Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorPalacios León, Esteban Javier
dc.creatorEraso Sarasty, Jose Fernando
dc.creatorCarvajal Vallejo, Luis Carlos
dc.creatorAlbornoz Ortiz, Margarita Alejandra
dc.creatorRabah Belaidi, Rabah Belaidi
dc.date2024-10-15
dc.date.accessioned2025-03-18T20:43:44Z
dc.date.available2025-03-18T20:43:44Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4226
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/30178
dc.descriptionEl derecho de petición previo al cambio constitucional de 1991 se encontraba reglamentado por el Decreto 01 de 1984, norma que contemplaba dicha figura como un requisito de procedibilidad para acudir ante la jurisdicción contenciosa administrativa. Con la entrada en vigencia de la norma constitucional de 1991, el derecho de petición adquiere una connotación diferente, por cuanto el mismo se puede comprender desde tres dimensiones, a saber: 1. Derecho fundamental; 2. Garantía Constitucional; y 3. Requisito de procedibilidad ante la jurisdicción contenciosa administrativa. Así las cosas, se busca comprender el derecho de petición desde la dimensión de un derecho fundamental autónomo ya que, históricamente, su surgimiento ha permitido contrarrestar el abuso del poder. Incluso en la comprensión que se tiene en el derecho anglosajón de los derechos humanos, se ha entendido como un derecho que sirve como herramienta para el control en el ejercicio del poder.es-ES
dc.descriptionO direito de petição surge como instrumento de procedimento perante a jurisdição contencioso-administrativa, que antes da norma constitucional de 1991, era obrigatório para acesso a ela. Com a mudança normativa de 91, o direito de petição adquire dupla conotação, como direito fundamental e como instrumento de acesso à jurisdição contenciosa-administrativa, para o qual os pronunciamentos jurisprudenciais variaram e estabeleceram diferentes elementos de compreensão de seu alcance dependendo de sua utilização . Em 2011, com a criação da Lei 1437, o direito de petição deixa de ser um requisito processual de acesso à jurisdição pública e passa a ser claramente um direito fundamental, fazendo com que os preceitos jurisprudenciais voltem a sofrer uma transformação na aplicação do mesmo. alcançado pela decisão C 951 de 2014, que determina a constitucionalidade da lei 1755 de 2015.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/BoletinInformativoCEI/article/view/4226/4344
dc.relation/*ref*/Alexy, R. (1993). Teoría de los derechos fundamentales. Centro de Estudios Constitucionales.
dc.relation/*ref*/Decreto 01 de 1984. (1984, 2 de enero). Presidencia de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=6543
dc.relation/*ref*/Jiménez, W. (2021). La Corte Constitucional y sus magistrados: derecho constitucional para la humanidad. Universidad Libre sede Bogotá. https://doi.org/10.18041/978-958-5578-69-2
dc.relation/*ref*/Ley 1437 de 2011. (2011, 18 de enero). Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=41249
dc.relation/*ref*/Ley 1755 de 2015. (2015, 30 de junio). Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=65334
dc.relation/*ref*/Sentencia T-243 de 1993. (1993, 23 de junio). Corte Constitucional (José Gregorio Hernández Galindo, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1993/T-243-93.htm
dc.relation/*ref*/Sentencia T-301 de 1998. (1998, 18 de junio). Corte Constitucional (Alejandro Martínez Caballero, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1998/T-301-98.htm
dc.relation/*ref*/Sentencia T-660 de 1999. (1999, 7 de septiembre). Corte Constitucional (Álvaro Tafur Galvis, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1999/t-660-99.htm
dc.relation/*ref*/Sentencia T-377 de 2000. (2000, 2 de septiembre). Corte Constitucional (Luis Guillermo Guerrero Pérez, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/T-377-20.htm
dc.relation/*ref*/Sentencia T-1098 de 2001. (2001, 18 de octubre). Corte Constitucional (Manuel José Cepeda Espinoza, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/C-1098-01.htm
dc.relation/*ref*/Sentencia T-643 de 2004. (2004, 6 de julio). Corte Constitucional (Rodrigo Escobar Gil, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2004/T-643-04.htm
dc.relation/*ref*/Sentencia T-350 de 2006. (2006, 5 de mayo). Corte Constitucional (Jaime Córdoba Triviño, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/T-350-06.htm
dc.relation/*ref*/Sentencia T-051 de 2007. (2007, 1 de febrero). Corte Constitucional (Clara Inés Vargas Hernández, M.P.). https://doi.org/10.1088/1126-6708/2007/07/051
dc.relation/*ref*/Sentencia T-891 de 2010. (2010, 10 de noviembre). Corte Constitucional (María Victoria Calle Correa, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2010/T-891-10.htm
dc.relation/*ref*/Sentencia T-718 de 2011. (2011, 22 de septiembre). Corte Constitucional (Luis Ernesto Vargas Silva, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/Relatoria/2011/T-718-11.htm
dc.relation/*ref*/Sentencia C-818 de 2011. (2011, 1 de noviembre). Corte Constitucional (Jorge Ignacio Pretelt Chaljub, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2011/C-818-11.htm
dc.relation/*ref*/Sentencia T-149 de 2013. (2013, 21 de marzo). Corte Constitucional (Nelson Pinilla Pinilla, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2013/T-154-13.htm
dc.relation/*ref*/Sentencia C-951 de 2014. (2014, 4 de diciembre). Corte Constitucional (Martha Victoria Sáchica Méndez, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2014/C-951-14.htm
dc.relation/*ref*/Sentencia C-007 de 2017. (2017, 18 de enero). Corte Constitucional (Gloria Stella Ortiz Delgado, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-007-17.htm
dc.relation/*ref*/Sentencia T-230 de 2020. (2020, 7 de julio). Corte Constitucional (Luis Guillermo Guerrero Pérez, M.P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2020/T-230-20.htm
dc.relation/*ref*/Vargas, A. (2022). Los borrosos contornos del núcleo esencial del derecho fundamental a la reparación en Colombia. Reflexiones en torno a su especificación. Revista de Derecho Privado, (45), 173-206. https://doi.org/10.18601/01234366.45.07
dc.rightsDerechos de autor 2024 Boletí­n Informativo CEIes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 11 No. 2 (2024): Boletín Informativo CEI; 41-44en-US
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; Vol. 11 Núm. 2 (2024): Boletín Informativo CEI; 41-44es-ES
dc.sourceBoletí­n Informativo CEI; v. 11 n. 2 (2024): Boletín Informativo CEI; 41-44pt-BR
dc.source2389-8127
dc.source2389-7910
dc.subjectDerecho fundamentales-ES
dc.subjectDerecho de peticiónes-ES
dc.subjectNúcleo esenciales-ES
dc.titleEl núcleo esencial del derecho de petición, su variación entre la vía gubernativa y la fundamentalidad del derechoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem