Mostrar el registro sencillo del ítem

Estrategia didáctica mediada por el juego para mejorar la atención en el aula;
Estratégia de instrução baseada em jogos para melhorar a atenção em sala de aula

dc.creatorHoyos Hoyos, Nury Mayerly
dc.creatorMayoral Anacona, Diego Sebastian
dc.date2024-01-30
dc.date.accessioned2025-03-18T20:23:59Z
dc.date.available2025-03-18T20:23:59Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3478
dc.identifier10.31948/ru.v42i1.3478
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29609
dc.descriptionObjective: To determine the incidence of games as a didactic strategy to improve attention in class and achieve reading and writing skills in students from Transition to fifth grade of primary school at the Escuela Rural sede Fronteriza El Paisaje, municipality of Mocoa, Putumayo. Methodology: Qualitative approach; type of action research based on the socio-critical paradigm, in order to dynamize the methods of involvement of the people who were part of the whole research process. Results: Students showed disinterest in the classes as a result of the monotony and lack of innovation in the development of the topics; therefore, they did not pay attention in class. Conclusions: The integration of topics with games made it possible to capture the students’ attention and to generate a better interest in knowledge, as evidenced by greater concentration and enjoyment of learning.en-US
dc.descriptionObjetivo: determinar la incidencia del juego como estrategia didáctica para mejorar la atención en clase para el alcance de las habilidades de lectura y escritura en los estudiantes de los grados transición hasta quinto de la Escuela Rural sede Fronteriza El Paisaje, municipio de Mocoa, Putumayo. Metodología: enfoque cualitativo, tipo de investigación acción, fundamentado desde el paradigma sociocrítico, con el fin de dinamizar los métodos de incorporación a las personas que hicieron parte de todo el proceso investigativo. Resultados: los estudiantes manifiestan desinterés en las clases por causa de la monotonía y la falta de innovación en el desarrollo de los temas, en consecuencia, no prestaban atención en el aula. Conclusiones: la integración de temáticas con el juego permitió captar la atención de los alumnos, generando un mayor interés por el conocimiento y evidenciando una mayor concentración y gusto por el aprendizaje.es-ES
dc.descriptionObjetivo: determinar a incidência de jogos como estratégia didática para melhorar a atenção em sala de aula e alcançar habilidades de leitura e escrita em alunos da transição para a quinta série do ensino fundamental na Escuela Rural sede Fronteriza El Paisaje, município de Mocoa, Putumayo. Metodologia: abordagem qualitativa; tipo de pesquisa-ação baseada no paradigma socio crítico, a fim de dinamizar os métodos de envolvimento das pessoas que fizeram parte de todo o processo de pesquisa. Resultados: os alunos demonstraram desinteresse pelas aulas em decorrência da monotonia e da falta de inovação no desenvolvimento dos tópicos; portanto, não prestaram atenção nas aulas. Conclusões: a integração de tópicos com jogos possibilitou captar a atenção dos alunos e gerar um maior interesse pelo conhecimento, conforme evidenciado pela maior concentração e prazer no aprendizado.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3478/4217
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3478/4633
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3478/4659
dc.relation/*ref*/Alarcón, E. C. y Guzmán, M. L. (2016). Potenciar la atención y concentración de los estudiantes de grado 2 de la escuela Isabel de castilla a través de actividades artísticas y lúdicopedagógicas [Tesis de Pregrado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. DSpace. https://repository.libertadores.edu.co/items/efa7bbf4-89fe-464c-9628-6dab0449e796
dc.relation/*ref*/Alsaleh, N. J. (2020). Teaching Critical Thinking Skills: Literature Review. Turkish Online Journal of Educational Technology - TOJET, 19(1), 21-39. https://eric.ed.gov/?id=EJ1239945
dc.relation/*ref*/Anchundia, M. D. R. (2022). Mediación pedagógica y funciones del tutor virtual en el bachillerato de una unidad educativa, de Ecuador [Tesis de maestría, Universidad Cesar Vallejo de Perú]. Repositorio de la Universidad César Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/97254
dc.relation/*ref*/Andrade-Ronquillo, M. S., Guillen-Fernández, R. K. y Castro-Ronquillo, J. J. (2022). Estrategias para desarrollar el pensamiento lógico a través de la lectura crítica en los estudiantes. Dominio de las Ciencias, 8(2), 206-227. https://doi.org/10.23857/dc.v8i2.2641
dc.relation/*ref*/Avella, K. E., Balanta, Y. S., Colorado, D. T., Guerrero, A. C., Rodríguez, V. y Sierra, A. S. (2020). IAP: Metodología con responsabilidad ciudadana y profesional. Universidad Santo Tomás.
dc.relation/*ref*/Bernabéu, E. (2017). La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar. Reudicrea, 6(2), 16-23. https://doi.org/10.30827/Digibug.47141
dc.relation/*ref*/Biondi, F. Z. y Manso, O. (2021). Cooperar para crecer: el aprendizaje cooperativo en educación infantil. Ediciones SM España.
dc.relation/*ref*/Cabrera, A. V. (2021). La gamificación como estrategia para apoyar en el proceso de lectura y escritura en estudiantes de segundo grado de primaria [Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Nuevo León]. Repositorio Académico Digital UANL. http://eprints.uanl.mx/22328/
dc.relation/*ref*/Diaz, P. J. (2024). Estrategia pedagógica para mejorar la lecto escritura en los estudiantes del III ciclo de primaria de una institución educativa de Lima [Tesis de maestría, Universidad San Ignacio de Loyola]. USIL. https://repositorio.usil.edu.pe/entities/publication/8897e4b4-1a9d-40b9-ac88-4154dc0fe619
dc.relation/*ref*/Doardi, D. y Gantier, N. (2020). Funcionamiento cerebral por defecto: Fundamentos neurocerebrales para la intervención contra la distracción en aula. https://www.researchgate.net/publication/343813332
dc.relation/*ref*/Duff, C. (2024). The Implementation of Mindfulness in Early Childhood: Diversity in the Uses and Functions of Mindfulness and What This may Mean for Children's Wellbeing. Mind, Brain, and Education, 2(5), 1-13. https://doi.org/10.1111/mbe.12399
dc.relation/*ref*/García-Carrión, R., Villardón-Gallego, L., Martínez-de-la-Hidalga, Z., & Marauri, J. (2020). Exploring the Impact of Dialogic Literary Gatherings on Students' Relationships With a Communicative Approach. Qualitative Inquiry, 26(8-9), 996-1002. https://doi.org/10.1177/1077800420938879
dc.relation/*ref*/González, G. E., Lugo, D. I. y Pérez, A. L. (2021). La lúdica como estrategia para afianzar el seguimiento de instrucciones y el mejoramiento de la atención en los estudiantes del grado segundo de las Instituciones Educativas Nueva Delhi IED y LITECOM [Tesis de pregrado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Los Libertadores. http://hdl.handle.net/11371/4104
dc.relation/*ref*/Hartt, M., Hosseini, H., & Mostafapour, M. (2020). Game On: Exploring the Effectiveness of Game-based Learning. Planning Practice & Research, 35(5), 589-604. https://doi.org/10.1080/02697459.2020.1778859
dc.relation/*ref*/Henao, M. y Londoño, S. (2021). El cuento infantil como estrategia pedagógica para favorecer el desarrollo de competencias emocionales en niños y niñas de 4 a 6 años en medio de una pandemia (COVID-19) [Tesis de pregrado, Corporación Universitaria Lasallista]. Repositorio institucional. http://repository.unilasallista.edu.co/dspace//handle/10567/3178
dc.relation/*ref*/Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación (6.a ed.). Mc Graw-Hill.
dc.relation/*ref*/Hernández, R. y Mendoza, C. P. (2019). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill Interamericana.
dc.relation/*ref*/Ibaraki, A. (2024). Promoting Student Well-Being Through Classroom Interventions. Teaching of Psychology, 51(1), 104-109. https://doi.org/10.1177/00986283211063582
dc.relation/*ref*/Irigoitia, A. y Rosenbrock, D. (2023). Rendimiento académico según la atención selectiva y memoria operativa en estudiantes de 4° grado de nivel primario [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Católica Argentina]. Repositorio Institucional UCA. https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/17644
dc.relation/*ref*/Khasawneh, Y., Khasawneh, N., & Khasawneh, M. (2024). Exploring the long-term effects: Retention and transfer of skills in gamified learning environment. International Journal of Data and Network Science, 8(1), 195-200. https://doi.org/10.5267/j.ijdns.2023.10.004
dc.relation/*ref*/Kilag, O. K., Dumdum, J. N., Quezon, J., Malto, L., Mansueto, D., & Delfino, F. (2023). The Pedagogical Potential of Poems: Integrating Poetry in English Language Teaching. Excellencia: International Multi-Disciplinary Journal of Education, 1(1), 42-55. https://multijournals.org/index.php/excellenciaimje/article/view/4
dc.relation/*ref*/Kulshayeva, A., Amirova, A., Abildina, S., Abdikalykov, K., & Belgibayeva, G. (2023). Psychological and Pedagogical Foundations of the Development of Speech Skills of Primary School Students in English Lessons. International Journal of Early Childhood, 5(161), 12-28. https://doi.org/10.1007/s13158-023-00354-1
dc.relation/*ref*/Larguero, E. (2010). Research in Education. En P. Peterson, E. Baker, & B. McGaw (Eds.), International Encyclopedia of Education (3rd ed.) (pp. 311-319). Elsevier. https://doi.org/10.1016/B978-0-08-044894-7.01531-1
dc.relation/*ref*/Learreta, B. y Ruano, K. (2021). El cuerpo entra en la clase: Presencia del movimiento en las aulas para mejorar el aprendizaje. Narcea Ediciones.
dc.relation/*ref*/Lema, J. N. y Reino, J. F. (2020). Déficit de atención y la comprensión lectora en la unidad educativa "Riobamba", periodo abril - agosto 2019 [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Chimborazo]. UNACH. http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/6682
dc.relation/*ref*/Loza, R. M., Mamani, J. L., Mariaca, J. S. y Yanqui, F. E. (2020). Paradigma sociocrítico en investigación. PsiqueMag, 9(2), 30-39. https://doi.org/10.18050/psiquemag.v9i2.2656
dc.relation/*ref*/Mendivelso, L. N. (2021). El juego como herramienta didáctica para mejorar la atención y concentración de las estudiantes de grado segundo [Tesis de pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Unipamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/6375
dc.relation/*ref*/Niemi, K. (2021). 'The best guess for the future?' Teachers' adaptation to open and flexible learning environments in Finland. Education Inquiry, 12(3), 282-300. https://doi.org/10.1080/20004508.2020.1816371
dc.relation/*ref*/Nóvoa, A., & Alvim, Y. (2020). Nothing is new, but everything has changed: A viewpoint on the future school. Prospects, 49(1), 35-41. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09487-w
dc.relation/*ref*/Paz, F. O. y Quitiaquez, E. A. (2021). Fortalecimiento de las habilidades de lectoescritura a través de actividades pedagógicas lúdicas de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rural La Libertad, del municipio de Puerto Asís, departamento del Putumayo [Tesis de Pregrado, Fundación Universitaria Los Libertadores]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4186/Paz_Quitiaquez_2021.pdf?sequence=1
dc.relation/*ref*/Pollarolo, E., Papavlasopoulou, S., Granone, F., & Reikerås, E. (2024). Play with coding toys in early childhood education and Care Teachers' pedagogical Strategies, views and impact on children's development. A systematic literature review. Entertainment Computing, 50, 1-8. https://doi.org/10.1016/j.entcom.2024.100637
dc.relation/*ref*/Quinde, O. L. y Calderón, L. I. (2024). El juego dramático en el desarrollo de la expresión corporal en niños de 4 a 5 años [Tesis de pregrado, Universidad Estatal Península de Santa Elena]. Repositorio institucional. https://repositorio.upse.edu.ec/handle/46000/10990
dc.relation/*ref*/Quinte, J. E. y Tandalla, T. M. (2024). Modelado para desarrollar la motricidad fina en los niños de Educación Inicial [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Cotopaxi]. http://localhost/handle/27000/11886
dc.relation/*ref*/Quiñones, L. R. y Donato, G. (2023). Fortalecimiento del aprendizaje sensorio motriz a través del juego como estrategia de aprendizaje [Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia]. UNAD. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/58901
dc.relation/*ref*/Ramos, G. O. (2020). La investigación acción en la educación superior pedagógica [Trabajo de Especialización, Universidad Nacional de Tumbes]. Repositorio Digital UNTUMBES. https://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/20.500.12874/64656
dc.relation/*ref*/Resolución 8430 de 1993. (1993, 4 de octubre). Ministerio de Salud. https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/lists/bibliotecadigital/ride/de/dij/resolucion-8430-de-1993.pdf
dc.relation/*ref*/Reyes, E. (2022). Metodología de la investigación científica. Page Publishing Inc.
dc.relation/*ref*/Rojas, A. C. (2020). Aprendizaje basado en juegos sobre biodiversidad para el desarrollo de habilidades y actitudes ambientales [Tesis de Maestría, Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales]. Repositorio Institucional UDCA. https://repository.udca.edu.co/handle/11158/2915
dc.relation/*ref*/Sánchez, R. A. (2022). Algunos apuntes sobre los grupos focales en la investigación cualitativa. GnosisWisdom, 2(1), 20-28. https://doi.org/10.54556/gnosiswisdom.v2i1.27
dc.relation/*ref*/Schabas, A. (2023). Game-Based Science Learning: What are the Problems with Teachers Practicing It in Class? Assyfa Learning Journal, 1(2), 89-103. https://doi.org/10.61650/alj.v1i2.128
dc.relation/*ref*/Torres, K. L., Montes, J. F., González, V. B. y Peñaherrera, F. (2021). Técnicas e instrumentos de evaluación como herramienta para el cumplimiento de los resultados de aprendizaje. Polo del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, 6(12), 32-46. https://doi.org/10.23857/pc.v6i12.3404
dc.relation/*ref*/Yu, Z., Gao, M., & Wang, L. (2021). The Effect of Educational Games on Learning Outcomes, Student Motivation, Engagement and Satisfaction. Journal of Educational Computing Research, 59(3), 522-546. https://doi.org/10.1177/0735633120969214
dc.rightsDerechos de autor 2024 Revista UNIMARes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 42 No. 1 (2024): Revista UNIMAR - January - June ; 13-27en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 42 Núm. 1 (2024): Revista UNIMAR - Enero - Junio ; 13-27es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 42 n. 1 (2024): Revista UNIMAR - Janeiro - Junho; 13-27pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectFalta de atenciónes-ES
dc.subjectestrategia didácticaes-ES
dc.subjectjuegoes-ES
dc.subjectinattentionen-US
dc.subjectdidactic strategyen-US
dc.subjectgameen-US
dc.subjectDesatençãopt-BR
dc.subjectestratégia didáticapt-BR
dc.subjectjogopt-BR
dc.titleGame-based instructional strategy to improve classroom attentivenessen-US
dc.titleEstrategia didáctica mediada por el juego para mejorar la atención en el aulaes-ES
dc.titleEstratégia de instrução baseada em jogos para melhorar a atenção em sala de aulapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem