Mostrar el registro sencillo del ítem

Formación, autopercepción y prospectiva de neuroeducación en los docentes de nivel primaria;
Formação, autopercepção e neuroeducação prospectiva em professores do ensino fundamental

dc.creatorDíaz Cabriales, Alejandro
dc.creatorLópez Martínez, Rocío Edith
dc.creatorBocanegra Vergara, Netzahualcóyotl
dc.date2023-03-09
dc.date.accessioned2025-03-18T20:23:58Z
dc.date.available2025-03-18T20:23:58Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3321
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar41-1-art8
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29602
dc.descriptionThe objective of this research was to know the state of neuroeducation in the training, self-perception, and foresight of primary school teachers. The study, under the quantitative approach, using the hypothetical-deductive method, with a descriptive-correlational scope and a non-experimental design, was carried out based on the hypothesis of the existence of a correlation between the lack of teacher training in neuroeducation and the implementation of neuro didactics in Durango classrooms. The sample consisted of 100 teachers from the Center for Research and Innovation for Educational Development, Professor Rafael Ramírez Unit, located in the city of Durango, Mexico. In order to measure the state of neuroeducation in the teachers in the sample, a Likert scale-type instrument was designed, in which six dimensions were measured: previous training in the area of neuroeducation; self-perception of knowledge in neuroeducation; barriers and difficulties for the application and use of neuroeducation; importance of neuroeducation in teaching practice; knowledge about basic neuroeducational aspects; and, willingness to train and to implement neuroeducation in the classroom. As a result of the analysis of the data obtained, some findings in previous research are confirmed, which supports the conclusions drawn by the instrument to establish that there is a significant correlation with the proposed hypothesis.en-US
dc.descriptionEsta investigación tuvo como objetivo conocer el estado de la neuroeducación en la formación, autopercepción y prospectiva de los docentes de primaria. Estudio que se realizó a partir de la siguiente hipótesis: Existe una correlación entre la falta de formación docente en neuroeducación y la implementación de la neurodidáctica en las aulas de Durango. La investigación se realizó bajo el enfoque cuantitativo, utilizando el método hipotético-deductivo, con un alcance descriptivo-correlacional y un diseño no experimental; con una muestra de 100 docentes del Centro de Investigación e Innovación para el Desarrollo Educativo Unidad Profesor Rafael Ramírez, localizado en la ciudad de Durango, México. Con el fin de medir el estado de la neuroeducación en los docentes de la muestra, se diseñó un instrumento de tipo escala Likert, en el cual se midieron seis dimensiones: formación previa en el área de neuroeducación, autopercepción del conocimiento en neuroeducación, barreras y dificultades para la aplicación y uso de la neuroeducación, importancia de la neuroeducación en la práctica docente, conocimiento sobre aspectos básicos neuroeducativos, predisposición a capacitarse y disposición a implementar la neuroeducación en el aula. Como resultado del análisis de los datos obtenidos, se confirma algunos hallazgos previos en investigaciones realizadas por otros autores, lo cual da sustento a las conclusiones que arroja el instrumento, donde se establece que existe una correlación significativa entre la falta de formación docente en neuroeducación y la implementación de la neurodidáctica en las aulas.es-ES
dc.descriptionO objetivo desta pesquisa foi conhecer o estado da neuroeducação na formação, autopercepção e perspectiva de professores do ensino fundamental. O estudo, de abordagem quantitativa, utilizando o método hipotético-dedutivo, de âmbito descritivo-correlacional e de desenho não experimental, foi realizado com base na hipótese da existência de uma correlação entre a falta de formação de professores em neuroeducação e a implementação da neurodidática nas salas de aula de Durango. A amostra foi composta por 100 professores do Centro de Pesquisa e Inovação para o Desenvolvimento Educacional, Unidade Professor Rafael Ramírez, localizado na cidade de Durango, México. Para medir o estado de neuroeducação dos professores da amostra, foi concebido um instrumento do tipo escala Likert, no qual foram aferidas seis dimensões: formação prévia na área da neuroeducação; autopercepção do conhecimento em neuroeducação; barreiras e dificuldades para aplicação e utilização da neuroeducação; importância da neuroeducação na prática docente; conhecimento sobre aspectos neuroeducacionais básicos; e, vontade de treinar e de implementar a neuroeducação em sala de aula. Como resultado da análise dos dados obtidos, alguns achados de pesquisas anteriores são confirmados, o que corrobora as conclusões tiradas pelo instrumento para estabelecer que existe uma correlação significativa com a hipótese proposta.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3321/3605
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3321/3625
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3321/4780
dc.relation/*ref*/Acta, Y. (2019). Modelo de formación neuroeducativa para docentes en la República Dominicana. Revista Cubana de Educación Superior, 38(3). http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v38n3/0257-4314-rces-38-03-e14.pdf
dc.relation/*ref*/Agudelo, L. (2018). Un ambiente virtual de aprendizaje dirigido a docentes para fomentar procesos de aprendizaje de la escritura tomando como base elementos de la neurociencia cognitiva [Tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/10818/33665
dc.relation/*ref*/Aguilar, M., Conde, C. y Hernández, M. (2019). Importancia de la inclusión de la neuropedagogía en la formación docente en las escuelas normales: diagnóstico BYCENES [Memoria]. Congreso Nacional de Investigación sobre Educación Normal, Conisen, Playas de Rosarito. http://www.conisen.mx/memorias2019/memorias/2/P508.pdf
dc.relation/*ref*/Barrios-Tao, H. (2016). Neurociencias, educación y entorno sociocultural. Educación y Educadores, 19(3), 395-415. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.5
dc.relation/*ref*/Calzadilla, O. y Álvarez, J. (2017). La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes. Mendive Revista de Educación, 15(1), 20-38.
dc.relation/*ref*/Calzadilla, O. (2017). La integración de las neurociencias en la formación inicial de docentes para las carreras de la educación inicial y básica: caso Cuba. Actualidades Investigativas en Educación, 17(2), 1-27. https://doi.org/10.15517/aie.v17i2.28709
dc.relation/*ref*/Coral-Melo, C. B., Martínez-Rubio, S. L., Maya-Calpa, N. E. y Marroquín-Yerovi, M. (2021). La neuroeducación y aprendizaje significativo. Estudio experimental en tres instituciones del nivel de básica primaria. Revista UNIMAR, 39(2), 50-83. https://doi.org/10.31948/Rev.unimar/unimar39-2-art3
dc.relation/*ref*/Corbetta, P. (2007). Metodología y Técnicas de Investigación Social. McGraw Hill / Interamericana de España, S. A. U.
dc.relation/*ref*/D’Addario, M. (2019). Educación y neurociencia Tratados, análisis, neuroaula y ejercicios. KDP.
dc.relation/*ref*/Díaz-Cabriales, A. (2021). La neuroeducación en los programas de formación y profesionalización docente en México. Ciencia y Educación, 5(2), 63-78. https://doi.org/10.22206/cyed.2021.v5i2.pp63-78
dc.relation/*ref*/Diez-Martínez, E. y Morales-Velasco, R. A. (2020). Codiseño de objetos de aprendizaje OA como estrategia de capacitación a docentes de educación superior. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 74(número especial), 114-126. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.74.1765
dc.relation/*ref*/Falquez, J. y Ocampo, J. (2018). Del conocimiento científico al malentendido. Prevalencia de neuromitos en estudiantes ecuatorianos. Revista Iberoamericana de Educación, 78(1), 87-106. https://doi.org/10.35362/rie7813241
dc.relation/*ref*/González, C. (2018). Prácticas docentes y neuroeducación. Análisis del conocimiento sobre neuroeducación en profesores que imparten la asignatura de Ciencias Naturales en Educación General Básica [Tesis de pregrado, Universidad de Concepción]. Repositorio UdeC. http://repositorio.udec.cl/jspui/handle/11594/3225
dc.relation/*ref*/Jiménez, E. y Calzadilla, O. (2021). Prevalencia de neuromitos en docentes de la Universidad de Cienfuegos. Ciencias Psicológicas, 15(1), e–2358. https://doi.org/10.22235/cp.v15i1.2358
dc.relation/*ref*/Jiménez, E., López, M. y Herrera, D. (2019). La Neurociencia en la formación inicial de docentes. Revista Conrado, 15(67), 241-249. https://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado/article/view/974
dc.relation/*ref*/Juarez, A. (2020). La neurodidáctica: Propuesta de fortalecimiento pedagógico para los docentes del nivel primario [Tesis de maestría, Universidad César Vallejo]. Repositorio de una Universidad César Vallejo. https://hdl.handle.net/20.500.12692/53710
dc.relation/*ref*/Luzzi, D. (2017). Estrategias de enseñanza basadas en neurociencias cognitivas aplicadas en el proceso de enseñanza aprendizaje por los docentes del programa de Maestría en Docencia Superior de la Facultad de Ciencias de la Educación [Tesis de maestría, Universidad de Panamá]. Repositorio Centroamericano SIIDCA-CSUCA. https://repositoriosiidca.csuca.org/Record/RepoUP1871
dc.relation/*ref*/Monje, C. A. (2011). Metodología de la investigación cualitativa y cuantitativa Guía didáctica. Universidad Surcolombiana. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdf
dc.relation/*ref*/Pacheco, D. (2021). Neurociencia en educación primaria: competencia de aprender a aprender y su papel en la acción tutorial Análisis del conocimiento de los docentes sobre neuroeducación, identificación de neuromitos y buenas prácticas basadas en la evidencia científica [Tesis de maestría, Universitar Oberta de Catalunya]. Repositorio institucional. http://hdl.handle.net/10609/133891
dc.relation/*ref*/Petlák, E., & Schachl, H. (2019). Neurodidactics and its perceptions by teachers in Slovakia. The New Educational Review, 57, 161-172. https://doi.org/10.15804/tner.19.57.3.13
dc.relation/*ref*/Pherez, G., Vargas, S., Jerez, J. (2018). Neuroaprendizaje, una propuesta educativa: herramientas para mejorar la praxis del docente. Civilizar Ciencias Sociales y Humanas, 18(34), 149-166. https://doi.org/10.22518/usergioa/jour/ccsh/2018.1/a10
dc.relation/*ref*/Ricoy, A. (2018). Formación docente y su relación con los contextos inclusivos. Revista Internacional de Apoyo a La Inclusión, Logopedia, Sociedad y Multiculturalidad, 4(2), 160-171. https://doi.org/10.17561/riai.v4.n2.9
dc.relation/*ref*/Ruíz-Bueno, A. (2009). Método de encuesta: construcción de cuestionarios, pautas y sugerencias. Revista d’Innovació i Recerca en Educació, 2(2), 96-110. https://doi.org/10.1344/reire2009.2.2226
dc.relation/*ref*/Sánchez, J. (2018). La importancia de la formación docente en neuroeducación [Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla]. Depósito de Investigación Universidad de Sevilla. https://hdl.handle.net/11441/82906
dc.relation/*ref*/Soto, C. A. (2016). Relación entre las prácticas pedagógicas y las neurociencias: aportes al currículo de educación inicial [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional UPN. http://hdl.handle.net/20.500.12209/1052
dc.relation/*ref*/Zabalza, M. A. y Zabalza, M. A. (2018). Neurociencias y formación de profesores para la educación infantil. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 7(1), 78-85. https://revistas.usc.gal/index.php/reladei/article/view/5262
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 41 No. 1 (2023): Revista UNIMAR - January - June ; 137-149en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 41 Núm. 1 (2023): Revista UNIMAR - Enero - Junio ; 137-149es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 41 n. 1 (2023): Revista UNIMAR - Janeiro - Junho; 137-149pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectneurosciencesen-US
dc.subjectneuroeducationen-US
dc.subjectneuro-didacticsen-US
dc.subjectinitial teacher trainingen-US
dc.subjecttrainingen-US
dc.subjectneurocienciases-ES
dc.subjectneuroeducaciónes-ES
dc.subjectneurodidácticaes-ES
dc.subjectformación inicial docentees-ES
dc.subjectcapacitaciónes-ES
dc.subjectneurociênciaspt-BR
dc.subjectneuroeducaçãopt-BR
dc.subjectneurodidáticapt-BR
dc.subjectformação inicial de professorespt-BR
dc.subjecttreinamentopt-BR
dc.titleTraining, self-perception, and prospective neuroeducation in primary level teachersen-US
dc.titleFormación, autopercepción y prospectiva de neuroeducación en los docentes de nivel primariaes-ES
dc.titleFormação, autopercepção e neuroeducação prospectiva em professores do ensino fundamentalpt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeTEXTOes-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem