• Inicio
  • Comunidades
    • español
    • English
    • Guía de ingreso de datos
    • política de creación y funcionamiento del repositorio

Repositorio Institucional

Ver ítem 
  •   Repositorio Clara de Asís
  • Revistas Editorial Unimar
  • Científicas
  • Revista UNIMAR
  • Ver ítem
  •   Repositorio Clara de Asís
  • Revistas Editorial Unimar
  • Científicas
  • Revista UNIMAR
  • Ver ítem

Didactic booklet for reading comprehension based on dialogic learning

Cartilla didáctica desde el aprendizaje dialógico para la comprensión lectora;
Cartilha didática para compreensão de leitura baseada na aprendizagem dialógica

Thumbnail
Autor
Arias Tovar, Luis Eduardo
Pumarejo Araujo, María Cristina
Pumarejo Araujo, Lisbeth Tatiana
Castilla Sierra, Yenis María
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítem
Materias
Learning
didactics
dialogic discussion
text comprehension
Aprendizaje
didáctica
dialógica
discusión
comprensión de texto
Aprendizagem
didática
dialógico
discussão
compreensão de textos
dialógico
discussão
compreensão de textos
URI
https://hdl.handle.net/20.500.14112/29618
URL del recurso
https://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3504
Colecciones
  • Revista UNIMAR [519]
Descripción
The research exposes the design of an activity booklet from dialogic learning, as a didactic strategy to improve the reading comprehension of fifth-grade students. It is located in the qualitative approach, the sociocritical paradigm, and the pedagogical action research method. It was developed in three phases: initial immersion, which included a diagnosis with teachers and students; elaboration and implementation of the plan, where the booklet entitled ‘Reading mediated through dialogic learning’ was designed and applied; and the process of evaluating the results, where the application of complementary activities was carried out to evaluate the levels of reading comprehension. The results show that the strategies used by the teachers are not in line with the principles of dialogic learning; the design of the strategy and the application of dialogic literary meetings require the presence of teachers and students. On the other hand, it was shown that the students acquired reading skills with improvement in the literal, inferential, and critical levels since they were able to identify the themes, recognize the explicit ideas or those suggested by the author, and relate the meanings of the words or sentences to their own experiences and previous knowledge. It is concluded that the use of dialogic literary encounters facilitated orality and significantly improved students’ reading comprehension, allowing the transmission of opinions and expectations of their reality.


    UNIVERSIDAD MARIANA

    • Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
    • (057) + 7244460 - Cel 3127306850
    • informacion@umariana.edu.co
    • NIT: 800092198-5
    • Código SNIES: 1720
    • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983

    NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL

    • Estatuto General
    • Reglamento General
    • Reglamento Educadores profesionales
    • Reglamento de Educados
    • Reglamento de Trabajo
    • PDI 2021 - 2028

    PROGRAMAS DE ESTUDIO

    • Programas de Pregrado
    • Especializaciones
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Educación Virtual
    • Programas Técnicos y Tecnológicos

    PROGRAMAS DE FACULTAD

    • Ingeniería
    • Ciencias de la salud
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Ciencias Contables, Económicas y Adm.
    • Educación

    Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co


    CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO


    POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021


    Copyright Universidad Mariana

    Tecnología implementada por

    Listar

    Todo repositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTipo de documentoTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTipo de documentoTítulosMaterias

    Mi cuenta

    AccederRegistro
    Universidad Mariana
    • Calle 18 No. 34 - 104 Pasto (N)
    • (602) + 7244460 - Cel. 3127306850
    • informacion@umariana.edu.co
    • NIT: 800092198-5
    • Código SNIES: 1720
    • Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
    Normatividad institucional
    • Estatuto General
    • Reglamento General
    • Reglamento Educadores Profesionales
    • Reglamento de Educandos
    • Reglamento de Trabajo
    • PDI 2021 - 2028
    Programas de estudio
    • Programas Profesionales
    • Especializaciones
    • Maestrías
    • Doctorados
    • Educación Virtual
    • Programas Técnicos y Tecnológicos
    Programas por facultades
    • Ingeniería
    • Ciencias de la Salud
    • Humanidades y Ciencias Sociales
    • Ciencias Contables, Económicas y Administrativas
    • Educación

    Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electrónico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co

    • Trabaje con nosotros
    • Inscripción de Hojas de Vida
    • Gestión del Talento Humano
    • Política de Protección de Datos Personales
    • Condiciones de uso y términos legales
    • Régimen Tributario Especial 2022
    Universidad Mariana

    Copyright © 2023
    Universidad Mariana

    Acuerdo 015 del 18 de mayo de 2011
    Un espacio 100% libre de humo de cigarrillo

    Tecnología implementada por