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dc.contributor.authorLedezma Carlosama, Karito Elizabeth
dc.contributor.authorVallejos Zambrano, Karol Julieth
dc.contributor.authorArturo Castro, Daniel Esteban
dc.coverage.spatialSan José de Albán Nariño
dc.coverage.spatialProvidencia Nariño
dc.date.accessioned2025-06-05T13:49:17Z
dc.date.available2025-06-05T13:49:17Z
dc.date.issued2024-02-15
dc.date.submitted2025-05-05
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30776
dc.description.abstractPara tener claridad y orden de este informe, se menciona que este, está constituido por cuatro capítulos, el primer capítulo que contiene el resumen del proyecto que incluye la descripción donde se revela que en las Instituciones Educativas Juan Ignacio Ortiz e Institución Educativa Providencia se visibilizo conductas disruptivas recurrentes que afectaban los procesos académicos. Seguido a esto, la formulación del problema donde se presenta la siguiente pregunta investigativa ¿De qué manera el teatro y el diario escolar como estrategia pedagógica contribuye a contrarrestar las conductas disruptivas? También, en este primer capítulo se visualiza el objetivo general y objetivos específicos trazando el camino para dar solución a este problema, el marco referencial o fundamentos teóricos, la metodología adoptada de este estudio, paradigma de investigación cualitativo con enfoque crítico social y tipo de investigación – acción. Además, la población y muestra de este proyecto investigativo que tuvo la participación de treinta y nueve estudiantes distribuidos en las dos sedes educativas. Y para concluir este primer capítulo, se menciona las técnicas de recolección de información que la conforma una entrevista, encuesta y observación directa, con unos instrumentos que corresponde a una guía de preguntas, cuestionario y un diario de campo. En el segundo capítulo se puede encontrar la presentación de resultados que fue fundamental para poder interpretar y responder al entorno que fue objeto de estudio, esto enfatizado con las diversas dificultades dentro del aula a través de un acercamiento con la ayuda de una entrevista y encuesta que respondieron los docentes y estudiantes, cada uno desde su experiencia y expectativas. También, fue llevado a cabo el diario de campo como parte fundamental, este permitió el registro de los acontecimientos más importantes visualizados en el aula. El tercer capítulo cuenta con las conclusiones a las que se llegó de este estudio considerando que, son elementos primordiales, en ellas se sintetizan los resultados obtenidos de esta investigación. Y el cuarto y último capítulo, donde se hace las recomendaciones pertinentes según la experiencia de esta investigación, con el propósito de brindar orientaciones prácticas y reflexivas a quienes tomen este estudio de referencia para arraigar una educación más humana, inclusiva y sensible a las realidades de los estudianteses_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.titleInfluencia de la conducta disruptiva en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa “Juan Ignacio Ortiz” e “Institución Educativa Providencia”es_ES
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