Mostrar el registro sencillo del ítem

Reflexión sobre la formación docente en la educación superior desde el trabajo colaborativo internacional;
Refletir sobre a formação de professores no ensino superior, a partir do trabalho colaborativo internacional

dc.creatorCaicedo Guevara, Beatriz Lorena
dc.creatorGonzález Ruiz, Glenny
dc.creatorMolina Rodríguez, Nidia
dc.creatorVélez Maldonado, Clara
dc.creatorVallejo Chamorro, Paola
dc.creatorNiño Sánchez, Adriana
dc.creatorQuintero, Oscar
dc.date2024-07-02
dc.date.accessioned2025-03-18T20:24:05Z
dc.date.available2025-03-18T20:24:05Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3979
dc.identifier10.31948/ru.v42i2.3979
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29640
dc.descriptionInternational cooperation and teacher training are mutually reinforcing, since higher education in recent decades has been proposing and implementing rapid and challenging changes for the transformations that are taking place worldwide. Therefore, academic processes are supported by the implementation of these changes; this is where institutional organizations facilitate easing, which considers an integral process that seeks aspects of academic life: management mobility, teaching mobility and student mobility. In this sense, the main objective of this review article is to analyze internationalization in higher education, not as an end in itself, but as a means to strengthen teacher education. This approach aims to improve the projection of development, increase the transfer of knowledge and promote scientific progress. It also addresses the implementation of internationalization policies, highlighting the main challenges it faces, such as positioning itself globally through a high level of technical rigor, by identifying, sharing and making visible its experiences. Finally, it is emphasized that the development of collaborative work as a dynamic axis of interactive, innovative and social learning within the organizational and academic university culture, allows access to a leadership aware of the needs of the community, its interests and optimization within the growth, to consolidate short, medium and long term objectives.en-US
dc.descriptionEl trabajo colaborativo internacional en la formación docente se nutre mutuamente, pues la educación superior, en las últimas décadas, plantea y propone cambios rápidos y desafiantes para las transformaciones que se van presentando a nivel mundial. Por tanto, los procesos académicos se apoyan en la implementación de esas modificaciones; es ahí donde las organizaciones institucionales facilitan la flexibilización, la cual contempla un proceso integral, que busca aspectos de la vida académica: movilidad de gestión, movilidad docente y movilidad estudiantil. En este sentido, el objetivo principal de este artículo de revisión fue analizar la internacionalización en la educación superior, no como un fin en sí mismo, sino como un medio para fortalecer la formación continua del profesorado. Este enfoque buscó mejorar la proyección de desarrollo, incrementar la transferencia de conocimiento y fomentar el avance científico. Asimismo, se abordó la implementación de políticas de internacionalización, destacando los desafíos más importantes que enfrentan, como el de posicionarse a nivel global a través de una alta rigurosidad técnica, mediante la identificación, intercambio y visibilización de sus experiencias. Finalmente, cabe señalar que el desarrollo del trabajo colaborativo como eje dinamizador de aprendizajes interactivos, innovadores y sociales dentro de la cultura organizacional y académica universitaria permite el acceso a un liderazgo consciente de las necesidades de la comunidad, de sus intereses y de la optimización dentro del crecimiento, para consolidar objetivos a corto, mediano y largo plazo.es-ES
dc.descriptionA cooperação internacional e a formação de professores se reforçam mutuamente, uma vez que o ensino superior nas últimas décadas vem propondo e implementando mudanças rápidas e desafiadoras para as transformações que estão ocorrendo em todo o mundo. Portanto, os processos acadêmicos são apoiados pela implementação dessas mudanças; é nesse ponto que as organizações institucionais facilitam a flexibilização, que considera um processo integral que busca aspectos da vida acadêmica: mobilidade gerencial, mobilidade docente e mobilidade discente. Nesse sentido, o principal objetivo deste artigo de revisão é analisar a internacionalização no ensino superior, não como um fim em si mesmo, mas como um meio de fortalecer a formação de professores. Essa abordagem visa a melhorar a projeção do desenvolvimento, aumentar a transferência de conhecimento e promover o progresso científico. Também aborda a implementação de políticas de internacionalização, destacando os principais desafios enfrentados, como se posicionar globalmente por meio de um alto nível de rigor técnico, identificando, compartilhando e tornando visíveis suas experiências. Finalmente, enfatiza-se que o desenvolvimento do trabalho colaborativo como um eixo dinâmico de aprendizagem interativa, inovadora e social dentro da cultura organizacional e acadêmica da universidade permite o acesso a uma liderança consciente das necessidades da comunidade, de seus interesses e de sua otimização dentro do crescimento, para consolidar objetivos de curto, médio e longo prazo.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3979/4329
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3979/4683
dc.relation/*ref*/Acuerdo 02 de 2020. (2020, 1 de julio). Consejo Nacional de Educación Superior. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-399567_recurso_1.pdf
dc.relation/*ref*/Alemu, B., Gameda, B. y Zeleke, B. (2024). Los efectos de la internacionalización de la educación superior en las universidades públicas etíopes: una revisión crítica de la literatura. Revista Etíope de Ciencia y Desarrollo Sostenible, 11(2), 38-50. https://doi.org/10.20372/ejssdastu:v11.i2.2024.811
dc.relation/*ref*/Amorocho Gaona, A. J. y Rubiano Ospina, K. A. (eds.). (2020). Formando educadores en el sur de Colombia: Investigación educativa en Licenciatura en Educación Infantil. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation/*ref*/Aparicio Molina, C. y Sepúlveda López, F. (2019). Trabajo colaborativo docente: nuevas perspectivas para el desarrollo docente. Psicología Escolar e Educacional, (23), e187926. https://doi.org/10.1590/2175-35392019017926
dc.relation/*ref*/Bulnes Menjívar, M. J. (2024). Internacionalización de la Educación Superior en El Salvador. En A. Rodríguez y M. Barrientos (coord.), Análisis de políticas públicas para la internacionalización de la educación superior en América Central (pp. 42-55). Consejo Superior Universitario Centroamericano.
dc.relation/*ref*/Cerrón Rojas, W. (2019). La investigación cualitativa en educación. Horizonte de la Ciencia, 9(17), 1-8. https://doi.org/10.26490/uncp.horizonteciencia.2019.17.510
dc.relation/*ref*/Cipagauta, M. E. (2022). Aprendizaje colaborativo internacional en línea: Tecnología aplicada a la educación. Techno Review: International Technology, Science and Society Revew, 11(2). https://doi.org/10.37467/revtechno.v11.3466
dc.relation/*ref*/Comas Rodríguez, O. J. (2019). La internacionalización de la educación superior. Revista de la Educación Superior, 48(192), 165-168. https://doi.org/10.36857/resu.2019.192.943
dc.relation/*ref*/Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). (2023). América Latina y el Caribe en la mitad del camino hacia 2030: avances y propuestas de aceleración. Sexto informe sobre el progreso y los desafíos regionales de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/server/api/core/bitstreams/886ce614-437a-431f-bd64-b19b7f8e6b09/content
dc.relation/*ref*/Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto). (2022a). Política de Internacionalización. https://portalweb-uniminuto.s3.amazonaws.com/activos_digitales/DocInstitucionales/Politicas/Poli%CC%81tica+de+Internacionalizacio%CC%81n+-+Acuerdo+No.+387+del+2022.pdf
dc.relation/*ref*/Corporación Universitaria Minuto de Dios (Uniminuto). (2022b). El Programa Inmersiones Sociales con los Pies en la Tierra promueve el aprendizaje desde el aprender viviendo, sirviendo y sintiendo en diferentes regiones de Colombia. https://www.uniminuto.edu/noticias/programa-de-inmersiones-sociales-con-los-pies-en-la-tierra-mas-impacto-de-uniminuto-en-los
dc.relation/*ref*/Decreto 1330 de 2019. (2019, 25 de julio). Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-387348_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/De Wit, H., & Deca, L. (2020). Internationalization of Higher Education, Challenges and Opportunities for the Next Decade. In A. Curaj, L., Deca, L., Pricopie, R. (eds.), European Higher Education Area: Challenges for a New Decade (pp. 3-12). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-56316-5_1
dc.relation/*ref*/Durán, R. (2019). Educación rural una realidad: una historia de vida de una docente y su práctica laboral rural. Revista Digital Conocimiento, Investigación y Educación, 2(8), 54-62. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1749
dc.relation/*ref*/Failache, E., Katzkowicz, N. y Machado, A. (2020). La Educación en tiempos de pandemia y el día después: el caso de Uruguay. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 9(3), 1-9. https://revistas.uam.es/riejs/article/view/12185
dc.relation/*ref*/Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef). (2021). Lacro COVID-19, respuesta educativa: UPDATE 22 Estado de la reapertura de escuelas. https://www.unicef.org/lac/media/21496/file
dc.relation/*ref*/García-Chitiva, M. P. (2021). Aprendizaje colaborativo, mediado por internet, en procesos de educación superior. Revista Electrónica Educare, 25(2), 1-19. https://doi.org/10.15359/ree.25-2.23
dc.relation/*ref*/García Inga, P. F. (2022). Herramientas tecnológicas y gestión escolar virtual en docentes de una red educativa interdepartamental a nivel Perú, 2021 [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio digital institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/78978
dc.relation/*ref*/Garrote Rojas, D., Jiménez-Fernández, S. y Martínez-Heredia, N. (2019). El trabajo cooperativo como herramienta formativa en los estudiantes universitarios. Reice, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 17(3), 41-58. https://doi.org/10.15366/reice2019.17.3.003
dc.relation/*ref*/Grenat, C. (2022). Taller sobre TIC para la creación de comunidades de aprendizajes virtuales en la Unidad Educativa Maryland [Tesis de pregrado, Universidad Siglo 21]. Repositorio 21. https://repositorio.21.edu.ar/handle/ues21/25474
dc.relation/*ref*/Guerrero Escobar, J. I. (comp.). (2020). Internacionalización del currículo y experiencias pedagógicas. Pertinencia y aprendizaje global en educación superior. Corporación Universitaria Minuto de Dios.
dc.relation/*ref*/Guevara Ingelmo, R., Urchaga Litago, J. D. y Moral-García, J. E. (2021). El trabajo cooperativo en la enseñanza virtual superior. Educa UMCH, (17), 41-56. https://doi.org/10.35756/educaumch.202117.173
dc.relation/*ref*/Mendoza Castillo, L. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50(especial), 343-352. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación y Formación Profesional y Administraciones Educativas de las Comunidades Autónomas. (2022). Marco de referencia de la competencia digital docente. https://intef.es/wp-content/uploads/2023/05/MRCDD_GTTA_2022.pdf
dc.relation/*ref*/Micro-Mooc Beatriz. (2021, 3 de junio). Las infancias en tiempos de pandemia [Video en vivo]. Facebook. https://www.facebook.com/watch/live/?v=899107383981635&ref=watch_permalink
dc.relation/*ref*/Molano, M., Valencia, A. M. y Apraez, M. (2021). Características e importancia de la metodología cualitativa en la investigación científica. Revista Semillas del Saber, 1(1), 18-27. https://revistas.unicatolica.edu.co/revista/index.php/semillas/article/view/314
dc.relation/*ref*/Muñoz Rojas, H. A. (2016). Mediaciones tecnológicas: nuevos escenarios de la práctica pedagógica. Praxis & Saber, 7(13), 199-221. https://doi.org/10.19053/22160159.4172
dc.relation/*ref*/Navareño Pinadero, P. (2023). Un ciclo de innovación sostenible para la mejora continua de la práctica docente colaborativa. Revista Panamericana de Pedagogía, (36), 10-29. https://doi.org/10.21555/rpp.vi36.2872
dc.relation/*ref*/Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OECD). (2022). Perspectivas económicas de América Latina 2022: Hacia una transición verde y justa. OECD. https://doi.org/10.1787/f2f0c189-es
dc.relation/*ref*/Paredes Delgado, P. K. (2021). Inclusión educativa virtual de estudiantes con discapacidad múltiple en el nivel de educación inicial [Artículo de maestría, Universidad Politécnica Salesiana]. Repositorio institucional. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/20421
dc.relation/*ref*/Revelo-Sánchez, O., Collazos-Ordoñez, C. A. y Jiménez-Toledo, J. A. (2016). El trabajo colaborativo como estrategia didáctica para la enseñanza/aprendizaje de la programación: una revisión sistemática de literatura. Tecnológicas, 21(41), 115-134. https://doi.org/10.22430/22565337.731
dc.relation/*ref*/Sáenz, O. (2020). Implementación de los ODS en las Instituciones de Educación Superior. Recomendaciones a partir de la experiencia de una universidad latinoamericana. https://oses-alc.net/wp-content/uploads/2021/02/2021-02-14-OSZ-Espanol.pdf
dc.relation/*ref*/San Martín Zapatero, A., Di Giusto Valle, C. y Mendoza León, O. (2022). Aprendizaje colaborativo internacional en línea (COIL) en la formación inicial del profesorado en didáctica de las ciencias sociales. RED Revista de Educación a Distancia, 22(70), 1-18. https://doi.org/10.6018/red.521651
dc.relation/*ref*/Santi-León, F. (2019). Educación: La importancia del desarrollo infantil y la educación inicial en un país en el cual no son obligatorios. Revista ciencia UNEMI, 12(30), 143-159. https://doi.org/10.29076/issn.2528-7737vol12iss30.2019pp143-159p
dc.relation/*ref*/Solórzano Martínez, F. y García Martínez, A. (2016). Fundamentos del aprendizaje en red desde el conectivismo y la teoría de la actividad. Revista Cubana de Educación Superior, (3), 98-112. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257-43142016000300008
dc.relation/*ref*/Tunnermann. C. (2003). La universidad latinoamericana ante los retos del siglo XXI. Ediciones de la Universidad Autónoma de Yucatán.
dc.relation/*ref*/Umanzor, P. (2020). Validación de la percepción de los conocimientos metodológicos de los estudiantes del Centro Universitario Regional San Pedro Sula de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán. Paradigma: Revista de Investigación Educativa, 27(44), 75-102. https://doi.org/10.5377/paradigma.v27i44.10527
dc.relation/*ref*/Valdés, J. A. y Rueda, V. (2009). La internacionalización de la educación superior: estandarización de criterios para objetos de aprendizaje interactivos. Reencuentro, (54), 111-122. https://www.redalyc.org/pdf/340/34012025011.pdf
dc.relation/*ref*/Villarruel, M. (2009). La práctica educativa del maestro mediador. Revista Iberoamericana de Educación, 50(3), 1-12. https://doi.org/10.35362/rie5031867
dc.relation/*ref*/Vizcaíno Zúñiga, P. I., Cedeño Cedeño, R. J. y Maldonado Palacios, I. A. (2023). Metodología de la investigación científica: guía práctica. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(4), 9723-9762. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v7i4.7658
dc.relation/*ref*/Wiesner-Luna, V. y Burgoa-Godoy, C. (2023). Experiencia de un aprendizaje colaborativo internacional entre Instituciones de Educación Superior de Colombia y Chile. Praxis & Saber, 14(37), e15548. https://doi.org/10.19053/22160159.v14.n37.2023.15548
dc.relation/*ref*/Wit, H. (2014). Evaluación de la calidad de la internacionalización en el marco de la acreditación. En F. Téllez y D. Romero (comp.), Encuentros Regionales 2013. Importancia y calidad de los procesos de internacionalización de las IES en el marco de la acreditación (pp. 17-20). Ministerio de Educación Nacional.
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista UNIMARes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 42 No. 2 (2024): Revista UNIMAR; 188-205en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 42 Núm. 2 (2024): Revista UNIMAR; 188-205es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 42 n. 2 (2024): Revista UNIMAR; 188-205pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectcooperación educacionales-ES
dc.subjectformación de docenteses-ES
dc.subjectcooperación internacionales-ES
dc.subjectaprendizaje en líneaes-ES
dc.subjectcurrículoes-ES
dc.subjecteducational cooperationen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjectinternational cooperationen-US
dc.subjectonline learningen-US
dc.subjectcurriculumen-US
dc.subjectcooperação educacionalpt-BR
dc.subjectformação de professorespt-BR
dc.subjectcooperação internacionalpt-BR
dc.subjectaprendizagem on-linept-BR
dc.subjectcurrículopt-BR
dc.titleReflect on teacher training in higher education, from international collaborative worken-US
dc.titleReflexión sobre la formación docente en la educación superior desde el trabajo colaborativo internacionales-ES
dc.titleRefletir sobre a formação de professores no ensino superior, a partir do trabalho colaborativo internacionalpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem