Mostrar el registro sencillo del ítem
Impact of neurodidactic planning in Systems Engineering: improving attitudes towards physics
Impacto de la planeación neurodidáctica en Ingeniería de Sistemas: mejora de actitudes hacia la física;
Impacto do planejamento neurodidático na Engenharia de Sistemas: melhoria das atitudes em relação à física
dc.creator | Infante Beltrán, Kelly Johana | |
dc.date | 2024-07-02 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:24:07Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:24:07Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/4293 | |
dc.identifier | 10.31948/ru.v42i2.4293 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29648 | |
dc.description | To analyze the factors that influence the low academic performance of third semester students of Systems and Computer Engineering of the Universidad de Cundinamarca in physics concepts. The research was developed under a mixed approach and quasi-experimental design. For the collection of information, Likert scale questionnaires were used to measure attitudes towards physics, covering three components: teaching, interaction and characteristics. The methodology was structured in four phases: initial diagnosis through a pretest; implementation of the neurodidactic plan in the experimental group; posttest evaluation of attitudes; and comparative analysis of the groups. We worked with 76 students, organized in two groups: experimental and control. Through the application of the instruments it was possible to identify high levels of demotivation, low self-esteem and difficulties in understanding concepts. In addition, the data were compared to identify patterns in those with low performance. The analysis of the information allowed us to formulate the following hypothesis: the implementation of neurodidactic planning significantly improves students’ attitudes and understanding of physics concepts such as oscillations and mechanical waves. The results show a significant improvement in the affective, cognitive and behavioral dimensions of the students; therefore, they show a greater disposition towards physics. Neurodidactic planning generated significant improvements in students’ attitudes towards physics, especially in the components of characteristics, interactions and teaching. | en-US |
dc.description | El objetivo del estudio consistió en analizar los factores que influyen en el bajo rendimiento académico de los estudiantes de tercer semestre de Ingeniería de Sistemas y Computación de la Universidad de Cundinamarca en conceptos de física. La investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto y diseño cuasiexperimental. Para la recolección de información, se utilizaron cuestionarios de escala Likert para medir actitudes hacia la física, abarcando tres componentes: enseñanza, interacción y características. La metodología se estructuró en cuatro fases: diagnóstico inicial, mediante un pretest; implementación de la planeación neurodidáctica en el grupo experimental; evaluación postest de las actitudes, y análisis comparativo de los grupos. Se trabajó con 76 estudiantes, organizados en dos grupos: experimental y control. A través de la aplicación de los instrumentos, se logró identificar en los estudiantes altos niveles de desmotivación, baja autoestima y dificultades en la comprensión de conceptos. Además, se compararon los datos, a fin de detectar patrones en los estudiantes con bajo rendimiento. El análisis de la información permitió formular la siguiente hipótesis: la implementación de una planeación neurodidáctica mejora significativamente las actitudes y la comprensión de los estudiantes hacia conceptos de la física, como oscilaciones y ondas mecánicas. Los resultados señalaron una mejora significativa en las dimensiones afectiva, cognitiva y conductual de los estudiantes, por ende, demostraron mayor disposición hacia la física. Finalmente, la planeación neurodidáctica generó mejoras significativas en las actitudes de los estudiantes hacia la física, especialmente en los componentes de características, interacciones y enseñanza. | es-ES |
dc.description | Analisar os fatores que influenciam o baixo desempenho acadêmico dos alunos do terceiro semestre de Engenharia de Sistemas e Computação da Universidad de Cundinamarca em conceitos de física. A pesquisa foi desenvolvida sob um enfoque misto e um desenho quase experimental. Para a coleta de informações, foram utilizados questionários em escala Likert para medir as atitudes em relação à física, abrangendo três componentes: ensino, interação e características. A metodologia foi estruturada em quatro fases: diagnóstico inicial por meio de um pré-teste; implementação do plano neurodidático no grupo experimental; avaliação pós-teste das atitudes; e análise comparativa dos grupos. Trabalhamos com 76 alunos, organizados em dois grupos: experimental e controle. Com a aplicação dos instrumentos, foi possível identificar altos níveis de desmotivação, baixa autoestima e dificuldades na compreensão de conceitos. Além disso, os dados foram comparados para identificar padrões naqueles com baixo desempenho. A análise das informações nos permitiu formular a seguinte hipótese: a implementação do planejamento neurodidático melhora significativamente as atitudes dos alunos e a compreensão dos conceitos de física, como oscilações e ondas mecânicas. Os resultados mostram uma melhora significativa nas dimensões afetiva, cognitiva e comportamental dos alunos; portanto, eles demonstram uma maior disposição em relação à física. O planejamento neurodidático gerou melhorias significativas nas atitudes dos alunos em relação à física, especialmente nos componentes de características, interações e ensino. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/4293/4333 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/4293/4672 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/4293/4743 | |
dc.relation | /*ref*/Benavidez, V. V. y Flores, P. R. (2019). La importancia de las emociones para la neurodidáctica. Revista Wimb LU, 14(1), 25-53. https://doi.org/10.15517/wl.v14i1.35935 | |
dc.relation | /*ref*/Briones Cedeño, G. C. y Benavides Bailón, J. (2021). Estrategias neurodidácticas en el proceso enseñanza-aprendizaje de educación básica. ReHuSo Revista Ciencia Humanística y Sociales, 6(1), 72-81. https://doi.org/10.5281/zenodo.5512773 | |
dc.relation | /*ref*/Calatayud Salom, M. A. (2018). Hacia una cultura neurodidáctica de la evaluación. La percepción del alumnado universitario. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 67-85. https://doi.org/10.35362/rie7813212 | |
dc.relation | /*ref*/Calzadilla, O. O. (2017). La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes para las carreras de la educación inicial y básica: Caso Cuba. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-27. https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28709 | |
dc.relation | /*ref*/Codina, M., Aldana, D., Piédrola, I. y Ramos Regalado, I. (2022). Una estructura neurodidáctica para el desarrollo de las funciones ejecutivas en los adolescentes: ¿Es posible desarrollar el control inhibitorio en el aula? Journal of Neuroeducation, 2(2), 118-129. https://doi.org/10.1344/joned.v2i2.32839 | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Cabriales, A. (2021). La neuroeducación en los programas de formación y profesionalización docente en México. Ciencia y Educación, 5(2), 63-78. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp63-78 | |
dc.relation | /*ref*/Figueroa Molina, R., Bernal Martínez, M. y Thorné Torné, R. (2021). La neurodidáctica como elemento primordial en la formación inclusiva docente. Revista Boletín REDIPE, 10(11), 26-44. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i11.1522 | |
dc.relation | /*ref*/Ibáñez-Cubillas, P. (2022). Fatores neurodidáticos no ensino baseado nas TIC: contribuições para a formação de professores. Texto Livre: Linguagem e Tecnologia, 15(5), 1-11. https://doi.org/10.35699/1983-3652.2022.41617 | |
dc.relation | /*ref*/Intriago Plaza, J. R., Mendoza Vélez, O. V., Chávez Rodríguez, W. F. y Ormaza Cevallos, M. G. (2022). Saber para aprender a aprender matemática: Neurodidáctica y estrategias de autorregulación emocional. Educare, 26(extraordinario), 687-702. https://doi.org/10.46498/reduipb.v26iExtraordinario.1674 | |
dc.relation | /*ref*/Muchiut, Á., Vaccaro, P., Pietto, M. y Sánchez, B. (2024). Intervención neurodidáctica sobre las funciones ejecutivas en adolescentes: Neurodidáctica y funciones ejecutivas. Revista de Neuroeducación, 4(2), 149-151. https://revistes.ub.edu/index.php/joned/article/view/42417 | |
dc.relation | /*ref*/Pérez Marrero, N. M. (2023). Dinámica neurodidáctica formación de docentes desde la neuropedagogía. Papeles, 15(29), 86-99. https://doi.org/10.54104/papeles.v15n29.1320 | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez-Cano, S., Cuesta-Gómez, J. L., Delgado-Benito, V. y Fuente-Anuncibay, R. de la. (2022). Educational Technology as a Support Tool for Students with Specific Learning Difficulties-Future Education Professionals' Perspective. Sustainability, 14(10), 6177. https://doi.org/10.3390/su14106177 | |
dc.relation | /*ref*/Salomón Burgos. (2023, 4 de marzo). Al pin al pon a la hija del conde Simón [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=5CpPb9q7MOA | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez Tallabas, N. E., Valadez Mena, V., Luna García, M. del R. y Valadez Mena, M. E. (2023). Las estrategias neurodidácticas para aprender a aprender. Revista RELEP - Educación y Pedagogía en Latinoamérica, 5(3), 55-72. https://doi.org/10.46990/relep.2023.5.3.1125 | |
dc.relation | /*ref*/Saquicela Richards, C. E. (2022). La neurodidáctica como una herramienta pedagógica en la praxis de los docentes integrales de Educación General Básica Elemental. Revista Científica UISRAEL, 9(1), 117-137. https://doi.org/10.35290/rcui.v9n1.2022.499 | |
dc.relation | /*ref*/Vázquez, A. y Manassero Mas, M. A. (1995). Actitudes relacionadas con la ciencia: una revisión conceptual. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, 13(3), 337-346. https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.4254 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Revista UNIMAR | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 42 No. 2 (2024): Revista UNIMAR; 206-223 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 42 Núm. 2 (2024): Revista UNIMAR; 206-223 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 42 n. 2 (2024): Revista UNIMAR; 206-223 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | neuroeducation | en-US |
dc.subject | neurodidactics | en-US |
dc.subject | student attitudes | en-US |
dc.subject | physics education | en-US |
dc.subject | higher education | en-US |
dc.subject | neuroeducación | es-ES |
dc.subject | neurodidáctica | es-ES |
dc.subject | actitudes estudiantiles | es-ES |
dc.subject | enseñanza de la física | es-ES |
dc.subject | educación superior | es-ES |
dc.subject | neuroeducação | pt-BR |
dc.subject | neurodidatas | pt-BR |
dc.subject | atitudes dos alunos | pt-BR |
dc.subject | ensino de física | pt-BR |
dc.subject | ensino superior | pt-BR |
dc.title | Impact of neurodidactic planning in Systems Engineering: improving attitudes towards physics | en-US |
dc.title | Impacto de la planeación neurodidáctica en Ingeniería de Sistemas: mejora de actitudes hacia la física | es-ES |
dc.title | Impacto do planejamento neurodidático na Engenharia de Sistemas: melhoria das atitudes em relação à física | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [519]