Mostrar el registro sencillo del ítem

Implementación de estrategias pedagógicas lúdicas y didácticas para fortalecer la compresión lectora en niños de grado primero;
Implementação de estratégias pedagógicas lúdicas e didáticas para fortalecer a compreensão leitora em crianças do primeiro ano do ensino fundamental

dc.creatorPérez Prada, Diana Carolina
dc.creatorTapiero Monroy, Elcy
dc.date2025-01-14
dc.date.accessioned2025-03-18T20:24:06Z
dc.date.available2025-03-18T20:24:06Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/4215
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29644
dc.descriptionThe research aimed to strengthen the reading comprehension process of the first-grade students of the Chápala Rural School, located in the municipality of Cucunubá, Cundinamarca. The methodology adopted was a qualitative descriptive approach. Among the findings, it was evident that the students have difficulties recognizing the alphabet and phonemes, lack the habit of reading, and do not have adequate stimulation to develop cognitive skills; therefore, they do not generate significant learning. Similarly, a low reading level was found among the students, highlighting the need to implement pedagogical strategies according to their needs to strengthen reading comprehension and, consequently, the acquisition of skills specific to this stage of the educational process. The strategies used included reading stories and fables, workshops, games as a teaching tool, educational materials, interactive activities mediated by ICT, and cooperative work, which favored the development of reading skills and allowed for improved learning.en-US
dc.descriptionEl propósito de la investigación desarrollada fue fortalecer el proceso de comprensión lectora en estudiantes de primer grado de la Escuela Rural Chápala, ubicada en el municipio de Cucunubá, Cundinamarca. La metodología adoptada se enmarcó dentro de un enfoque cualitativo de tipo descriptivo. Entre los hallazgos se evidenció que los estudiantes presentan dificultades en el reconocimiento del abecedario y los fonemas, carecen de un hábito lector y no cuentan con una estimulación adecuada para el desarrollo de habilidades cognitivas; por ende, no se generan aprendizajes significativos. Igualmente, se identificó un bajo nivel de lectura en los educandos, lo que resaltó la necesidad de implementar estrategias pedagógicas acordes con sus necesidades, con el fin de fortalecer la comprensión lectora y, a su vez, el logro de las competencias propias de esta etapa del proceso educativo. Entre las estrategias aplicadas se incluyeron la lectura de cuentos y fábulas, la realización de talleres, el uso del juego como herramienta didáctica, el empleo de material educativo, actividades interactivas mediadas por las TIC y el trabajo cooperativo. Estas estrategias favorecieron el desarrollo de habilidades lectoras, permitiendo así la mejora en los aprendizajes de los niños de primer grado.es-ES
dc.descriptionO objetivo da pesquisa foi fortalecer o processo de compreensão leitora dos alunos do primeiro ano da Escola Rural Chápala, localizada no município de Cucunubá, Cundinamarca. A metodologia adotada foi uma abordagem qualitativa descritiva. Entre os achados, ficou evidente que os alunos apresentam dificuldades no reconhecimento do alfabeto e fonemas, não têm o hábito da leitura e tampouco uma estimulação adequada para o desenvolvimento de habilidades cognitivas; portanto, não geram aprendizagem significativa. Da mesma forma, foi encontrado um baixo nível de leitura entre os alunos, o que evidenciou a necessidade de implementar estratégias pedagógicas de acordo com suas necessidades, a fim de fortalecer a compreensão leitora e, consequentemente, a aquisição de habilidades específicas para essa etapa do processo educacional. As estratégias utilizadas incluíram leitura de histórias e fábulas, workshops, uso de jogos como ferramenta didática, uso de materiais didáticos, atividades interativas mediadas por TIC e trabalho cooperativo, o que favoreceu o desenvolvimento das habilidades de leitura e permitiu melhor aprendizagem.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/4215/4759
dc.relation/*ref*/Aquino Ramírez, I. L. y Pérez Yagual, V. N. (2023). El rincón de lectura en la compresión lectora de los estudiantes de cuarto año de educación básica elemental de la unidad educativa Juan Dagoberto Montenegro Rodríguez, cantón La Libertad, provincia de Santa Elena, período lectivo 2022–2023 [Tesis de pregrado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Repositorio UPSE. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/9519
dc.relation/*ref*/Ayala Gutiérrez, M. R. y Díaz Chumbe, Y. S. (2023). Programa Kamishibai Mágico para incrementar la compresión lectora en niños de tercer grado de primaria de una institución educativa de Pachacamac [Tesis de pregrado, Universidad Marcelino Champagnat]. Repositorio Institucional. https://hdl.handle.net/20.500.14231/3640
dc.relation/*ref*/Báez Deavila, E. J., Pineda Menjura, E. M., Rátiva Melo, L. y Valbuena García, A. P. (2022). Impacto de los recursos educativos digitales abiertos en los niveles de compresión lectora en estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Departamental San Patricio Puente de Piedra [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Digital. https://hdl.handle.net/11227/15658
dc.relation/*ref*/Benavides Reyes, L. (2023). Sembrando lectores a través de estrategias lúdicas en estudiantes de grado cuarto de la sede John F. Kennedy de la Institución Educativa Miguel Samper del municipio de Guaduas Cundinamarca [Trabajo de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Institucional. http://hdl.handle.net/11371/5984
dc.relation/*ref*/Cabrales Coronado, K. C. y Ramírez Mesa, E. E. (2020). La lúdica como estrategia pedagógica para potenciar el aprendizaje de la lectura en los estudiantes del grado segundo de primaria de la Institución Educativa San Andrés de Palomo del municipio de Galeras (Sucre) [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás]. CRAiusTA. http://hdl.handle.net/11634/31743
dc.relation/*ref*/Calizaya Chata, V. N. (2023). Comprensión lectora en estudiantes del 5.o de primaria de la I.E. N.° 601051, Belén 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Científica del Perú]. RI-UCP. http://repositorio.ucp.edu.pe/items/3eea79ca-6083-4b8a-b491-6a49dcea7160
dc.relation/*ref*/León Granda, R. M., Hermann Acosta, E. A. y Erazo-Álvarez, C. A. (2022). El cuento y la fábula como estrategias didácticas para la compresión lectora de estudiantes del quito de básica. Revista de Estudios Contemporáneos del Sur Global PACHA, 3(9), 1-13. https://doi.org/10.46652/pacha.v3i9.130
dc.relation/*ref*/Martínez Oliveira, Z. (2014). Estudio de las dificultades de comprensión lectora en alumnado de educación primaria [Tesis de maestría, Universidad de Santiago de Compostela]. USC. https://minerva.usc.es/entities/publication/42335719-c731-494c-a919-e0cf9fd479a1
dc.relation/*ref*/Nicolini, D. (2023). El proceso de enseñanza-aprendizaje en los alumnos basados en el enfoque constructivista. Interpretextos, 1(29), 51-67.
dc.relation/*ref*/Ouro Agromartín, M. D. (2021). Los pop-up en la lectura. Mi Biblioteca; La Revista del Mundo Bibliotecario, (67), 44-47.
dc.relation/*ref*/Palacios Hidalgo, A. M. (2023). Comprensión lectora y estrés escolar en estudiantes nivel primaria Huaura, 2022 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/114856
dc.relation/*ref*/Palacios Palacios, J. A., Sarmiento Castañeda, L. Á. y Echeverría Hurtado, S. C. (2022). Fortalecimiento de la compresión lectora en el nivel inferencial a través del blog desde el enfoque de aprendizaje basado en juegos con los estudiantes de tercer grado de la Institución Educativa Departamental Rufino Cuervo, Chocontá – Cundinamarca [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio digital Universidad de Cartagena. https://hdl.handle.net/11227/16436
dc.relation/*ref*/Rivera, A. (2018). El cuento infantil como estrategia didáctica para fortalecer la compresión lectora en estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Libardo Madrid Valderrama, sede Primero de Mayo [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Manizales]. Repositorio Institucional. https://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/880
dc.relation/*ref*/Roque Cruz, N. y Chura Ramírez, R. (2023). Los cuentos como estrategia para lograr el desarrollo de comprensión de lectura en los niños y niñas, de la I.E.I. No. 320, Puno 2022 [Tesis de pregrado, Universidad José Carlos Mariátegui]. Repositorio UJCM. https://repositorio.ujcm.edu.pe/handle/20.500.12819/1939
dc.relation/*ref*/Ruiz Velásquez, N. J. y Ruiz Pérez, D. M. (2022). Fortalecimiento de la comprensión lectora, a través de la implementación de una propuesta pedagógica, aplicando la estrategia de lectura de Solé, en grado primero del Colegio la Floralia, ubicado en la ciudad de Cali, Valle del Cauca, Colombia [Tesis de pregrado, Institución Universitaria Antonio José Camacho]. Biblioteca Digital Uniajc. https://repositorio.uniajc.edu.co/entities/publication/7ef46e28-de93-4cd5-b192-255c01f2c943
dc.relation/*ref*/Salazar Teheran, B. E., Aldana Soto, Y. S. y Moreno Becerra, J. A. (2021). El uso del Scratch para fortalecer la compresión lectora, en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Departamental José María Vergara y Vergara en Bituima, Cundinamarca [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio Digital. https://hdl.handle.net/11227/14552
dc.relation/*ref*/Toala Zambrano, J. D., Loor Mendoza, C. E. y Pozo Camacho, M. J. (2018). Estrategias pedagógicas en el desarrollo cognitivo. En M. Tolozano y R. Arteaga (coord.), Memorias del Cuarto Congreso Internacional de Ciencias Pedagógicas de Ecuador: la formación y superación del docente (pp. 691-700). Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología.
dc.relation/*ref*/
dc.rightsDerechos de autor 2025 Revista UNIMARes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 43 No. 1 (2025): Revista UNIMARen-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 43 Núm. 1 (2025): Revista UNIMARes-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 43 n. 1 (2025): Revista UNIMARpt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectaprendizajees-ES
dc.subjectcompetencias para la vidaes-ES
dc.subjectlecturaes-ES
dc.subjectcomprensiónes-ES
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectlearningen-US
dc.subjectlife skillsen-US
dc.subjectreadingen-US
dc.subjectcomprehensionen-US
dc.subjecteducaçãopt-BR
dc.subjectaprendizadopt-BR
dc.subjecthabilidades para a vidapt-BR
dc.subjectleiturapt-BR
dc.subjectcompreensãopt-BR
dc.titleImplementation of playful and didactic pedagogical strategies to strengthen reading comprehension in first-grade childrenen-US
dc.titleImplementación de estrategias pedagógicas lúdicas y didácticas para fortalecer la compresión lectora en niños de grado primeroes-ES
dc.titleImplementação de estratégias pedagógicas lúdicas e didáticas para fortalecer a compreensão leitora em crianças do primeiro ano do ensino fundamentalpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem