Mostrar el registro sencillo del ítem
Didactic booklet for reading comprehension based on dialogic learning
Cartilla didáctica desde el aprendizaje dialógico para la comprensión lectora;
Cartilha didática para compreensão de leitura baseada na aprendizagem dialógica
dc.creator | Arias Tovar, Luis Eduardo | |
dc.creator | Pumarejo Araujo, María Cristina | |
dc.creator | Pumarejo Araujo, Lisbeth Tatiana | |
dc.creator | Castilla Sierra, Yenis María | |
dc.date | 2023-07-31 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:24:01Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:24:01Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3504 | |
dc.identifier | 10.31948/Rev.unimar/unimar41-2-art6 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29618 | |
dc.description | The research exposes the design of an activity booklet from dialogic learning, as a didactic strategy to improve the reading comprehension of fifth-grade students. It is located in the qualitative approach, the sociocritical paradigm, and the pedagogical action research method. It was developed in three phases: initial immersion, which included a diagnosis with teachers and students; elaboration and implementation of the plan, where the booklet entitled ‘Reading mediated through dialogic learning’ was designed and applied; and the process of evaluating the results, where the application of complementary activities was carried out to evaluate the levels of reading comprehension. The results show that the strategies used by the teachers are not in line with the principles of dialogic learning; the design of the strategy and the application of dialogic literary meetings require the presence of teachers and students. On the other hand, it was shown that the students acquired reading skills with improvement in the literal, inferential, and critical levels since they were able to identify the themes, recognize the explicit ideas or those suggested by the author, and relate the meanings of the words or sentences to their own experiences and previous knowledge. It is concluded that the use of dialogic literary encounters facilitated orality and significantly improved students’ reading comprehension, allowing the transmission of opinions and expectations of their reality. | en-US |
dc.description | La investigación expone el diseño de una cartilla de actividades desde el aprendizaje dialógico como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora de los estudiantes de quinto grado. Se ubicó en el enfoque cualitativo, en el paradigma sociocrítico y en el método de investigación acción pedagógica. La investigación se desarrolló en tres fases: inmersión inicial, que contó con un diagnóstico con los docentes y estudiantes; elaboración e implementación del plan, aquí se diseñó y aplicó la cartilla titulada La lectura mediada por el aprendizaje dialógico, y proceso de evaluación de los logros, donde se realizó la aplicación de actividades complementarías para evaluar los niveles de comprensión lectora. Los resultados indicaron que las estrategias utilizadas por los docentes no concordaban con los principios del aprendizaje dialógico; el diseño de la estrategia y la aplicación de las tertulias literarias dialógicas demandaban la presencia de los educadores y estudiantes. Por otro lado, se evidenció que los estudiantes adquirieron competencias lectoras con mejoramiento en los niveles literal, inferencial y crítico, dado que fueron capaces de identificar los temas, reconocieron las ideas explícitas o sugeridas por el autor, relacionaron los significados de las palabras u oraciones con sus propias experiencias y conocimientos previos. Se concluyó que, el uso de las tertulias literarias dialógicas facilitó la oralidad y mejoró significativamente la comprensión lectora de los estudiantes, permitiendo la transmisión de opiniones y expectativas de su propia realidad. | es-ES |
dc.description | A pesquisa expõe o design de um caderno de atividades a partir da aprendizagem dialógica, como estratégia didática para melhorar a compreensão de leitura de alunos da quinta série. Ela se situa na abordagem qualitativa, no paradigma sócio crítico e no método de pesquisa-ação pedagógica. Foi desenvolvido em três fases: imersão inicial, que incluiu um diagnóstico com professores e alunos; elaboração e implementação do plano, em que foi elaborada e aplicada a cartilha intitulada ‘Leitura mediada pela aprendizagem dialógica’; e o processo de avaliação dos resultados, em que foi realizada a aplicação de atividades complementares para avaliar os níveis de compreensão leitora. Os resultados mostram que as estratégias utilizadas pelos professores não estão de acordo com os princípios da aprendizagem dialógica e que a elaboração da estratégia e a aplicação de encontros literários dialógicos exigem a presença de professores e alunos. Por outro lado, foi demonstrado que os alunos adquiriram habilidades de leitura com melhoria nos níveis literal, inferencial e crítico, pois foram capazes de identificar os temas, reconhecer as ideias explícitas ou sugeridas pelo autor e relacionar os significados das palavras ou frases com suas próprias experiências e conhecimentos prévios. Conclui-se que o uso de encontros literários dialógicos facilitou a oralidade e melhorou significativamente a compreensão de leitura dos alunos, permitindo a transmissão de opiniões e expectativas de sua realidade | pt-BR |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.format | text/xml | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3504/3909 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3504/3918 | |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3504/4767 | |
dc.relation | /*ref*/Aguilar, T., Cohen, P. y Alvarado, S. (2017). Comprensión lectora en la educación colombiana: una visión del aprendizaje en la educación básica. Gestión, Competitividad e Innovación, 5(2), 245-258. https://pca.edu.co/editorial/revistas/index.php/gci/article/view/119 | |
dc.relation | /*ref*/Anastasio, J. (2017). Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión de textos narrativos de los estudiantes del segundo grado de educación secundaria de la institución educativa "Jorge Basadre" Cañafiesto-Chota, 2017 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo]. Repositorio institucional UNPRGG. https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/2255 | |
dc.relation | /*ref*/Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2010). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información (3.a ed.). Editorial Hipatia. | |
dc.relation | /*ref*/Cárdenas, J. (2019). Concepciones de maestras/os de matemáticas sobre el aprendizaje dialógico en la Institución Educativa Loma Linda [Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana]. UPB. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/4757 | |
dc.relation | /*ref*/Carroll, L. (1995). Alicia en el país de las maravillas. Ediciones del Sur. | |
dc.relation | /*ref*/Català, G., Català, M., Molina, E. y Moclús, R. (2007). Evaluación de la comprensión lectora. Pruebas ACL (1.°-6.° de primaria) (3.a ed.). Editorial Graó. | |
dc.relation | /*ref*/Defoe, D. (1981). Robinson Crusoe. Susaeta Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2015). Informe por colegio 2015. Resultados Pruebas Saber 3.°, 5.° y 9.° Institución Educativa Las Flores Agustín Codazzi. | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2016). Informe por colegio 2016. Resultados Pruebas Saber 3.°, 5.° y 9.° Institución Educativa Las Flores Agustín Codazzi. | |
dc.relation | /*ref*/Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (ICFES). (2017). Informe por colegio 2017. Resultados Pruebas Saber 3.°, 5.° y 9.° Institución Educativa Las Flores Agustín Codazzi. | |
dc.relation | /*ref*/Loza, M. (2004). Tertulias literarias. Cuadernos de pedagogía, (341), 66-69. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1037108 | |
dc.relation | /*ref*/Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos. (2016, 30 de diciembre). Revista Semana. https://www.semana.com/educacion/articulo/bajos-niveles-de-lectura-en-universidades-de-colombia/506165/ | |
dc.relation | /*ref*/Mejía, F. A. (2020). Lectura dialógica como estrategia pedagógica para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado quinto del centro educativo San José de Pivijay Magdalena [Trabajo de pregrado, Universidad Iberoamericana]. Ibero. https://repositorio.ibero.edu.co/handle/001/1121 | |
dc.relation | /*ref*/Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE). (2016). Programme for international studnet assessment (PISA). Results from PISA 2015. https://www.oecd.org/pisa/PISA-2015-Colombia.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Reca, M. (2013). La biblioteca tutorizada: una experiencia de aprendizaje dialógico desde una comunidad de aprendizaje. [Tesis de maestría, Universidad de Valladolid]. Uvadoc. https://uvadoc.uva.es/handle/10324/3899 | |
dc.relation | /*ref*/Salamanca, O. P. (2016). Fortalecimiento de los procesos de lectura y escritura a través del método ecléctico en los estudiantes de grado segundo, Aula Inclusiva, Del Colegio Villamar, Sede a, Jornada Tarde [Tesis de maestría, Universidad Libre]. Repositorio institucional Unilibre. https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/9584 | |
dc.relation | /*ref*/Shakespeare, W. (1998). Romero y Julieta. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes. | |
dc.relation | /*ref*/Tovar, A. (2017). Didáctica de la lectura, metacognición y estilo cognitivo [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/7814 | |
dc.relation | /*ref*/Twain, M. (1999). Las Aventuras de Tom Sawyer. Biblioteca Virtual Universal. | |
dc.relation | /*ref*/Valls, R. y Munté, A. (2010). Las claves del aprendizaje dialógico en las comunidades de aprendizaje. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 24(1), 11-15. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27419180001 | |
dc.relation | /*ref*/Verne, J. (1994). Viaje al Centro de la Tierra. La Biblioteca de El Trauko | |
dc.relation | /*ref*/Zambrano, R., Ávila, R. y Cedeño, J. (2020). Modelo pedagógico virtual sustentado en el aprendizaje dialógico interactivo. Una implementación necesaria. Polo del Conocimiento, 5(5), 188-211. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/1411 | |
dc.rights | Derechos de autor 2023 Revista UNIMAR | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 41 No. 2 (2023): Revista UNIMAR - July - December; 98-116 | en-US |
dc.source | Revista UNIMAR; Vol. 41 Núm. 2 (2023): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 98-116 | es-ES |
dc.source | Revista UNIMAR; v. 41 n. 2 (2023): Revista UNIMAR - Julho - Dezembro; 98-116 | pt-BR |
dc.source | 2216-0116 | |
dc.source | 0120-4327 | |
dc.subject | Learning | en-US |
dc.subject | didactics | en-US |
dc.subject | dialogic discussion | en-US |
dc.subject | text comprehension | en-US |
dc.subject | Aprendizaje | es-ES |
dc.subject | didáctica | es-ES |
dc.subject | dialógica | es-ES |
dc.subject | discusión | es-ES |
dc.subject | comprensión de texto | es-ES |
dc.subject | Aprendizagem | pt-BR |
dc.subject | didática | pt-BR |
dc.subject | dialógico | pt-BR |
dc.subject | discussão | pt-BR |
dc.subject | compreensão de textos | pt-BR |
dc.subject | dialógico | pt-BR |
dc.subject | discussão | pt-BR |
dc.subject | compreensão de textos | pt-BR |
dc.title | Didactic booklet for reading comprehension based on dialogic learning | en-US |
dc.title | Cartilla didáctica desde el aprendizaje dialógico para la comprensión lectora | es-ES |
dc.title | Cartilha didática para compreensão de leitura baseada na aprendizagem dialógica | pt-BR |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista UNIMAR [519]