Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorJoaqui Chicunque, Karen Andrea
dc.contributor.authorCordoba Diaz, Erika Anyeli
dc.coverage.spatialColombia, Cauca, Patía
dc.coverage.spatialColombia, Putumayo, Colon
dc.date.accessioned2025-05-26T21:16:08Z
dc.date.available2025-05-26T21:16:08Z
dc.date.issued2024-03-02
dc.date.submitted2025-05-24
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30744
dc.description.abstractEn esta investigación se evidenció sobre la dificultad en la implementación del reciclaje entre los estudiantes de grado segundo de las instituciones educativas La Mesa del Departamento del Cauca y Rural Alberto León Rojas del Departamento del Putumayo. La problemática principal radica en la falta de práctica del reciclaje. Para abordar esta dificultad, se formuló la siguiente pregunta de investigación: ¿Cómo implementar el reciclaje desde el área de ciencias naturales mediante una estrategia basada en la elaboración de material didáctico con los estudiantes del grado segundo de la institución educativa Rural Alberto León Rojas y la Institución Educativa La Mesa? En este contexto, se planteó como objetivo general implementar el reciclaje desde el área de ciencias naturales mediante una estrategia basada en la elaboración de material didáctico con los estudiantes del grado segundo de ambas instituciones. Para dar cumplimiento a este objetivo, se optó por un diseño metodológico cualitativo. Este paradigma permitió el diseño de una técnica como lo fue la serie de preguntas mediada por títeres, lo que conlleva a obtener resultados que favorecieron a la solución ante esta situación.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfes_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/*
dc.titleEstrategia “aprendamos juntos, mientras cuidamos nuestro planeta” para el reciclaje en las Instituciones Educativas La Mesa Departamento del Cauca y Rural Alberto León Rojas Departamento del Putumayoes_ES
dcterms.bibliographicCitationAndrade, J. y Prado, K. (2022). Uso de material didáctico reciclable para el fortalecimiento de las habilidades motrices básicas en los niños de grado 4-1 de la Institución Educativa Municipal Nuestra Señora de Guadalupe del corregimiento de Catambuco [Tesis de pregrado, Universidad CESMAG]. http://repositorio.unicesmag.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/776/CEEF002-EF%20A553%202022.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationAbella-García, V., Ausín-Villaverde, V., Delgado, V. y Casado-Muñoz, B. (2020). Aprendizaje basado en proyectos y estrategias de evaluación formativas: Percepción de los estudiantes universitarios. Revista iberoamericana de evaluación educativa, 13(1), 93-110. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7408493es_ES
dcterms.bibliographicCitationAnilema, E. (2023). El material didáctico reciclado como estrategia de enseñanza en el ámbito de relación con el medio natural y cultural para el nivel inicial 2, en la escuela fiscal San Felipe Neri de la provincia de Chimborazo en la ciudad de Riobamba. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional De Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/10797/1/UNACH-EC-FCEHT-EINC-0011-2023.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationÁlvarez, L., Casas, R. y Cepeda, K. (2023). Diseño de una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la sensibilización ambiental en el manejo de residuos sólidos en el Colegio Parroquial de los Santos Apóstoles. [Tesis de posgrado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/36a013c1-b458-4765-ba3d-210599d64a5c/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationAviles, K. (2018). Material didáctico innovador y el aprendizaje significativo de las Ciencias Naturales. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica De Babahoyo]. https://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/5298/P-UTB-FCJSE-EBAS-000246.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationAnaguano, S., y Pasaje, L. (2019). Reutilización de residuos sólidos como recurso didáctico para generar cultura ambiental y aprendizaje de las ciencias naturales en los grados cuarto y quinto de la sede villa maría-IEM Francisco de la Villota. [Tesis de pregrado, Universidad de Nariño]. https://sired.udenar.edu.co/15444/1/93227.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationBrea, L. (2014). Factores determinantes del sentido de pertenencia de los estudiantes de Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Campus Santo Tomás de Aquino. [ Tesis doctoral, Universidad de Murcia]. https://goo.su/AKjECes_ES
dcterms.bibliographicCitationBorja-Santillán, M., Rincón-Ríos, T., Santos-Jiménez, O. y Gurumendi-España, I. (2021). Uso del material didáctico para la mejora del proceso de enseñanza aprendizaje en medicina. RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, 5(3), 168-187. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8056944es_ES
dcterms.bibliographicCitationCamilloni, A. (2019). La enseñanza del derecho orientada al desarrollo de la creatividad. Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho, 6(1), 5-22. https://www.academia.edu/download/89297992/223011635.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCarrillo-Roa, J. y Cacua-Peñaloza, S. (2019). Educación ambiental en Colombia: Hacia un óptimo desarrollo sostenible. Dialéctica revista de Investigación Educativa, (1). https://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/88/88741012/html/es_ES
dcterms.bibliographicCitationCisneros-Caicedo, A., Guevara-García, A., Urdánigo-Cedeño, J. y Garcés-Bravo, J. (2022). Técnicas e Instrumentos para la Recolección de Datos que apoyan a la Investigación Científica en tiempo de Pandemia. Dominio de las Ciencias, 8(1), 1165-1185. https://dominiodelasciencias.com/ojs/index.php/es/article/view/2546/5714es_ES
dcterms.bibliographicCitationCairo, J. (2022). Significación de la educación ambiental para el desarrollo local comunitario. Revista de Gestión del Conocimiento y el Desarrollo Local, 9(2), 1-11. https://revistas.unah.edu.cu/index.php/RGCDL/article/download/1766/3639es_ES
dcterms.bibliographicCitationCadpata, Y. (2021). Uso de elementos de reciclaje para la elaboración de material didáctico en la asignatura de Ciencias Naturales en los estudiantes de cuarto “B”, de la Unidad Educativa “Fe y Alegría”, de la ciudad de Riobamba, periodo académico 2020–2021. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional De Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/8321/1/UNACH-EC-FCEHT-EBAS-2021-000046.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationCollazos, P., Garcia, J. y Valencia, Y. (2023). Implementación del reciclaje en la elaboración de material didáctico como estrategia significativa fomentando el desarrollo sostenible en la comunidad educativa divino niño en el municipio de Cartagena del chaira-Caquetá. [Tesis de posgrado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/1ec84d6e-bccd-48d0-bba3-d8cf533ca3fd/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationCampos-Covarrubias, G. y Lule-Martínez, N. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Xihmai, 7(13), 45-60. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3979972.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationConstitución Política de Colombia de 1991. (1991, 01 de enero). Función Pública. Https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=4125es_ES
dcterms.bibliographicCitationCopo, A. (2022). El uso de material didáctico a partir de elementos reciclables para la enseñanza de los Estudios Sociales en los estudiantes de Quinto grado de Educación General Básica de la Unidad Educativa “Nuevo Mundo”, en la ciudad de Ambato. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica De Ambato]. https://repositorio.uta.edu.ec/server/api/core/bitstreams/2cbd6a03-7124-402b-bad2-ddbb6681d945/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationCárdenas Martínez, L. (2019). La creatividad y la educación en el siglo XXI. Revista interamericana de investigación, educación y pedagogía, 12(2), 211-224. https://www.redalyc.org/journal/5610/561068684008/561068684008.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationChaves, V. E. J. (2021). Triangulación metodológica cualitativa y cuantitativa. Revista sobre estudios e investigaciones del saber académico, (14), 76-81. https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/276/231es_ES
dcterms.bibliographicCitationDelgado, V. (2023). El Reciclaje como Herramienta Didáctica para Trabajar la Educación Ambiental en Docentes de Grado 2-2 de la Institución Educativa Municipal Industrial Sede Uno San Vicente de Pasto. [Tesis de posgrado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/52355/2023veronicadelgado.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationEscudero-Vidal, J. (2024). La importancia del reciclaje en la Educación Primaria. Revista Internacional Interdisciplinar de Divulgación Científica, 2 (1), 111-121. https://riidici.com/index.php/home/article/view/31/29es_ES
dcterms.bibliographicCitationForero-Bulla, C. (2010). La investigación en el aula como estrategia de acción docente: Aproximación desde el paradigma cualitativo. Revista Docencia Universitaria, 11(1), 13-54. https://revistas.uis.edu.co/index.php/revistadocencia/article/view/1910/2284es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía-Camizán, H., Benites-Seguín, L. y Damiá-Ponte, I. (2021). Estrategias de aprendizaje. TecnoHumanismo, 1(8), 1-20. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8179006es_ES
dcterms.bibliographicCitationGarcía L. (2024). Cómo trabajar el reciclaje en la escuela. [Universidad de Cantabria]. https://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/32253/2024_GarciaCaperuchipiL.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationGonzález, A. y Deside, Y. (2024). Material didáctico reciclado como recurso de aprendizaje en el área lógico-matemática del subnivel dos de educación inicial. [Tesis de maestría, Universidad Estatal Península De Santa Elena]. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/11243/1/UPSE-MEB-2024-0023.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGusqui, N. (2021). Recurso didáctico con material reciclado en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales con estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Combatientes de Tapi, período abril-agosto 2019. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional De Chimborazo]. http://dspace.unach.edu.ec/bitstream/51000/7926/1/UNACH-EC-FCEHT-TG-E.BQYLAB-2021-000017.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationGómez, L. (2019). El reciclaje como estrategia pedagógica para el desarrollo de la conciencia ambiental en los niños y niñas de tres años de la Institución Educativa Inicial N° 198 de Madre Mía, Nuevo Progreso, Tocache, San Martín-2019. [Tesis de pregrado, Universidad Católica Los Ángeles Chimbote]. https://repositorio.uladech.edu.pe/bitstream/handle/20.500.13032/16522/RECICLAJE_CONCIENCIA_AMBIENTAL_GOMEZ_CARDENAS_LOIDI.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationGil, S. (2023). Reciclaje como estrategia didáctica para la conservación del ambiente dirigido a estudiantes del CDI sea colors. [Tesis de Posgrado, Fundación Universitaria los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/server/api/core/bitstreams/2ff4d202-0aad-4f26-aace-2ac4e9533400/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationHuaman, A. y Martinez, P. (2023). Elaboración de materiales educativos con recursos reciclables para el desarrollo de la conciencia ambiental en los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa Inicial N° 432-7 Illa Cruz Ayacucho-2022. [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga]. https://repositorio.unsch.edu.pe/bitstream/UNSCH/6007/1/TESIS%20EI64_Hua.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationJiménez-Chaves, V. (2021). Triangulación metodológica cualitativa y cuantitativa. Revista sobre estudios e investigaciones del saber académico, (14), 76-81. Tomado de: https://revistas.uni.edu.py/index.php/rseisa/article/view/276/231es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1549 de 2012. (2012, 5 de julio). Congreso de la República. Diario oficial No 48.482. https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?ruta=Leyes/1683174ges_ES
dcterms.bibliographicCitationLinares, O. (2023). Diseño y desarrollo de un videojuego serio sobre la importancia del reciclado y la separación de residuos. [Tesis doctoral, Universidad Nacional de Rio Negro]. http://rid.unrn.edu.ar:8080/handle/20.500.12049/9689es_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Ministerio de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationLey 1098 de 2006. (2006, 8 de noviembre). Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/Ley_1098_de_%202006.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationMendez, K. (2022). Elaboración de materiales didácticos reciclables y su influencia en la enseñanza aprendizaje en estudiantes de ciencias naturales de la Institución Educativa Gabino Chacaltana-Pueblo Nuevo, 2019. [Tesis de posgrado, Universidad José Carlos Mariátegui]. https://repositorio.ujcm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12819/2235/Katherine_trab-acad_titulo_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationMoyano Manzano, J. E., y Arellano J. G. (2022). Materiales de reciclaje en la enseñanza-aprendizaje de la asignatura ciencias naturales con niños de 5to año de la unidad educativa comunitaria intercultural bilingüe" Inti Churi" parroquia Veintimilla, cantón Guaranda, provincia de Bolívar, durante el año 2022. [Tesis de pregrado, Universidad de Chimborazo]. https://dspace.ueb.edu.ec/server/api/core/bitstreams/4bb43704-cf66-4598-a0f2-c09c4c771f2b/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationMartínez, L. (2007). La observación y el diario de campo en la definición de un tema de investigación. Revista perfiles libertadores, 4(80), 73-80. https://acortar.link/Ktv0bses_ES
dcterms.bibliographicCitationMorales-Valiente, C. (2017). La creatividad, una revisión científica. Arquitectura y Urbanismo, 38(2), 53-62. https://rau.cujae.edu.cu/index.php/revistaau/article/view/420/392es_ES
dcterms.bibliographicCitationMelendres-Pérez, R., Estrella-Félix, M., Martínez-Jiménez, O. y García-Jocobi, L. (2021). Experiencias de los alumnos de tercer grado a nivel primaria sobre una estrategia didáctica en ciencias basada en la metodología de indagación para un aula inclusiva. Revista Bio-grafía. https://revistas.upn.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/14889/9773es_ES
dcterms.bibliographicCitationMeza, A. (2013). Estrategias de aprendizaje. Definiciones, clasificaciones e instrumentos de medición. Propósitos y representaciones, 1(2), 193-212. https://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/48/117es_ES
dcterms.bibliographicCitationMora, G., Riquelme, L., Troncoso, J. y Escobar, B. (2018). Validación de una matriz para evaluar monografías en estudiantes universitarios. Formación universitaria, 11(1), 63-76. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-50062018000100063es_ES
dcterms.bibliographicCitationNiño-Vega, J. y Fernández-Morales, F. (2019). Una mirada a la enseñanza de conceptos científicos y tecnológicos a través del material didáctico utilizado. Revista Espacios, 40(15). http://ww.w.revistaespacios.com/a19v40n15/19401504.htmles_ES
dcterms.bibliographicCitationNavarro-Montañoa, M., Piñero-Viruéb, R., Jiménez-Navarroc, P. y Navarrod-Mateo, V. (2022). Estrategias didácticas con TIC en la formación del profesorado de Educación Primaria. Ciencia y Educación, 6(3), 21–33. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8674443es_ES
dcterms.bibliographicCitationNoriega, C. (2023). Estrategia de comunicación para fomentar el reciclaje en estudiantes del segundo año de secundaria del Colegio Trilce de Chiclayo. [Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. https://tesis.usat.edu.pe/bitstream/20.500.12423/7485/1/TL_NoriegaQuesnayClaudia.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationPaz, M. y Manzano, A. (2021). Diseño de secuencia didáctica de creación de libro álbum para el acercamiento de la lectura y escritura en grado primero de primaria, en el modelo de aula invertida mediada por entornos virtuales. [Tesis de pregrado, Institución Universitaria Antonio José Camacho]. https://repositorio.uniajc.edu.co/server/api/core/bitstreams/3413b52c-8266-400e-a05e-479df96c5349/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationPabòn, L. y Vaca, Y. (2021). El reciclaje como estrategia didáctica para la conservación del ambiente dirigidos a estudiantes del grado tercero de Manare Cesar. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/35684/2021LorenaPabon-YensiVaca.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationPinilla, L. (2021). Creación de material educativo para contribuir a la mitigación del cambio climático a través de la elaboración de eco-ladrillos. [Tesis de pregrado, Universidad distrital Francisco José de Caldas]. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/29224/PinillaCamachoLinaVanessa2021.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationPatiño-Hernández, M. y Tuta-López, M. (2019). Secuencia didáctica para el favorecimiento de la Competencia Lectora en Escuela Nueva. Educación Y Ciencia, (22), 291-304. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7982099es_ES
dcterms.bibliographicCitationPinza, P. (2024). Interpretación de las causas del bajo desempeño en los niveles de comprensión lectora en el área de Lengua Castellana en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Agropecuaria la Mesa sede el Crucero del Municipio del Patía - Cauca. [Tesis de maestria, Universidad Mariana]. https://repositorio.umariana.edu.co/bitstream/handle/20.500.14112/28238/Interpretaci%c3%b3n%20de%20las%20causas%20del%20bajo%20desempe%c3%b1o%20en%20los%20niveles%20de%20comprensi%c3%b3n%20lectora.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationQuispe-Pari, D. y Sánchez-Mamani, G. (2011). Encuestas y entrevistas en investigación científica. Revista de actualización clínica investiga, 10, 490-494. http://revistasbolivianas.umsa.bo/pdf/raci/v10/v10_a09.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationRueda, J. D. (2012). Plan de Desarrollo para Colón Putumayo 2012 – 2015 “Colón Turístico – Para Volver a Creer” Alcaldía Municipal. https://repositoriocdim.esap.edu.co/bitstream/handle/20.500.14471/20383/23537-1.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationSoto, Y. (2018). Elaboración De Material Didáctico Con Productos Reciclables Como Apoyo Pedagógico Para La Enseñanza Del Área De Ciencias Naturales Y Educación Ambiental En La Institución Educativa San Juan Bautista De Flecha Sevilla, Chinú-Córdoba. [Tesis de pregrado, Universidad de Córdoba]. https://repositorio.unicordoba.edu.co/server/api/core/bitstreams/04c64597-dff1-4524-a83c-3c09eb35e488/contentes_ES
dcterms.bibliographicCitationSuárez-Cretton, X., Castro-Mendez, N. y Muñoz-Vilches, C. (2020). Uso de juego de roles con grabación de video para el desarrollo de la competencia de entrevistar en estudiantes de psicología. Revista Electrónica Educare 24(2), 1-18. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v24n2/1409-4258-ree-24-02-20.pdfes_ES
dcterms.bibliographicCitationTaborda, A. (2024). Análisis de la participación e incidencia de la mujer campesina en la defensa del territorio y la gestión del suelo y el agua en la Cordillera del Patía (Cauca). [Tesis de pregrado, Escuela Superior de Administración Pública]. https://repositoriocdim.esap.edu.co/bitstream/handle/20.500.14471/28600/TABORDA%20GAVIRIA%20ASTRID%20CAMILA.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
dcterms.bibliographicCitationYangali-Vicente, J., Vasquez-Tomas, M., Huaita-Ancha, D. y Baldeón-De La Cruz, M. (2021). Comportamiento ecológico y cultura ambiental, fomentada mediante la educación virtual en estudiantes de Lima-Perú. Revista de Ciencias Sociales, 27(1), 385-398. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7817706es_ES
dcterms.bibliographicCitationZamora-Labato, M., Rodríguez-Orozco, N., Hernández-Chontal. M. y Retureta-Aponte, A. (2023). Conocimiento de los alumnos de 5to grado de educación básica sobre la conservación del ambiente y el reciclaje. Revista Biológico Agropecuaria Tuxpan, 11(2), 30-44. https://revistabioagro.mx/index.php/revista/article/view/487/632es_ES
dcterms.bibliographicCitationZambrano, J. (2022). Aplicación del método montessori en el proceso de enseñanza y aprendizaje de educación inicial. [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Babahoyo].http://dspace.utb.edu.ec/bitstream/handle/49000/12135/E-UTB-FCJSE-PARV-000119.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_ES
datacite.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_ES
oaire.resourcetypehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_ES
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_e19f295774971610es_ES
dc.identifier.instnameUniversidad Marianaes_ES
dc.identifier.reponameRepositorio Clara de Asíses_ES
dc.publisher.placePasto - Nariñoes_ES
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_ES
dc.rights.ccAtribución 4.0 Internacional*
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_ES
dc.type.hasversioninfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesses_ES
dc.type.spaTesises_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/