Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de la conducta disruptiva en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa “Juan Ignacio Ortiz” e “Institución Educativa Providencia”
dc.contributor.author | Ledezma Carlosama, Karito Elizabeth | |
dc.contributor.author | Vallejos Zambrano, Karol Julieth | |
dc.contributor.author | Arturo Castro, Daniel Esteban | |
dc.coverage.spatial | San José de Albán Nariño | |
dc.coverage.spatial | Providencia Nariño | |
dc.date.accessioned | 2025-06-05T13:49:17Z | |
dc.date.available | 2025-06-05T13:49:17Z | |
dc.date.issued | 2024-02-15 | |
dc.date.submitted | 2025-05-05 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30776 | |
dc.description.abstract | Para tener claridad y orden de este informe, se menciona que este, está constituido por cuatro capítulos, el primer capítulo que contiene el resumen del proyecto que incluye la descripción donde se revela que en las Instituciones Educativas Juan Ignacio Ortiz e Institución Educativa Providencia se visibilizo conductas disruptivas recurrentes que afectaban los procesos académicos. Seguido a esto, la formulación del problema donde se presenta la siguiente pregunta investigativa ¿De qué manera el teatro y el diario escolar como estrategia pedagógica contribuye a contrarrestar las conductas disruptivas? También, en este primer capítulo se visualiza el objetivo general y objetivos específicos trazando el camino para dar solución a este problema, el marco referencial o fundamentos teóricos, la metodología adoptada de este estudio, paradigma de investigación cualitativo con enfoque crítico social y tipo de investigación – acción. Además, la población y muestra de este proyecto investigativo que tuvo la participación de treinta y nueve estudiantes distribuidos en las dos sedes educativas. Y para concluir este primer capítulo, se menciona las técnicas de recolección de información que la conforma una entrevista, encuesta y observación directa, con unos instrumentos que corresponde a una guía de preguntas, cuestionario y un diario de campo. En el segundo capítulo se puede encontrar la presentación de resultados que fue fundamental para poder interpretar y responder al entorno que fue objeto de estudio, esto enfatizado con las diversas dificultades dentro del aula a través de un acercamiento con la ayuda de una entrevista y encuesta que respondieron los docentes y estudiantes, cada uno desde su experiencia y expectativas. También, fue llevado a cabo el diario de campo como parte fundamental, este permitió el registro de los acontecimientos más importantes visualizados en el aula. El tercer capítulo cuenta con las conclusiones a las que se llegó de este estudio considerando que, son elementos primordiales, en ellas se sintetizan los resultados obtenidos de esta investigación. Y el cuarto y último capítulo, donde se hace las recomendaciones pertinentes según la experiencia de esta investigación, con el propósito de brindar orientaciones prácticas y reflexivas a quienes tomen este estudio de referencia para arraigar una educación más humana, inclusiva y sensible a las realidades de los estudiantes | es_ES |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | Influencia de la conducta disruptiva en el proceso de enseñanza - aprendizaje de los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa “Juan Ignacio Ortiz” e “Institución Educativa Providencia” | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández C, Calvo J. (2024). Atención de conductas disruptivas en Texcoco: interés superior de la infancia y autoorganización escolar. Ciencia latina revista científica multidisciplinar, Ciudad de México. file:///C:/Users/JHONY%20CORDOBA/Downloads/DialnetAtencionDeConductasDisruptivasEnTexcoco-9589694%20(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Grajales A, Escobar L, García A. (2017). Conductas disruptivas en el clima escolar. Universidad pontificia Bolivariana escuela de educación y pedagogía licenciatura en inglés y español. Medellín – Antioquia. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3687/CONDUCTAS%20DISRUPIVAS%20EN%20EL%20CLIMA%20ESCOLAR.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Fernández Vargas, Lisset María de Fátima, (2019). Conductas disruptivas y estilos de aprendizaje en estudiantes del nivel primario de una institución educativa estatal de la provincia de Ferreñafe. Universidad señor de Sipán - Perú, en la Facultad de derecho y humanidades escuela académico profesional de psicología. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/9013/Fern%C3%A1ndez%20Vargas%2C%20Lisset%20Mar%C3%ADa%20de%20F%C3%A1tima.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Borbor Suárez, E. E., Soriano De La Cruz, I. V., Mero Trigero, K., Borbor Tumbaco, D., & Guale Baque, V. (2024). Las conductas disruptivas de un estudiante del nivel inicial 2 desde un enfoque Psicopedagógico. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 5 (4), 686 – 697. https://doi.org/10.56712/latam.v5i4.2285. file:///C:/Users/JHONY%20CORDOBA/Downloads/DialnetLasConductasDisruptivasDeUnEstudianteDelNivelInici-9709559%20(6).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cabrera M, Ochoa M, (2010). Estudio del impacto de las Conductas Disruptivas en niños y niñas dentro del aula de clases. Facultad de Psicología Universidad de Cuenca - Ecuador. https://rest-dspace.ucuenca.edu.ec/server/api/core/bitstreams/5900dbd5-351b-4d0b-a727-007a742d83ae/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González A, Aguirre D, (2017). Estrategias pedagógicas para la prevención y disminución de la conducta disruptiva en los estudiantes del grado 6-03, de la Institución Educativa Técnica Jorge Eliecer Gaitán Ayala del Líbano. Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD, Especialización En Pedagogía para el desarrollo del aprendizaje autónomo - Escuela de Ciencias de la Educación. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/18031/28765148.pdf?sequence=3&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez S. (2018). Procesos de Intervención a las Conductas Disruptivas, de los estudiantes del grado cuarto del Colegio Nuestra Señora Del Rosario de Chiquinquirá - Boyacá. Universidad CES Facultad De Psicología - Especialización En Neurodesarrollo Y Aprendizaje. https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/4786/Procesos%20de%20intervenci%C3%B3n%20a%20las%20conductas%20disruptivas%2C%20de%20los%20estudiantes%20del%20grado%20cuarto%20del%20Colegio%20Nuestra%20Se%C3%B1ora%20del%20Rosario%20de%20Chiquinquir%C3%A1.pdf?sequence=8&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez J, (2017). Conductas Disruptivas en el aula y desempeño docente en la jornada tarde de la Institución Educativa Técnica General Roberto Leyva del Municipio de Saldaña Tolima. Universidad del Tolima - Facultad De Ciencias De La Educación - Maestría En Educación Ibagué-Tolima. https://core.ac.uk/download/pdf/159771918.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martos Deisy (2021). Influencia de las conductas disruptivas de agresividad y bajo autocontrol en las interacciones sociales de los estudiantes del grado sexto y séptimo de bachillerato de la jornada de la tarde en una Institución de la ciudad de Pasto, 2021. Artículo derivado del proyecto de titulación en Psicología de la Universidad CESMAG. https://tiemposnuevos.unicesmag.edu.co/index.php/TiemposNuevos/article/view/125/118 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cerón J. Cusis J. (2012). La conducta en el proceso de aprendizaje de los niños de cuarto grado de la Institución Educativa Municipal Liceo Central de Nariño de la ciudad de Pasto. Universidad de Nariño, facultad de ciencias humanas Lic. En educación básica con énfasis en humanidades en lengua castellana e inglés. https://sired.udenar.edu.co/2541/1/85778.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, Palma & Zambrano (2020). ¿Qué factores están generando actos de indisciplina en los estudiantes del grado 5-2 de la Institución Educativa Municipal Escuela Normal Superior de Pasto? Investigación de la Escuela Superior de Pasto. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/29351/2020DianaCalvache1.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | León Villacrés, J. K., Ruilova Calva, A., & León Ordoñez, R. P. (2024). Conductas disruptivas y su influencia en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de EGB de la Unidad Educativa Saraguro. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 5 (3), 84 – 100. https://doi.org/10.56712/latam.v5i3.2020 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Correa, (2019). Conductas disruptivas una revisión teórica del concepto. Universidad señor de Sipán - Facultad De Humanidades Escuela Académica Profesional De Psicología. https://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12802/7263/Correa%20Balc%c3%a1zar%2c%20Edilberto.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Saco-Lorenzo, I., (2022). pág., 89. Conductas disruptivas en el aula. Análisis desde la perspectiva de futuros docentes de Educación Primaria. Education in the Knowledge Society (EKS), 23. https://doi.org/10.14201/eks.28268 | e28268 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Piaget (1966, p.11). Estrategias lúdicas, para mejorar el comportamiento en niños y niñas de 4 a 5 años, de la unidad educativa Fray Vicente Solano, año lectivo 2019-2020. Universidad Politécnica Salesiana sede Cuenca - Ecuador. https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/20216/1/UPS-CT009104.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carretero (2008, p. 2). Análisis de conflictos en la universidad, Foro Unidad 2 Análisis de Conflictos en la Universidad. https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/mod/forum/discuss.php?d=167598 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Howard (citado por Yelon y Weinstein, 1988, p. 2). La disciplina en el aula reflexiones en torno a los procesos de comunicación. Revista Electrónica. Actualidades Investigativas en Educación., vol. 4, núm. 2, julio-diciembre, 2004, p. 0 Universidad de Costa Rica. https://www.redalyc.org/pdf/447/44740202.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santoyo (1990, p. 57). Ecología conductual y promoción de la conducta social en niños de primaria. Universidad autónoma del estado de México. Facultad de ciencias de la conducta. http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/66618/TESIS+Ecolog%EDa+Conductual-split-merge.pdf;jsessionid=FFCEA5FE29B70261C78304AFAE776AA0?sequence=3 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hoy y Miskel, (1996). El Clima Escolar Como Elemento Fundamental de la Convivencia en la Escuela. Artículo. Universidad de la Costa. http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/311#:~:text=El%20clima%20escolar%20est%C3%A1%20definido,Hoy%20y%20Miskel%2C%201996 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jiménez (2000). La convivencia escolar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes del quinto grado del colegio distrital Isaac Newton de la ciudad de Barranquilla. Tesis. Facultad de humanidades licenciatura en básica primaria Barranquilla - Atlántico. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/714/22656673%2C%2032848770%2C%2055314153.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Gonzáles (citado por Portilla M. Chaves A. Rojas I.2015 p. 05, 06) Investigación cualitativa: una reflexión desde la educación como hecho social. file:///C:/Users/KAROL/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Alvarado- García (2008). Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de Educación Ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del instituto pedagógico de Caracas. Revista universitaria de investigación. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3070760.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Quintero D. (citado por Davidoff 2011 p. 10, 16, 17). Estudio sobre la conducta en los estudiantes de la escuela Claudio Vásquez y su impacto en la sociedad actual. Universidad de Panamá. Vicerrectoría de Investigación y Postgrado. https://up-rid.up.ac.pa/1523/1/diana%20quintero.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Márquez J. Diaz J. Cazzato S. (2007). Gestión de la disciplina en el aula sin castigo. Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Antioquia. https://libros.usc.edu.co/index.php/usc/catalog/download/252/319/5074?inline=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kemmis y McTaggart (1988). Investigación acción. Métodos de investigación en Educación Especial 3a Educación Especial Curso: 2010- 2011 Francisco Javier Murillo Torrecilla https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | López Estrada R, Deslauriers J (2011). La entrevista cualitativa como técnica para la investigación en Trabajo Social. Biblioteca revistas y Periódicos. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2711 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Hernández, Fernández y Baptista (2006). Metodología de la investigación. Enciclopedia virtual https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia-investigacion.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Falcón et al. (como se citó en García Ferrando 1986). La encuesta como instrumento de recolección de datos sociales: Resultados diagnostico para la intervención en el Barrio Paloma de la Paz (La Olla) - ciudad de Corrientes. Facultad de humanidades y Ciencias de la Educación. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13544/ev.13544.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calvatti V. (2019-20 P. 8). El manejo de las conductas problemáticas en el aula como riesgo de exclusión en la educación secundaria obligatoria. Facultad de educación de la universidad de Iles. https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/154053/Calvetti_Maggi_Victoria.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bonilla y Rodríguez (2007). Aprendizaje de nivel básico del idioma portugués para estudiantes hispanohablantes a través de actividades lúdicas. Universidad de la Sabana, Facultad de Educación, Especialización en Pedagogía e Investigación en el aula. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/28650/Juancamilo%20Andres%20Felipe%20Jim%C3%A9nez%20S%C3%A1ez%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ivonne S. (2003). El comportamiento del niño en la es escuela. Revista de educación, cultura y sociedad. Universidad nacional. https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/publicaciones/umbral/v03_n05/a15.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno (2001). Propuesta metodológica: técnicas de modificación de conductas para mejorar el comportamiento de niños de 5 a 6 años en la comunidad educativa Príncipe de Paz 2017 – 2018 universidad Politécnica Salenciana. carrera le pedagógica. Universidad Politécnica Salesiana, sede Cuenca. Carrera de Pedagogía https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/15703/1/UPS-CT007703.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vásquez O, Vásquez R. (2013). Aprendizaje del trabajo en equipo mediado por la producción de videos educativos: Básica Secundaria de la Institución Educativa Departamental (IED) de Palmira, Municipio Pueblo viejo, Magdalena. file:///C:/Users/CAROL/Downloads/Dialnet-Aprendizaje DelTrabajo En Equipo Mediado PorLaProduccio-4714295.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Skliar, C., (2012). La infancia, la niñez, las interrupciones. Childhood & Philosophy, 8(15), 67-81. https://www.redalyc.org/pdf/5120/512051606004.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Heidegger, 2007; Svendsen, 2006. Aburrimiento y ocio: De lo desagradable a lo agradable. Revista de filosofía. Universidad Nacional Autónoma de México https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-24062023000100004#:~:text=Generalmente%2C%20la%20caracterizaci%C3%B3n%20que%20se,2007;%20Svendsen%2C%202006 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tejedor y Rodríguez (1996). La toma de apuntes. Una descripción del proceso en estudiantes de primer año. Revista de educación Warisata https://revistawarisata.org/index.php/warisata/article/view/233/697 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Reyes Tejada, García y Palacios (1991). Relación entre el rendimiento académico, la ansiedad ante los exámenes, los rasgos de personalidad, el autoconcepto y la asertividad en estudiantes del primer año de psicología de la UNMS. Sistema de bibliotecas SISBIB https://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtual/tesis/salud/reyes_t_y/cap2.htm#:~:text=El%20rendimiento%20acad%C3%A9mico%20o%20escolar,ense%C3%B1a%20como%20el%20que%20aprende | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Velazco Rolón, C. A., & Rolón Cuyuá, M. A. (2024). Factores que afectan la participación activa de los estudiantes en clases, del primer año de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Pilar 2024. LATAM Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales y Humanidades 5 (5), 2573– 2588. https://doi.org/10.56712/latam.v5i5.2799 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Torres M, Paz K, Salazar F (2019). Métodos de recolección de datos para una investigación. http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2817/M%C3%A9todos%20de%20recolecci%C3%B3n%20de%20datos%20para%20una%20investigaci%C3%B3n.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Díaz J. (2020). Guía de métodos de investigación aplicados al entorno digital. http://148.202.167.116:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/2817/M%C3%A9todos%20de%20recolecci%C3%B3n%20de%20datos%20para%20una%20investigaci%C3%B3n.pdf?sequence=1 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |