Creación de un instrumento psicométrico para evaluar intereses vocacionales y profesionales en estudiantes de Psicología de la Universidad CESMAG.
Fecha
2025-05-21Autor
Duarte Cuellar, Irley
Rosero Muñoz, Jorge Andrés
Piarpuzán Mera, Ana Camila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
RESUMEN:
El presente proyecto de investigación tuvo como objetivo desarrollar una prueba psicométrica para evaluar los intereses profesionales y vocacionales de los estudiantes del programa de Psicología de la Universidad CESMAG.
La propuesta metodológica se basó en una articulación teórica entre los conceptos de interés vocacional y profesional, y los principales campos de aplicación de la Psicología: clínica, educativa, organizacional y social comunitaria. Esta integración constituyó una apuesta innovadora, tanto en lo teórico como en lo práctico, al ofrecer una visión más amplia y contextualizada del proceso de elección profesional, fundamentada en el autoconocimiento de los intereses individuales.
El proceso de construcción del instrumento incluyó la elaboración de ítems a partir de dicha articulación teórica, así como procedimientos rigurosos de validación de contenido y análisis psicométrico. Los resultados obtenidos mediante análisis factorial, pruebas de consistencia interna, validez de constructo y confiabilidad respaldaron la coherencia del instrumento, evidenciando su funcionalidad y aplicabilidad en contextos de orientación profesional.
La aplicación piloto y final de la prueba se llevó a cabo con estudiantes de últimos semestres, lo que permitió, a través del análisis de sus respuestas, evaluar la claridad, pertinencia y comprensión del instrumento. Los hallazgos permiten identificar con mayor precisión los intereses vocacionales en función de los campos de desempeño profesional, aportando así información valiosa para los procesos de toma de decisiones.
Este trabajo representa un doble aporte: por un lado, ofrece un instrumento psicométrico confiable, pertinente y útil en escenarios educativos; por otro, contribuye teóricamente al campo de la orientación vocacional desde la perspectiva psicológica. En última instancia, busca dotar a los estudiantes de una herramienta que facilite el reconocimiento de sus intereses y fortalezca los procesos de orientación profesional de manera más informada y efectiva. ABSTRACT:
The present research project aimed to develop a psychometric test to assess the professional and vocational interests of students enrolled in the Psychology program at CESMAG University.
The methodological approach was based on a theoretical articulation between the concepts of vocational and professional interest and the main fields of application in Psychology: clinical, educational, organizational, and community social. This integration represented an innovative approach, both theoretically and practically, by offering a broader and more contextualized perspective of the professional choice process, grounded in self-awareness of individual interests.
The construction process of the instrument included the development of items based on this theoretical articulation, along with rigorous procedures for content validation and psychometric analysis. The results obtained through factor analysis, internal consistency tests, construct validity, and reliability supported the coherence of the instrument, demonstrating its functionality and applicability in professional guidance contexts.
The pilot and final applications of the test were conducted with students in their final semesters, allowing for the evaluation—through the analysis of their responses—of the clarity, relevance, and comprehensibility of the instrument. The findings make it possible to more precisely identify vocational interests based on the different fields of professional practice, thereby providing valuable information to support decision-making processes.
This work represents a dual contribution: on one hand, it offers a reliable, relevant, and useful psychometric instrument for educational settings; on the other, it provides a theoretical contribution to the field of vocational guidance from a psychological perspective. Ultimately, it seeks to equip students with a tool that facilitates the recognition of their interests and strengthens professional guidance processes in a more informed and effective manner.
Colecciones
- Psicología [42]
Descripción
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia:
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por