/v9n2/v9n2a02.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, O. (2008). Un paseo por la historia de la psicología clínica y de la salud: entrevista a Helio Carpintero. Clínica y salud, 19(1), 121-129. https://www.redalyc.org/pdf/1806/180613876006.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGrajales Guerra, T. (1996). Metodología de la investigación social: Unidad III. Instituto Profesional IPLACEX. Recuperado de https://www.studocu.com/cl/document/instituto-profesional-iplacex/metodologia-de-la-investigacion-social/metodologia-2-material-de-estudio/68221733es_ES
dcterms.bibliographicCitationHair, J., Black, W., Babin, B. & Anderson, R. (2019). Multivariate data analysis. Cengage Learning. https://eli.johogo.com/Class/CCU/SEM/_Multivariate%20Data%20Analysis_Hair.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). McGraw-Hill Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.ª ed.). México: McGraw-Hill. https://bit.ly/2yxACN4es_ES
dcterms.bibliographicCitationHolland, J. L. (1997). Cómo hacer elecciones vocacionales: Una teoría de personalidades vocacionales y ambientes laborales (3ra ed.). Psychological Assessment Resources.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHu, L.t. and Bentler, P.m. (1999) Cutoff Criteria for Fit Indexes in Covariance Structure Analysis Conventional Criteria versus New Alternatives. Structural Equation Modeling A Multidisciplinary Journal, 6, 1-55. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1585970es_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez, M. (2021). Abandono y permanencia en educación superior: un análisis multinivel para Iberoamérica. Trabajo de posgrado, Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/80950/1152456022.2021.pdf?sequenes_ES
dcterms.bibliographicCitationJoreskog, K. g., y Sorbom, D. (1984). Lisrel VI. Analysis of Linear Structural Relationships by Maximum Likelihood, Instrumental Variables, and Least Squares Methods. Mooresville scientific software. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1887272es_ES
dcterms.bibliographicCitationJosep, M. (2002). Reseña de "Métodos, diseños y técnicas de investigación psicológica" de María José Navas Ara. Psicothema, 14(4), 871-873. https://www.redalyc.org/pdf/727/72714427.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationJusino Aldarondo, O. (2023). Pruebas de ejecución: ¿qué son y para qué se usan? Es mental. https://www.esmental.com/pruebas-de-ejecucion-que-son-y-para-que-se-usan/es_ES
dcterms.bibliographicCitationKline, R. (2016). Principles and practice of structural equation modeling. Guilford Press. https://dl.icdst.org/pdfs/files4/befc0f8521c770249dd18726a917cf90.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationKline, R. B. (1998). Principles and practice of structural equation modeling. New York: Guilford Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLawshe, C. H. (1975). A quantitative approach to content validity. Personnel Psychology, 28(4), 563–575. https://doi.org/10.1111/j.1744-6570.1975.tb01393.xes_ES
dcterms.bibliographicCitationLobato, C. (2002). Psicología y asesoramiento vocacional. Revista de Psicodidáctica. Revista de Psicodidáctica, 117-128. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501308.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLopera, A. (2022). Introducción a los modelos de ecuaciones estructurales y su implementación en R mediante un ejemplo. Revista de investigación en modelos aplicados a la gestión y la economía, 15-37. https://www.economicas.uba.ar/wp-content/uploads/2016/04/Lepera-Andrea-1.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, D., & Norzagara, C. (2016). Construcción y validación de un instrumento para evaluar factores disposicionales asociados a la elección de carrera. Enseñanza e Investigación en Psicología, 21(2), 120-130. https://www.redalyc.org/pdf/292/29248181002.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLousinha, A., & Guarino, L. (2010). Adaptación hispana y validación de la escala de respuesta a la incertidumbre. Pensamiento psicológico, 8(15), 89-99. https://www.redalyc.org/pdf/801/80115648008.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMalavé Rexach, J. C. (2023). Pruebas de ejecución: ¿qué son y para qué se usan? Es mental. https://www.esmental.com/pruebas-de-ejecucion-que-son-y-para-que-se-usanes_ES
dcterms.bibliographicCitationMaldonado, J. (2019). Introducción al análisis factorial confirmatorio: Un enfoque aplicado. Boletín informativo. Investigación y evaluación educativa, 1-12. https://ineva.uprrp.edu/boletin/v0014n0001.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez Cuestas, M. A. (2021). Validación de un instrumento para la valoración de la sostenibilidad en sistemas de riego. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 5(1), 542–557. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i1.250es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez Hernández, G. D. (2021). Psicología militar: Clave en las fuerzas armadas. NeuroClass. https://neuro-class.com/psicologia-militar-clave-en-las-fuerzas-armadas/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, J. (2014). Explora cuestionario para la orientación vocacional y profesional. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 4(1), 335-343. https://www.redalyc.org/pdf/3498/349851787037.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, M. (2021). Análisis factorial confirmatorio: un modelo de gestión del conocimiento en la universidad pública. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(23). https://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/1103es_ES
dcterms.bibliographicCitationMcNeish, D. (2018). Thanks coefficient alpha, we’ll take it from here. Psychological Methods, 23(3), 412–433. https://doi.org/10.1037/met0000144es_ES
dcterms.bibliographicCitationMerino, C., & Segovia, A. (2009). Niveles de evaluación de instrumentos: Validez de contenido y juicio de expertos. Revista de Investigación en Psicología, 12(1), 97–111.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMerino, C., & Segovia, J. (2009). Intervalos de confianza asimétricos para el índice de la validez de contenido: un programa visual basic para la v de Aiken. Metodología, 169–171. https://revistas.um.es/analesps/article/view/71631es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación de Chile. (2013). Orientaciones técnicas para programas de integración escolar (PIE). https://especial.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/31/2016/09/Orientaciones-PIE-2013.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMontero, I., & León, O. (2005). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5(1), 115-127. https://www.redalyc.org/pdf/337/33701007.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMontero, M. (1984). La psicología comunitaria: orígenes, principios y fundamentos teóricos. Revista Latinoamericana de Psicología, 16(3), 387-400. https://www.redalyc.org/pdf/805/80516303.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMuñiz, J. (2010). Psicometría. Pearson Educaciónes_ES
dcterms.bibliographicCitationNoronha, A., Rivas, C., & López, G. (2019). El interés profesional y su impacto en el desarrollo de carreras. Revista de Psicología Laboral, 32(1), 45-60. https://doi.org/10.12345/rpl.2019.001es_ES
dcterms.bibliographicCitationNunnally, J., & Bernstein, I. (1994). Psychometric Theory. McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOjeda, C. (2023). Validación psicométrica de un cuestionario para evaluar la autorregulación del aprendizaje en alumnos de educación superior. Revista mexicana de investigación educativa, 781-807. https://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v28n98/1405-6666-rmie-28-98-781.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtiz, M., Gómez, D., Cancino, M., & Barrera, A. (2017). Propiedades psicométricas de la Escala de Negatividad Social de Newsom en universitarios chilenos. Terapia psicológica, 35(2), 153-158. https://www.scielo.cl/pdf/terpsicol/v35n2/0716-6184-terpsicol-35-02-0153.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationOviedo, H. C., & Campo-Arias, A. (2005). Aproximación al uso del coeficiente alfa de Cronbach. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34(4), 572–580.es_ES
dcterms.bibliographicCitationPanqueba, M., & Mesa, C. (2014). Orientación vocacional y profesional a estudiantes de grado once de la Institución Educativa Silvino Rodríguez, sede Jaume Rook de la ciudad de Tunja. Trabajo de grado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/2757es_ES
dcterms.bibliographicCitationParsons, T. (1951). El sistema social. https://teoriasuno.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/08/el-sistema-social-talcott-parsons.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPasek, E., & Matos, Y. (2006). Cinco paradigmas para abordar lo real. Telos, 8(1), 106-121. https://www.redalyc.org/pdf/993/99318655008.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPatton, M. (2015). Qualitative research and evaluation methods. Sage Publications. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=1915688es_ES
dcterms.bibliographicCitationPérez, E., & Cupani, M. (2006). Desarrollo y validación de un inventario de intereses vocacionales: el CIP-4. Coden Posteg, 238-242. https://www.psicothema.com/pdf/3204.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPiña, J. (2003). Psicología clínica y psicología de la salud: en defensa de la psicología de la salud. Revista Suma Psicológica, 10(1), 67-80. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4512190es_ES
dcterms.bibliographicCitationPrieto, G., & Delgado, A. (2010). Fiabilidad y validez. Papeles del psicólogo. Papeles del psicólogo, 31(1), 67-74. https://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/1797.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, A. (2021). Creación de una prueba psicométrica para la evaluación de las creencias de autoeficacia en el desempeño laboral (CADL). https://es.scribd.com/document/649989763/Articulo-Creacion-de-Una-Prueba-Psicometrica-Para-La-Evaluacion-de-Las-Creencias-de-Autoeficacia-en-El-Desempeno-Laborales_ES
dcterms.bibliographicCitationReguant, M., & Martínez, F. (2014). Operacionalización de conceptos/variables. Dipòsit Digital de la UB. https://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/57883/1/Indicadores-Repositorio.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRobles, A., & Rojas, J. (2015). Juicio de expertos y validez de contenido: una aproximación metodológica. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 17(2), 69–78.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRobles, P., & Rojas, M. (2015). La validación por juicio de expertos: dos investigaciones cualitativas en lingüística aplicada. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada, 1-16. https://www.nebrija.com/revista-linguistica/files/articulosPDF/articulo_55002aca89c37.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRoco, M. I., Landaeta, C., & Saldivia, S. (2023). Consideraciones sobre el uso del coeficiente omega de McDonald en investigación psicológica. Revista Latinoamericana de Psicología, 55, 1–9. https://doi.org/10.14349/rlp.2023.v55.1es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, A., & López, J. (2020). Validación de una herramienta para evaluar intereses vocacionales en estudiantes de educación superior. Revista Latinoamericana de Psicología Educativa, 32(1), 45-58.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, A., Pérez, R., López, J., & Durán, D. (2010). Permanencia estudiantil en los postgrados de la Universidad Nacional de Colombia. https://agenciadenoticias.unal.edu.co/detalle/permanencia-estudiantil-en-los-postgrados-de-la-universidad-nacional-de-colombiaes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, F., & Seda, I. (2013). The role of Psychology students' participation in practical settings in the development of their professional identity. Perfiles Educativos, 35(140), 82-99. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0185-26982013000200006&script=sci_abstractes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, M. (2015). Perfil y competencias del psicólogo en Colombia, en el contexto de la salud. Colegio Colombiano de Psicólogos: https://www.colpsic.org.co/publicaciones/perfil-y-competencias-del-psicologo-en-colombia-en-el-contexto-de-la-salud/es_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, M., Sánchez, E., & Labajos, M. (2017). Vocación ocupacional y género en estudiantes universitarios de Ciencias de la Salud. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 345-356. https://www.redalyc.org/pdf/773/77349627022.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRoncero, C. (2015). La validación de instrumentos psicométricos: un asunto capital en la salud mental. Salud mental, 25(1), 151-164. https://www.redalyc.org/pdf/2430/243016300012.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSalgado, J., & Tauriz, G. (2023). Vocational Interests and Their Role in Career Choice. Journal of Career Development, 50(40), 450-467.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSamperio, V. (2019). Ecuaciones estructurales en los modelos educativos: características y fases en su construcción. Apertura, 11(1). http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura//index.php/apertura/rt/printerFriendly/1402/1026es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, M., & Pirela, L. (2010). Propiedades psicométricas de la prueba de inteligencia Otis en estudiantes de Educación mención Orientación. Omnia, 16(1), 100-120. https://www.redalyc.org/pdf/737/73715016006.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSantos, L., Ferreira, J., & Costa, M. (2019). Evaluación de herramientas de medición en psicología: Un enfoque crítico. Psicología y Educación, 3, 15-30.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSavickas, M. (2013). Career construc-tion theory and practice. En R. W. Lent & S. D. Brown. development and counseling: Putting theory and research to work, 147-183.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSavickas, M. L. (2005). La teoría y la práctica de la construcción de carrera. En S. D. Brown & R. W. Lent (Eds.), Desarrollo y consejería vocacional: Aplicando teoría e investigación (pp. 42-70). John Wiley & Sons.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSchutz, W. (1955). What makes groups productive? Human Relations, 8(4), 429-465. https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/001872675500800404es_ES
dcterms.bibliographicCitationSchütz, W., & Freissmuth, M. (1992). Reverse intrinsic activity of antagonists on G protein-coupled receptors. Trends in pharmacological sciences, 376-380. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/016561479290116Nes_ES
dcterms.bibliographicCitationSistema Nacional de Información de la Educación Superior [SNIES]. (2020). Informes e indicadores. https://snies.mineducacion.gov.co/portal/Informes-e-indicadores/Resumen-indicadores-Educacion-Superior/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSolís, A. (2015). La orientación vocacional y profesional en el ámbito universitario. Editorial Académica Española.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSozeri, E., Arpaci, T., & Kalkan, N. (2022). Development and psychometric evaluation of the nursing students' attitude towards e-learning scale. Nurse Educ Pract. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/35810674/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSteiger, J.h. (1990) Structural Model Evaluation and Modification An Interval Estimation Approach. Multivariate behavioral research, 25, 173-180. - references - scientific research publishing. (s/f). Scirp.org. https://www.scirp.org/reference/referencespapers?referenceid=2340669es_ES
dcterms.bibliographicCitationStreiner, D. (2003). Being inconsistent about consistency: When coefficient alpha does and doesn't matter. Journal of Personality Assessment, 80(3), 217-222. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/12763696/es_ES
dcterms.bibliographicCitationStrong, E. K. (1999). Strong Interest Inventory. Consulting Psychologists Press.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSuper, D. (1990). Un enfoque de ciclo vital y espacio vital para el desarrollo profesional. D. Brown, L. Brooks y Asociados. https://www.redalyc.org/journal/1941/194150012001/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationSuper, D. E. (1990). A life-span, life-space approach to career development. Career Development Quarterly, 38(2), 143-158. Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. W. H. Freemanes_ES
dcterms.bibliographicCitationSuper, D. E. (1990). Un enfoque de carrera a lo largo de la vida y en diferentes espacios. En D. Brown & L. Brooks (Eds.), Desarrollo y elección de carrera (pp. 197-261). Jossey-Bass.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTavakol, M., & Dennick, R. (2011). Making sense of Cronbach's alpha. International Journal of Medical Education, 2, 53–55. https://doi.org/10.5116/ijme.4dfb.8dfdes_ES
dcterms.bibliographicCitationTinto, V. (1993). Leaving college: Rethinking the Causes and Cures of Student Attrition. University of Chicago Press. https://press.uchicago.edu/ucp/books/book/chicago/L/bo3630345.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, A. (2017). La teoría empirista de David Hume. Ediciones Universidad. https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria-empirista-david-humees_ES
dcterms.bibliographicCitationTracey, T., & Robbins, S. (2006). The interest-major congruence and college success relation: A longitudinal study. Journal of Vocational Behavior, 73(3), 404-418. https://www.researchgate.net/publication/222063858_The_interest-major_congruence_and_college_success_relation_A_longitudinal_studyes_ES
dcterms.bibliographicCitationTrizano-Hermosilla, I., & Alvarado, J. M. (2016). Best alternatives to Cronbach’s alpha reliability in realistic conditions: Congeneric and asymmetrical measurements. Frontiers in Psychology, 7, 769. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00769es_ES
dcterms.bibliographicCitationUnamorienta. (2020). Intereses vocacionales y aptitudes. https://www.orienta.unam.mx/UNAMORIENTA/es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad CES. (2016). Análisis institucional de deserción en programas de posgrado: Especializaciones y maestrías (2012-2016). Boletín estadístico. https://www.ces.edu.co/wp-content/uploads/2018/11/Boletin-Estadistico-CES-2016.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad CESMAG. (2019). La universidad. https://www.unicesmag.edu.co/la-universidad/#:~:text=Inicio%20de%20labores%20acad%C3%A9micas,Preescolar%2C%20Cer%C3%A1mica%20y%20Administraci%C3%B3n%20Financiera.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVera, L., Niño, J., Porras, A., Duran, J., Delgado, P., M., C., & J., N. (2020). Salud mental y deserción en una población universitaria con bajo rendimiento académico. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 137-158. https://www.redalyc.org/journal/1942/194263234008/html/es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.datacollectorDuarte Irley
dc.contributor.datacollectorJorge Rosero
dc.contributor.datacollectorAna Piarpuzán
dc.contributor.researcherMartínez Patiño, Andrés Felipe
dc.contributor.tutorAndrés Martínez
dc.format.size37 imagenes
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplinePsicologíaes_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition296es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsPALABRAS CLAVE INTERES PROFESIONAL, INTERES VOCACIONAL, PSICOLOGIA, CAMPO DE PSICLOGIA CLINICO, CAMPO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA, CAMPO DE PSICOLOGIA ORGANIZACIONAL, CAMPO DE PSICOLOGIA SOCIAL COMUNITARIO, INSTRUMENTO PSICOMETRICO, EVALUACIÓN PSICOMÉTRICA, INSTRUMENTO DE MEDICIÓN, TOMA DE DECISIONES VOCACIONALES, DESARROLLO DE PRUEBAS.es_ES
dc.subject.keywordsKEY WORDS PROFESSIONAL INTEREST, VOCATIONAL INTEREST, PSYCHOLOGY, CLINICAL PSYCHOLOGY FIELD, EDUCATIONAL PSYCHOLOGY FIELD, ORGANIZATIONAL PSYCHOLOGY FIELD, COMMUNITY SOCIAL PSYCHOLOGY FIELD, PSYCHOMETRIC INSTRUMENT, PSYCHOMETRIC ASSESSMENT, MEASUREMENT INSTRUMENT, VOCATIONAL DECISION-MAKING, TEST DEVELOPMENT.es_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/