Mostrar el registro sencillo del ítem
Assessment of teachers’ digital competence: an exploratory study
Evaluación de la competencia digital docente: un estudio exploratorio;
Avaliação da competência digital dos professores: um estudo exploratório
dc.creator | Portilla Salas, Juan Carlos | |
dc.creator | Hernández, Giovanni | |
dc.date | 2024-07-02 | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3585 | |
dc.identifier | 10.31948/ru.v42i2.3585 | |
dc.description | In an increasingly digitalized world, the digital competence of teachers has become a crucial aspect for the quality of education. The research is based on an exploratory study conducted at the San Felipe Neri School in the city of Pasto, Nariño, Colombia, whose objective was to identify the level of performance of the digital competence of teachers. The research was conducted in three phases: 1) development of a survey on ICT competencies for the professional development of teachers of the Colombian Ministry of National Education; 2) application of the survey to 27 full-time teachers; and 3) analysis of the data. The results showed that, in general, teachers are at the exploratory level and are progressing towards the integrative level in the technological, pedagogical, communicative, investigative and managerial dimensions. Therefore, the school should design and implement a training plan in digital literacy for teachers in order to advance to levels of integrative and innovative performance, thus improving the quality of education. | en-US |
dc.description | En un mundo cada vez más digitalizado, la competencia digital docente se ha convertido en un aspecto crucial para la calidad de la educación. Este artículo se basa en un estudio exploratorio realizado en el Colegio San Felipe Neri de la ciudad de Pasto, Nariño, Colombia, con el objetivo de identificar el nivel de desempeño de la competencia digital docente de sus profesores. La investigación, se llevó a cabo en tres fases. La primera corresponde con la elaboración de una encuesta basada en las Competencias TIC para el desarrollo profesional docente del Ministerio de Educación Nacional de Colombia. La segunda consiste en la aplicación de la encuesta a 27 docentes de tiempo completo. La tercera fue el análisis de los datos. Los resultados revelaron que, en general, los docentes se encuentran en el nivel explorador avanzando hacia el nivel integrador en las dimensiones tecnológica, pedagógica, comunicativa, investigativa y de gestión. Se concluye que el colegio debe diseñar e implementar un plan de formación en competencia digital docente para los profesores, con el objetivo de avanzar hacia niveles de desempeño integrador e innovador y mejorar así la calidad de la educación. | es-ES |
dc.description | Em um mundo cada vez mais digitalizado, a competência digital dos professores se tornou um aspecto crucial para a qualidade da educação. A pesquisa se baseia em um estudo exploratório realizado na Escola San Felipe Neri, na cidade de Pasto, Nariño, Colômbia, cujo objetivo era identificar o nível de desempenho da competência digital dos professores. A pesquisa foi realizada em três fases: 1) desenvolvimento de uma pesquisa sobre competências em TIC para o desenvolvimento profissional de professores do Ministério da Educação Nacional da Colômbia; 2) aplicação da pesquisa a 27 professores de tempo integral; e 3) análise dos dados. Os resultados mostraram que, em geral, os professores estão no nível exploratório e estão progredindo em direção ao nível integrativo nas dimensões tecnológica, pedagógica, comunicativa, investigativa e gerencial. Portanto, a escola deve elaborar e implementar um plano de treinamento em letramento digital para os professores, a fim de avançar para níveis de desempenho integrativo e inovador, melhorando assim a qualidade da educação. | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3585/4330 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3585/4673 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3585/4794 | |
dc.relation | /*ref*/Ayala Reyes, H. A. (2020). Análisis de competencias digitales docentes implementando la evaluación formativa interactiva para el desarrollo de competencias en inglés en estudiantes de grado séptimo [Tesis de maestría, Universidad de Santander UDES]. Repositorio digital. https://repositorio.udes.edu.co/entities/publication/ce843425-eb1d-4010-bb10-6e38b49b8dee | |
dc.relation | /*ref*/Banoy-Suarez, W. y Montoya-Marín, E. A. (2022). Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes de Educación Básica y Media. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 15(1), 67-74. https://doi.org/10.37843/rted.v15i1.306 | |
dc.relation | /*ref*/Benites Guevara, J. (2021). Las competencias digitales en el desempeño docente en la educación básica regular. Revisión sistemática [Tesis de doctorado, Universidad Cesar Vallejo]. Repositorio digital institucional. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/86130 | |
dc.relation | /*ref*/Ertmer, P. A., Ottenbreit-Leftwich, A., & Tondeur, J. (2015). Teacher Beliefs and Uses of Technology to Support 21st Century Teaching and Learning. In H. Fives y M. Gregoire (eds.), International Handbook of Research on Teachers' Beliefs (pp. 403-419). Routledge. http://ndl.ethernet.edu.et/bitstream/123456789/43223/1/73.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Ferrari, A. (2012). Digital Competence in Practice: An Analysis of Frameworks. European Union. https://doi.org/https://dx.doi.org/10.2791/82116 | |
dc.relation | /*ref*/Guerrero-Calvache, M. y Hernández, G. (2023). Concepciones y percepciones de los profesionales de la industria del software sobre la productividad del equipo en el desarrollo ágil de software: un estudio comparativo. Revista Facultad de Ingeniería, 30(58), e13817. https://doi.org/10.19053/01211129.v30.n58.2021.13817 | |
dc.relation | /*ref*/Guerrero-Calvache, M. y Hernández, G. (2023). Un estudio exploratorio de las percepciones de productividad en equipos de software ágil. TecnoLógicas, 26(56), e2625. https://doi.org/10.22430/22565337.2625 | |
dc.relation | /*ref*/Harris, J. B., & Hofer, M. J. (2011). Technological Pedagogical Content Knowledge in Action: A Descriptive Study of Secondary Teachers' Curriculum-Based. In Technology-Related Instructional Planning. Journal of Research on Technology in Education, 43(3), 211-229. https://doi.org/10.1080/15391523.2011.10782570 | |
dc.relation | /*ref*/Kitchenham, B., & Pfleeger, S. (2008). Personal Opinion Surveys. In B. Shull y J. Cantante (eds.), Guide to Advanced Empirical Software Engineering (pp. 63-92). Springer. https://doi.org/10.1007/978-1-84800-044-5_3 | |
dc.relation | /*ref*/Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Ministerio de Educación Nacional. | |
dc.relation | /*ref*/Redecker, C., & Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Publications Office of the European Union. https://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/handle/JRC107466 | |
dc.relation | /*ref*/Universidad Católica de Maule. (2011). Competencias y estándares TIC para la Profesión Docente. https://bibliotecadigital.mineduc.cl/bitstream/handle/20.500.12365/2151/mono-964.pdf | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Revista UNIMAR | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 42 No. 2 (2024): Revista UNIMAR; 224-238 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 42 Núm. 2 (2024): Revista UNIMAR; 224-238 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 42 n. 2 (2024): Revista UNIMAR; 224-238 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | digital competence of teachers | en-US |
dc.subject | education | en-US |
dc.subject | information technologies | en-US |
dc.subject | teacher training | en-US |
dc.subject | educational innovation | en-US |
dc.subject | competencia digital docente | es-ES |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.subject | tecnologías de la información | es-ES |
dc.subject | formación docente | es-ES |
dc.subject | innovación educativa | es-ES |
dc.subject | competência digital dos professores | pt-BR |
dc.subject | educação | pt-BR |
dc.subject | tecnologias da informação | pt-BR |
dc.subject | treinamento de professores | pt-BR |
dc.subject | inovação educacional | pt-BR |
dc.title | Assessment of teachers’ digital competence: an exploratory study | en-US |
dc.title | Evaluación de la competencia digital docente: un estudio exploratorio | es-ES |
dc.title | Avaliação da competência digital dos professores: um estudo exploratório | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [519]