Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorArcos Enríquez, Brayan David
dc.contributor.authorChaves Legarda, Jasson Esteban
dc.coverage.spatialColombia. Nariño, Pasto
dc.date.accessioned2025-06-11T13:31:38Z
dc.date.available2025-06-11T13:31:38Z
dc.date.issued2025-05-26
dc.date.submitted2025-06-05
dc.identifier.citation(Arcos & Chaves, 2025)es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30797
dc.description.abstractLa educación artística desempeña un papel fundamental en la formación integral de los estudiantes, permitiendo el desarrollo de habilidades creativas, expresivas y emocionales. En este contexto, la danza contemporánea se presenta como una herramienta pedagógica que favorece no solo la motricidad y la expresión corporal, sino también el trabajo en equipo, la sensibilidad estética, entre otros beneficios para la vida de quienes la practican. Sin embargo, la enseñanza de la danza dentro del currículo de educación artística aún enfrenta varios desafíos, entre los que se encuentran el establecimiento de una estructura metodológica sólida. Esto incide directamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza. En la I.E.M. Escuela Normal Superior de Pasto, luego de un proceso de diagnóstico y balance inicial, se identificó la necesidad de fortalecer la enseñanza de la danza contemporánea mediante la implementación de un plan de área y un plan de aula específicos para el grado décimo. Por tanto, el objetivo general de este ejercicio de investigación se formuló con el fin de evaluar el impacto de dicha implementación en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza contemporánea en educación artística. Para alcanzar este propósito, se establecieron tres objetivos específicos: primero, identificar la percepción de los estudiantes y el docente acompañante sobre la enseñanza de la danza en el grado décimo; segundo, aplicar un plan de área de educación artística y su respectivo plan de aula en danza contemporánea; y tercero, determinar el impacto de esta intervención en el aprendizaje y la experiencia de los estudiantes. La investigación se desarrolló bajo un paradigma cualitativo y un enfoque crítico social, enmarcado en la investigación acción pedagógica, lo que permitió analizar el proceso desde la práctica y la reflexión conjunta entre docentes y estudiantes. El estudio contó con la participación de 25 estudiantes, un bailarín profesional, un docente formado en danza y un docente acompañante de la institución. A lo largo del proceso, se evidenciaron múltiples beneficios tanto corporales (físicos) como emocionales para los estudiantes, demostrando la importancia de fortalecer el currículo de educación artística con diversas expresiones artísticas y en este caso, con la danza contemporánea. Los resultados obtenidos resaltan la importancia de diversificar los contenidos y temáticas de la educación artística y la necesidad de una planificación didáctica estructurada que garantice una enseñanza significativa de la danza contemporánea en el ámbito escolar. Este trabajo busca aportar a la reflexión frente al currículo de la educación artística y la consolidación de estrategias pedagógicas innovadoras que permitan mejorar la enseñanza de la danza contemporánea en la educación formal, promoviendo una formación artística más integral, enriquecedora y significativa para los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipI.E.M Escuela Normal Superior de Pastoes_ES
dc.description.tableofcontentsContenido Introducción 15 Capitulo I 19 1 Resumen del proyecto 19 1.1 Descripción del problema 20 1.1.1 Formulación del problema 22 1.2 Justificación 22 1.3 Objetivos 29 1.3.1 Objetivo general 29 1.3.2 Objetivos específicos 29 1.4 Marco referencial o fundamentos teóricos 29 1.4.1 Antecedentes 29 1.4.1.1 Nacionales 35 1.4.1.2 Regionales 39 1.4.2 Marco teórico 40 1.4.2.1 La danza en el currículo 40 1.4.2.2 Conceptualización de plan de área y plan de aula 43 1.4.2.3 Principios de la educación a través de la danza 44 1.4.2.4 Teorías del aprendizaje significativo y aprendizaje por descubrimiento 45 1.4.2.5 Estilos de enseñanza 46 1.4.2.6 Prácticas técnicas de danza 47 1.4.2.7 Investigación en danza contemporánea 51 1.4.2.8 El aporte del maestro Baldomero Beltrán a la danza contemporánea 53 1.4.3 Marco contextual 55 1.4.4 Marco legal 57 1.4.5 Marco ético 60 1.5 Metodología 61 1.5.1 Paradigma de investigación 61 1.5.2 Enfoque de investigación 61 1.5.3 Tipo de investigación 62 1.5.4 Unidad de trabajo y unidad de análisis 62 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información 62 1.5.5.1 Las técnicas de investigación 62 1.5.5.1.1 La observación participante 64 1.5.5.1.2 Talleres prácticos 64 1.5.5.1.3 Encuestas a estudiantes 65 1.5.5.1.4 Encuestas a docentes y expertos 66 1.5.5.1.5 Análisis de datos 66 Capitulo II 67 2 Presentación de resultados 67 2.1 Procesamiento de la información 67 2.2 Análisis e interpretación de resultados 69 2.2.1 Percepción de los estudiantes y el docente acompañante en el proceso de enseñanza 69 2.2.1.1 Percepción de los estudiantes respecto al aprendizaje de la danza 70 2.2.1.2 La perspectiva de los expertos respecto a la danza contemporánea 76 2.2.1.2.1 Promoviendo una educación artística más diversa, creativa e inclusiva. 87 2.2.2 Aplicación del plan de área de la educación artística y su respectivo plan de aula 89 2.2.2.1 La danza, una herramienta para la comunicación y la colectividad 96 2.2.2.2 La danza, una herramienta para la expresión corporal y el bienestar físico y emocional 98 2.2.2.3 Espacio, dirección y plano: el danzante que crea 101 2.2.2.4 La educación artística 105 2.2.3 Impacto del plan de área de la educación artística y su respectivo plan de aula 109 2.2.3.1 Impacto del plan de área y plan de aula desde la perspectiva de los estudiantes 109 2.2.3.2 Impacto del plan de área y plan de aula desde la perspectiva de los expertos. 122 2.2.4 Valoración general del proceso 128 2.2.4.1 Diversificación metodologías para enseñanza en edu. artística y aporte al currículo.. 134 2.3 Discusión 138 2.4 Propuesta 143 2.4.1 Pr}opuesta plan de área y aula 145 Capitulo III 241 3 Conclusiones 241 Capitulo IV 244 4 Recomendaciones 244 Capitulo V 246 Referencias bibliográficas 246 Anexos 257es_ES
dc.format.extent450 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceRevista criterioses_ES
dc.titleFortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje de la danza contemporánea a través de un plan de aula y plan de área de educación artística del grado décimo de la I.E.M. Escuela Normal Superior de Pastoes_ES
dc.title.alternativeEnseñanza-aprendizaje de la danza contemporáneaes_ES
dcterms.bibliographicCitationAdano, A. (2015). Danza contemporánea en Uruguay: actualidad y desafíos. [Trabajo de grado. Universidad Católica de Uruguay] https://liberi.ucu.edu.uy/xmlui/handle/10895/555es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlemán, C. y Serrano, C. (2020). La danza como elemento educativo en el adolescente. Santomera Murcia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAmador, J. García, G. y Urueña, J. (2023). Formación y creación en tiempos de crisis. Énfasis. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Editorial UD. https://doi.org/10.69740/UD.9789587876741.9789587876758es_ES
dcterms.bibliographicCitationAmonarriz Lecuona, Leire (2021). La experiencia corporal como medio para el aprendizaje individual y colectivo. Afluir (Monográfico extraordinario III), pp.125-135, https://dx.doi.org/10.48260/ralf.extra3.75es_ES
dcterms.bibliographicCitationAngulo, O. Banguera, W, Obonaga, I. (2016). La Danza Folclórica una estrategia para mejorar la disciplina de los niños del grado Segundo de la Institución Educativa Humberto Jordán Mazuera. Trabajo de grado especialización en pedagogía de la Lúdica. Fundación Universitario Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/d0b7741b-8da4-4b8f-88d0-115873731b6f/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), pp. 1-10.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAzagra, A., y Giménez, V. (2018). El arte en la primera infancia: propuestas destacables. Revista sobre la infancia y la adolescencia, (15), pp. 70-97. https://doi.org/10.4995/reinad.2018.9600.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBadilla, L (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud, 4(1), pp. 42-51. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4790881.pdf.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarba, Y. y Barragán, M (2021). Esbozo historiográfico sobre el desarrollo de la danza contemporánea en la ciudad de Barranquilla. Trabajo degrado Universidad del Atlántico. https://repositorio.uniatlantico.edu.co/handle/20.500.12834/629es_ES
dcterms.bibliographicCitationBeltrán, A. y Salcedo, J. E. (2006). Estado del arte del área de danza en Bogotá D. C. Bogotá: Instituto Distrital de Cultura y Turismoes_ES
dcterms.bibliographicCitationBloom, S. B. (1976). Peer and cross-age tutoring in the schools. Washington, D.C.: National Institute of Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBuela, L. (2019). Los componentes de la educación musical. Varona. Revista Científico- Metodológica No 69. http://scielo.sld.cu/pdf/vrcm/n69/1992-8238-vrcm-69-e22.pdes_ES
dcterms.bibliographicCitationBurbano Gómez, N. y España Enríquez, H. (2016) Experiencia social un acto de vida creadora. [Trabajo de Grado. Universidad de Nariño, Pasto] https://sired.udenar.edu.co/8093/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCampo Aráuz, L; Palys, A; Passo, P; Tamayo, S. (2018) Diálogos en movimiento: Reflexiones teórico- metodológicas de la danza como recurso de investigación interdisciplinar. Grafo Working Papers, 7(1), pp.1-37, https://raco.cat/index.php/GRAFOwp/article/view/333090.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCorral, R (2001). El concepto de zona de desarrollo próximo: una interpretación. En Revista Cubana de Psicología Vol. 18, No. 1. https://pepsic.bvsalud.org/pdf/rcp/v18n1/09.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDandi Escuela de baile de Salón. (2021). Frases inspiradoras de Martha Graham.ttps://www.dandi.cat/10-frases-inspiradoras-de-martha-graham/es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 1075 de 2015, (2015, 26 de mayo). Esta versión incorpora las modificaciones introducidas al decreto único reglamentario del sector Educación a partir de la fecha de su expedición. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=77913es_ES
dcterms.bibliographicCitationDecreto 2105 de 2017, (2017, 14 de diciembre). El Presidente de la República de Colombia. Modificatorio Único Reglamentario del Sector Educación. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=84673es_ES
dcterms.bibliographicCitationDelgado Noguera, M.A. (2015). Los estilos de enseñanza de la Educación Física y el Deporte a través de 40 años de vida profesional. Retos, 1(28), 240-247 https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5147786.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDewey, J. (1934). Art as Experience. Capricorn Books. New York.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEisner, E (2002). Ocho importantes condiciones para la enseñanza y el aprendizaje en las artes visuales. En Arte, Individuo y Sociedad. Anejo I, pp. 47-55 https://artistica.mineduc.cl/wp-content/uploads/sites/58/2016/04/ocho-condiciones-para-la-ensenanza-del-arte.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationEisner, E (2004). El arte y la creación de la mente: el papel de las artes en la transformación de la conciencia. Paidós.es_ES
dcterms.bibliographicCitationEscuela Normal Superior Pasto (2010). Proyecto educativo institucional. 5ª versión. Pasto. https://www.escuelanormalpasto.edu.co/wp_normal/wpcontent/uploads/2018/08/proyecto_educativo_institucio_ensup_quinta_version.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationEstévez, P., Sánchez, P., Frómeta, C., Velázquez, V. (2011). Educación Estética y Educación Artística: Realidades y Desafíos. Curso 2. Ed. Educación Cubana.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFaster Capital, (2024). Investigación sobre danza contemporánea Explorando el movimiento: una inmersión profunda en la investigación sobre danza contemporánea. https://fastercapital.com/es/contenido/Investigacion-sobre-danza-contemporanea-Explorando-el-movimiento--una-inmersion-profunda-en-la-investigacion-sobre-danzaes_ES
dcterms.bibliographicCitationFerrada-Sullivan, Jorge. (2019). Sobre la noción de cuerpo en Maurice Merleau-Ponty. Cinta de moebio, (65), 159-166. https://dx.doi.org/10.4067/s0717-554x2019000200159 Ferreira Urzúa, M. (2009). Un enfoque pedagógico de la danza. Educación Física Chile. No 268. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3237201.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFlórez, R. Tobón, A. (2001). Investigación educativa y pedagógica. Mc Grawhill, Colombia https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/5066/50004.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationFundación Contact Improvisación. (2023). Danza Improvisación: De la técnica a la creatividad. Espacio FCI. https://www.espaciofci.com/danza-improvisacion/es_ES
dcterms.bibliographicCitationFundora, M. (2013). La educación musical masiva y especializada desde el trabajo coral como vía para la musicalización de niños y niñas. Atenas. Vol.4 Nro.22 ISSN 1682-2749 p. 65. https://www.redalyc.org/pdf/4780/478048958003.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGamboa, A. (2016). Educación musical: Escenario para la formación del sujeto o un pariente pobre de los currículos escolares. Saber, Ciencia y Libertad. Vol. 12, No 1. pp. 215-224. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6069700es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, I. (2023). Experiencia: enseñanza-aprendizaje de la danza contemporánea a través de una plataforma virtual., pp. 59-74. https://repository.bellasartes.edu.co/bitstream/handle/123456789/706/FORMACION%20Y%20CREACION%20EN%20TIEMPOS%20DE%20CRISIS.pdf?es_ES
dcterms.bibliographicCitationGardner, H., Komhaber, M., y Wake, W. (1996). Intelligence: Multiple Perspectives. Fort Worth, TX: Harcourt Brace.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGárgoles, M. (2023). Performatividad, experiencia y uso de avatares en la danza a través de entornos de realidad virtual. Estudios Artísticos, 9(15), pp. 119–130. https://doi.org/10.14483/25009311.21238es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, I. (2020). Desde la “des-definición” del término danza contemporánea hacia el uso de la “metáfora terminológica” como herramienta epistemológica de su estudio. Revista Danzaratte, 1(13), https://www.researchgate.net/publication/351718884_Desde_la_des-definicion_del_termino_danza_contemporanea_hacia_el_uso_de_la_metafora_terminologicaes_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, C. (2020). Políticas Educativas y Desarrollo de las Artes en Colombia. Revista de Educación y Cultura, 18(1), pp. 67-82.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, M. y Redondo, D. (2020). La danza como estrategia metodológica para favorecer la creatividad en el aula inicial. [Tesis de maestría Fundacion universitaria Los Libertadores] https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/a3fba31f-c521-4735-b3cd-0ef6968fcec6/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationGordillo-Mera, S.; Guerrero, A.; Sarango, F. y Ordoñez, J. (2018). La cultura estética pedagógica y las estrategias didácticas en desempeño docente. ROCA. Revista científico-educacional de la provincia Granma. Vol.14 No.3 ISSN: 2974-0735. https://revistas.udg.co.cu/index.php/roca/article/view/147es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerrero, C. (2018). Aporte a la historia de la danza contemporánea en Colombia. Versión narrada de la obra Papaya no quiero ser papaya de la compañía Cortocinesis Danza contemporánea. [Trabajo de grado de maestría. Universidad Tadeo Lozano] https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/8196/Trabajo%20de%20grado.pdf?es_ES
dcterms.bibliographicCitationHair, J. F., Black, W. C., Babin, B. J., & Anderson, R. E. (2010). Multivariate data analysis (7ª ed.). Prentice Hall.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández-Sampieri, R. y Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta, Ciudad de México, México: Editorial Mc Graw Hill Educationes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, et al. (2014). Historia de la Danza en Cuba. Editorial Pueblo y Educaciónes_ES
dcterms.bibliographicCitationIbarra Eraso, A. L. (2014). El valor político de la educación. Artículo publicado en revista electrónica Universidad de Manizales. Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationIbarra Eraso, A. L. (2018). La danza y su contribución al desarrollo integral del estudiante en básica secundaria. Revista metropolitana de Ciencias Aplicadas, 1(2), 98-102. http://remca.umet.edu.ec/index.php/REMCA/article/download/59/163es_ES
dcterms.bibliographicCitationIrwin, Rita L., (2013) La práctica de la a/r/tografía”, traducido del inglés por Diego García Sierra, Revista Educación y Pedagogía, Medellín, Universidad de Antioquia, Facultad de Educación, vol. 25, núm. 65, pp. 106-113es_ES
dcterms.bibliographicCitationJones, B. (2021). The Role of Contemporary Dance in Developing Socio-Emotional Skills among School Students. International Journal of Dance Education, 12(3), pp.123-136.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLepecki, A. (2008). Agotar la danza: performance y política del movimiento. Universidad de Alcalá. España. https://lenguajesartisticos1.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/03/lepecki-a-conclusion-agotar-la-danza-terminar-con-el-punto-de-fuga.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 115 de 1994, (1994, 8 de febrero). El Congreso de la República de Colombia. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, L. (2021). Actitudes facilitadoras en la relación docente-estudiante: una aproximación teórica desde el enfoque centrado en la persona. Revista Espacio ECP, 2(1), 107- 126 https://www.revistaespacioecp.com/revistaespacioecpvolumen2/actitudesrelaciondocenteenelenfoquecentradoenlapersonaes_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, M (2024). La danza en educación secundaria: el perfil de los docentes con formación en danza contemporánea de la asignatura de artes danza en el currículo en Culiacán Sinaloa. [Trabajo de grado. Universidad Autónoma de Sinaloa]es_ES
dcterms.bibliographicCitationMadroñero, M. (2014). Estéticas Regionales contemporáneas, disgresiones sobre política cultural, acción artística y la singularidad del pensamiento estético., pp. 133-145. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/c14/article/view/5770es_ES
dcterms.bibliographicCitationMinisterio de Educación Nacional – MEN (2022). Lineamientos para la implementación de la Jornada Única en Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-406829_recurso_15.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMosston, M. (1966). Teaching physical education. Columbus, OH: Merrill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreno, J. (2021). Cuerpo vivido, diversidad corporal y danza contemporánea. [Trabajo de grado. Universidad Distrital Francisco José de Caldas] https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/31626/MorenoSuarezJhoannaAlejandra2022.pdf.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorin, E (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Unesco. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Morin-Los-siete-saberes-necesarios.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationNussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro: por qué la democracia necesita de las Humanidades. Katz Editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationOficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO (2005) Documento conceptual: conferencia regional de américa latina y el caribe latino preparatoria de la cumbre mundial de educación artística. https://fundacionzero.wordpress.com/wp-content/uploads/2009/06/documento_conceptual_unesco.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2005). Convención sobre la Diversidad de las Expresiones Culturales. https://www.unesco.org/creativity/es/2005-conventiones_ES
dcterms.bibliographicCitationPáez, D (2020). La danza como estrategia de expresión y comunicación en procesos de responsabilidad y cambio social. [Trabajo de grado. Pontificia Universidad Javeriana. Bogotá] https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/54530/Trabajo%20de% =es_ES
dcterms.bibliographicCitationParra, G. R. (2021). Apuntes para una historia de la danza contemporánea en Colombia, 7 de agosto.es_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 8430 de 1993 (1993, 4 de octubre). Ministerio de Salud, Por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion-8430-de-1993.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRodríguez, M. E. (2007). El taller: una estrategia para aprender, enseñar e investigar. Capítulo 1. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. https://die.udistrital.edu.co/sites/default/files/doctorado_ud/publicaciones/taller_una_estrategia_para_aprender_ensenar_e_investigar_0.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRos, A (2009). Laban Movement Analysis (Una herramienta para la teoría y la práctica del movimiento). En Estudis Escènics, p. 35.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz, M. (2021). Experiencias de corporeidad en la escuela primaria: una narrativa corporal desde la perspectiva de los sujetos. [Trabajo de doctorado. Universidad de Barcelona] https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/21614/01.MARUIZ_TESIS.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz, G (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación [en línea]. 2013, 11(15), pp. 103-124. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=447544540006es_ES
dcterms.bibliographicCitationRuiz, G. (2020). Danza contemporánea académica: técnica y disciplina. Revista Danzaratte, 1(13), 54-67. https://www.csdanzamalaga.com/wp-content/uploads/2023/02/Danzaratte-13-05-Danza-contemporanea-academica.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSaint Denis (2006). Buscabiografias.com https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/3901/Ruth%20Saint%20Denises_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, P. y Morales, X. (2017). Educación musical y expresión corporal. Ed. Pueblo y Educación.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, G. (2020). La expresión corporal-danza en Patricia Stokoe. Universidad de Salamanca Escuela Universitaria de Magisterio de Zamora Avda. Cardenal Cisneros, 34 49022 ZAMORA galo@usal.eses_ES
dcterms.bibliographicCitationSánchez, R (2019). El pensamiento de Vygotsky y su influencia en la educación. Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional. Unidad Legaria. Ciudad de México. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7587110es_ES
dcterms.bibliographicCitationSankofa: (2021). Rescate de las Raíces Afro en la Danza Colombiana. Palacios G. https://doi.org/045 (2021). CD 2143 COLECCIONES Comunicación [44].es_ES
dcterms.bibliographicCitationSantana, I. (2022), La danza contemporánea y la realidad virtual. Explorando nuevas poéticas: Brasil de FUDC.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSchmelkes, S (2001). La combinación de estrategias cuantitativas y cualitativas en la investigación educativa: reflexiones a partir de tres estudios. REDIE. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 3(2), pp. 82-94es_ES
dcterms.bibliographicCitationSmith, A. (2019). Integrating Dance into the School Curriculum: A Comprehensive Approach. Journal of Arts Education, 25(2), pp. 45-58.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSoubal, S. (2008). La gestión del aprendizaje Algunas preguntas y respuestas sobre en relación con el desarrollo del pensamiento en los estudiantes. Polis, 7 (21), 311-337 https://scielo.conicyt.cl/pdf/polis/v7n21/art15.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTafur Puente, Rosa. (2020). El método de la encuesta. Los métodos de investigación para la elaboración de las tesis de maestría en educación. Pontificia Universidad Católica del Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/bitstream/handle/123456789/195750/libro-los-metodos-de-investigacion-maestria-2020-botones-2-2.pdf?sequence=1#page=51es_ES
dcterms.bibliographicCitationTampini, M. (2012). Cuerpo e ideas en danza: una mirada sobre el contacto y la improvisación. 1ª edición. Buenos Aires: Instituto Universitario Nacional del Artees_ES
dcterms.bibliographicCitationThamers, E. (1988). Una concepción del movimiento y de la danza creativa: Rudolf von Laban. Apunts. Educación Física y Deportes, pp. 18-22. https://revista-apunts.com/wp-content/uploads/2020/11/011-012_006-008_es.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTorres, A. (2021). Parar juntxs: temporalidades diversas en la improvisación. En: Contranarrativas pedagógicas desde las danzas. Coloquio 2021 - Diálogos bajo la mesa verde. https://adnz.uchile.cl/index.php/ADNZ/issue/view/5954es_ES
dcterms.bibliographicCitationTrejos Buriticá, O. (2014). Relaciones de aprendizaje significativo entre dos paradigmas de programación a partir de dos lenguajes de programación. Tecnura, 18(41), pp. 91-102es_ES
dcterms.bibliographicCitationUniversidad Mariana (2016). Documento Línea de investigación Grupo Indagar. https://www.umariana.edu.co/pedagogia/5INVESTIGACION/ANEXO%2025.%20Documento%20Linea%20investigaci%C3%B3n%20Grupo%20INDAGAR.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVayer, P y L. Pico (2004). Organización del esquema corporal. En Antología Básica. El desarrollo de la psicomotricidad en la educación preescolar. Licenciatura en Educación, plan 94. México.es_ES
dcterms.bibliographicCitationVera, M (2009). Aproximación a la utilidad de la notación coreográfica. Difusión, pp. 1-4. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2955273.pdfes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbes_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcces_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audienceMaestroses_ES
dc.contributor.tutorMg. Luis Fernando Estrada Mideros
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.publisher.sedeSede 1es_ES
dc.relation.citationEdition450es_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsFORTALECERes_ES
dc.subject.keywordsPROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJEes_ES
dc.subject.keywordsDANZA CONTEMPORÁNEAes_ES
dc.subject.keywordsPLAN DE AULA Y PLAN DE ÁREAes_ES
dc.subject.keywordsEDUCACIÓN ARTÍSTICAes_ES
dc.subject.udcTesauro UNESCO
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/