• Inicio
  • Comunidades
    • español
    • English
    • Guía de ingreso de datos
    • política de creación y funcionamiento del repositorio

Repositorio Institucional

Ver ítem 
  •   Repositorio Clara de Asís
  • Revistas Editorial Unimar
  • Científicas
  • Revista UNIMAR
  • Ver ítem
  •   Repositorio Clara de Asís
  • Revistas Editorial Unimar
  • Científicas
  • Revista UNIMAR
  • Ver ítem

Impact of neurodidactic planning in Systems Engineering: improving attitudes towards physics

Impacto de la planeación neurodidáctica en Ingeniería de Sistemas: mejora de actitudes hacia la física;
Impacto do planejamento neurodidático na Engenharia de Sistemas: melhoria das atitudes em relação à física

Thumbnail
Autor
Infante Beltrán, Kelly Johana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Materias
neuroeducation
neurodidactics
student attitudes
physics education
higher education
neuroeducación
neurodidáctica
actitudes estudiantiles
enseñanza de la física
educación superior
neuroeducação
neurodidatas
atitudes dos alunos
ensino de física
ensino superior
URI
https://hdl.handle.net/20.500.14112/29648
URL del recurso
https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/4293
Colecciones
  • Revista UNIMAR [519]
Descripción
To analyze the factors that influence the low academic performance of third semester students of Systems and Computer Engineering of the Universidad de Cundinamarca in physics concepts. The research was developed under a mixed approach and quasi-experimental design. For the collection of information, Likert scale questionnaires were used to measure attitudes towards physics, covering three components: teaching, interaction and characteristics. The methodology was structured in four phases: initial diagnosis through a pretest; implementation of the neurodidactic plan in the experimental group; posttest evaluation of attitudes; and comparative analysis of the groups. We worked with 76 students, organized in two groups: experimental and control. Through the application of the instruments it was possible to identify high levels of demotivation, low self-esteem and difficulties in understanding concepts. In addition, the data were compared to identify patterns in those with low performance. The analysis of the information allowed us to formulate the following hypothesis: the implementation of neurodidactic planning significantly improves students’ attitudes and understanding of physics concepts such as oscillations and mechanical waves. The results show a significant improvement in the affective, cognitive and behavioral dimensions of the students; therefore, they show a greater disposition towards physics. Neurodidactic planning generated significant improvements in students’ attitudes towards physics, especially in the components of characteristics, interactions and teaching.


    UNIVERSIDAD MARIANA

    • Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
    • (057) + 7244460 - Cel 3127306850
    • informacion@umariana.edu.co
    • NIT: 800092198-5
    • Código SNIES: 1720
    • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983

    NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

    • Estatuto General
    • Reglamento General
    • Reglamento Educadores profesionales
    • Reglamento de Educados
    • Reglamento de Trabajo
    • PDI 2021 - 2028

    PROGRAMAS DE ESTUDIO

    • Programas de Pregrado
    • Especializaciones
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Educación Virtual
    • Programas Técnicos y Tecnológicos

    PROGRAMAS DE FACULTAD

    • Ingeniería
    • Ciencias de la salud
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Ciencias Contables, Económicas y Adm.
    • Educación

    Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co


    CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


    POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021


    Copyright Universidad Mariana

    Tecnología implementada por

    Listar

    Todo repositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTipo de documentoTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTipo de documentoTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    Universidad Mariana
    • Calle 18 No. 34 - 104 Pasto (N)
    • (602) + 7244460 - Cel. 3127306850
    • informacion@umariana.edu.co
    • NIT: 800092198-5
    • Código SNIES: 1720
    • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
    Normatividad institucional
    • Estatuto General
    • Reglamento General
    • Reglamento Educadores Profesionales
    • Reglamento de Educandos
    • Reglamento de Trabajo
    • PDI 2021 - 2028
    Programas de estudio
    • Programas Profesionales
    • Especializaciones
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Educación Virtual
    • Programas Técnicos y Tecnológicos
    Programas por facultades
    • Ingeniería
    • Ciencias de la Salud
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
    • Educación

    Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electrónico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co

    • Trabaje con nosotros
    • Inscripción de Hojas de Vida
    • Gestión del Talento Humano
    • Política de Protección de Datos Personales
    • Condiciones de uso y términos legales
    • Régimen Tributario Especial 2022
    Universidad Mariana

    Copyright © 2023
    Universidad Mariana

    Acuerdo 015 del 18 de mayo de 2011
    Un espacio 100% libre de humo de cigarrillo

    Tecnología implementada por