Mostrar el registro sencillo del ítem

Evaluación de la competencia digital docente: un estudio exploratorio;
Avaliação da competência digital dos professores: um estudo exploratório

dc.creatorPortilla Salas, Juan Carlos
dc.creatorHernández, Giovanni
dc.date2024-07-02
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3585
dc.identifier10.31948/ru.v42i2.3585
dc.descriptionIn an increasingly digitalized world, the digital competence of teachers has become a crucial aspect for the quality of education. The research is based on an exploratory study conducted at the San Felipe Neri School in the city of Pasto, Nariño, Colombia, whose objective was to identify the level of performance of the digital competence of teachers. The research was conducted in three phases: 1) development of a survey on ICT competencies for the professional development of teachers of the Colombian Ministry of National Education; 2) application of the survey to 27 full-time teachers; and 3) analysis of the data. The results showed that, in general, teachers are at the exploratory level and are progressing towards the integrative level in the technological, pedagogical, communicative, investigative and managerial dimensions. Therefore, the school should design and implement a training plan in digital literacy for teachers in order to advance to levels of integrative and innovative performance, thus improving the quality of education.en-US
dc.descriptionEn un mundo cada vez más digitalizado, la competencia digital docente se ha convertido en un aspecto crucial para la calidad de la educación. Este artículo se basa en un estudio exploratorio realizado en el Colegio San Felipe Neri de la ciudad de Pasto, Nariño, Colombia, con el objetivo de identificar el nivel de desempeño de la competencia digital docente de sus profesores. La investigación, se llevó a cabo en tres fases. La primera corresponde con la elaboración de una encuesta basada en las Competencias TIC para el desarrollo profesional docente del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La segunda consiste en la aplicación de la encuesta a 27 docentes de tiempo completo. La tercera fue el análisis de los datos. Los resultados revelaron que, en general, los docentes se encuentran en el nivel explorador avanzando hacia el nivel integrador en las dimensiones tecnológica, pedagógica, comunicativa, investigativa y de gestión. Se concluye que el colegio debe diseñar e implementar un plan de formación en competencia digital docente para los profesores, con el objetivo de avanzar hacia niveles de desempeño integrador e innovador y mejorar así la calidad de la educación.es-ES
dc.descriptionEm um mundo cada vez mais digitalizado, a competência digital dos professores se tornou um aspecto crucial para a qualidade da educação. A pesquisa se baseia em um estudo exploratório realizado na Escola San Felipe Neri, na cidade de Pasto, Nariño, Colômbia, cujo objetivo era identificar o nível de desempenho da competência digital dos professores. A pesquisa foi realizada em três fases: 1) desenvolvimento de uma pesquisa sobre competências em TIC para o desenvolvimento profissional de professores do Ministério da Educação Nacional da Colômbia; 2) aplicação da pesquisa a 27 professores de tempo integral; e 3) análise dos dados. Os resultados mostraram que, em geral, os professores estão no nível exploratório e estão progredindo em direção ao nível integrativo nas dimensões tecnológica, pedagógica, comunicativa, investigativa e gerencial. Portanto, a escola deve elaborar e implementar um plano de treinamento em letramento digital para os professores, a fim de avançar para níveis de desempenho integrativo e inovador, melhorando assim a qualidade da educação.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3585/4330
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3585/4673
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3585/4794
dc.relation/*ref*/Ayala Reyes, H. A. (2020). Análisis de competencias digitales docentes implementando la evaluación formativa interactiva para el desarrollo de competencias en inglés en estudiantes de grado séptimo [Tesis de maestría, Universidad de Santander UDES]. Repositorio digital. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/ce843425-eb1d-4010-bb10-6e38b49b8dee
dc.relation/*ref*/Banoy-Suarez, W. y Montoya-Marín, E. A. (2022). Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes de Educación Básica y Media. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(1), 67-74. https://doi.org/10.37843/rted.v15i1.306
dc.relation/*ref*/Benites Guevara, J. (2021). Las competencias digitales en el desempeño docente en la educación básica regular. Revisión sistemática [Tesis de doctorado, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio digital institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/86130
dc.relation/*ref*/Ertmer, P. A., Ottenbreit-Leftwich, A., & Tondeur, J. (2015). Teacher Beliefs and Uses of Technology to Support 21st Century Teaching and Learning. In H. Fives y M. Gregoire (eds.), International Handbook of Research on Teachers' Beliefs (pp. 403-419). Routledge. http://ndl.ethernet.edu.et/bitstream/123456789/43223/1/73.pdf
dc.relation/*ref*/Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. European Union. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.2791/82116
dc.relation/*ref*/Guerrero-Calvache, M. y Hernández, G. (2023). Concepciones y percepciones de los profesionales de la industria del software sobre la productividad del equipo en el desarrollo ágil de software: un estudio comparativo. Revista Facultad de Ingeniería, 30(58), e13817. https://doi.org/10.19053/01211129.v30.n58.2021.13817
dc.relation/*ref*/Guerrero-Calvache, M. y Hernández, G. (2023). Un estudio exploratorio de las percepciones de productividad en equipos de software ágil. TecnoLógicas, 26(56), e2625. https://doi.org/10.22430/22565337.2625
dc.relation/*ref*/Harris, J. B., & Hofer, M. J. (2011). Technological Pedagogical Content Knowledge in Action: A Descriptive Study of Secondary Teachers' Curriculum-Based. In Technology-Related Instructional Planning. Journal of Research on Technology in Education, 43(3), 211-229. https://doi.org/10.1080/15391523.2011.10782570
dc.relation/*ref*/Kitchenham, B., & Pfleeger, S. (2008). Personal Opinion Surveys. In B. Shull y J. Cantante (eds.), Guide to Advanced Empirical Software Engineering (pp. 63-92). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-84800-044-5_3
dc.relation/*ref*/Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional.
dc.relation/*ref*/Redecker, C., & Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC107466
dc.relation/*ref*/Universidad Católica de Maule. (2011). Competencias y estándares TIC para la Profesión Docente. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2151/mono-964.pdf
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista UNIMARes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 42 No. 2 (2024): Revista UNIMAR; 224-238en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 42 Núm. 2 (2024): Revista UNIMAR; 224-238es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 42 n. 2 (2024): Revista UNIMAR; 224-238pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectdigital competence of teachersen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectinformation technologiesen-US
dc.subjectteacher trainingen-US
dc.subjecteducational innovationen-US
dc.subjectcompetencia digital docentees-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjecttecnologías de la informaciónes-ES
dc.subjectformación docentees-ES
dc.subjectinnovación educativaes-ES
dc.subjectcompetência digital dos professorespt-BR
dc.subjecteducaçãopt-BR
dc.subjecttecnologias da informaçãopt-BR
dc.subjecttreinamento de professorespt-BR
dc.subjectinovação educacionalpt-BR
dc.titleAssessment of teachers’ digital competence: an exploratory studyen-US
dc.titleEvaluación de la competencia digital docente: un estudio exploratorioes-ES
dc.titleAvaliação da competência digital dos professores: um estudo exploratóriopt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem