Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLasso Acosta, Valentina
dc.coverage.spatialPasto
dc.coverage.spatial2022-2025
dc.date.accessioned2025-06-04T13:46:55Z
dc.date.available2025-06-04T13:46:55Z
dc.date.issued2022-02-26
dc.date.submitted2025-06-03
dc.identifier.citationLasso Acosta, V. (2025). Estado de la comunicación interna en la Escuela de Capacitación Escala IT desde la percepción de sus públicos. [Trabajo de grado, Programa de Comunicación Social, Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Mariana]es_ES
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30766
dc.description.abstractLa presente investigación propuesta, proporciona una visión integral de las comunicaciones internas en la Escuela de Capacitación Escala IT, así como una comprensión de la percepción que tienen los públicos internos sobre estas, facilitando la implementación de acciones específicas para optimizarlas y, por ende, fortalecer la cultura organizacional de la Escuela. Asimismo, los hallazgos de esta investigación podrían servir como un modelo para otras instituciones que busquen mejorar su comunicación interna y su cultura organizacional. Su finalidad examinar el estado de las comunicaciones internas en la cultura organizacional de la Escuela de Capacitación Escala It, desde la perspectiva de los públicos internos. Esto permitirá profundizar en la comprensión del papel que desempeñan las comunicaciones internas en la cultura organizacional de la Escuela, facilitando la implementación de medidas que mejoren la gestión de la comunicación interna y, por ende, el rendimiento de la organización. Este estudio investiga la relevancia de la comunicación en una agencia de modelaje, evaluando su impacto en la gestión de relaciones, la satisfacción del cliente, el desarrollo profesional de los modelos y el éxito general de la agencia. Asimismo, se abordarán las mejores prácticas y estrategias para potenciar la comunicación interna y se identificarán los desafíos comunes que surgen en este ámbito. La implementación de mejoras basadas en el análisis contribuirá a fortalecer la cohesión, transparencia y eficacia en la comunicación interna de la institución.es_ES
dc.description.abstractThis proposed research provides a comprehensive view of internal communications at the Escala It Training School, as well as an understanding of internal audiences' perceptions of these communications, facilitating the implementation of specific actions to optimize them and, consequently, strengthen the School's organizational culture. Furthermore, the findings of this research could serve as a model for other institutions seeking to improve their internal communications and organizational culture. Its purpose is to examine the state of internal communications in the organizational culture of the Escala It Training School from the perspective of internal audiences. This will allow a deeper understanding of the role that internal communications plays in the School's organizational culture, facilitating the implementation of measures that improve internal communication management and, consequently, the organization's performance. This study investigates the relevance of communication in a modeling agency, evaluating its impact on relationship management, client satisfaction, models' professional development, and the agency's overall success. Likewise, best practices and strategies for enhancing internal communication will be addressed, and common challenges in this area will be identified. Implementing improvements based on the analysis will contribute to strengthening the cohesion, transparency, and effectiveness of the institution internal communication.es_ES
dc.description.tableofcontents1 Resumen del proyecto 10 1.1 Descripción del problema 10 1.1.1 Formulación del problema 11 1.2 Justificación 11 1.3 Objetivos 12 1.3.1 Objetivo general 12 1.3.2 Objetivos específicos 13 1.4 Marco referencial 17 1.4.1 Antecedentes 17 1.4.1.1 Internacionales. 17 1.4.1.2 Nacionales. 19 1.4.1.3 Regionales. 20 1.4.2 Marco teórico 21 1.4.3 Marco conceptual 30 1.4.4 Marco legal 31 1.5 Metodología 32 1.5.1 Paradigma de investigación 32 1.5.2 Enfoque de investigación 33 1.5.3 Tipo de investigación 34 1.5.4 Población y muestra 35 1.5.5 Técnica e instrumentos de recolección de información 35 1.5.5.1 Las técnicas de investigación. 35 1.5.5.1.1 Técnica de observación.. 35 1.5.5.1.2 Entrevista. 36 1.5.5.1.3 La técnica de grupo focal. 37 1.5.5.1.4 Técnica de la encuesta. 37 1.5.5.2 Instrumentos de investigación. 38 1.5.5.2.1 La entrevista semiestructurada. 38 1.5.5.2.2 Registro de observación. 39 1.5.5.2.3 La encuesta. 39 1.5.5.2.4 Guía de entrevista 40 1.5.5.2.5 Guía de grupo focal. 41 2 Presentación de resultados 42 2.1 Procesamiento de la información 42 2.2 Análisis e interpretación de resultados 43 2.2.1 Identificación de los procesos de comunicación interna que se presentan en la Escuela de capacitación Escala IT 43 2.2.2 Percepción de los públicos internos de la escuela de capacitación Escala IT sobre los procesos de comunicación interna 47 2.2.3 Estado de las comunicaciones internas de la Escuela de capacitación Escala con base en el diagnóstico y la percepción de los públicos internos. 58 2.3 Discusión 61 3 Conclusiones 69 4 Recomendaciones 72 Referencias bibliográficas 75 Anexos 84es_ES
dc.format.extent116 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleEstado de la comunicación interna en la Escuela de Capacitación Escala IT desde la percepción de sus Públicoses_ES
dc.title.alternativeState of Internal Communication at the Escala IT Training School from the Perception of Its Audienceses_ES
dcterms.bibliographicCitationAguilar-Márquez, D., Torres, V., y Vera, J. (2018). Comunicación interna y su relación con la satisfacción laboral: un estudio de caso en una empresa de servicios. Revista Conrado, 14(63), 232-239. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/842/729es_ES
dcterms.bibliographicCitationAlfonso, J. (2016). Comunicación interna en la gestión del cambio organizacional. Revista Científica Visión de Futuro, 20(1), 139-154es_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, A. y Gallego J. (2018). Diagnóstico de comunicación interna: una herramienta estratégica para mejorar la gestión empresarial. Revista de Investigación Académica, (16), 1-14.es_ES
dcterms.bibliographicCitationArgenti, P. y Barnes, C. (2015). Comunicación empresarial. McGraw-Hill Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBabbie, E. (2016). La práctica de la investigación social. Aprendizaje Cengagees_ES
dcterms.bibliographicCitationBalarezo Toro, B. D. (2014). La comunicación organizacional interna y su incidencia en el desarrollo organizacional de la Empresa San Miguel Drive. [Tesis, Universidad Técnica de Ambato]es_ES
dcterms.bibliographicCitationBarbosa, R. L., y Prado, P. H. M. (2019). Una comunicación interna como factor de compromiso y motivación de dos colaboradores: un estudio de caso en la Universidade Federal de Viçosa. Revista Espacios, 40(27), 7-16. http://www.revistaespacios.com/a19v40n27/a19v40n27p07.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBarco Chicaiza, D. A. (2018). Plan estratégico de comunicación corporativa. [Trabajo de grado, Facultad de humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Mariana]es_ES
dcterms.bibliographicCitationBernard, H. R. (2017). Métodos de investigación en antropología: enfoques cualitativos y cuantitativos. Sage editoreses_ES
dcterms.bibliographicCitationBlanchard, K. H. y Hersey, P. (2018). Gestión del comportamiento organizacional: Utilización de los recursos humanos. (6.ª ed.). Prentice-Hall, Inc.es_ES
dcterms.bibliographicCitationBogdan, R., y Biklen, S. K. (2007). Investigación cualitativa en educación: Una introducción a la teoría y los métodos. Amorrortu editores.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCastañeda, L. R., Rodríguez, Y. P., y Rodríguez, D. E. (2018). Comunicación interna: una revisión bibliográfica. Revista Espacios, 39(19), 8-21. http://www.revistaespacios.com/a18v39n19/18391908.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationCerón Leyton, K. L., y Toro Guerrón, A. M. (2017). Diseño de un Plan Estratégico para el Mejoramiento de la Comunicación Interna y Relaciones Públicas en la unidad académica de Proyección Social de la Universidad Mariana. [Trabajo de grado, Facultad de humanidades y Ciencias Sociales, Universidad Mariana]es_ES
dcterms.bibliographicCitationChristensen, C. M. (1997). El dilema del innovador: cuando las nuevas tecnologías hacen que las grandes empresas fracasen. Harvard Business School Presses_ES
dcterms.bibliographicCitationCongreso de Colombia. (1974). Código Sustantivo del Trabajo. https://www.mintrabajo.gov.co/documents/20147/184944/CST+2019.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia. (1991). Artículo 20. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/cp_constitucion_politica_1991.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationCharmaz, K. (2006). Construyendo teoría fundamentada: una guía práctica a través del análisis cualitativo. Sabio.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChiavenato, I. (2006). Introducción a la Teoría General de la Administración. McGraw-Hill. Interamericanaes_ES
dcterms.bibliographicCitationChiavenato, I. (2009). Gestión de recursos humanos: el capital humano de las organizaciones. Colina McGraw.es_ES
dcterms.bibliographicCitationChiavenato, I. (2014). Gestión del talento. McGraw-Hill.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDavis, J. (2011). Conceptos básicos de la encuesta. Asociación para la Investigación Institucionales_ES
dcterms.bibliographicCitationDeetz, S. (1992). La democracia en una era de colonización corporativa: Desarrollos en la comunicación y la política de la vida cotidiana. Prensa SUNY.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDeetz, S. (1995). Transformar la comunicación, transformar los negocios: crear lugares de trabajo receptivos y responsables. Publicaciones de salvia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDenison, R.D. (1990). Cultura corporativa y efectividad organizacional. John Wiley & Sonses_ES
dcterms.bibliographicCitationDenzin, N. K. y Lincoln, Y. S. (2005). El campo de la investigación cualitativa. Manual de investigación cualitativa, 1. Gedisaes_ES
dcterms.bibliographicCitationDePamphilis, D. (s.f.). Comunicación organizacional. Lassones_ES
dcterms.bibliographicCitationDíaz Carrera, A., y Mella Posada, M. (2021). La comunicación interna en la gestión del cambio organizacional. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades, 31(1), 117-129. https://doi.org/10.5377/rics.2021.v31.n1.0111es_ES
dcterms.bibliographicCitationDillman, D. A. (2011). Encuestas por Internet y correo: el método de diseño personalizado. John Wiley: Hoboken, NJ.es_ES
dcterms.bibliographicCitationDrucker, P. F. (1996). La práctica de la gestión. Allied Publisherses_ES
dcterms.bibliographicCitationEisenberg, E. M., Goodall Jr, H. L. y Trethewey, A. (2014). Comunicación organizacional: equilibrio entre creatividad y restricción. Bedford/St. Martín.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, M., y Molina, A. (2017). Análisis de la percepción de la comunicación interna y su efecto en la satisfacción laboral. Estudios Gerenciales, 33(145), 97-105.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFernández, S. (2015). Comunicación interna: un pilar clave en la gestión empresarial. Revista Pensamiento Actual, 14(22), 101-119. https://www.redalyc.org/pdf/676/67641393006.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationFontana, A. y Frey, J. H. (2005). La entrevista: de la neutralidad al compromiso político. Manual de investigación cualitativa. Publicaciones de salvia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFontana, A., y Frey, J. H. (2005). Entrevista y análisis cualitativo. El manual de investigación cualitativa. Gedisa Editorial.es_ES
dcterms.bibliographicCitationFowler J. R. (2009). Métodos de investigación de encuestas. Publicaciones SAGE.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGadamer, H. G. (2004). Verdad y método: fundamentos de una hermenéutica filosófica. Ediciones Sígueme.es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, M., y Rivas, D. (2016). Análisis de la percepción de la comunicación interna y su relación con la satisfacción laboral. Revista Científica Hermes, 5(9), 70-80. http://hermes.ascepsci.org/index.php/hermes/article/view/128es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, R., y Yomaha, L. (2019). La comunicación interna como herramienta para el desarrollo organizacional en una empresa privada de Venezuela. Cendes, 36(99), 79-100es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía Jiménez, G., y Pellicer Sifres, V. (2021). Comunicación interna y cultura organizacional en el ámbito empresarial: Una revisión de la literatura. Revista de Investigación Académica, 25, 1-15. https://doi.org/10.32772/ria.2021.25.1.6es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarde Sánchez, R., y García Vega, E. (2020). Evaluación de la comunicación interna en las organizaciones. Revista Internacional de Relaciones Públicas, 10(20), 1-17. https://doi.org/10.5783/RIRP-10-20-2020-01-17es_ES
dcterms.bibliographicCitationGiani, A.M. (2021). La evaluación de la comunicación interna en escuelas que buscan la mejora. [Tésis de Maestría en Administración de la Educación, Universidad Torcuato Di Tella de Argentina]es_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez Mejía, L. R. (s.f.) Diagnóstico de la comunicación interna en una organización gubernamental: estudio de caso en el Ministerio de Educación Administración y Dirección de Recursos Humanos. Universidad de Chilees_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, E. (2014). Comunicación efectiva y su impacto en el ámbito laboral. Revista Matices en Lenguas Extranjeras, 8(2), 98-112. https://www.redalyc.org/pdf/3609/360934482007.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, G. J., y Oramas, A. S. (2017). Comunicación interna y gestión del conocimiento en la empresa. Revista Conrado, 13(58), 260-267. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/634/546es_ES
dcterms.bibliographicCitationGotsi, M. y Wilson, AM (2000). Reputación corporativa: en busca de una definición. Corporate Communications: An International Journal 6(1), 24-30. https://doi.org/10.1108/13563280110381189es_ES
dcterms.bibliographicCitationGuerrero Roldán, A., y Flores Ruiz, F. J. (2020). Comunicación interna y cultura organizacional: Una revisión bibliográfica. Revista Internacional de Investigación en Comunicación, 10(19), 74-87. https://doi.org/10.18861/riic.2020.10.19.2754es_ES
dcterms.bibliographicCitationHammersley, M. y Atkinson, P. (2007). Etnografía: Métodos de investigación. Paidós.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHaney, E. (citado por Reyes, E. y Ayarza, E. (2018). La comunicación como herramienta para el comportamiento organizacional. Revista INNOVA Research Journal, 3(5), 105-112. https://www.ejournal.unam.mx/innova/INNOVA_05(02)_Art05.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, L. y Botero, H. (2012). Cultura organizacional. Revista Científica Visión de Futuro, 16(1), 91-104. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4027119es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6ta ed.). McGraw-Hill Education.es_ES
dcterms.bibliographicCitationHernández-Fernández, C., y Muñoz-López, D. (2021). Evaluación de la comunicación interna en las organizaciones: Un análisis de la literatura. Revista Científica de Administración, Economía y Gestión Empresarial, 9(18), 63-81. https://doi.org/10.19053/0123-9092.2021.9.18.6799es_ES
dcterms.bibliographicCitationKoontz, H., y Weihrich, H. (2010). Administración una perspectiva global (14ta ed.). McGraw-Hill Educationes_ES
dcterms.bibliographicCitationKotler, P. (1982). Principios de Marketing. Pearson Educaciónes_ES
dcterms.bibliographicCitationKotter, J. P. (1995). Liderar el cambio: por qué fracasan los esfuerzos de transformación. Prensa de Harvard Business Review.es_ES
dcterms.bibliographicCitationKvale, S. (1996). Las entrevistas en investigación cualitativa. Morata.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLencioni, P. M. (2019). Las cinco disfunciones de un equipo. Morata.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1482 de 2011. Diario Oficial No. 48.131, del 30 de junio de 2011. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43780es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1581 de 2012. Diario Oficial No. 48.918, del 17 de octubre de 2012. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=48040es_ES
dcterms.bibliographicCitationLlanos Encalada, J. (2016). Cultura organizacional y su importancia en la gestión de la empresa. Revista Científica UDO Agrícola, 16(2), 397-405. https://www.redalyc.org/pdf/1951/195150831021.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez, O. C. (2017). La importancia de la comunicación interna en las organizaciones. Cauce, (33), 46-59.es_ES
dcterms.bibliographicCitationLópez Silva, M. (2017). Comunicación interna en las organizaciones: estrategias y herramientas para mejorar la cultura organizacional. [Trabajo de grado, Universidad de La Sabana]es_ES
dcterms.bibliographicCitationMéndez, M. J. M., y Barajas, J. J. R. (2018). La comunicación interna como herramienta para la gestión del conocimiento. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 20(2), 1-16.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales, A. R. (2019). Importancia de la comunicación interna en las organizaciones. Revista Científica Yumanji, 3(3), 32-41.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorgan, D. L. (1997). Los grupos focales como técnica de investigación cualitativa. Grupo de Investigación en Educación y Comunicación (GREC), Universidad Autónoma de Barcelona.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMorgan, R. A. (2018). Los grupos focales como investigación cualitativa. Publicaciones de salviaes_ES
dcterms.bibliographicCitationMunteanu, A. (2018). El impacto de la cultura organizacional en la comunicación interna. Gestión y marketing, 13(1), 231-244es_ES
dcterms.bibliographicCitationPeiró, J. M. (2015). Comunicación interna y cultura organizacional. Claves de la gestión de personas en la empresa, 191-208es_ES
dcterms.bibliographicCitationPinto, A. (2019). La comunicación interna en las organizaciones educativas. Revista de Investigación Académica, 59, 1-14es_ES
dcterms.bibliographicCitationPresidencia de la República de Colombia. (2005). Decreto 1227 de 2005. https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201227%20DE%202005.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationReyes, E. y Ayarza, E. (2018). La comunicación como herramienta para el comportamiento organizacional. Revista INNOVA Research Journal, 3(5), 105-112. https://www.ejournal.unam.mx/innova/INNOVA_05(02)_Art05.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRicoeur, P. (1996). Tiempo y narración. (Vol. 1). Ediciones Cristiandades_ES
dcterms.bibliographicCitationRobbins, S. P. y Coulter, M. (2016). Gestión. Pearsones_ES
dcterms.bibliographicCitationRobbins, S. P., Coulter, M., y DeCenzo, D. A. (2014). Fundamentos de administración (10a ed.). Pearsones_ES
dcterms.bibliographicCitationRobbins, S. P. y Coulter, M. (2010). Administración. Pearsones_ES
dcterms.bibliographicCitationRodas, C. (2017). La importancia de la comunicación efectiva en las empresas. Revista Venezolana de Gerencia, 22(79), 372-391. https://www.redalyc.org/pdf/290/29050767005.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSchein, E. H. (2010). Organizational culture and leadership. (4a ed.). John Wiley & Sons.es_ES
dcterms.bibliographicCitationSenge, P. M. (2011). La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización que aprendees_ES
dcterms.bibliographicCitationSerna, A. (2018). Comunicación interna: una herramienta para mejorar la motivación en las organizaciones. Revista Científica de Administración, Economía y Negocios, 7(14), 17-27es_ES
dcterms.bibliographicCitationTapscott, D. y Williams, A. D. (1998). Wikinomics: cómo la colaboración masiva lo cambia todo. Salvia ed.es_ES
dcterms.bibliographicCitationTíjaro Bulla, J. (2020). Análisis de la comunicación interna y recomendaciones para el mejoramiento del posicionamiento de la comunicación externa de la empresa enlaU, mediante su cuenta oficial de Instagram @enlau.co. [Trabajo final de grado, Pontificia Universidad Javeriana]. http://hdl.handle.net/10554/50200es_ES
dcterms.bibliographicCitationToro, J. (2014). La comunicación organizacional interna. Revista Científica Tecnológica, 17(2), 77-84. https://www.redalyc.org/pdf/4738/473846256004.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationVarela, J. (2017). Comunicación interna en la organización empresarial. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 76-86. https://redie.uabc.mx/index.php/redie/article/view/1529/1413es_ES
dcterms.bibliographicCitationYin, RK (2019). Investigación y aplicaciones de estudios de caso: diseño y métodos. Publicaciones de salviaes_ES
dcterms.bibliographicCitationZabala, A. (2015). La comunicación interna en la empresa: conceptos, estrategias y herramientas. ESIC Editoriales_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32es_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.contributor.tutorCriollo Córdoba, Felipe Andrés (Asesor)
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.disciplineComunicación Sociales_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.relation.citationEdition116 dces_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsComunicación internaes_ES
dc.subject.keywordsPúblico internoes_ES
dc.subject.keywordsCultura organizacionales_ES
dc.subject.keywordsVisión integrales_ES
dc.subject.keywordsAgencia de modelajees_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/draftes_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/