Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLasso, Valentina
dc.contributor.authorNaspiran, Vanesa
dc.coverage.spatialSan Bernardo Nariño
dc.date.accessioned2025-05-26T21:19:48Z
dc.date.available2025-05-26T21:19:48Z
dc.date.issued2024-02-26
dc.date.submitted2025-05-20
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30745
dc.description.abstractEl presente estudio se desarrolló en la Institución Educativa José Antonio Galán, exactamente en la sede N° 8 pueblo viejo, en San Bernardo Nariño. Este proyecto tuvo como objetivo, rescatar la cultura mediante artesanías, y una estrategia lúdico-didáctica para fortalecer la identidad cultural local en los estudiantes del grado cuarto. Esta problemática surge debido a la afluencia directa en el entorno educativo y familiar, debido a que los estudiantes no correspondían a las actividades del área de artística en donde se observaba gracias a la práctica pedagógica que los estudiantes no tenían conocimiento de aspectos básicos de la región, como lo es, símbolos regionales, juegos autóctonos, artesanías de la región, proceso de la planta de fique. Por ello, se desarrolló una investigación centrada en el paradigma de investigación, con enfoque crítico social y el tipo de investigación acción, con la participación de 10 estudiantes del grado cuarto, utilizando como instrumentos de recolección de información, la entrevista, con el fin de identificar en el área de educación artística las estrategias lúdico-didácticas más efectivas para el fomento de la identidad cultural local, determinar las percepciones que tienen los estudiantes y profesores sobre el concepto de identidad cultural y sobre el uso de estrategias lúdico-didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje. En ese sentido se formuló una estrategia lúdico didáctica fundamentada en las artesanías locales orientada al fomento de la identidad cultural en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado, en la cual se realizó la planeación de 5 actividades para aplicar in situ, con el fin de motivar a los estudiantes mediante, historia y documentación de las artesanías, salidas pedagógicas, elaboración de artesanías, juegos tradicionales, y elaboración en conjunto de una revista escolar. Los resultados de esta estrategia se presentarán en el desarrollo de esta presentación, reconociendo la importancia de formular actividades didácticas que posibilitan mejorar la educación en el fortalecimiento de la identidad cultural mediante artesanías desde una educación integral en el que interviene el profesor, los estudiantes y la familia.es_ES
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Resumen del proyecto 14 1.1. Descripción del problema 15 1.1.1. Formulación del problema 17 1.2. Justificación 17 1.3. Objetivos 19 1.3.1. Objetivo general 19 1.3.2. Objetivos específicos 19 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 21 1.4.1. Antecedentes 21 1.4.1.1. Internacionales 21 1.4.1.2. Nacionales. 23 1.4.1.3. Regionales 25 1.4.1. Marco teórico 26 1.4.2. Marco conceptual 31 1.4.3. Marco contextual 36 1.4.4. Marco legal 39 1.4.5. Marco ético 42 1.5. Metodología 44 1.5.1. Paradigma de investigación 44 1.5.2. Enfoque de investigación 45 1.5.3. Tipo de investigación 46 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 47 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 47 1.5.5.1. Las técnicas de investigación 47 1.5.5.1.1.La técnica de observación 48 1.5.5.1.2.La entrevista semiestructurada. 48 1.5.5.2.Instrumentos de investigación. 49 1.5.5.2.1.El diario de campo. 49 1.5.5.2.2.Guía de preguntas. 49 2. Presentación de resultados 50 2.1 Procesamiento de la información 50 2.2. Análisis e interpretación de resultados 50 2.2.1. Análisis del primer objetivo 50 2.2.2. Análisis del segundo objetivo 53 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 56 2.2.4. Análisis del cuarto objetivo 65 2.3 Discusión 68 3. Conclusiones 72 4. Recomendaciones 76 Referencias bibliográficas 78 Anexos 86es_ES
dc.format.extent130 páginas
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/*
dc.title“Rescatando la cultura mediante artesanías” una estrategia lúdico-didáctica para fortalecer la identidad cultural local en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Antonio Galán Sede N°8 Pueblo viejo, San Bernardo Nariño.es_ES
dcterms.bibliographicCitationAdamson, (2010). The Craft Reader. Berg. (p. 12). Recuperado de. https://www.bloomsbury.com/us/craft-reader-9781350092648/es_ES
dcterms.bibliographicCitationArias, (2012) El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 6ta edición. Editorial Episteme. tomado de: https://redholosxxi.com/sobre-las-tecnicas-e-instrumentos-para-la-recoleccion-de-informacion/es_ES
dcterms.bibliographicCitationBain, (2012). ¿Qué hacen los profesores cuando enseñan? Análisis de la enseñanza universitaria. Narcea Ediciones. Recuperado de: https://narceaediciones.es/es/educacion-hoy-estudios/743-el-abc-y-d-de-la-formacion-docente-9788427720855.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationBarrios, (2022). Propuesta para Recuperación de la Identidad Cultural de la Vereda Yarumales de Rioblanco Tolima Colombia. Recuperado de:https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5224/Barrios_Cabarcas_Cardozo_2022.pdf?sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationBecker, (1965). Actividades educativas y parti8cipación cultural. Recuperado de:https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/def6ac0c-7dfe-4463-a915-97d8b0208b4e/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationBehar, (2007). Metodología de la investigación. 1ra Edición. México. Editorial Shalom; 2007. p. 20-94. La investigación cualitativa. Cultura. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002018000400022es_ES
dcterms.bibliographicCitationBoas, (1911), The mind of primitive man Buenos Aires. Arturo Alvares Roldan. Universidad de Granada.Recuperado de. https://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.com/2012/04/boas-y-el-concepto-de-cultura.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationCalderón, (2015) la música. Arte. Recuperado de:https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/131ac542-529a-430b-ae15-49e01fa4689f/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationCanclini, (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Siglo XXI Editores. Recuperado de:https://monoskop.org/images/7/75/Canclini_Nestor_Garcia_Culturas_hibridas.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Recuperado de:https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCasas, (2021). Talleres de danza para mejorar la identidad cultural en niños de cuarto grado de primaria. Recuperado de:https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3555/1/TIB_CasasVasquezGladysKatheryn.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCebotarev, (2003). El Enfoque Crítico: Una revisión de su historia, naturaleza y algunas aplicaciones. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol.1. Manizales. Colombia.es_ES
dcterms.bibliographicCitationCevallos, (2005). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, Universidad Externado de Colombia. Recuperado de:https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCifuentes, (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc Libros. Buenos Aires. Argentina.es_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución política de Colombia. (1991) Ley. Recuperado de:http3s://www.funcionpublica.gov.co/documents/418548/36231561/Anexo1-Detalle-de-los-derechos-culturales-en-la-constitucion-politica.docx/5a1f3527-3854-d50b-3d53-b07991d9015c?t=1574206084192es_ES
dcterms.bibliographicCitationCorbalán, J. (2022). Creatividad. Desafiando la incertidumbre. EMSE EDAPP. Recuperado de. https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/16669es_ES
dcterms.bibliographicCitationCreswell, (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approach. Recuperado de.https://www.ucg.ac.me/skladiste/blog_609332/objava_105202/fajlovi/Creswell.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDenzin, y Lincoln, (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London, Inglaterra: Recuperado. https://www.redalyc.org/pdf/623/62320212.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationDiaz, (2024). La revista escolar como estrategia pedagógica para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa de Comercio del municipio de Pupiales. Recuperado de. https://repositorio.umariana.edu.co/handle/20.500.14112/28496#page=62es_ES
dcterms.bibliographicCitationEstupiñán, (2019) Fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del grado 5 de la institución educativa santa bárbara del municipio de Iscuandé-Nariño; a través del reconocimiento de los instrumentos musicales tradicionales en el área de educación artística. Recuperado de:https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26243/festupinane.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía, (2011). El uso de los juegos tradicionales como recurso para el afianzamiento de la identidad cultural del niño en edad preescolar (Bachelor's thesis, PUCE). Recuperado de:http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/9662/TESIS.pdf;sequence=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, (2000). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, Universidad Externado de Colombia. Recuperado de:https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf https://portal.amelica.org/ameli/journal/297/2971213008/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationInvestigación Cualitativa. Ediciones Aljib. Recuperado de:https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationJenkins, (2004). La identidad como construcción social. En Social identity. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/psoc/a/JBjj3SLFKR7MXYRSFC4m3Pves_ES
dcterms.bibliographicCitationKostiainen, y otros (2018). Meaningful learning in teacher education. Teaching and Teacher education, 71, 66-77. Recuperado de:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X17307576es_ES
dcterms.bibliographicCitationLa revista escolar. Universidad Mariana. Recuperado de:https://repositorio.umariana.edu.co/handle/20.500.14112/28496#page=1es_ES
dcterms.bibliographicCitationLázaro, (2021). Entrevistas estructuradas, semiestructuradas y libres. Análisis de contenido. Recuperado de. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7993166es_ES
dcterms.bibliographicCitationLisboa, (2018). investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/5257/525762351005/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationLos métodos de investigación mixtos, (s.f) un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado. Educational Researcher, 33(7), 14-26. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/867/15910#:~:text=Por%20otra%20parte%2C%20Johnson%20y,17es_ES
dcterms.bibliographicCitationLucena, (s. f.). reflexiones de la experiencia docente como aprendizaje. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35666225026/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. ACADEMIA. Recuperado de:https://www.academia.edu/34873298/La_Observaci%C3%B3n_y_el_Diario_de_Campo_en_la_Definici%C3%B3n_de_un_Tema_de_Investigaci%C3%B3nes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, (2011). Metodologías de la investigación cualitativa. Silogismo más que conceptos, 8 (1), 27-38. Recuperado de: file:///C:/Users/Asus/Downloads/mcoes,+Articulo+Melissa,+Felipe++e+Isabel+(1).pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMojica. (2022) Testimonio tomado el 19 de agosto de 2022. Hombre de 42 años. Licenciado en educación básica con énfasis en educación artística. Indígena Muisca. Recuperado de:https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/1162/1296es_ES
dcterms.bibliographicCitationMolano, (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista opera, (7), 69-84. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreira, M. A. (2020). Aprendizaje Significativo en la educación superior. Revista Horizontes, 4(8), 1-10.es_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreno, (2002). Aproximación Teórica a la realidad del Juego. Aprendizaje a través del Juego. Ediciones Aljibe. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2938es_ES
dcterms.bibliographicCitationMoreta, (2017). La identidad cultural y la educación en la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo Cantón Ambato, provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26386/1/EVELYN%20MONSERRAT%20MORETA%20CHICAIZA%201804598363.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationOlaya, (2016). Una estrategia curricular-artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias-Institución Educativa" Leónidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué-Tolima. Recuperado de: https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/c7822ddf-66e3-409e-871c-439a49bc7422/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationOrozco, (2018). El sentido de pertenencia y la identidad como determinante de la conducta, una perspectiva desde el pensamiento complejo. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(16), Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/5216/521654339005/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationOrtega, (1992). El juego en el desarrollo del individuo. Recuperado de: https://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2006/campos_m/sources/campos_m.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPatton, (2002). "Qualitative research and evaluation methods". Sage Publications.recuperado de: https://aulasvirtuales.files.wordpress.com/2014/02/qualitative-research-evaluation-methods-by-michael-patton.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPAYER, M. A. (2005). teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Recuperado de: https://www.academia.edu/6284163/TEORIA_DEL_CONSTRUCTIVISMO_SOCIAL_DE_LEV_VYGOTSKY_EN_COMPARACI%C3%93N_CON_LA_TEORIA_JEAN_PIAGETes_ES
dcterms.bibliographicCitationPuente. (2016). Las artes en educación: concepciones, retos y posibilidades. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/13204/PuenteVerdeMarina.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRamírez, (2011). Fortalecimiento de la identidad cultural y los valores sociales por medio de la tradición oral del pacífico nariñense en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Tumaco (Doctoral disertación, Universidad de Nariño). Recuperado de: https://sired.udenar.edu.co/2786/es_ES
dcterms.bibliographicCitationResolución 8430, (1993). Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación, ministerio de salud. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion-8430-de-1993.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRivera, Ríos, M. S., et al. (2020). El aprendizaje significativo en la educación actual: una reflexión desde la perspectiva crítica. Revista EDUCARE - UPEL-IPB, 24(1), 1-12.es_ES
dcterms.bibliographicCitationRoncancio (1999), la artesanía. Recuperado de: http://ftp.unipamplona.edu.co/kmconocimiento/Congresos/archivos_de_apoyo/CERTIFICACI%D3N_DEL_PRODUCTO_ARTESANAL.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSantos, (2010). Una epistemología del Sur. Siglo XXI Editores. Recuperado de: https://floksociety.org/docs/Espanol/5/5.3.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationSerrano, M. T. E. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Recuperado de: https://www.revista.unam.mxPDFes_ES
dcterms.bibliographicCitationTàpies, (2007). La práctica del arte. Editorial Gustavo Gili: Recuperado de. https://romanistik.uni-freiburg.de/pusch/zfk/26/14_Wild.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTelefónicas, (2023). Cuántos habitantes tiene San Bernardo, Nariño en 2024. Telencuestas Recuperado de: https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2024/narino/san-bernardoes_ES
dcterms.bibliographicCitationTICAL, (2009). Position paper on assessment for learning, Third International Conference on Assessment for Learning. Dunedin, Nueva Zelanda. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/140/14023127008.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationUNESCO, (2001). "Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural". En "Declaraciones y Convenciones de la UNESCO" (página 23). Recuperado de: https://www.unesco.org/es/legal-affairs/unesco-universal-declaration-cultural-diversityes_ES
dcterms.bibliographicCitationVidal, (2016). Noticia Portada. ¿Cómo definen el arte los grandes artistas? Recuperado de: https://www.arteallimite.com/2016/02/09/como-definen-el-arte-los-grandes-artistas/es_ES
dcterms.bibliographicCitationVintimilla, (2019). La educación artística y sus problemas: consideraciones en torno al caso de Ecuador. Revista de investigación y pedagogía del arte, (6). Recuperado de: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/download/2850/1886es_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaes_ES
dc.audiencePúblico generales_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.ccAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.subject.keywordsIDENTIDAD CULTURAL, ARTÍSTICA, ESCUELA , ESTRATEGIAS LÚDICO-DIDÁCTICASes_ES
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/