• Inicio
  • Comunidades
    • español
    • English
    • Guía de ingreso de datos
    • política de creación y funcionamiento del repositorio

Repositorio Institucional

Ver ítem 
  •   Repositorio Clara de Asís
  • Revistas Editorial Unimar
  • Científicas
  • Revista UNIMAR
  • Ver ítem
  •   Repositorio Clara de Asís
  • Revistas Editorial Unimar
  • Científicas
  • Revista UNIMAR
  • Ver ítem

Curricular processes and didactic strategies in the initial learning of chemistry: a path towards gamification

Procesos curriculares y estrategias didácticas en el aprendizaje inicial de la química: un camino hacia la gamificación;
Processos curriculares e estratégias didáticas no aprendizado inicial de química: um caminho para a gamificação

Thumbnail
Autor
Burbano Goyes, Diana Marcela
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Materias
curricular processes
didactic strategies
assessment
chemistry learning
gamification
procesos curriculares
estrategias didácticas
evaluación
aprendizaje de química
gamificación
processos curriculares
estratégias didáticas
avaliação
aprendizado de química
gamificação
URI
https://hdl.handle.net/20.500.14112/29626
URL del recurso
https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3586
Colecciones
  • Revista UNIMAR [519]
Descripción
Gamification, an educational strategy that incorporates game elements into the learning process, is emerging as an effective tool to motivate and engage students, especially in challenging components such as chemistry. This study is part of a broader research that aims to design and apply a gamification-based didactic strategy to improve chemistry learning among ninth-grade students during the 2023-2024 school year. Using a qualitative approach, chemistry teachers were interviewed and a socio-critical approach was adopted to consider political, economic and cultural factors in education. Among the findings, it is highlighted that educational standards as well as the use of didactic strategies to teach chemistry are varied; flexible assessments focused on student progress are essential in the learning process. Similarly, difficulties in understanding abstract and mathematical concepts were identified, so it is necessary to address these areas with improvement plans and additional instruction. In this sense, the potential of gamification as an effective educational strategy to motivate and engage students in learning chemistry is highlighted. These findings highlight the importance of constantly adapting pedagogical practices to meet the changing needs of students and improve the quality of chemistry education.

    Ítems relacionados

    Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.

    • Teoría y Diseño Curricular 

      Burbano Goyes, Diana Marcela; Portilla Salas, Juan Carlos
    • Strengthening the commercial modality in the redesign of the curriculum of the Institución Educativa Luis Irizar Salazar 

      Cortes Castillo, Jackeline; Mosquera Palacios, Juan David
    • PROPUESTA CURRICULAR SOBRE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y EXPLORACION GEOMETRICA EN LA MEDICION, ANGULOS Y POLIGONOS PARA EL GRADO QUINTO DE LA ESCUELA URBANA MIXTA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN MUNICIPIO DE MAGUI-PAYAN 

      Tenorio Quiñones, Lilia; Landazury Castillo, Teresa (2000)


    UNIVERSIDAD MARIANA

    • Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
    • (057) + 7244460 - Cel 3127306850
    • informacion@umariana.edu.co
    • NIT: 800092198-5
    • Código SNIES: 1720
    • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983

    NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

    • Estatuto General
    • Reglamento General
    • Reglamento Educadores profesionales
    • Reglamento de Educados
    • Reglamento de Trabajo
    • PDI 2021 - 2028

    PROGRAMAS DE ESTUDIO

    • Programas de Pregrado
    • Especializaciones
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Educación Virtual
    • Programas Técnicos y Tecnológicos

    PROGRAMAS DE FACULTAD

    • Ingeniería
    • Ciencias de la salud
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Ciencias Contables, Económicas y Adm.
    • Educación

    Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co


    CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


    POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021


    Copyright Universidad Mariana

    Tecnología implementada por

    Listar

    Todo repositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTipo de documentoTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTipo de documentoTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    Universidad Mariana
    • Calle 18 No. 34 - 104 Pasto (N)
    • (602) + 7244460 - Cel. 3127306850
    • informacion@umariana.edu.co
    • NIT: 800092198-5
    • Código SNIES: 1720
    • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
    Normatividad institucional
    • Estatuto General
    • Reglamento General
    • Reglamento Educadores Profesionales
    • Reglamento de Educandos
    • Reglamento de Trabajo
    • PDI 2021 - 2028
    Programas de estudio
    • Programas Profesionales
    • Especializaciones
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Educación Virtual
    • Programas Técnicos y Tecnológicos
    Programas por facultades
    • Ingeniería
    • Ciencias de la Salud
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
    • Educación

    Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electrónico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co

    • Trabaje con nosotros
    • Inscripción de Hojas de Vida
    • Gestión del Talento Humano
    • Política de Protección de Datos Personales
    • Condiciones de uso y términos legales
    • Régimen Tributario Especial 2022
    Universidad Mariana

    Copyright © 2023
    Universidad Mariana

    Acuerdo 015 del 18 de mayo de 2011
    Un espacio 100% libre de humo de cigarrillo

    Tecnología implementada por