Mostrar el registro sencillo del ítem
Study Habits: A Pedagogical Strategy for Academic Success
Hábitos de estudio: estrategia pedagógica para el éxito académico;
Hábitos de estudo: uma estratégia pedagógica para o sucesso acadêmico
dc.creator | Chindoy Jajoy, Ana María Lilia | |
dc.creator | Méndez Rojas, Luz Marina | |
dc.date | 2023-07-31 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:24:03Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:24:03Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3686 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar41-2-art13 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29630 | |
dc.description | The main objective of the research project was to strengthen study habits through the implementation of a pedagogical strategy of autonomous work with second-grade students of the Institución Educativa Rural Aborígenes de Colombia, Escuela Rural Mixta Yunguillo in the municipality of Mocoa, Putumayo. The first specific objective was to characterize the current state of the students’ study habits; the initial approach showed that they did not have adequate study habits that would allow them to improve their educational processes. Therefore, the second specific objective was to develop a pedagogical strategy with autonomous work to strengthen study habits that would effectively contribute to the development of educational skills in children. The third specific objective was to evaluate the impact of the autonomous work pedagogical strategy on the students’ study habits, which significantly improved their learning. The methodology was based on a qualitative paradigm, with a critical social approach and action research; eleven students participated. For each specific objective, deductive categories (interview) were identified from which subcategories emerged. Subsequently, guiding questions were asked to obtain information from the fieldwork; for the collection of information, interview, observation, field diary, and questionnaire were used. It can be concluded that study habits - time planning, autonomy in the learning process, and attitude towards learning - positively strengthen the academic level. | en-US |
dc.description | El objetivo principal del proyecto investigativo fue fortalecer los hábitos de estudio mediante la implementación de una estrategia pedagógica con trabajo autónomo con los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Rural Aborígenes de Colombia, sede Escuela Rural Mixta Yunguillo del municipio de Mocoa, Putumayo. El primer objetivo específico consistió en caracterizar el estado actual de los hábitos de estudio de los estudiantes; el primer acercamiento demostró que los estudiantes no contaban con adecuados hábitos de estudio que les permitiera mejorar sus procesos educativos. Por lo tanto, en el segundo objetivo específico se planteó desarrollar una estrategia pedagógica con trabajo autónomo para el fortalecimiento de los hábitos de estudio; esto ayudó a desarrollar habilidades educativas en los niños. El tercer objetivo específico fue valorar el impacto de la estrategia pedagógica con trabajo autónomo de los hábitos de estudio en los estudiantes; este objetivo permitió potenciar significativamente su aprendizaje. La metodología se fundamentó en un paradigma cualitativo, con un enfoque crítico social e investigación acción; se contó con la participación de 11 estudiantes. De cada objetivo específico se identificaron categorías deductivas (entrevista), de las cuales emergieron subcategorías. Posteriormente, se plantearon preguntas orientadoras, con el fin de obtener información del trabajo de campo; para la recolección de información, se utilizó la entrevista, la observación, el diario de campo y el cuestionario. Se puede concluir que los hábitos de estudio –la planificación del tiempo, la autonomía en los procesos de aprendizaje y la actitud frente al aprendizaje– fortalecen de manera positiva el nivel académico | es-ES |
dc.description | O principal objetivo do projeto de pesquisa foi fortalecer os hábitos de estudo por meio da implementação de uma estratégia pedagógica de trabalho autônomo com alunos do segundo ano da Institución Educativa Rural Aborígenes de Colombia, Escuela Rural Mixta Yunguillo, no município de Mocoa, Putumayo. O primeiro objetivo específico foi caracterizar o estado atual dos hábitos de estudo dos alunos; a abordagem inicial mostrou que eles não tinham hábitos de estudo adequados que lhes permitissem melhorar seus processos educacionais. Portanto, o segundo objetivo específico era desenvolver uma estratégia pedagógica com trabalho autônomo para fortalecer os hábitos de estudo que contribuíssem efetivamente para o desenvolvimento das habilidades educacionais das crianças. O terceiro objetivo específico foi avaliar o impacto da estratégia pedagógica de trabalho autônomo nos hábitos de estudo dos alunos, o que melhorou significativamente seu aprendizado. A metodologia baseou-se em um paradigma qualitativo, com uma abordagem social crítica e pesquisa-ação; onze alunos participaram. Para cada objetivo específico, foram identificadas categorias dedutivas (entrevista), das quais surgiram subcategorias. Posteriormente, foram feitas perguntas orientadoras para obter informações do trabalho de campo; para a coleta de informações, foram usados entrevista, observação, diário de campo e questionário. Pode-se concluir que os hábitos de estudo - planejamento do tempo, autonomia no processo de aprendizagem e atitude em relação à aprendizagem - fortalecem positivamente o nível acadêmico. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3686/3906 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3686/3931 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3686/4769 | |
dc.relation | /*ref*/Aced, R. (2002). Las actitudes en el centro escolar. Reflexiones y propuestas. Grao de IRIF. | |
dc.relation | /*ref*/Alvarado, L. y García, M. (2008). Características más relevantes del paradigma socio-critico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de su enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 9(2), 187-202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Araque, R. y Montero, J. (2006). La responsabilidad social de la empresa al debate. Icaria. | |
dc.relation | /*ref*/Barrionuevo, M. (2015). Falta de hábitos de estudio en el proceso enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas del segundo año de Educación Básica del centro educativo "José Joaquín de Olmedo" de la parroquia Ambatillo [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato]. Repositorio Universidad Técnica de Ambato. https://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/12457 | |
dc.relation | /*ref*/Bausela, E. (2004). La docencia a través de la investigación-acción. Revista Iberoamericana de Educación, 35(1), 1-9. https://doi.org/10.35362/rie3512871 | |
dc.relation | /*ref*/Burbano, P. (2013). Paradigmas y enfoques de la investigación educative [Inédito]. Pasto, Nariño. | |
dc.relation | /*ref*/Cabildo Mayor de Yunguillo. (2016). Plan Integral de Vida del Resguardo Inga de Yunguillo. | |
dc.relation | /*ref*/Coll, C. y Solé, I. (1989). Aprendizaje significativo y ayuda pedagógica. Cuadernos de pedagogía, (168), 16-20. | |
dc.relation | /*ref*/De Zubiría, J. (2009). La inteligencia y el talento se desarrollan. Una experiencia del Instituto Alberto Merani. Cooperativa Editorial Magisterio. | |
dc.relation | /*ref*/Elizalde, A. (2017). Hábitos de estudio. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. https://www.eumed.net/rev/atlante/2017/08/habitos-estudio.html | |
dc.relation | /*ref*/Erazo, O. (2018). Programa de hábitos escolares para mejorar el bajo rendimiento académico en estudiantes de bachillerato de un colegio público de Popayán-Colombia. Encuentros, 16(2), 117-133. https://doi.org/10.15665/encuent.v16i02.923 | |
dc.relation | /*ref*/Finamores, J. (2022). Habilidades metacognitivas y hábitos de estudio en estudiantes de psicología de Riohacha, descritos desde un enfoque diferencial cultural [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Nariño]. Repositorio UAN. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/6783 | |
dc.relation | /*ref*/Flores, N. (2018). Hábitos de estudio en los estudiantes del V ciclo de Educación Primaria de la Institución Educativa N° 70663 "Carlos Dante Nava Silva", Juliaca-2018 [Tesis de pregrado, Universidad Peruana Unión]. Repositorio de Tesis. https://repositorio.upeu.edu.pe/handle/20.500.12840/1643 | |
dc.relation | /*ref*/García, F., Mendoza, J. y Fernández, N. (2018). Aprender a aprender. Hábitos, métodos, estrategias y técnicas de estudio. Guía para el aprendizaje significativo. Ediciones de la U. | |
dc.relation | /*ref*/Gutiérrez, V. (2019). Hábitos de estudio en estudiantes de segundo semestre de la licenciatura en Psicología de la Unidad Académica Profesional Tejupilco [Tesis de pregrado, Universidad Autónoma del Estado de México]. Repositorio institucional. http://ri.uaemex.mx/handle/20.500.11799/99814 | |
dc.relation | /*ref*/Martinic, S. (2015). El tiempo y el aprendizaje escolar. La experiencia de la extensión de la jornada escolar en Chile. Revista Brasileira de Educação, 20(61), 479-499. https://doi.org/10.1590/S1413-24782015206110 | |
dc.relation | /*ref*/Mondragón, C., Cardoso, D. y Salvador, B. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico. Caso estudiantes de la licenciatura en Administración de la Unidad Académica Profesional Tejupilco, 2016. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(15), 661-685. https://doi.org/10.23913/ride.v8i15.315 | |
dc.relation | /*ref*/Niño, R. (2011). Metodología de la Investigación. Diseño y ejecución. Ediciones de la U. | |
dc.relation | /*ref*/Ortega, V. (2018). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de segundo de secundaria de una institución educativa del Callao [Tesis de maestría, Escuela de Postgrado, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio institucional USIL https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/b2f2af80-91d3-4c74-96e5-20ba26d45c41 | |
dc.relation | /*ref*/Pantoja, R. y Rúales, R. (2011). Investigación. Paradigmas y enfoques de la investigación educativa [Programa académico]. Universidad Mariana. | |
dc.relation | /*ref*/Piaget, J. (2003). El nacimiento en la inteligencia del niño (P. Bordonaba, Trad.; 2.a ed.). Crítica. (Obra original publicada en 1977). | |
dc.relation | /*ref*/Pineda, O. y Alcántara, N. (2017). Hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes universitarios. Innovare: Revista de Ciencia y Tecnología, 6(2), 19-34. https://doi.org/10.5377/innovare.v6i2.5569 | |
dc.relation | /*ref*/Rivadeneira, V. (2018). Guía psicopedagógica, para desarrollar hábitos de estudio en base a la inteligencia emocional y mejorar el rendimiento académico, en las asignaturas básicas de los estudiantes de octavo nivel de educación general básica paralelo "A", de la Unidad Educativa Fisco Misional "Verbo Divino" de la ciudad de Guaranda, provincia Bolívar, durante el período escolar 2012-2013 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Chimborazo]. UNACH. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/2104 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista UNIMAR | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 41 No. 2 (2023): Revista UNIMAR - July - December; 227-242 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 41 Núm. 2 (2023): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 227-242 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 41 n. 2 (2023): Revista UNIMAR - Julho - Dezembro; 227-242 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | hábitos de estudio | es-ES |
dc.subject | estrategia pedagógica | es-ES |
dc.subject | éxito académico | es-ES |
dc.subject | study habits | en-US |
dc.subject | pedagogical strategy | en-US |
dc.subject | academic success | en-US |
dc.subject | hábitos de estudo | pt-BR |
dc.subject | estratégia pedagógica | pt-BR |
dc.subject | sucesso acadêmico | pt-BR |
dc.title | Study Habits: A Pedagogical Strategy for Academic Success | en-US |
dc.title | Hábitos de estudio: estrategia pedagógica para el éxito académico | es-ES |
dc.title | Hábitos de estudo: uma estratégia pedagógica para o sucesso acadêmico | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | TEXTO | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [519]