Mostrar el registro sencillo del ítem

Uso de la pedagogía afectiva en la labor docente;
Uso da pedagogia afetiva na profissão docente

dc.creatorOrtiz Villota, Jhoanna Carolina
dc.creatorJuajinoy Villota, Mayra Alejandra
dc.creatorMarroquín Alderete, Billy Jhon
dc.creatorBasante Noguera, Diego German
dc.date2024-01-30
dc.date.accessioned2025-03-18T20:24:04Z
dc.date.available2025-03-18T20:24:04Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3846
dc.identifier10.31948/ru.v42i1.3846
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29636
dc.descriptionThe purpose of this article is to show the most relevant results found in the research entitled Use of Affective Pedagogy in the teachers of the educational institutions San Sebastián - Yascual, Túquerres, San Juan Bautista – Los Andes, and Diego Luis Córdoba – Linares, Nariño. The research was based on the multi-method paradigm with a mixed approach and paradigmatic type of research. There was a sample of 86 teachers, to whom the scale of the influence of affective pedagogy, a structured interview of crossed narratives, and a structured observation were applied. After the statistical analysis and the consistency of the variables, it was concluded that most of the teachers interviewed are aware of the existence of affective pedagogy and have a theoretical and empirical approach to its conceptualization. Therefore, they consider its application important to improve the academic performance and the emotional dimension of their students, as well as to improve the academic climate and the student-teacher relationship.en-US
dc.descriptionEn el presente artículo, se tiene como propósito mostrar los hallazgos más relevantes encontrados en la investigación titulada: Uso de la pedagogía afectiva en los docentes de las instituciones educativas: San Sebastián, corregimiento Yascual, Túquerres; San Juan Bautista, municipio de Los Andes, y Diego Luis Córdoba, municipio de Linares en Nariño. La investigación se fundamentó bajo el paradigma plurimetódico con enfoque mixto y tipo de investigación paradigmático. Se contó con una muestra de 86 docentes, a quienes se les aplicó la escala de la influencia de la pedagogía afectiva, entrevista estructurada de relatos cruzados y observación estructurada. Luego del análisis estadístico y consistencia de las variables, se concluyó que la mayoría de los docentes encuestados conoce sobre la existencia de la pedagogía afectiva y tiene un acercamiento teórico y empírico sobre su conceptualización. Por lo tanto, los docentes consideran que su aplicación es importante para mejorar el desempeño académico y la dimensión anímica de sus estudiantes, como también para mejorar el clima académico y la relación estudiante-docente.es-ES
dc.descriptionO objetivo deste artigo é mostrar os resultados mais relevantes encontrados na pesquisa intitulada Uso da Pedagogia Afetiva nos professores das instituições educacionais San Sebastián - Yascual, Túquerres, San Juan Bautista - Los Andes e Diego Luis Córdoba - Linares, Nariño. A pesquisa baseou-se no paradigma pluri metódico com uma abordagem mista e um tipo de pesquisa paradigmática. Houve uma amostra de 86 professores, aos quais foram aplicadas a escala de influência da pedagogia afetiva, uma entrevista estruturada de narrativas cruzadas e uma observação estruturada. Após a análise estatística e a consistência das variáveis, concluiu-se que a maioria dos professores entrevistados está ciente da existência da pedagogia afetiva e tem uma abordagem teórica e empírica para sua conceituação. Portanto, eles consideram importante sua aplicação para melhorar o desempenho acadêmico e a dimensão emocional de seus alunos, bem como para melhorar o clima acadêmico e o relacionamento aluno-professor.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3846/4072
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3846/4636
dc.relation/*ref*/Bejarano-Chamorro, J. A., Burgos-Guerrón, Á. y Escobar-Velásquez, C. F. (2022). Prácticas de sí en las relaciones intersubjetivas de los maestros. Revista Criterios, 29(1),201-217. https://doi.org/10.31948/rev.criterios/29.1-art11
dc.relation/*ref*/Benavides, T. (2016). Educar desde la pedagogía Afectiva. Revista Universitaria de Informática Runin, 1(3), 15-20. https://revistas.udenar.edu.co/index.php/runin/article/view/6011
dc.relation/*ref*/Berrío, M., Chávez, D., Gutiérrez, M. y González, A. (2023). Práctica pedagógica afectiva en el proceso de aprendizaje de estudiantes universitarios. Encuentros, (17), 217-227. https://doi.org/10.5281/zenodo.7527645
dc.relation/*ref*/Cadavid, A. y Parra, J. (2019). Resignificar la relación pedagógica: dejar a la emoción fluir en el entre-nos. Revista Iberoamericana de Educación, 72(2), 9-24. https://doi.org/10.35362/rie7923260
dc.relation/*ref*/Chávez, M. (2023). La relación pedagógica entre maestro y estudiante en la escuela del siglo XXI. Una problematización desde el punto de vista de Jean Jacques Rousseau [Tesis de pregrado, Universidad La Gran Colombia]. Repositorio institucional. https://repository.ugc.edu.co/handle/11396/7768
dc.relation/*ref*/Cortés, A. y García, G. (2020). Estrategias pedagógicas que favorece el aprendizaje de niñas y niños de 0 a 6 años de edad en Villavicencio- Colombia. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 10(1), 125-143. https://doi.org/10.15332/s1657-107X.2017.0001.06
dc.relation/*ref*/Daza, E. y Suárez, L. (2015). Importancia de la afectividad para una sana convivencia escolar a través de la lúdica en el curso Quinto A del instituto pedagógico Arturo Ramírez Montúfar [Trabajo de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/417
dc.relation/*ref*/De la Cruz, L. (2022). Pedagogía afectiva, habilidades sociales y aprendizaje significativo del estudiante de educación superior en época de covid-19 [Tesis de doctorado, Universidad César Vallejo]. Repositorio institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/77446
dc.relation/*ref*/De Riba, S. y Revelles, B. (2019). Hacia una pedagogía afectiva del movimiento. Tercio Creciente, 8(2), 7-30. https://doi.org/10.17561/rtc.n16.1
dc.relation/*ref*/Estrada, E. y Boude-Figueredo, O. (2018). Análisis multivariado a los factores relacionados con el aprendizaje móvil en la educación superior en Colombia. Revista Electrónica Educare, 22(3). https://doi.org/10.15359/ree.22-3.6
dc.relation/*ref*/Grisolle, J. (2017). Razón y emoción en la pedagogía. Reto, 4(4), 65-76. https://revistas.sena.edu.co/index.php/RETO/article/view/608
dc.relation/*ref*/ILET. (2019). La pedagogía tradicional y sus características. https://ilet.mx/toluca/la-pedagogia-tradicional-y-sus-caracteristicas/
dc.relation/*ref*/Jaramillo, J. (2018). Pedagogía afectiva: un camino hacia los derechos humanos y la acción ciudadana del docente [Tesis de maestría, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano]. Utadeo. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/handle/20.500.12010/8252
dc.relation/*ref*/Juárez, F. (2016). Dimensiones afectivas de la docencia, en el logro de aprendizajes significativos en estudiantes de la Licenciatura en Ciencias de la Educación con Mención en Inglés como Lengua Extranjera, en la FAREM- Estelí, periodo 2015 [Tesis de maestría, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua]. RIUMA. https://repositorio.unan.edu.ni/2766/
dc.relation/*ref*/Martínez, E. y Martínez, M. (2020). Técnicas e instrumentos de investigación [Electiva III Técnicas e instrumentos de investigación cualitativa y cuantitativa]. Universidad de la Costa.
dc.relation/*ref*/Maiorana, S. (2020, del 13 al 15 de septiembre). La importancia de la afectividad en la formación docente universitaria [Ponencia]. Congreso Iberoamericano de Educación Metas 2021, Buenos Aires, República de Argentina. https://www.adeepra.org.ar/congresos/Congreso%20IBEROAMERICANO/DOCENTES/RLE2571_Maiorana.pdf
dc.relation/*ref*/Martínez, M. y Vasco, C. (2011). Sentimientos: encuentro entre la neurobiología y la ética según Antonio Damasio. Revista Colombiana de Bioética, 6(2), 181-194. https://doi.org/10.18270/rcb.v6i2.1161
dc.relation/*ref*/Mayorga, M. y Soto, M. (2018). La pedagogía afectiva en el desarrollo emocional [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio institucional UG. https://repositorio.ug.edu.ec/items/d0a8d6a8-2011-4710-b924-77091666ee4e
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2021, 10 de noviembre). Estrategia de formación de competencias socioemocionales en la educación secundaria y media. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/385321:Estrategia-de-Formacion-de-Competencias-Socioemocionales-en-la-Educacion-Secundaria-y-Media
dc.relation/*ref*/Muñoz, P., Velásquez, H. y Asprilla, W. (2018). Actitudes docentes frente a la educación para la diversidad [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. UPB. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4014
dc.relation/*ref*/Narowski, M. y Botta, M. (2017). La mayor disrupción posible en la historia de la pedagogía moderna: Ivan Illich. Pedagogía y Saberes, (46), 45-54. https://doi.org/10.17227/01212494.46pys45.54
dc.relation/*ref*/Nuñez, R. y Matanza, M. (2018). La pedagogía afectiva en el desarrollo emocional [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. Repositorio institucional. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/30588
dc.relation/*ref*/Opertti, R. (2022). Sobre los conocimientos y las emociones. Curriculum on the Move, Notas Temáticas, (8), 1-5. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000382104_spa
dc.relation/*ref*/Otero, M. (2016). Emociones, sentimientos y razonamientos en didáctica de las ciencias. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 1(1), 24-53. https://doi.org/10.54343/reiec.v1i1.358
dc.relation/*ref*/Parra, R. (2019). Pedagogía afectiva: alternativa para la transformación humanista de la enseñanza. Dialéctica, 15(2), 529-549.
dc.relation/*ref*/Peralta, S. y Zumba, R. (2016). Pedagogía de la afectividad como enfoque para el Buen Trato Escolar [Tesis de pregrado, Universidad de Cuenca]. UCUENCA. http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/24464
dc.relation/*ref*/Pereira, S. (2019). Emociones, intencionalidad y racionalidad práctica un contraste entre las teorías de las emociones de William James y Antonio Damasio. Ideas y Valores, 68(170), 13-36. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v68n170.77686
dc.relation/*ref*/Pereira, Z. (2016). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: una experiencia concreta. Revista Electrónica Educare, 15(1), 15-29. https://doi.org/10.15359/ree.15-1.2
dc.relation/*ref*/Saavedra, L. (2010). Reseña de la teoría pedagógica afectiva en La pedagogía afectiva como método de enseñanza-aprendizaje en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
dc.relation/*ref*/Sacoto, J. (2019). Pedagogía de la afectividad en el desempeño académico. Talleres educativos [Tesis de pregrado, Universidad de Guayaquil]. Archivo digital. https://repositorio.ug.edu.ec/bitstreams/aa3ddbef-c24f-48cc-8515-43c5152a5ebc/download
dc.relation/*ref*/Toledo, B. (2019). La importancia de Integrar la dimensión emocional en la formación y desempeño docente. Revista de Educación Religiosa, 1(3), 85-112. https://doi.org/10.38123/rer.v1i3.10
dc.relation/*ref*/Villalobos, C. (2014). La afectividad en el aula preescolar: reflexiones desde la práctica profesional docente. Revista Electrónica Educare, 18(1), 303-314. https://doi.org/10.15359/ree.18-1.15
dc.relation/*ref*/Zubiría, M. (2019). Pedagogía conceptual. Una puerta al futuro de la educación. Ediciones de la U.
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista UNIMARes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 42 No. 1 (2024): Revista UNIMAR - January - June ; 45-66en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 42 Núm. 1 (2024): Revista UNIMAR - Enero - Junio ; 45-66es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 42 n. 1 (2024): Revista UNIMAR - Janeiro - Junho; 45-66pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectaffective pedagogyen-US
dc.subjectemotional dimensionen-US
dc.subjectacademic environmenten-US
dc.subjectaffective skillsen-US
dc.subjecthumanization of educationen-US
dc.subjectpedagogía afectivaes-ES
dc.subjectdimensión emocionales-ES
dc.subjectambiente académicoes-ES
dc.subjecthabilidades afectivases-ES
dc.subjecthumanización educativaes-ES
dc.subjectpedagogia afetivapt-BR
dc.subjectdimensão emocionalpt-BR
dc.subjectambiente acadêmicopt-BR
dc.subjecthabilidades afetivaspt-BR
dc.subjecthumanização da educaçãopt-BR
dc.titleUse of affective pedagogy in the teaching professionen-US
dc.titleUso de la pedagogía afectiva en la labor docentees-ES
dc.titleUso da pedagogia afetiva na profissão docentept-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem