Mostrar el registro sencillo del ítem

La oralidad académica, un eje fundamental en la formación de educadores;
Oralidade acadêmica, um eixo fundamental na formação de educadores

dc.creatorCárdenas Silva, Ángel Miguel
dc.creatorMalte Muepaz, Edinson Albeiro
dc.creatorCalvache López, José Edmundo
dc.date2025-01-14
dc.date.accessioned2025-03-18T20:47:10Z
dc.date.available2025-03-18T20:47:10Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/4307
dc.identifier10.31948/rc.v32i1.4307
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30312
dc.descriptionTeaching, which is fundamentally a dialogical act, requires high quality oral skills and discursive structures that allow for the integral development of the student’s education and thus achieve meaningful and relevant learning in relation to their social environment. To this end, a research was carried out with the main objective of characterizing the academic orality evidenced among teachers and students of Visual Arts and Spanish Language and Literature degrees at the Universidad de Nariño, corresponding to the year 2022. To do so, firstly, we have identified the conceptions of orality; secondly, we have described the teaching strategies and, thirdly, we have presented the study expectations in order to propose a didactic mediation orientation that favors the promotion of academic orality. The research was of a phenomenological and descriptive nature; it was carried out mainly within the framework of the qualitative paradigm and the hermeneutic approach, complemented by the quantitative paradigm and the empirical-analytical approach. Data were collected through documentary review and semi-structured interview, applied to both teachers and students. The results of the analysis and interpretation of the information revealed various shortcomings regarding the importance given to academic orality and the strategies that promote the strengthening of orality in the classroom. In conclusion, it is necessary that teachers recognize the relevance of orality in the active and meaningful learning of students; in addition, they should use different didactic means and try, through dialogue, to pose questions to students for answering to their educational expectations.en-US
dc.descriptionLa docencia, al ser un acto fundamentalmente dialógico, requiere de habilidades orales y estructuras discursivas de alta calidad, que permitan el desarrollo integral en la formación del estudiante y así lograr aprendizajes significativos y pertinentes frente a su entorno social. Por consiguiente, se llevó a cabo una investigación cuyo objetivo principal fue caracterizar la oralidad académica evidenciada entre docentes y estudiantes de las licenciaturas en Artes Visuales y Lengua Castellana y Literatura de la Universidad de Nariño, correspondiente al año 2022. Con ese propósito, en primer lugar, se identificaron las concepciones sobre la oralidad; en segundo lugar, se describieron las estrategias de enseñanza y, en tercer lugar, se develaron las expectativas de estudio. Lo anterior con el fin de proponer una orientación de mediación didáctica que incentive la potenciación de la oralidad académica. La investigación fue de tipo fenomenológico y descriptivo; se realizó fundamentalmente en el marco del paradigma cualitativo y el enfoque hermenéutico, complementándose con el paradigma cuantitativo y el enfoque empírico-analítico. Los datos se recopilaron a través de la revisión documental y la entrevista semiestructurada aplicada a docentes y estudiantes. Los resultados del análisis e interpretación de la información señalaron diferentes falencias con respecto a la importancia dada a la oralidad académica y a las estrategias que promueven el fortalecimiento de la oralidad en el aula. En conclusión, es necesario que los profesores reconozcan la importancia de la oralidad en el aprendizaje activo y significativo del estudiante; además, deben utilizar diferentes medios didácticos y procurar, a través del diálogo, plantear interrogantes a los estudiantes para responder a sus expectativas de formación.es-ES
dc.descriptionO ensino, que é fundamentalmente um ato dialógico, requer habilidades orais de alta qualidade e estruturas discursivas que permitam o desenvolvimento integral da educação do aluno e, assim, a obtenção de um aprendizado significativo e relevante em relação ao seu ambiente social. Para isso, foi realizada uma pesquisa com o objetivo principal de caracterizar a oralidade acadêmica evidenciada entre professores e alunos dos cursos de Artes Visuais e Língua e Literatura Espanhola da Universidad de Nariño, correspondente ao ano de 2022. Para isso, em primeiro lugar, identificamos as concepções de oralidade; em segundo lugar, descrevemos as estratégias de ensino e, em terceiro lugar, apresentamos as expectativas do estudo a fim de propor uma orientação de mediação didática que favoreça a promoção da oralidade acadêmica. A pesquisa foi de natureza fenomenológica e descritiva, realizada principalmente dentro da estrutura do paradigma qualitativo e da abordagem hermenêutica, complementada pelo paradigma quantitativo e pela abordagem empírico-analítica. Os dados foram coletados por meio de análise documental e entrevista semiestruturada, aplicada a professores e alunos. Os resultados da análise e interpretação das informações revelaram várias deficiências em relação à importância dada à oralidade acadêmica e às estratégias que promovem o fortalecimento da oralidade na sala de aula. Concluindo, é necessário que os professores reconheçam a relevância da oralidade na aprendizagem ativa e significativa dos alunos; além disso, eles devem usar diferentes meios didáticos e tentar, por meio do diálogo, fazer perguntas aos alunos para que respondam às suas expectativas educacionais.   Traduzido com a versão gratuita do tradutor - DeepL.com O ensino, sendo um ato fundamentalmente dialógico, requer competências orais e estruturas discursivas de alta qualidade, que permitam o desenvolvimento integral na formação do aluno, para alcançar uma aprendizagem significativa e relevante no seu ambiente social. Nesse contexto, o presente artigo apresenta os resultados da pesquisa sobre Oralidade Acadêmica nos Cursos de Bacharelado em Artes Visuais, Língua e Literatura Espanhola da Universidade de Nariño, ano 2022: diagnóstico e prospetiva, cujo objetivo foi caraterizar a oralidade acadêmica evidenciada entre docentes e discentes dos referidos cursos, a fim de identificar as concepções sobre oralidade, descrever as estratégias de ensino e revelar as expectativas de estudo, além de propor uma orientação de mediação didática que favoreça a valorização da oralidade acadêmica.  Metodologicamente, esta investigação fenomenológica e descritiva desenvolve-se fundamentalmente no quadro do paradigma qualitativo e da abordagem hermenêutica, complementada pelo paradigma quantitativo e pela abordagem empírico-analítica; os dados são recolhidos através da análise documental e da entrevista semi-estruturada aplicada a professores e alunos. Os resultados da análise e interpretação da informação revelam diferentes lacunas no que respeita à importância atribuída à oralidade académica e às estratégias que promovem o reforço da oralidade académica.  pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/4307/4660
dc.relation/*ref*/Albaladejo, T. (1999). Retórica y oralidad. Oralia, 2, 7-25. https://doi.org/10.25115/oralia.v2i.8526
dc.relation/*ref*/Álvarez, y. Parra, A. (2015). Fortalecimiento de la expresión oral en un contexto de interacción comunicativa [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia]. Repositorio institucional UPTC. https://repositorio.uptc.edu.co/items/4f213cf0-16c7-49c3-8878-77d616187fd7
dc.relation/*ref*/Carrillo García, S. y Nevado Castellanos, K. (2017). El debate académico como estrategia didáctica para la formación de competencias argumentativas y para la aproximación al diálogo científico. Rastros Rostros, 19(34), 18-30. https://doi.org/10.16925/ra.v19i34.2145
dc.relation/*ref*/Casanova, R., y Roldán, Y. (2016). Alcances sobre la didáctica de la expresión oral y escrita en el aula de enseñanza media. Estudios Pedagógicos, 42(especial), 41-55. https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000300005
dc.relation/*ref*/Espíndola Marambio, C. y Morales Morales, C. (s.f.). Lenguaje verbal, no verbal, paraverbal [Diapositiva]. North American College. https://acortar.link/CDKt5C
dc.relation/*ref*/Hernández Maldonado, E. A. (2023). Las implicaciones del enfoque hermenéutico interpretativo investigación educativa. Ciencia Latina, 7(4), 10561-10576. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.8069
dc.relation/*ref*/Hernández Rincón, M. (2022). De la oralidad a las nuevas oralidades. Un estado del arte. Enunciación, 27(2), 249-264. https://doi.org/10.14483/22486798.19879
dc.relation/*ref*/Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw Hill.
dc.relation/*ref*/Jiménez, C. C. (2011). El Marco Común de Referencia para las lenguas y la comprensión teórica del conocimiento del lenguaje: exploración de una normatividad flexible para emprender acciones educativas. Universidad Nacional Autónoma de México.
dc.relation/*ref*/Mostacero, R. (2004). Oralidad, escritura y escrituralidad. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5(1), 53-75.
dc.relation/*ref*/Ong, W. J. (2016). Oralidad y escritura: tecnologías de la palabra (A. Sckerp, Trad.; 2.a ed.). Fondo de Cultura Económica. (Obra original publicada en 1982)
dc.relation/*ref*/Peña Borrero, L. B. (2008). La competencia oral y escrita en la educación superior. https://acortar.link/sNNqO0
dc.relation/*ref*/Piaget, J. (1976). Desarrollo cognitivo. Fontaine. https://scholar.google.com.co/scholar?q=Piaget,+J.,+y+TEORICOS,+A.+(1976).&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart
dc.relation/*ref*/Ramírez Bravo, R. (2016). Competencia argumentativa oral: Casos en escuelas rurales. Editorial Universidad de Nariño
dc.relation/*ref*/Rodríguez Luna, M. E. (2015). Conversando sobre Oralidad con Fabio Jurado Valencia [Entrevista]. Oralidad-es, 1(1), 87-93. https://revistaoralidad-es.com/index.php/ro-es/article/view/15/10
dc.relation/*ref*/Saussure, F. (2020). Curso de lingüística general (A. Alonso, Trad.; 24.a ed.). Editorial Losada. (Obra original publicada en 1945)
dc.relation/*ref*/Tijeras Iborra, A. y Monsalve Lorente, L. (2018). Desarrollo de la competencia comunicativa en la formación inicial del profesorado. Atenas, 3(43), 86-99. https://www.redalyc.org/journal/4780/478055153006/478055153006.pdf
dc.relation/*ref*/Uribe-Hincapié, R. A., Montoya-Marín, J. E. y García-Castro, J. F. (2019). Oralidad: fundamento de la didáctica y la evaluación del lenguaje. Educación y Educadores, 22(3), 471-486. https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.3.7
dc.relation/*ref*/Vargas Lazo, D. K. y Vásquez Chiroque, V. (2021). Dimensiones del lenguaje oral en niños de cuatro años estudio realizado en una institución educativa inicial del distrito de Chiclayo, 2018 [Tesis de pregrado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. Repositorio Dspace. https://tesis.usat.edu.pe/xmlui/handle/20.500.12423/3435
dc.relation/*ref*/Vásquez Rodríguez, F. (2011). La didáctica de la oralidad: experiencia, conocimiento y creatividad. Enunciación, 16(1), 151-160. https://doi.org/10.14483/22486798.3595
dc.relation/*ref*/Vich, V. y Zavala, V. (2004). Oralidad y poder. Herramientas metodológicas. Grupo Editorial Norma
dc.rightsDerechos de autor 2025 Revista Criterioses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 32 No. 1 (2025): Revista Criterios; 77-89en-US
dc.sourceRevista Criterios; Vol. 32 Núm. 1 (2025): Revista Criterios; 77-89es-ES
dc.sourceRevista Criterios; v. 32 n. 1 (2025): Revista Criterios; 77-89pt-BR
dc.source2256-1161
dc.source0121-8670
dc.subjectoralidad académicaes-ES
dc.subjectdiscursoes-ES
dc.subjectexpresión orales-ES
dc.subjectpragmáticaes-ES
dc.subjectaprendizaje activoes-ES
dc.subjectacademic oralityen-US
dc.subjectdiscourseen-US
dc.subjectoral expressionen-US
dc.subjectpragmaticsen-US
dc.subjectactive learningen-US
dc.subjectoralidade acadêmicapt-BR
dc.subjectdiscursopt-BR
dc.subjectexpressão oralpt-BR
dc.subjectpragmáticapt-BR
dc.subjectaprendizado ativopt-BR
dc.titleAcademic orality, a fundamental axis in the training of educatorsen-US
dc.titleLa oralidad académica, un eje fundamental en la formación de educadoreses-ES
dc.titleOralidade acadêmica, um eixo fundamental na formação de educadorespt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem