Mostrar el registro sencillo del ítem

El dibujo artístico mediante la representación gráfica;
Desenho artístico por meio de representação gráfica

dc.creatorBetancourt Márquez, Alexander
dc.creatorBlanco Rodríguez, Yornis Andrés
dc.creatorMoya Rodríguez, Ángela María
dc.date2025-01-14
dc.date.accessioned2025-03-18T20:24:06Z
dc.date.available2025-03-18T20:24:06Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/4147
dc.identifier10.31948/ru.v43i1.4147
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29642
dc.descriptionThe objective of this study was to strengthen the graphic representation of the myths and legends of the Vallenata culture through artistic drawing in sixth-grade students. This research was carried out under the socio-critical paradigm and the qualitative approach, within the framework of action research, based on the dynamization of three cycles: in the first, the detection and diagnosis of the research problem was carried out; in the second, the plan to solve the problem or introduce the change was elaborated; and in the third, the implementation of the plan and the evaluation of the results was carried out. The work unit consisted of 41 students. The results show the importance of deepening the objective needs of these students in order to implement novel mechanisms that contribute to the taste and enjoyment of the myths and legends of the Vallenata culture to strengthen the graphic representations. Finally, they understood and adequately expressed a wide range of emotions in their representations; they creatively used different visual elements and clearly and effectively conveyed emotional messages and narratives through their representations.en-US
dc.descriptionEstudio cuyo objetivo consistió en fortalecer las representaciones gráficas de los mitos y leyendas de la cultura vallenata a través del dibujo artístico en estudiantes de sexto grado. Esta investigación se trabajó bajo el paradigma sociocrítico y el enfoque cualitativo, en el marco de la investigación acción, a partir de la dinamización de tres ciclos. En el primero, se realizó la detección y el diagnóstico del problema de investigación; en el segundo, se elaboró el plan para solucionar el problema o introducir el cambio, y en el tercero, se implementó el plan y se realizó la evaluación de resultados. La unidad de trabajo estuvo constituida por 41 estudiantes. Los resultados señalan la importancia de profundizar en las necesidades objetivas que presentan los estudiantes, con el fin de implementar mecanismos novedosos que contribuyan al gusto y disfrute de los mitos y leyendas de la cultura vallenata para fortalecer las representaciones gráficas. Finalmente, los educandos comprendieron y expresaron adecuadamente una amplia gama de emociones en sus representaciones; utilizaron creativamente diversos elementos visuales, y transmitieron, de forma clara y efectiva, mensajes emocionales y narrativas a través de sus representaciones.es-ES
dc.descriptionO objetivo deste estudo foi fortalecer a representação gráfica dos mitos e lendas da cultura Vallenata por meio do desenho artístico em alunos do sexto ano. Esta pesquisa foi realizada sob o paradigma socio crítico e a abordagem qualitativa, no âmbito da pesquisa-ação, com base na dinamização de três ciclos: no primeiro, foi realizada a detecção e o diagnóstico do problema de pesquisa; no segundo, foi elaborado o plano para resolver o problema ou introduzir a mudança; e no terceiro, foi efetivada a implementação do plano e a avaliação dos resultados. A unidade de trabalho era composta por 41 alunos. Os resultados mostram a importância de aprofundar as necessidades objetivas desses alunos a fim de implementar novos mecanismos que contribuam para o gosto e a apreciação dos mitos e lendas da cultura Vallenata para fortalecer as representações gráficas. Finalmente, eles compreenderam e expressaram adequadamente uma ampla gama de emoções em suas representações; usaram criativamente diferentes elementos visuais e transmitiram mensagens e narrativas emocionais de forma clara e eficaz por meio de suas representações.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/4147/4646
dc.relation/*ref*/Agustín Lacruz, M. C. y Torregrosa Carmona, J. F. (2017). Información visualizada: leyendo gráficos, tablas e infografías. En M. Lopes, D. de Brito y P. Dal'Evedove (eds.), Leitura documentária: estudos avançados para a indexação (pp. 195-215). Cultura Académica. https://doi.org/10.36311/2017.978-85-7983-917-7.p195-216
dc.relation/*ref*/Álvarez, A. Camacho, D. García, y Nieves, N. (2020). El contexto sociocultural de la música vallenata como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora en el nivel inferencial en el grado noveno de la Institución Educativa Manuel Germán Cuello Gutiérrez [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. CRAiusTA. https://repository.usta.edu.co/handle/11634/14292
dc.relation/*ref*/Campos, Y. (2020). Técnicas de investigación. Revista Académica Institucional RAI. Escritos Especializados, 3(1), 1-8. https://rai.usam.ac.cr/index.php/raiusam/article/view/40
dc.relation/*ref*/Gómez Castellanos, D. S. (2021). Influencia en el desarrollo de la creatividad basado en la fundamentación básica del dibujo técnico y artístico como propuesta de un ambiente virtual de aprendizaje (AVA) [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/17219?show=full
dc.relation/*ref*/Guzmán, N. y Hernández, R. (2022). El dibujo en la expresión gráfica. El dibujo como principio de expresión plástica [Taller de expresión gráfica 1]. Portal Académico CCH. Importancia de la expresión gráfica: https://portalacademico.cch.unam.mx/teg1/importancia-expresion-grafica/el-dibujo-en-la-expresion-grafica
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). McGraw - Hill Interamericana.
dc.relation/*ref*/Ibáñez Zapata, L. M. (2021). Análisis de la representación y la evolución gráfica del esquema corporal de la etapa infantil [Tesis de pregrado, Universidad de Valladolid]. UVaDOC. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/48994
dc.relation/*ref*/Jaramillo, W. (2023). El dibujo artístico como proceso de aprendizaje para la enseñanza de las leyendas tradicionales de Ibarra en segundo año de bachillerato de la unidad educativa "Víctor Manuel Guzmán" [Tesis de pregrado, Universidad Técnica del Norte]. Repositorio digital Universidad Técnica del Norte. https://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/14362?locale=es
dc.relation/*ref*/Loza Ticona, R. M., Mamani Condori, J. L., Mariaca Mamani, J. S. y Yanqui Santos, F. E. (2020). Paradigma sociocrítico en investigación. PsiqueMag, 9(2), 30-39. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i2.2656
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2021, 30 de marzo). Un marco para la educación cultural y artística. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376144_spa
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2023, 21 de septiembre). Deporte para el desarrollo sostenible. https://www.unesco.org/es/fieldoffice/montevideo/expertise/deportelac
dc.relation/*ref*/Piña, L. (2023). El enfoque cualitativo: Una alternativa compleja dentro del mundo de la investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, 8(15), 1-3. https://doi.org/10.35381/r.k.v8i15.2440
dc.relation/*ref*/Riaño, M. E. y Cabedo, A. (2023). La importancia del patrimonio musical en el aula. Estudio sobre la opinión del profesorado en educación infantil. Eufonía Didáctica de la Música, (58), 67-79. https://core.ac.uk/download/pdf/80523127.pdf
dc.relation/*ref*/Román, L. (2019). Evaluar con rúbricas: qué son, cómo aplicarlas y cuáles son sus beneficios. Educación 3.0. https://www.educaciontrespuntocero.com/noticias/evaluar-con-rubricas/
dc.relation/*ref*/Siñani Alaro, E. O. y Siñani Alaro, E. S. (2024). Artes plásticas en la formación de estudiantes desde el uso de los textos de aprendizaje. Revista de Educación Mérito, 6(17), 11-21. https://doi.org/10.37260/merito.i6n17.1
dc.relation/*ref*/Valencia Díaz, D. M., Baracaldo Martín, N. A. y Londoño Tapiero, P. V. (2023). El dibujo artístico como herramienta facilitadora en el aprendizaje de las matemáticas del grado 3° en la I.E.T.I Humberto Raffo Rivera de la ciudad de Palmira [Trabajo de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/items/6d3f1c9a-09c9-41bd-8e97-c8f1032c7cb3
dc.rightsDerechos de autor 2025 Revista UNIMARes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 43 No. 1 (2025): Revista UNIMAR; 26-40en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 43 Núm. 1 (2025): Revista UNIMAR; 26-40es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 43 n. 1 (2025): Revista UNIMAR; 26-40pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectdrawingen-US
dc.subjectgraphic artsen-US
dc.subjectemotionen-US
dc.subjectcreativityen-US
dc.subjectcultureen-US
dc.subjectdibujoes-ES
dc.subjectarte gráficoes-ES
dc.subjectemociónes-ES
dc.subjectcreatividades-ES
dc.subjectculturaes-ES
dc.subjectdesenhopt-BR
dc.subjectartes gráficaspt-BR
dc.subjectemoçãopt-BR
dc.subjectcriatividadept-BR
dc.subjectculturapt-BR
dc.titleArtistic drawing through graphic representationen-US
dc.titleEl dibujo artístico mediante la representación gráficaes-ES
dc.titleDesenho artístico por meio de representação gráficapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem