Mostrar el registro sencillo del ítem
Use of affective pedagogy in the teaching profession
Uso de la pedagogía afectiva en la labor docente;
Uso da pedagogia afetiva na profissão docente
dc.creator | Ortiz Villota, Jhoanna Carolina | |
dc.creator | Juajinoy Villota, Mayra Alejandra | |
dc.creator | Marroquín Alderete, Billy Jhon | |
dc.creator | Basante Noguera, Diego German | |
dc.date | 2024-01-30 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:24:04Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:24:04Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3846 | |
dc.identifier | 10.31948/ru.v42i1.3846 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29636 | |
dc.description | The purpose of this article is to show the most relevant results found in the research entitled Use of Affective Pedagogy in the teachers of the educational institutions San Sebastián - Yascual, Túquerres, San Juan Bautista – Los Andes, and Diego Luis Córdoba – Linares, Nariño. The research was based on the multi-method paradigm with a mixed approach and paradigmatic type of research. There was a sample of 86 teachers, to whom the scale of the influence of affective pedagogy, a structured interview of crossed narratives, and a structured observation were applied. After the statistical analysis and the consistency of the variables, it was concluded that most of the teachers interviewed are aware of the existence of affective pedagogy and have a theoretical and empirical approach to its conceptualization. Therefore, they consider its application important to improve the academic performance and the emotional dimension of their students, as well as to improve the academic climate and the student-teacher relationship. | en-US |
dc.description | En el presente artículo, se tiene como propósito mostrar los hallazgos más relevantes encontrados en la investigación titulada: Uso de la pedagogía afectiva en los docentes de las instituciones educativas: San Sebastián, corregimiento Yascual, Túquerres; San Juan Bautista, municipio de Los Andes, y Diego Luis Córdoba, municipio de Linares en Nariño. La investigación se fundamentó bajo el paradigma plurimetódico con enfoque mixto y tipo de investigación paradigmático. Se contó con una muestra de 86 docentes, a quienes se les aplicó la escala de la influencia de la pedagogía afectiva, entrevista estructurada de relatos cruzados y observación estructurada. Luego del análisis estadístico y consistencia de las variables, se concluyó que la mayoría de los docentes encuestados conoce sobre la existencia de la pedagogía afectiva y tiene un acercamiento teórico y empírico sobre su conceptualización. Por lo tanto, los docentes consideran que su aplicación es importante para mejorar el desempeño académico y la dimensión anímica de sus estudiantes, como también para mejorar el clima académico y la relación estudiante-docente. | es-ES |
dc.description | O objetivo deste artigo é mostrar os resultados mais relevantes encontrados na pesquisa intitulada Uso da Pedagogia Afetiva nos professores das instituições educacionais San Sebastián - Yascual, Túquerres, San Juan Bautista - Los Andes e Diego Luis Córdoba - Linares, Nariño. A pesquisa baseou-se no paradigma pluri metódico com uma abordagem mista e um tipo de pesquisa paradigmática. Houve uma amostra de 86 professores, aos quais foram aplicadas a escala de influência da pedagogia afetiva, uma entrevista estruturada de narrativas cruzadas e uma observação estruturada. Após a análise estatística e a consistência das variáveis, concluiu-se que a maioria dos professores entrevistados está ciente da existência da pedagogia afetiva e tem uma abordagem teórica e empírica para sua conceituação. Portanto, eles consideram importante sua aplicação para melhorar o desempenho acadêmico e a dimensão emocional de seus alunos, bem como para melhorar o clima acadêmico e o relacionamento aluno-professor. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3846/4072 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3846/4636 | |
dc.relation | /*ref*/Bejarano-Chamorro, J. A., Burgos-Guerrón, Á. y Escobar-Velásquez, C. F. (2022). Prácticas de sí en las relaciones intersubjetivas de los maestros. Revista Criterios, 29(1),201-217. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art11 | |
dc.relation | /*ref*/Benavides, T. (2016). Educar desde la pedagogía Afectiva. Revista Universitaria de Informática Runin, 1(3), 15-20. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/6011 | |
dc.relation | /*ref*/Berrío, M., Chávez, D., Gutiérrez, M. y González, A. (2023). Práctica pedagógica afectiva en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios. Encuentros, (17), 217-227. https://doi.org/10.5281/zenodo.7527645 | |
dc.relation | /*ref*/Cadavid, A. y Parra, J. (2019). Resignificar la relación pedagógica: dejar a la emoción fluir en el entre-nos. Revista Iberoamericana de Educación, 72(2), 9-24. https://doi.org/10.35362/rie7923260 | |
dc.relation | /*ref*/Chávez, M. (2023). La relación pedagógica entre maestro y estudiante en la escuela del siglo XXI. Una problematización desde el punto de vista de Jean Jacques Rousseau [Tesis de pregrado, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio institucional. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/7768 | |
dc.relation | /*ref*/Cortés, A. y García, G. (2020). Estrategias pedagógicas que favorece el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(1), 125-143. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.06 | |
dc.relation | /*ref*/Daza, E. y Suárez, L. (2015). Importancia de la afectividad para una sana convivencia escolar a través de la lúdica en el curso Quinto A del instituto pedagógico Arturo Ramírez Montúfar [Trabajo de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/417 | |
dc.relation | /*ref*/De la Cruz, L. (2022). Pedagogía afectiva, habilidades sociales y aprendizaje significativo del estudiante de educación superior en época de covid-19 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/77446 | |
dc.relation | /*ref*/De Riba, S. y Revelles, B. (2019). Hacia una pedagogía afectiva del movimiento. Tercio Creciente, 8(2), 7-30. https://doi.org/10.17561/rtc.n16.1 | |
dc.relation | /*ref*/Estrada, E. y Boude-Figueredo, O. (2018). Análisis multivariado a los factores relacionados con el aprendizaje móvil en la educación superior en Colombia. Revista Electrónica Educare, 22(3). https://doi.org/10.15359/ree.22-3.6 | |
dc.relation | /*ref*/Grisolle, J. (2017). Razón y emoción en la pedagogía. Reto, 4(4), 65-76. https://revistas.sena.edu.co/index.php/RETO/article/view/608 | |
dc.relation | /*ref*/ILET. (2019). La pedagogía tradicional y sus características. https://ilet.mx/toluca/la-pedagogia-tradicional-y-sus-caracteristicas/ | |
dc.relation | /*ref*/Jaramillo, J. (2018). Pedagogía afectiva: un camino hacia los derechos humanos y la acción ciudadana del docente [Tesis de maestría, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano]. Utadeo. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/8252 | |
dc.relation | /*ref*/Juárez, F. (2016). Dimensiones afectivas de la docencia, en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Inglés como Lengua Extranjera, en la FAREM- Estelí, periodo 2015 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. RIUMA. https://repositorio.unan.edu.ni/2766/ | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, E. y Martínez, M. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación [Electiva III Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa y cuantitativa]. Universidad de la Costa. | |
dc.relation | /*ref*/Maiorana, S. (2020, del 13 al 15 de septiembre). La importancia de la afectividad en la formación docente universitaria [Ponencia]. Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021, Buenos Aires, República de Argentina. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/DOCENTES/RLE2571_Maiorana.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Martínez, M. y Vasco, C. (2011). Sentimientos: encuentro entre la neurobiología y la ética según Antonio Damasio. Revista Colombiana de Bioética, 6(2), 181-194. https://doi.org/10.18270/rcb.v6i2.1161 | |
dc.relation | /*ref*/Mayorga, M. y Soto, M. (2018). La pedagogía afectiva en el desarrollo emocional [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio institucional UG. https://repositorio.ug.edu.ec/items/d0a8d6a8-2011-4710-b924-77091666ee4e | |
dc.relation | /*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2021, 10 de noviembre). Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/385321:Estrategia-de-Formacion-de-Competencias-Socioemocionales-en-la-Educacion-Secundaria-y-Media | |
dc.relation | /*ref*/Muñoz, P., Velásquez, H. y Asprilla, W. (2018). Actitudes docentes frente a la educación para la diversidad [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. UPB. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4014 | |
dc.relation | /*ref*/Narowski, M. y Botta, M. (2017). La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna: Ivan Illich. Pedagogía y Saberes, (46), 45-54. https://doi.org/10.17227/01212494.46pys45.54 | |
dc.relation | /*ref*/Nuñez, R. y Matanza, M. (2018). La pedagogía afectiva en el desarrollo emocional [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio institucional. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30588 | |
dc.relation | /*ref*/Opertti, R. (2022). Sobre los conocimientos y las emociones. Curriculum on the Move, Notas Temáticas, (8), 1-5. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382104_spa | |
dc.relation | /*ref*/Otero, M. (2016). Emociones, sentimientos y razonamientos en didáctica de las ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 1(1), 24-53. https://doi.org/10.54343/reiec.v1i1.358 | |
dc.relation | /*ref*/Parra, R. (2019). Pedagogía afectiva: alternativa para la transformación humanista de la enseñanza. Dialéctica, 15(2), 529-549. | |
dc.relation | /*ref*/Peralta, S. y Zumba, R. (2016). Pedagogía de la afectividad como enfoque para el Buen Trato Escolar [Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca]. UCUENCA. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24464 | |
dc.relation | /*ref*/Pereira, S. (2019). Emociones, intencionalidad y racionalidad práctica un contraste entre las teorías de las emociones de William James y Antonio Damasio. Ideas y Valores, 68(170), 13-36. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v68n170.77686 | |
dc.relation | /*ref*/Pereira, Z. (2016). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2 | |
dc.relation | /*ref*/Saavedra, L. (2010). Reseña de la teoría pedagógica afectiva en La pedagogía afectiva como método de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. | |
dc.relation | /*ref*/Sacoto, J. (2019). Pedagogía de la afectividad en el desempeño académico. Talleres educativos [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. Archivo digital. https://repositorio.ug.edu.ec/bitstreams/aa3ddbef-c24f-48cc-8515-43c5152a5ebc/download | |
dc.relation | /*ref*/Toledo, B. (2019). La importancia de Integrar la dimensión emocional en la formación y desempeño docente. Revista de Educación Religiosa, 1(3), 85-112. https://doi.org/10.38123/rer.v1i3.10 | |
dc.relation | /*ref*/Villalobos, C. (2014). La afectividad en el aula preescolar: reflexiones desde la práctica profesional docente. Revista Electrónica Educare, 18(1), 303-314. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.15 | |
dc.relation | /*ref*/Zubiría, M. (2019). Pedagogía conceptual. Una puerta al futuro de la educación. Ediciones de la U. | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Revista UNIMAR | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 42 No. 1 (2024): Revista UNIMAR - January - June ; 45-66 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 42 Núm. 1 (2024): Revista UNIMAR - Enero - Junio ; 45-66 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 42 n. 1 (2024): Revista UNIMAR - Janeiro - Junho; 45-66 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | affective pedagogy | en-US |
dc.subject | emotional dimension | en-US |
dc.subject | academic environment | en-US |
dc.subject | affective skills | en-US |
dc.subject | humanization of education | en-US |
dc.subject | pedagogía afectiva | es-ES |
dc.subject | dimensión emocional | es-ES |
dc.subject | ambiente académico | es-ES |
dc.subject | habilidades afectivas | es-ES |
dc.subject | humanización educativa | es-ES |
dc.subject | pedagogia afetiva | pt-BR |
dc.subject | dimensão emocional | pt-BR |
dc.subject | ambiente acadêmico | pt-BR |
dc.subject | habilidades afetivas | pt-BR |
dc.subject | humanização da educação | pt-BR |
dc.title | Use of affective pedagogy in the teaching profession | en-US |
dc.title | Uso de la pedagogía afectiva en la labor docente | es-ES |
dc.title | Uso da pedagogia afetiva na profissão docente | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [519]