Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCeballos Sánchez, Gineth Rufina; Universidad Mariana
dc.creatorGuerrero Gómez, Karen Brigitte; Red Jurídica Feminista y tallerista del Colectivo Semillas de Killa
dc.creatorFlórez Madroñero, Andrea Carolina; Universidad Mariana
dc.creatorMera Romo, Erica Nathalia; Universidad Mariana
dc.date2024-07-31
dc.date.accessioned2025-03-18T20:29:01Z
dc.date.available2025-03-18T20:29:01Z
dc.identifierhttps://libros.umariana.edu.co/index.php/editorialunimar/catalog/book/186
dc.identifier10.31948/editorialunimar.186.622
dc.identifier978-628-7548-50-3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29712
dc.descriptionEl presente manual pone a disposición de la comunidad académica, la metodología que se utilizó para la evaluación de Violencias Basadas en Género [VBG] en estudiantes universitarios. El proceso de construcción y validación de los instrumentos se orienta desde la teoría ecológica de Bronfenbrenner (1976), que permite reconocer la interacción y desarrollo de las personas en los diferentes ambientes; y, que contribuye con una lectura integral de las VBG en los diferentes sistemas en los que se involucran jóvenes universitarios. Las VBG aluden a las acciones que buscan hacer daño, discriminar, agredir y/o maltratar a una persona por su género, las cuales están sustentadas bajo una cultura social patriarcal, heteronormativa, cisnormativa, basada en un sistema de binarismos de género que se materializan en relaciones de poder desigual, brechas sociales y vulneración de derechos. Este fenómeno representa un problema de interés social y comunitario que trasciende a nivel local, nacional y mundial (Organización de las Naciones Unidas [ONU], 2017); Organización Panamericana de la Salud [OPS] y Organización Mundial de la Salud [OMS], 2016). El proyecto que enmarca esta metodología corresponde al proceso de práctica formativa en Psicología realizado en la Zona de Orientación Universitaria - ZOU Mariana, dependencia adscrita a la Vicerrectoría de Desarrollo Humano Integral de la Universidad Mariana. Así mismo, se fundamenta en las disposiciones de la Resolución 014466 de 2022 por la cual el Ministerio de Educación Nacional (MEN) fija los lineamientos de prevención, detección, atención de violencias y cualquier tipo de discriminación basada en género en instituciones de educación superior (IES) para el desarrollo de protocolos en el marco de las acciones de política de educación superior inclusiva. Las herramientas construidas para la evaluación de las VGB se consideran relevantes para el contexto social y educativo, dado el creciente interés por comprender la problemática y atenderla de forma pertinente, evitando que continúen hechos de violencia que afectan la convivencia y el bienestar integral de las personas. La metodología propuesta consta de un instrumento para la evaluación cuantitativa, el cual es una encuesta gráfica basada en historietas; y, varias técnicas cualitativas, como: la cartografía corporal, la cartografía social, la lista de chequeo, herramientas que contribuyen a comprender cómo las y los jóvenes universitarios perciben las VBG en los diferentes sistemas en los que participan, tales como la cultura (macrosistema), sociedad (exosistema), familia, trabajo y vida social (mesosistema) y, relaciones entre individuos (microsistemas). Se procura que la aplicación de esta metodología permita la evaluación integral de las VBG y, a su vez, ello pueda orientar acciones de prevención, su detección y atención, desde el enfoque de Derechos Humanos y la promoción de igualdad de género.es-ES
dc.formatDigital (DA)
dc.languagespa
dc.publisherEditorial UNIMARes-ES
dc.relationhttps://libros.umariana.edu.co/index.php/editorialunimar/catalog/view/186/622/2242
dc.relation/*ref*/Amino. (s.f.). Amino Apps. https://aminoapps.com/
dc.relation/*ref*/Bauer, G. R., Hammond, R., Travers, R. Kaay, M., Hohenadel, K. M., & Boyce, M. (2009). 'I don't think this is theoretical; this is our lives': How erasure impacts health care for transgender people. Journal of the Association of Nurses in AIDS Care, 20(5), 348-361. https://doi.org/10.1016/j.jana.2009.07.004
dc.relation/*ref*/Bermúdez, M. P. y Meléndez-Domínguez, M. (2020). Análisis epidemiológico de la violencia de género en la Unión Europea. Anales de Psicología, 36(3), 380-385. https://doi.org/10.6018/analesps.428611
dc.relation/*ref*/Escobar, J. y Bonilla-Jiménez, F. (s.f.). Grupos focales: una guía conceptual y metodológica. Cuadernos Hispanoamericanos de Psicología, 9(1), 51-67.
dc.relation/*ref*/Bronfenbrenner, U. (1976). The ecology of human development: history and perspectives. Psychology, 19(5), 537-549.
dc.relation/*ref*/Buquet, A. G. (2011). Transversalización de la perspectiva de género en la educación superior. Problemas conceptuales y prácticos. Perfiles Educativos, 33(1), 211-225.
dc.relation/*ref*/Cardona, C. S. y Restrepo, A. C. (s.f.). Herramientas de control. Lista de Chequeo. http://puntosdeencuentro.weebly.com/uploads/2/2/3/6/22361874/listas_de_chequeo.pdf
dc.relation/*ref*/Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2015a). Violencia contra personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersex en América. oas.org/es/cidh/informes/pdfs/ViolenciaPersonasLGBTI.pdf
dc.relation/*ref*/Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2015b). Conceptos básicos. https://www.oas.org/es/cidh/multimedia/2015/violencia-lgbti/terminologia-lgbti.html
dc.relation/*ref*/Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). (2019). Compendio sobre la igualdad y no discriminación. Estándares interamericanos. https://www.oas.org/es/cidh/informes/pdfs/Compendio-IgualdadNoDiscriminacion.pdf
dc.relation/*ref*/Córdova, O. (2017). La violencia económica y/o patrimonial contra las mujeres en el ámbito familiar. Persona y Familia, (6), 39-58. https://doi.org/10.33539/peryfa.2017.n6.468
dc.relation/*ref*/Cruz, R. J. (2020). Heteronormatividad y diversidad sexual en la formación del profesorado: Estudio etnográfico en una escuela Normal de la Ciudad de México. Diálogos sobre Educación. Temas Actuales en Investigación Educativa, 11(21) (en línea). https://doi.org/10.32870/dse.v0i21.678
dc.relation/*ref*/Educa Tolerancia. (2023). Movimiento contra la intolerancia. https://www.educatolerancia.com/
dc.relation/*ref*/Falcón, V. L., Pertile, V. C. y Ponce, B. E. (2019). La encuesta como instrumento de recolección de datos sociales: Resultados diagnóstico para la intervención en el Barrio Paloma de la Paz La Olla)- ciudad de Corrientes (2017-2018). XXI Jornadas de Geografía de la UNLP. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.13544/ev.13544.pdf
dc.relation/*ref*/Forero, L. M., Hoyos, S., Buitrago, V. y Heredia, R. A. (2019). Maltrato a las personas mayores: una revisión narrativa. Universitas Medica, 60(4). https://doi.org/10.11144/Javeriana.umed60-4.malt
dc.relation/*ref*/Gallego, P. A. (2018). Ideología, heteronormatividad y (no) heterosexualidad, la naturaleza de las identidades [Tesis de Pregrado, Universidad de Medellín]. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/4837/TG_CLA_572.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Ibarra, M., Matallana, S., Rodríguez, A. y Recalde, S. (2019). Violencias basadas en género: percepciones con base en un ejercicio de cartografía social. Nómadas, (51), 155-171. https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a9
dc.relation/*ref*/Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí (IMES). (2022). Alerta de género. Potosinas, construyendo paz. https://slp.gob.mx/imes/Paginas/Alerta-de-genero.aspx/wp-
dc.relation/*ref*/Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2020). Panorama nacional sobre la situación de la violencia contra las mujeres / https://www.inegi.org.mx/app/biblioteca/ficha.html?upc=702825197124
dc.relation/*ref*/Ley 1257 de 2008. (2008, 4 de diciembre). Congreso de la República de Colombia. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34054
dc.relation/*ref*/Mendoza, A. C. (s.f.). La cartografía corporal, una forma de entender al cuerpo y la corporeidad. https://www.cenda.edu.co/la-cartograf%C3%ADa-corporal-una-forma-de-entender-al-cuerpo-y-la-corporeidad
dc.relation/*ref*/Microsoft Copilot. (2024). (2024). Copilot (versión del 2 de junio) [ilustraciones sobre violencias basadas en género]. https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-copilot
dc.relation/*ref*/Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). (2016). Violencia basada en género. Marco conceptual para las políticas públicas y la acción del Estado. https://www.mimp.gob.pe/files/direcciones/dgcvg/mimp-marco-conceptual-violencia-basada-en-genero.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Salud y Protección Social. Oficina de Promoción Social. (2018). Sala situacional Mujeres víctimas de violencia de género. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/sala-situacion-violencia-genero.pdf
dc.relation/*ref*/Molina, E. (2021). Factores de riesgo y consecuencias de la violencia de género en Colombia. Tempus Psicológico, 2(1), 15-36. https://doi.org/10.30554/tempuspsi.2.1.2149.2019
dc.relation/*ref*/Moreano, J. A. (2021). Equidad de género en las instituciones de educación superior en Colombia [Trabajo de Especialización, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/40243/MoreanoCoralJhuly2021.pdf.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation/*ref*/Navarro, D. J., Torres, F. y Silva, M. F. (2020). Violencia psicológica en la mujer colombiana: una revisión documental [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/items/77754e21-5b71-4c66-92dd-d51485112b85
dc.relation/*ref*/NC State University and Speaking Tutorial Service. (2006). Escribiendo una revisión de literatura y usando una matriz de síntesis. https://case.fiu.edu/writingcenter/online-resources/_assets/escribiendo-una-revision-de-literatura.pdf
dc.relation/*ref*/Noa, L., Creagh, Y. y Durán, Y. (2014). La violencia psicológica en las relaciones de pareja. Una problemática actual. Revista Información Científica, 88(6),1145-1154.
dc.relation/*ref*/Observatorio de Género de Nariño. (s.f.). Pilotaje. Participación política personas diversas por orientaciones sexuales e identidades de género del municipio de Pasto. https://observatoriogenero.udenar.edu.co/wp-content/uploads/2020/06/Pilotaje-Arcoiris-OSIG-2017.pdf
dc.relation/*ref*/Observatorio de Género de Nariño. (2020). Documento "Mujeres y Hombres: Brechas de Género en Nariño". https://observatoriogenero.udenar.edu.co/lanzamiento-virtual-de-la-publicacion-mujeres-y-hombres-brechas-de-genero-en-narino/
dc.relation/*ref*/Observatorio de Género de Nariño. (2022). En clave de género - Datos del Observatorio de Género de Nariño sobre violencias contra mujeres - Nariño, 2020. observatoriogenero.udenar.edu.co/en-clave-de-genero-datos-violencias-de-genero-narino/
dc.relation/*ref*/Olivenza, R. (2010). Valoración médico legal de la tipología de las mujeres denunciantes por violencia de género en el partido judicial de Collado Villalba durante el período 2005-2008 [Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid]. https://docta.ucm.es/entities/publication/ca5b1984-c535-4fa2-a12e-fd7cb8a83e3b
dc.relation/*ref*/ONU Mujeres. (s.f.). Preguntas frecuentes: Tipos de violencia contra las mujeres y las niñas. unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2017). 1 de cada 3 mujeres es víctima de violencia a lo largo de su vida. https://news.un.org/es/story/2017/11/1422662
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas (ONU). (2021). Una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia física o sexual desde que es muy joven. https://news.un.org/es/story/2021/03/1489292
dc.relation/*ref*/Organización Mundial de la Salud (OMS). (2018). Género y salud. who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/gender
dc.relation/*ref*/Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS). (2016). La ONU en América Latina y el Caribe llama a eliminar barreras que aumentan la exclusión social de las personas LGBTI. https://www.paho.org/es/noticias/18-5-2016-onu-america-latina-caribe-llama-eliminar-barreras-que-aumentan-exclusion-social
dc.relation/*ref*/Policía Nacional. (2019). Módulo 2. Violencia basada en género. Guía teórica y metodológica. minjusticia.gov.co/programas-co/tejiendo-justicia/Documents/publicaciones/genero/MODULO-2-GENERO.pdf
dc.relation/*ref*/Profamilia. (2024). Violencia de género, atención integral en salud física, emocional y social. https://profamilia.org.co/aprende/violencia-de-genero/tipos-de-violencias/
dc.relation/*ref*/Quintero, O. A. (2018). Violencias de género e intervención institucional en la Universidad Nacional de Colombia. Nómadas, (51), 191-209. https://doi.org/10.30578/nomadas.n51a11
dc.relation/*ref*/Red Nacional de Observatorios de Derechos Humanos - nodo Nariño Observatorio de paz y convivencia de la Gobernación de Nariño Observatorio de Género de Nariño - Universidad de Nariño Observatorio del Delito Pasto Red Observatorios de DDHH y DIH. (2019). Violencia contra mujeres en el departamento de Nariño y Pasto, año 2019. https://repositoriocdim.esap.edu.co/handle/123456789/25157
dc.relation/*ref*/Resolución 014466. (2022, 25 de julio). Ministerio de Educación Nacional (MEN). https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-411480_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Safranoff, A. (2017). Violencia psicológica hacia la mujer: ¿cuáles son los factores que aumentan el riesgo de que exista esta forma de maltrato en la pareja? Salud Colectiva, 13(4), 611-632. https://doi.org/10.18294/sc.2017.1145
dc.relation/*ref*/Seijo, M. y Novo, M. (2009). Aproximación psicosocial a la violencia de género: Aspectos introductorios En Fariña, F., Arce, R. y Buela-Casal, G. (Eds.). Violencia de Género. Tratado psicológico y legal (pp. 63-74). Biblioteca Nueva.
dc.relation/*ref*/Torrico, E., Santin, C., Villas, A., Menéndez, D. y López, M. J. (2002). El modelo ecológico de Bronfrenbrenner como marco teórico de la psicooncología. Anales de Psicología, 18(1), 45-59.
dc.relation/*ref*/Trejo, H. M., Aldana, G. M., Rolón, B. M., Valbuena, C. H. y Muñoz, H. (2022). Organizaciones educativas, investigación universitaria y convivencia escolar. Miradas interdisciplinares y desafíos para los educadores del siglo XXI. Editorial UNIMAR. https://doi.org/10.31948/editorialunimar.166
dc.relation/*ref*/Unidad de Igualdad de Género (UIG). (2017). Violencia psicológica contra las mujeres. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/253605/Violencia_psicológica_Mes_Agosto_2017_21-08-17.pdf
dc.relation/*ref*/Urbano, P. A. (2016). Análisis de datos cualitativos. Fedumar Pedagogía y Educación, 3(1), 113-126.
dc.relation/*ref*/Vázquez, A. López, G. y Torres, I. (2021). La violencia de género en las instituciones de educación superior: elementos para el estado de conocimiento. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 51(2), 299-326. https://doi.org/10.48102/rlee.2021.51.2.382
dc.relation/*ref*/Viteri, M. A. (2022). Las distintas caras de la violencia sexual basada en género en los proyectos de desarrollo. https://blogs.iadb.org/sostenibilidad/es/las-distintas-caras-de-la-violencia-sexual-basada-en-genero-en-los-proyectos-de-desarrollo/
dc.relation/*ref*/Vives, T. y Hamui, L. (2021). La codificación y categorización en la teoría fundamentada, un método para el análisis de los datos cualitativos. Investigación en Educación Médica, 10(40), 97-104. https://doi.org/10.22201/fm.20075057e.2021.40.21367
dc.relation/*ref*/Zambrano, C. A. y Rodríguez, D. M. (2021). Design thinking como herramienta para prevenir la violencia basada en género en estudiantes universitarios. Revista Guillermo de Ockham, 19(2), 293-306. https://doi.org/10.21500/22563202.5316
dc.sourceEditorial UNIMAR;es-ES
dc.subjectViolencias Basadas en Género (VBG)es-ES
dc.subjectTeoría Ecológica de Bronfenbrenneres-ES
dc.subjectCultura Social Patriarcales-ES
dc.subjectPrevenciónes-ES
dc.subjectDerechos Humanoses-ES
dc.titleEvaluación de violencias basadas en género en jóvenes universitarioses-ES
dc.typeLibroes-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem