Mostrar el registro sencillo del ítem
Psychometric study of the creative imagination test for young people in the Colombian population
Estudio psicométrico de la prueba de imaginación creativa para jóvenes en la población colombiana;
Estudo psicométrico do teste de imaginação criativa para jovens da população colombiana
dc.creator | Klimenko, Olena | |
dc.creator | Hernández-Flórez, Nubia | |
dc.creator | Vizcaíno Escobar, Annia Esther | |
dc.creator | Beltrán de la Rosa, Elisama | |
dc.creator | Arroyave-Jaramillo, Diana Lucia | |
dc.date | 2024-07-02 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:47:10Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:47:10Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/4268 | |
dc.identifier | 10.31948/rc.v31i2.4268 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30311 | |
dc.description | The importance of fostering creative thinking in contemporary education implies having adequate and valid measurement instruments to identify these skills and guide educational efforts more accurately. The present study aimed to validate the Test of Creative Imagination for Adolescents in the Colombian population. It was a quantitative, psychometric, descriptive and cross-sectional study. The test was administered to 670 high school students with a mean age of M 14.7 (SD 1.6), distributed between 12 and 18 years old. The results indicated that the predictive validity of the test was higher in the Colombian sample; however, the creativity scores obtained by the Colombian students were significantly lower than those of the reference population. The greatest difference was found in narrative creativity, with graphic creativity being the most similar to the original sample. Among the variables that make up the narrative creativity factor, the one most affected was narrative flexibility. The importance of educational and cultural factors in the development of the creative potential of young Colombians is discussed. | en-US |
dc.description | La relevancia del fomento del pensamiento creativo en la educación contemporánea implica contar con instrumentos de medición adecuados y validos que permitan identificar estas habilidades y orientar los esfuerzos educativos de forma más acertada. El presente estudio se orientó a validar la prueba de imaginación creativa para jóvenes (PIC-J) en la población colombiana. Fue un estudio de enfoque cuantitativo, psicométrico, de nivel descriptivo y de corte transversal. La prueba se aplicó a 670 estudiantes de bachillerato, con una edad promedio de M 14,7 (DT 1,6), distribuidos entre 12 y 18 años. Los resultados indicaron que la validez predictiva de la prueba fue mayor en la muestra colombiana; sin embargo, los puntajes en creatividad obtenidos por los estudiantes colombianos fueron significativamente menores que los de la población de referencia. La mayor diferencia se obtuvo en la creatividad narrativa, siendo la creatividad gráfica la más parecida a la muestra original. Entre las variables que conforman el factor de creatividad narrativa, la más afectada fue la flexibilidad narrativa. Se discute la importancia de factores educativos y culturales en el desarrollo del potencial creativo de los jóvenes colombianos. | es-ES |
dc.description | A importância de promover o pensamento criativo na educação contemporânea implica ter instrumentos de medição adequados e válidos para identificar essas habilidades e orientar os esforços educacionais com mais precisão. O presente estudo teve como objetivo validar o Teste de Imaginação Criativa para Adolescentes na população colombiana. Foi um estudo quantitativo, psicométrico, descritivo e de corte transversal. O teste foi aplicado a 670 estudantes do ensino médio com idade média de M 14,7 (DP 1,6), distribuídos entre 12 e 18 anos. Os resultados indicaram que a validade preditiva do teste foi maior na amostra colombiana; entretanto, as pontuações de criatividade obtidas pelos estudantes colombianos foram significativamente menores do que as da população de referência. Foi encontrada a maior diferença na criatividade narrativa, com a criatividade gráfica, sendo a mais semelhante à amostra original. Entre as variáveis que compõem o fator de criatividade narrativa, a mais afetada foi a flexibilidade narrativa. Discute-se a importância dos fatores educacionais e culturais no desenvolvimento do potencial criativo dos jovens colombianos. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/html | |
dc.language | eng | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/4268/4518 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/4268/4299 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/4268/4701 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/4268/4702 | |
dc.relation | /*ref*/Adamo-Idoeta, P. (2021). La sorprendente caída de la creatividad entre los adolescentes, detectada por la OCDE [The surprising drop in creativity among adolescents, detected by OECD]. https://www.bbc.com/mundo/noticias-59313691 | |
dc.relation | /*ref*/Albitres, S. (2017). Propiedades psicométricas de la Prueba de Imaginación Creativa en niños del Distrito de Víctor Larco Herrera [Psychometric properties of the Creative Imagination Test in children from the district of Victor Larco Herrera] [Tesis de pregrado, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/646 | |
dc.relation | /*ref*/Artola, T., Barraca, J., Martín-Azañedo, C., Mosteiro, P., Ancillo, I., & Poveda, B. (2008). PIC-J. Prueba de Imaginación Creativa para Jóvenes [PIC-J. Creative Imagination Test for Young People]. TEA Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Ballesteros, F. (2016). Medición transdisciplinar de la creatividad narrativa y gráfica en alumnos de arquitectura. Uso de la prueba de imaginación creativa para adultos PIC-A. [Transdisciplinary measurement of narrative and graphic creativity in architecture students. Use of the PIC-A creative imagination test for adults], Revista Avance, 9(2), 49-62, https://ojs.farusac.edu.gt/index.php/avance/article/view/41 | |
dc.relation | /*ref*/Brown, N., Ince, A., & Ramlackhan, K. (ed.). (2024). Creativity in education. International perspectives. UCL Press University College London. https://doi.org/10.14324/111.9781800080638 | |
dc.relation | /*ref*/Cárdenas, L. D. (2019). La creatividad y la Educación en el siglo XXI [Creativity and Education in the 21st Century]. Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP, 12(2), 211-224. https://doi.org/10.15332/25005421.5014 | |
dc.relation | /*ref*/Castro, M. J. (2023, December 5). Resultados de Colombia en Pruebas Pisa ¿A qué se debe el bajo rendimiento? [Colombia's results in Pisa tests. What is the reason for the low performance?] Caracol Radio. https://caracol.com.co/2023/12/05/resultados-de-colombia-en-pruebas-pisa-a-que-se-debe-el-bajo-rendimiento/ | |
dc.relation | /*ref*/Catalán, J. (Ed.). (2012). Investigación orientada al cambio en psicología educacional [Change-oriented research in educational psychology]. Editorial Universidad de La Serena. | |
dc.relation | /*ref*/Chaverra-Fernández, D. & Gil-Restrepo, C. (2016). Habilidades del pensamiento creativo asociadas a la escritura de textos multimodales. Instrumento para su evaluación en la Educación Básica Primaria [Creative thinking skills related to writing multimodal texts. Instrument for its assessment in elementary education]. Folios, 45(1), 3-15, https://doi.org/10.17227/01234870.45folios3.15 | |
dc.relation | /*ref*/Colegio Colombiano de Psicólogos. (2006). Ley 1090 Código Deontológico y Bioético y otras disposiciones [Law 1090 Deontological and Bioethical Code and other dispositions]. Diario Oficial, 2006(46383), 1-27. | |
dc.relation | /*ref*/Corbalán, F., Martínez, F., Donolo, D., Alonso, C., Tejerina, M., & Limiñana, R. (2003). CREA, Inteligencia creativa, una medida cognitiva de la creatividad [CREA, Creative Intelligence, a cognitive measure of creativity] (3rd ed.). Ediciones TEA. | |
dc.relation | /*ref*/Diener, E., Diener, M., & Diener, C. (1995). Factors predicting the subjective well-being of nations. Journal of Personality and Social Psychology, 69(5), 851-864. https://doi.org/10.1037/0022-3514.69.5.851 | |
dc.relation | /*ref*/Getzels, J. & Jaekson, P. (1962). Creativity and intelligence: Explorations with gifted students. Wiley. https://doi.org/10.2307/40223437 | |
dc.relation | /*ref*/Gil, J. M. (2018). Qué es la creatividad lingüística: una explicación neurocognitiva a partir de nombres de comercios de Mar del Plata [What is linguistic creativity: a neurocognitive explanation based on the names of stores in Mar del Plata]. Logos (La Serena), 28(1), 116-134. https://doi.org/10.15443/RL2810 | |
dc.relation | /*ref*/Guilford, J. (1959a). Traits of creativity. In H. Anderson (Ed.), Creativity and its cultivation (pp. 142-161). Harper & Row. | |
dc.relation | /*ref*/Guilford, J. (1959b). Three faces of intellect. American Psychologist, 14(8), 469-479. https://doi.org/10.1037/h0046827 | |
dc.relation | /*ref*/Kalogeratos, G., Anastasopoulou, E., Tsagri, A., Tseremegklis, C., & Asimakopoulou, S. (2023). Enhancing Creativity in the School Environment. A Narrative Examination. Technium Education and Humanities, 6, 84-97. https://doi.org/10.47577/teh.v6i.10223 | |
dc.relation | /*ref*/Kaufman, J. C. (2019). Self-assessments of creativity: Not ideal, but better than you think. Psychology of Aesthetics, Creativity, and the Arts, 13(2), 187-192. https://doi.org/10.1037/aca0000217 | |
dc.relation | /*ref*/Leal-Talero, M. S. (2023). El sistema educativo en Colombia y su baja calidad educativa [Colombia's educational system and its low quality of education] [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD]. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/56659 | |
dc.relation | /*ref*/Long, H., Kerr, B. A., Emler, T. E., & Birdnow, M. (2022). A critical review of assessments of creativity in education. Review of Research in Education, 46(1), 288-323. https://doi.org/10.3102/0091732X221084326 | |
dc.relation | /*ref*/López, L. & Hernández, J. (2019). Estadística descriptiva: teoría y ejercicios [Descriptive statistics: theory and exercises]. Sanz y Torres S.L. | |
dc.relation | /*ref*/López-Aguado, M. & Gutiérrez-Provecho, L. (2019). Com dur a terme i interpretar una anàlisi factorial exploratòria utilitzant SPSS [How to conduct and interpret an exploratory factor analysis using SPSS]. REIRE Revista d'Innovació I Recerca en Educació, 12(2), 1-14. https://doi.org/10.1344/reire2019.12.227057 | |
dc.relation | /*ref*/Lowenfeld, V. & Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora [Development of creative capacity]. Kapelusz. | |
dc.relation | /*ref*/MacKinnon, D. W. (1965). Personality and the realization of creative potential. American Psychologist, 20(4), 273-281. https://doi.org/10.1037/h0022403 | |
dc.relation | /*ref*/Marín, R. (1998). Creatividad y reforma educativa [Creativity and educational reform]. Universidad de Santiago de Compostela. | |
dc.relation | /*ref*/Mednick, S. (1962). The associative basis of the creative process. Psychological Review, 69(3), 220-232. https://doi.org/10.1037/h0048850 | |
dc.relation | /*ref*/Mejía, M. L., Guerra, Y., & Massani, J. F. (2019). Desarrollo de la creatividad desde las ciencias sociales, un reto en la realidad colombiana [Development of creativity from the social sciences, a challenge in the Colombian reality]. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 1-9. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.512 | |
dc.relation | /*ref*/Montero, L. S. (2021). Visibilización de dificultades educativas: los retos del gobierno colombiano y de las comunidades educativas para afrontarlos [Making educational difficulties visible: the challenges facing the Colombian government and educational communities in addressing them]. Actualidades Investigativas en Educación, 21(3), 1-24. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.46489 | |
dc.relation | /*ref*/Olivos, F., Álvarez, I., & Díaz, F. (2013). Impacto de la educación emprendedora en la creatividad: una experiencia de emparejamiento de puntajes de propensión en Chile [Impact of entrepreneurial education on creativity: a propensity score matching experience in Chile]. Revista Electrónica Educare, 17(3), 259-276. https://doi.org/10.15359/ree.17-3.12 | |
dc.relation | /*ref*/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). (2023). PISA 2022 Results: Factsheets. Colombia. https://www.oecd.org/publication/pisa-2022-results/country-notes/colombia-dd5f34d9/ | |
dc.relation | /*ref*/Palacios, N. E., López, V., & Ezquerro, A. (2022). Análisis de la relación entre la creatividad y su relación con el lenguaje en adultos mayores [Analysis of the relationship between creativity and its relationship with language in older adults]. https://webs.ucm.es/BUCM/revcul/e-learning-innova/179/art2455.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Pupiales, B., Riveros, S., & Romero, R. (2013). La creatividad y la tendencia en pruebas de creatividad [Creativity and trend in creativity testing]. Revista Perspectivas Educativas, 6(1), 155-173. | |
dc.relation | /*ref*/Resolución 8430 de 1993. (1993, October 4). Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/DIJ/RESOLUCION-8430-DE-1993.PDF | |
dc.relation | /*ref*/Richter, L. & Kruglanski, A. W. (2004). Motivated closed mindedness and the emergence of culture. In: M. Schaller and C. S. Crandall (Eds.), The psychological foundations of culture (pp. 101-121). Lawrence Erlbaum Associates Publishers. | |
dc.relation | /*ref*/Torrance, E. (1969). Creativity. What research says to the teacher, (28), 1-36. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED078435.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Torrance, E. (1972). Predictive validity of the Torrance Tests of Creative Thinking. Journal of Creative Behavior, 6(4), 236-252, https://doi.org/10.1002/j.2162-6057.1972.tb00936.x | |
dc.relation | /*ref*/Van de Vliert, E. & Murray, D. (2018). Climate and creativity: Cold and heat trigger invention and innovation in richer populations. Creativity Research Journal, 30(1), 17-28. https://doi.org/10.1080/10400419.2018.1411571 | |
dc.relation | /*ref*/Villadiego, A., López, J., & Sierra, I. (2015). El aprendizaje de la programación y su influencia en el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de educación media [Learning programming and its influence on the development of creative thinking in high school students]. Ingeniería e Innovación, 3(1), 32-45, https://doi.org/10.21897/23460466.791 | |
dc.relation | /*ref*/Violant, V. & De la Torre, S. (coord.). (2006). Comprender y evaluar la creatividad [Understanding and evaluating creativity]. Aljibe. | |
dc.relation | /*ref*/Vuk, S. (2023). Development of creativity in elementary school. Journal of Creativity, 33(2), 100055. https://doi.org/10.1016/j.yjoc.2023.100055 | |
dc.relation | /*ref*/Wallach, M. & Kogan, W. (1965). Models of thinking in young children: a study of creativity-intelligence distinction. Ronehart and Winston. | |
dc.relation | /*ref*/Weisberg, R. W. (2020). Rethinking creativity: Inside-the-box thinking as the basis for innovation. Cambridge University Press. https://doi.org/10.1017/9781108785259 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Revista Criterios | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 31 No. 2 (2024): Revista Criterios; 28-43 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 31 Núm. 2 (2024): Revista Criterios; 28-43 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; v. 31 n. 2 (2024): Revista Criterios; 28-43 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | creatividad | es-ES |
dc.subject | PIC-J | es-ES |
dc.subject | creatividad narrativa | es-ES |
dc.subject | creatividad gráfica | es-ES |
dc.subject | estudiantes colombianos | es-ES |
dc.subject | criatividade | pt-BR |
dc.subject | PIC-J | pt-BR |
dc.subject | criatividade narrativa | pt-BR |
dc.subject | criatividade gráfica | pt-BR |
dc.subject | estudantes colombianos | pt-BR |
dc.subject | creativity | en-US |
dc.subject | PIC-J | en-US |
dc.subject | narrative creativity | en-US |
dc.subject | graphic creativity | en-US |
dc.subject | Colombian students | en-US |
dc.title | Psychometric study of the creative imagination test for young people in the Colombian population | en-US |
dc.title | Estudio psicométrico de la prueba de imaginación creativa para jóvenes en la población colombiana | es-ES |
dc.title | Estudo psicométrico do teste de imaginação criativa para jovens da população colombiana | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [261]