Mostrar el registro sencillo del ítem
“Rescatando la cultura mediante artesanías” una estrategia lúdico-didáctica para fortalecer la identidad cultural local en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Antonio Galán Sede N°8 Pueblo viejo, San Bernardo Nariño.
dc.contributor.author | Lasso, Valentina | |
dc.contributor.author | Naspiran, Vanesa | |
dc.coverage.spatial | San Bernardo Nariño | |
dc.date.accessioned | 2025-05-26T21:19:48Z | |
dc.date.available | 2025-05-26T21:19:48Z | |
dc.date.issued | 2024-02-26 | |
dc.date.submitted | 2025-05-20 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30745 | |
dc.description.abstract | El presente estudio se desarrolló en la Institución Educativa José Antonio Galán, exactamente en la sede N° 8 pueblo viejo, en San Bernardo Nariño. Este proyecto tuvo como objetivo, rescatar la cultura mediante artesanías, y una estrategia lúdico-didáctica para fortalecer la identidad cultural local en los estudiantes del grado cuarto. Esta problemática surge debido a la afluencia directa en el entorno educativo y familiar, debido a que los estudiantes no correspondían a las actividades del área de artística en donde se observaba gracias a la práctica pedagógica que los estudiantes no tenían conocimiento de aspectos básicos de la región, como lo es, símbolos regionales, juegos autóctonos, artesanías de la región, proceso de la planta de fique. Por ello, se desarrolló una investigación centrada en el paradigma de investigación, con enfoque crítico social y el tipo de investigación acción, con la participación de 10 estudiantes del grado cuarto, utilizando como instrumentos de recolección de información, la entrevista, con el fin de identificar en el área de educación artística las estrategias lúdico-didácticas más efectivas para el fomento de la identidad cultural local, determinar las percepciones que tienen los estudiantes y profesores sobre el concepto de identidad cultural y sobre el uso de estrategias lúdico-didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje. En ese sentido se formuló una estrategia lúdico didáctica fundamentada en las artesanías locales orientada al fomento de la identidad cultural en el proceso de aprendizaje de los estudiantes de cuarto grado, en la cual se realizó la planeación de 5 actividades para aplicar in situ, con el fin de motivar a los estudiantes mediante, historia y documentación de las artesanías, salidas pedagógicas, elaboración de artesanías, juegos tradicionales, y elaboración en conjunto de una revista escolar. Los resultados de esta estrategia se presentarán en el desarrollo de esta presentación, reconociendo la importancia de formular actividades didácticas que posibilitan mejorar la educación en el fortalecimiento de la identidad cultural mediante artesanías desde una educación integral en el que interviene el profesor, los estudiantes y la familia. | es_ES |
dc.description.tableofcontents | Introducción 13 1. Resumen del proyecto 14 1.1. Descripción del problema 15 1.1.1. Formulación del problema 17 1.2. Justificación 17 1.3. Objetivos 19 1.3.1. Objetivo general 19 1.3.2. Objetivos específicos 19 1.4. Marco referencial o fundamentos teóricos 21 1.4.1. Antecedentes 21 1.4.1.1. Internacionales 21 1.4.1.2. Nacionales. 23 1.4.1.3. Regionales 25 1.4.1. Marco teórico 26 1.4.2. Marco conceptual 31 1.4.3. Marco contextual 36 1.4.4. Marco legal 39 1.4.5. Marco ético 42 1.5. Metodología 44 1.5.1. Paradigma de investigación 44 1.5.2. Enfoque de investigación 45 1.5.3. Tipo de investigación 46 1.5.4. Población y muestra / Unidad de trabajo y unidad de análisis 47 1.5.5. Técnica e instrumentos de recolección de información 47 1.5.5.1. Las técnicas de investigación 47 1.5.5.1.1.La técnica de observación 48 1.5.5.1.2.La entrevista semiestructurada. 48 1.5.5.2.Instrumentos de investigación. 49 1.5.5.2.1.El diario de campo. 49 1.5.5.2.2.Guía de preguntas. 49 2. Presentación de resultados 50 2.1 Procesamiento de la información 50 2.2. Análisis e interpretación de resultados 50 2.2.1. Análisis del primer objetivo 50 2.2.2. Análisis del segundo objetivo 53 2.2.3. Análisis del tercer objetivo 56 2.2.4. Análisis del cuarto objetivo 65 2.3 Discusión 68 3. Conclusiones 72 4. Recomendaciones 76 Referencias bibliográficas 78 Anexos 86 | es_ES |
dc.format.extent | 130 páginas | |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ | * |
dc.title | “Rescatando la cultura mediante artesanías” una estrategia lúdico-didáctica para fortalecer la identidad cultural local en los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa José Antonio Galán Sede N°8 Pueblo viejo, San Bernardo Nariño. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Adamson, (2010). The Craft Reader. Berg. (p. 12). Recuperado de. https://www.bloomsbury.com/us/craft-reader-9781350092648/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Arias, (2012) El Proyecto de Investigación. Introducción a la Metodología Científica. 6ta edición. Editorial Episteme. tomado de: https://redholosxxi.com/sobre-las-tecnicas-e-instrumentos-para-la-recoleccion-de-informacion/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Bain, (2012). ¿Qué hacen los profesores cuando enseñan? Análisis de la enseñanza universitaria. Narcea Ediciones. Recuperado de: https://narceaediciones.es/es/educacion-hoy-estudios/743-el-abc-y-d-de-la-formacion-docente-9788427720855.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Barrios, (2022). Propuesta para Recuperación de la Identidad Cultural de la Vereda Yarumales de Rioblanco Tolima Colombia. Recuperado de:https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5224/Barrios_Cabarcas_Cardozo_2022.pdf?sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Becker, (1965). Actividades educativas y parti8cipación cultural. Recuperado de:https://repositorio.uniandes.edu.co/server/api/core/bitstreams/def6ac0c-7dfe-4463-a915-97d8b0208b4e/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Behar, (2007). Metodología de la investigación. 1ra Edición. México. Editorial Shalom; 2007. p. 20-94. La investigación cualitativa. Cultura. Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-03002018000400022 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Boas, (1911), The mind of primitive man Buenos Aires. Arturo Alvares Roldan. Universidad de Granada.Recuperado de. https://teoriaehistoriaantropologica.blogspot.com/2012/04/boas-y-el-concepto-de-cultura.html | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Calderón, (2015) la música. Arte. Recuperado de:https://repositorio.usil.edu.pe/server/api/core/bitstreams/131ac542-529a-430b-ae15-49e01fa4689f/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Canclini, (2001). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. Siglo XXI Editores. Recuperado de:https://monoskop.org/images/7/75/Canclini_Nestor_Garcia_Culturas_hibridas.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Carrera, B., & Mazzarella, C. (2001). Vygotsky: enfoque sociocultural. Educere, 5(13), 41-44. Recuperado de:https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Casas, (2021). Talleres de danza para mejorar la identidad cultural en niños de cuarto grado de primaria. Recuperado de:https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/3555/1/TIB_CasasVasquezGladysKatheryn.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cebotarev, (2003). El Enfoque Crítico: Una revisión de su historia, naturaleza y algunas aplicaciones. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, vol.1. Manizales. Colombia. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cevallos, (2005). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, Universidad Externado de Colombia. Recuperado de:https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Cifuentes, (2011). Diseño de proyectos de investigación cualitativa. Noveduc Libros. Buenos Aires. Argentina. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Constitución política de Colombia. (1991) Ley. Recuperado de:http3s://www.funcionpublica.gov.co/documents/418548/36231561/Anexo1-Detalle-de-los-derechos-culturales-en-la-constitucion-politica.docx/5a1f3527-3854-d50b-3d53-b07991d9015c?t=1574206084192 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Corbalán, J. (2022). Creatividad. Desafiando la incertidumbre. EMSE EDAPP. Recuperado de. https://revistas.unlp.edu.ar/Epistemus/article/view/16669 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Creswell, (2014). Research design: Qualitative, quantitative, and mixed methods approach. Recuperado de.https://www.ucg.ac.me/skladiste/blog_609332/objava_105202/fajlovi/Creswell.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Denzin, y Lincoln, (2005). The Sage Handbook of Qualitative Research. London, Inglaterra: Recuperado. https://www.redalyc.org/pdf/623/62320212.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Diaz, (2024). La revista escolar como estrategia pedagógica para mejorar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes del grado 8° de la Institución Educativa de Comercio del municipio de Pupiales. Recuperado de. https://repositorio.umariana.edu.co/handle/20.500.14112/28496#page=62 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Estupiñán, (2019) Fortalecimiento de la identidad cultural en los estudiantes del grado 5 de la institución educativa santa bárbara del municipio de Iscuandé-Nariño; a través del reconocimiento de los instrumentos musicales tradicionales en el área de educación artística. Recuperado de:https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/26243/festupinane.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | García, (2011). El uso de los juegos tradicionales como recurso para el afianzamiento de la identidad cultural del niño en edad preescolar (Bachelor's thesis, PUCE). Recuperado de:http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/9662/TESIS.pdf;sequence=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | González, (2000). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, Universidad Externado de Colombia. Recuperado de:https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf https://portal.amelica.org/ameli/journal/297/2971213008/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Investigación Cualitativa. Ediciones Aljib. Recuperado de:https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Jenkins, (2004). La identidad como construcción social. En Social identity. Recuperado de: https://www.scielo.br/j/psoc/a/JBjj3SLFKR7MXYRSFC4m3Pv | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Kostiainen, y otros (2018). Meaningful learning in teacher education. Teaching and Teacher education, 71, 66-77. Recuperado de:https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0742051X17307576 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | La revista escolar. Universidad Mariana. Recuperado de:https://repositorio.umariana.edu.co/handle/20.500.14112/28496#page=1 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lázaro, (2021). Entrevistas estructuradas, semiestructuradas y libres. Análisis de contenido. Recuperado de. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7993166 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lisboa, (2018). investigación cualitativa: fundamentos epistemológicos, teóricos y metodológicos. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/5257/525762351005/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Los métodos de investigación mixtos, (s.f) un paradigma de investigación cuyo tiempo ha llegado. Educational Researcher, 33(7), 14-26. Recuperado de: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/download/867/15910#:~:text=Por%20otra%20parte%2C%20Johnson%20y,17 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Lucena, (s. f.). reflexiones de la experiencia docente como aprendizaje. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/356/35666225026/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez. (2007). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. ACADEMIA. Recuperado de:https://www.academia.edu/34873298/La_Observaci%C3%B3n_y_el_Diario_de_Campo_en_la_Definici%C3%B3n_de_un_Tema_de_Investigaci%C3%B3n | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Martínez, (2011). Metodologías de la investigación cualitativa. Silogismo más que conceptos, 8 (1), 27-38. Recuperado de: file:///C:/Users/Asus/Downloads/mcoes,+Articulo+Melissa,+Felipe++e+Isabel+(1).pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Mojica. (2022) Testimonio tomado el 19 de agosto de 2022. Hombre de 42 años. Licenciado en educación básica con énfasis en educación artística. Indígena Muisca. Recuperado de:https://www.culturayrs.unam.mx/index.php/CRS/article/view/1162/1296 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Molano, (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista opera, (7), 69-84. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreira, M. A. (2020). Aprendizaje Significativo en la educación superior. Revista Horizontes, 4(8), 1-10. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreno, (2002). Aproximación Teórica a la realidad del Juego. Aprendizaje a través del Juego. Ediciones Aljibe. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=2938 | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Moreta, (2017). La identidad cultural y la educación en la Unidad Educativa del Milenio Intercultural Bilingüe Chibuleo Cantón Ambato, provincia de Tungurahua (Bachelor's thesis, recuperado de: https://repositorio.uta.edu.ec/bitstream/123456789/26386/1/EVELYN%20MONSERRAT%20MORETA%20CHICAIZA%201804598363.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Olaya, (2016). Una estrategia curricular-artística para el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes del grado quinto de básica primaria de la sede Ferias-Institución Educativa" Leónidas Rubio Villegas" del municipio de Ibagué-Tolima. Recuperado de: https://repository.ut.edu.co/server/api/core/bitstreams/c7822ddf-66e3-409e-871c-439a49bc7422/content | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Orozco, (2018). El sentido de pertenencia y la identidad como determinante de la conducta, una perspectiva desde el pensamiento complejo. IE Revista de investigación educativa de la REDIECH, 9(16), Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/5216/521654339005/html/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ortega, (1992). El juego en el desarrollo del individuo. Recuperado de: https://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2006/campos_m/sources/campos_m.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Patton, (2002). "Qualitative research and evaluation methods". Sage Publications.recuperado de: https://aulasvirtuales.files.wordpress.com/2014/02/qualitative-research-evaluation-methods-by-michael-patton.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | PAYER, M. A. (2005). teoría del constructivismo social de Lev Vygotsky en comparación con la teoría Jean Piaget. Recuperado de: https://www.academia.edu/6284163/TEORIA_DEL_CONSTRUCTIVISMO_SOCIAL_DE_LEV_VYGOTSKY_EN_COMPARACI%C3%93N_CON_LA_TEORIA_JEAN_PIAGET | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Puente. (2016). Las artes en educación: concepciones, retos y posibilidades. Recuperado de: https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/13204/PuenteVerdeMarina.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Ramírez, (2011). Fortalecimiento de la identidad cultural y los valores sociales por medio de la tradición oral del pacífico nariñense en la Institución Educativa Nuestra Señora de Fátima de Tumaco (Doctoral disertación, Universidad de Nariño). Recuperado de: https://sired.udenar.edu.co/2786/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Resolución 8430, (1993). Normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación, ministerio de salud. Recuperado de: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion-8430-de-1993.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Rivera, Ríos, M. S., et al. (2020). El aprendizaje significativo en la educación actual: una reflexión desde la perspectiva crítica. Revista EDUCARE - UPEL-IPB, 24(1), 1-12. | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Roncancio (1999), la artesanía. Recuperado de: http://ftp.unipamplona.edu.co/kmconocimiento/Congresos/archivos_de_apoyo/CERTIFICACI%D3N_DEL_PRODUCTO_ARTESANAL.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Santos, (2010). Una epistemología del Sur. Siglo XXI Editores. Recuperado de: https://floksociety.org/docs/Espanol/5/5.3.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Serrano, M. T. E. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Recuperado de: https://www.revista.unam.mxPDF | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Tàpies, (2007). La práctica del arte. Editorial Gustavo Gili: Recuperado de. https://romanistik.uni-freiburg.de/pusch/zfk/26/14_Wild.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Telefónicas, (2023). Cuántos habitantes tiene San Bernardo, Nariño en 2024. Telencuestas Recuperado de: https://telencuestas.com/censos-de-poblacion/colombia/2024/narino/san-bernardo | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | TICAL, (2009). Position paper on assessment for learning, Third International Conference on Assessment for Learning. Dunedin, Nueva Zelanda. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/140/14023127008.pdf | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | UNESCO, (2001). "Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural". En "Declaraciones y Convenciones de la UNESCO" (página 23). Recuperado de: https://www.unesco.org/es/legal-affairs/unesco-universal-declaration-cultural-diversity | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vidal, (2016). Noticia Portada. ¿Cómo definen el arte los grandes artistas? Recuperado de: https://www.arteallimite.com/2016/02/09/como-definen-el-arte-los-grandes-artistas/ | es_ES |
dcterms.bibliographicCitation | Vintimilla, (2019). La educación artística y sus problemas: consideraciones en torno al caso de Ecuador. Revista de investigación y pedagogía del arte, (6). Recuperado de: https://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/revpos/article/download/2850/1886 | es_ES |
datacite.rights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_ES |
oaire.resourcetype | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_ES |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | es_ES |
dc.audience | Público general | es_ES |
dc.identifier.instname | Universidad Mariana | es_ES |
dc.identifier.reponame | Repositorio Clara de Asís | es_ES |
dc.publisher.place | Pasto - Nariño | es_ES |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_ES |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.cc | Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.subject.keywords | IDENTIDAD CULTURAL, ARTÍSTICA, ESCUELA , ESTRATEGIAS LÚDICO-DIDÁCTICAS | es_ES |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_ES |
dc.type.hasversion | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | es_ES |
dc.type.spa | Tesis | es_ES |