Mostrar el registro sencillo del ítem
Mental health in medical students in Nariño, Colombia, in the COVID-19 pandemic confinement
Salud mental en estudiantes de medicina en Nariño, Colombia, en el confinamiento por la pandemia de COVID-19;
Saúde mental de estudantes de medicina em Nariño, Colômbia, no confinamento da pandemia de COVID-19
dc.creator | Benavides Melo, Julie Andrea | |
dc.creator | De la Espriella Perdomo, Mauricio | |
dc.creator | Houck, Peter | |
dc.date | 2024-07-02 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:47:04Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:47:04Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3483 | |
dc.identifier | 10.31948/rc.v31i2.3483 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/30284 | |
dc.description | Social distancing, along with other measures to prevent or reduce COVID-19 transmission, had an impact on students’ mental health. Objective: To assess the mental health of medical students in Nariño, Colombia, during the COVID-19 pandemic. Methods: Quantitative, observational, descriptive, cross-sectional, descriptive study. A self-administered virtual survey was administered to students over 18 years of age who were in their fourth semester and belonged to the Faculty of Medicine of the Universidad Cooperativa de Colombia, Pasto campus. The students participated in the study voluntarily, and those who had problems with the Internet connection were excluded. Results: 54 students participated in the survey. Most were 19 years old (33.3%), single (96.3%), belonged to strata 2 to 4 (87.0%), were in their fourth semester (96.0%), and more than half were female (59.0%). A higher prevalence of anxiety (31.3%) was found compared to stress (16.7%) and depression (16.7%). The highest levels of anxiety were moderate (52.9%) and depression (55.6%), while 20.0% of anxiety was very severe. Hopelessness was present at various levels in 100% of the respondents, and 33.3% showed suicidal ideation. Conclusion: It is necessary to implement measures that help to improve and prevent mental health affectations in students, as well as to carry out analytical studies to investigate COVID-19 and its impact on mental health. | en-US |
dc.description | El distanciamiento social, junto con otras medidas para evitar o disminuir la transmisión del COVID-19, ha tenido consecuencias en la salud mental de los estudiantes. Objetivo: evaluar la salud mental de estudiantes de medicina en Nariño, Colombia, durante la pandemia de COVID-19. Metodología: estudio cuantitativo, observacional, descriptivo, de corte transversal. Se aplicó una encuesta virtual autodiligenciada a estudiantes mayores de 18 años, que cursaban cuarto semestre y pertenecían a semilleros de la Facultad de Medicina de la Universidad Cooperativa de Colombia, campus Pasto. Los estudiantes participaron voluntariamente en el estudio, y se excluyó a aquellos estudiantes que tuvieron problemas de conexión a Internet. Resultados: 54 estudiantes respondieron la encuesta. La mayoría tenía 19 años de edad (33,3 %); eran solteros (96,3 %); pertenecían a estratos 2 a 4 (87,0 %); cursaban cuarto semestre (96,0 %), y más de la mitad era de sexo femenino (59,0 %). Se encontró una mayor prevalencia de ansiedad (31,3 %) en comparación con estrés (16,7 %) y depresión (16,7 %). Para la ansiedad, el mayor nivel fue moderado (52,9 %), al igual que para la depresión (55,6 %); mientras que, para la ansiedad, el 20,0 % presentó un nivel muy severo. El 100 % de los encuestados presentó desesperanza en diferentes niveles, y el 33,3 % mostró ideación suicida. Conclusión: es necesario implementar medidas que ayuden a mejorar y prevenir afectaciones de la salud mental de los estudiantes, así como realizar estudios analíticos que permitan indagar sobre el COVID-19 y su impacto en la salud mental. | es-ES |
dc.description | O distanciamento social, juntamente com outras medidas para prevenir ou reduzir a transmissão da COVID-19, teve um impacto na saúde mental dos alunos. Objetivo: Avaliar a saúde mental dos estudantes de medicina em Nariño, Colômbia, durante a pandemia da COVID-19. Métodos: Estudo quantitativo, observacional, descritivo, transversal e descritivo. Uma pesquisa virtual autoadministrada foi aplicada a alunos com mais de 18 anos de idade que estavam no quarto semestre e pertenciam à Faculdade de Medicina da Universidad Cooperativa da Colômbia, campus Pasto. Os alunos participaram do estudo voluntariamente, e aqueles que tiveram problemas com a conexão com a Internet foram excluídos. Resultados: 54 alunos participaram da pesquisa. A maioria tinha 19 anos de idade (33,3%), era solteira (96,3%), pertencia aos estratos 2 a 4 (87,0%), estava no quarto semestre (96,0%) e mais da metade era do sexo feminino (59,0%). Foi encontrada uma prevalência maior de ansiedade (31,3%) em comparação com estresse (16,7%) e depressão (16,7%). Os níveis mais altos de ansiedade foram moderados (52,9%) e depressão (55,6%), enquanto 20,0% da ansiedade foi muito grave. A desesperança estava presente em vários níveis em 100% dos entrevistados, e 33,3% apresentaram ideação suicida. Conclusões: É necessário implementar medidas que ajudem a melhorar e prevenir os problemas de saúde mental dos estudantes, bem como realizar estudos analíticos para investigar a COVID-19 e seu impacto na saúde mental. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Editorial UNIMAR | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3483/4311 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/Criterios/article/view/3483/4706 | |
dc.relation | /*ref*/Álamo, C., Baader T., Antúnez, S., Bagladi, V., & Bejer, T. (2019). Escala de desesperanza de Beck como instrumento útil para detectar riesgo de suicidio en universitarios chilenos. Revista Chilena de Neuro-psiquiatría, 57(2), 167-75. https://doi.org/10.4067/S0717-92272019000200167 | |
dc.relation | /*ref*/Angela Sweeney, Carol M Worthman, Lucy Yardley, Katherine Cowan, Claire Cope, Matthew Hotopf†, Ed Bullmore (2020). Multidisciplinary research priorities for the COVID-19 pandemic: a call for action for mental health science. Lancet Psychiatry. 7(6):547-560. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30168-1 | |
dc.relation | /*ref*/Antony, M., Bieling P., Cox B., Enns M., & Swinson R. (1998). Psychometric properties of the 42 - item and 21 - item versions of the Depression Anxiety Stress Scales in clinical groups and a community sample. Psychological Assessment, 10(2), 176-181. https://doi.org/10.1037/1040-3590.10.2.176 | |
dc.relation | /*ref*/Antúnez, Z. y Vinet, E. (2012). Escalas de Depresión, Ansiedad y Estrés (DASS-21): validación de la versión abreviada en estudiantes universitarios chilenos. Terapia Psicológica, 30(3), 49-55. https://doi.org/10.4067/S0718-48082012000300005 | |
dc.relation | /*ref*/Arrieta, K., Díaz, S. y González, F. (2013). Síntomas de depresión, ansiedad y estrés en estudiantes de odontología: prevalencia y factores relacionados. Revista Colombiana de Psiquiatría, 42(2), 173-181. https://doi.org/10.1016/S0034-7450(13)70004-0 | |
dc.relation | /*ref*/Beck, A. T., Weissman, A., Lester, D., & Trexler, L. (1974). The measurement of pessimism: the hopelessness scale. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 42(6), 861-865. https://doi.org/10.1037/h0037562 | |
dc.relation | /*ref*/Cao, W., Fang, Z., Hou, G., Han, M., Xu, X., Dong, J., & Zheng, J. (2020). The psychological impact of the COVID-19 epidemic on college students in China. Psychiatry Research, 287, 112934. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2020.112934 | |
dc.relation | /*ref*/Castaño, J., Cañón S., Betancur, M., Castellanos, P., Guerrero, J., Gallego, A., & Llanos, C. (2015). Factor de riesgo suicida según dos cuestionarios, y factores asociados en estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Revista Diversitas, 11(2), 193-205. https://doi.org/10.15332/s1794-9998.2015.0002.02 | |
dc.relation | /*ref*/Denis-Rodríguez, E., Barradas-Alarcón, M., Delgadillo-Castillo, R, Denis-Rodríguez, P. y Melo-Santiesteban, G. (2017). Prevalencia de la ideación suicida en estudiantes de Medicina en Latinoamérica: un meta análisis. Ride, 8(15), 387-418. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.304 | |
dc.relation | /*ref*/Holmes, E. A., O'Connor, R. C., Perry, V. H., Tracey, I., Wessely, S., Arseneault, L., Ballard, C., Christensen, H., Cohen, R., Everall, I., Ford, T., John, A., Kabir, T., King, K., Madan, I., Michie, S., Przybylski, A., & Shafran, R. (2020). Multidisciplinary research priorities for the COVID-19 pandemic: a call for action for mental health science. Lancet Psychiatry, 7, 547-560. https://doi.org/10.1016/S2215-0366(20)30168-1 | |
dc.relation | /*ref*/Idrugo, H. y Sánchez, W. (2020). Salud mental en estudiantes de medicina [Carta al editor]. Investigación en Educación Médica, 9(33), 107. https://doi.org/10.22201/facmed.20075057e.2020.33.19215 | |
dc.relation | /*ref*/Jones, E., Mitra, A., & Bhuiyan, A. (2021). Impact of COVID-19 on Mental Health in Adolescents: A Systematic Review. International Journal of Environmental Research and Public Health, 18(5), 2470. https://doi.org/10.3390/ijerph18052470 | |
dc.relation | /*ref*/Kelly, B. D. (2020). Coronavirus disease: challenges for psychiatry. The British Journal of Psychiatry, 217(1), 352-353. https://doi.org/10.1192/bjp.2020.86 | |
dc.relation | /*ref*/Lee, J. (2020). Mental health effects of school closures during COVID-19. The Lancet. Child & Adolescent Health, 4(1), 421. https://doi.org/10.1016/S2352-4642(20)30109-7 | |
dc.relation | /*ref*/Lovibond, P. F., & Lovibond, S. H. (1995). The structure of negative emotional states: comparison of the depression anxiety stress scales (DASS) with the Beck depression and anxiety inventories. Behaviour Research and Therapy, 33(3), 335-343. https://doi.org/10.1016/0005-7967(94)00075-U | |
dc.relation | /*ref*/Lozano-Vargas A. (2020). Impacto de la epidemia del Coronavirus (COVID-19) en la salud mental del personal de salud y en la población general de China. Revista de Neuropsiquiatría, 83(1), 51-56. https://doi.org/10.20453/rnp.v83i1.3687 | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Salud y Protección Social. (2020, 28 de marzo). Todos a cuidar nuestra salud mental durante la COVID-19. Boletín de Prensa, (105). https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Todos-a-cuidar-nuestra-salud-mental-durante-la-COVID-19.aspx | |
dc.relation | /*ref*/Montenegro, B. y Yumiseva, S. (2016). Aplicación de la escala DASS-21 para valorar depresión, ansiedad y estrés en los profesionales de salud del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo en los meses de julio-agosto del 2016 [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. PUCE. http://repositorio.puce.edu.ec/bitstream/handle/22000/13926/TESIS%20APLICACION%20ESCALA%20DASS_21.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation | /*ref*/Morote-Jayacc, P., Sandoval, K., Moreno-Molina, M., & Taype-Rondan, A. (2020). Estudios de salud mental en estudiantes de Medicina en el contexto de la COVID-19. Revista Colombiana de Psiquiatría, 49(4), 223-224. https://doi.org/10.1016/j.rcp.2020.07.005 | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021, 17 de noviembre). Salud mental del adolescente. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/adolescent-mental-health | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial de la Salud. (OMS). (2020, 11 de marzo). Director-General's opening remarks at the media briefing on COVID-19. https://www.who.int/director-general/speeches/detail/who-director-general-s-opening-remarks-at-the-media-briefing-on-covid-19---11-march-2020 | |
dc.relation | /*ref*/Organización Mundial de la Salud. (OMS). (2020a). Coronavirus. https://www.who.int/health-topics/coronavirus#tab=tab_1 | |
dc.relation | /*ref*/Organización Panamericana de la Salud (OPS). (2023, 6 de mayo). Se acaba la emergencia por la pandemia, pero la COVID-19 continúa. https://doi.org/10.26871/killcanasalud.v6i2.1088 | |
dc.relation | /*ref*/Ozamiz-Etxebarria, N., Dosil-Santamaria, M., Picaza-Gorrochategui, M. y Idoiaga-Mondragon, N. (2020). Niveles de estrés, ansiedad y depresión en la primera fase del brote del COVID-19 en una muestra recogida en el norte de España. Cadernos de Saúde Pública, 36(4), e00054020. https://doi.org/10.1590/0102-311x00054020 | |
dc.relation | /*ref*/Peng, E. Y., Lee, M. B., Tsai, S. T., Yang, C. C., Morisky, D. E., Tsai, L. T., Yang, C. C., Morisky, D. E., Tsai, L. T., Weng, Y. L., & Yu, S. (2010). Population-based post-crisis psychological distress: an example from the SARS outbreak in Taiwan. Journal of the Formosan Medical Association, 109(7), 524-32. https://doi.org/10.1016/S0929-6646(10)60087-3 | |
dc.relation | /*ref*/Ramírez-Ortiz, J., Castro-Quintero, D., Lerma-Córdoba, C., Yela-Ceballos, F. y Escobar-Córdoba, F. (2020). Consecuencias de la pandemia Covid-19 en la salud mental asociadas al aislamiento social. Revista Colombiana de Anestesiología, 48(4), e930. https://doi.org/10.5554/22562087.e930 | |
dc.relation | /*ref*/Rueda, M. (2018). Depresión en la mujer. Revista Colombiana de Cardiología, 25(1), 59-65. https://doi.org/10.1016/j.rccar.2017.12.007 | |
dc.relation | /*ref*/Santabárbara, J. y Bueno, J. (2022). Impacto de COVID-19 en la salud mental de los estudiantes de medicina. Un meta-análisis. Revista Internacional de Humanidades, 15(3), 2-11. https://doi.org/10.37467/revhuman.v11.4244 | |
dc.relation | /*ref*/Vilchez-Cornejo, J., Quiñones-Laveriano, D., Failoc-Rojas, V., Acevedo, T., Larico-Calla, G., Mucching-Toscano, S., Smith Torres-Román, J., Aquino-Núñez, P., Córdova-De la Cruz, J., Huerta-Rosario, A., Espinoza-Amaya, J., Palacios-Vargas, L. y Díaz-Vélez, C. (2016). Salud mental y calidad de sueño en estudiantes de ocho facultades de Medicina Humana del Perú. Revista Chilena de Neuropsiquiatría, 54(4), 272-281. https://doi.org/10.4067/S0717-92272016000400002 | |
dc.relation | /*ref*/Wang, C., Pan, R., Wan, X., Tan, Y., Xu, L., McIntyre, R. S., Bach, N. C., Ho, R., Sharma, V., & Hoe, C. (2020). A Longitudinal Study on the Mental Health of General Population during the COVID-19 Epidemic in China. Brain, Behavior, and Immunity, 87, 40-48. https://doi.org/10.1016/j.bbi.2020.04.028 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Revista Criterios | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 31 No. 2 (2024): Revista Criterios; 83-92 | en-US |
dc.source | Revista Criterios; Vol. 31 Núm. 2 (2024): Revista Criterios; 83-92 | es-ES |
dc.source | Revista Criterios; v. 31 n. 2 (2024): Revista Criterios; 83-92 | pt-BR |
dc.source | 2256-1161 | |
dc.source | 0121-8670 | |
dc.subject | infecciones por coronavirus | es-ES |
dc.subject | depresión | es-ES |
dc.subject | ansiedad | es-ES |
dc.subject | estrés psicológico | es-ES |
dc.subject | ideación suicida; | es-ES |
dc.subject | infecções por coronavírus | pt-BR |
dc.subject | depressão | pt-BR |
dc.subject | ansiedade | pt-BR |
dc.subject | sofrimento psicológico | pt-BR |
dc.subject | ideação suicida | pt-BR |
dc.subject | coronavirus infections | en-US |
dc.subject | depression | en-US |
dc.subject | anxiety | en-US |
dc.subject | psychological distress | en-US |
dc.subject | suicidal ideation | en-US |
dc.title | Mental health in medical students in Nariño, Colombia, in the COVID-19 pandemic confinement | en-US |
dc.title | Salud mental en estudiantes de medicina en Nariño, Colombia, en el confinamiento por la pandemia de COVID-19 | es-ES |
dc.title | Saúde mental de estudantes de medicina em Nariño, Colômbia, no confinamento da pandemia de COVID-19 | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Criterios [261]