Mostrar el registro sencillo del ítem

Desafíos actuales de la planificación educativa en Colombia;
Desafios atuais do planejamento educacional na Colômbia

dc.creatorMolina Isaza, Liliana Esther
dc.date2023-08-17
dc.date.accessioned2025-03-18T20:23:57Z
dc.date.available2025-03-18T20:23:57Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3142
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar41-2-art11
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29593
dc.descriptionThis article presents in a systematized way the incidence of planning in the Colombian educational environment. The objective was focused on analyzing aspects related to educational planning in Colombia and its main challenges, to reflect on where to direct efforts. For that purpose, a documentary review was carried out using the scientific production content analysis technique through guiding questions. The main research problem is that, at present, educational planning does not respond to the realities of educational institutions or their social contexts; in many cases, planning is only a legal requirement to be presented to the territorial entities, but it has no echo in educational management, a fact that directly affects the achievement of results, which is reflected in educational quality and the formation of an individual that satisfies the needs of Colombian society. The results show that, in Colombia, planning responds to collective interests for human and social development, as long as it complies with certain elements at the political level, legal and organizational reforms of the educational system; however, although educational policies are drawn around planning, they do not have the effect they should. Therefore, it is concluded that planning leads to educational management by guaranteeing economic, human, technological, and administrative resources, which entails visioning future situations, addressing problems according to the educational reality, and the opportunity to improve the quality and satisfaction of the needs of the educational community. Among its challenges are the following: the resignification of the Institutional Educational Project, the integration of the educational community, and the adequate application of current regulations at the time of planning.en-US
dc.descriptionEn este artículo se presenta de manera sistematizada la incidencia de la planificación en el ámbito educativo colombiano. El objetivo se centró en analizar aspectos relacionados con la planificación educativa en Colombia y sus principales desafíos, con el fin de reflexionar hacia dónde dirigir los esfuerzos. Para esto, se desarrolló una revisión documental mediante la técnica de análisis de contenido a la producción científica a través de preguntas orientadoras. El principal problema de investigación es que actualmente la planificación educativa no responde a las realidades de las instituciones educativas ni a sus contextos sociales; en muchos casos, la planificación solo es un requisito legal para presentar ante los entes territoriales, pero no tiene eco en la gestión educativa, hecho que incide directamente en la consecución de los logros, que se refleja en la calidad educativa y la formación de un individuo que satisfaga las necesidades de la sociedad colombiana. Dentro de los resultados se resalta que, en Colombia, la planificación responde a los intereses colectivos para el desarrollo humano y social, siempre y cuando cumpla con ciertos elementos a nivel político, reformas legales y organizacionales del sistema educativo; no obstante, aunque se trazan políticas educativas en torno a la planificación, éstas no tienen el efecto que deberían. Por lo tanto, se concluye que la planificación direcciona la gestión educativa al garantizar los recursos económicos, humanos, tecnológicos y administrativos, que conllevan visionar situaciones futuras, la atención de problemas acorde a la realidad educativa, la oportunidad de mejorar la calidad y la satisfacción de las necesidades de la comunidad educativa. Entre sus desafíos se encuentran los siguientes: la resignificación del Proyecto Educativo Institucional, integración de la comunidad educativa y la aplicación adecuada de la normatividad vigente al momento de planificar.es-ES
dc.descriptionEste artigo apresenta de forma sistematizada a incidência do planejamento no ambiente educacional colombiano. O objetivo foi focado na análise de aspectos relacionados ao planejamento educacional na Colômbia e seus principais desafios, para refletir sobre onde direcionar esforços. Para isso, foi realizada uma revisão documental utilizando a técnica de análise de conteúdo da produção científica por meio de perguntas orientadoras. O principal problema da pesquisa é que, atualmente, o planejamento educacional não responde às realidades das instituições de ensino ou de seus contextos sociais; em muitos casos, o planejamento é apenas um requisito legal a ser apresentado às entidades territoriais, mas não tem eco na gestão educacional, fato que afeta diretamente a obtenção de resultados, o que se reflete na qualidade educacional e na formação de um indivíduo que satisfaça as necessidades da sociedade colombiana. Os resultados mostram que, na Colômbia, o planejamento responde aos interesses coletivos para o desenvolvimento humano e social, desde que cumpra certos elementos no nível político, reformas legais e organizacionais do sistema educacional; no entanto, embora as políticas educacionais sejam elaboradas em torno do planejamento, elas não têm o efeito que deveriam. Portanto, conclui-se que o planejamento leva à gestão educacional, garantindo recursos econômicos, humanos, tecnológicos e administrativos, o que implica a visão de situações futuras, a abordagem de problemas de acordo com a realidade educacional e a oportunidade de melhorar a qualidade e a satisfação das necessidades da comunidade educacional. Entre seus desafios estão: a ressignificação do Projeto Pedagógico Institucional, a integração da comunidade educacional e a aplicação adequada das normas vigentes no momento do planejamento.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3142/3902
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3142/3930
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3142/4772
dc.relation/*ref*/Agudelo, A. (2011). La Planificación Estratégica en la Educación Bolivariana. Editorial Planeta.
dc.relation/*ref*/Aguerrondo, I. (1993). La calidad de la educación, ejes para su definición y evaluación, La educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo, III(116). http://www.educoas.org/portal/bdigital/contenido/laeduca/laeduca_116/articulo4/index.aspx
dc.relation/*ref*/Aguerrondo, I. (2014). Planificación educativa y complejidad: gestión de las reformas educativas. Cuadernos de Pesquisa, 44(153), 548-578. https://doi.org/10.1590/198053142910
dc.relation/*ref*/Amadio, M., Opertti, R. y Tedesco, J. (2014). Un currículo para el siglo XXI: desafíos, tensiones y cuestiones abiertas. Investigación y Prospectiva en Educación, Contribuciones Temáticas. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000229458_spa
dc.relation/*ref*/Asociación Colombiana de Universidades (ASCUN). (2010). Políticas para la educación superior en Colombia 2010-2014: Hacia una nueva dinámica de la educación superior. Pensamiento Universitario, (19), 34-38. https://ascun.org.co/pdfviewer/politicas-para-la-educacion-superior-en-colombia-2010-2014/?auto_viewer=true#page=&zoom=auto&pagemode=none
dc.relation/*ref*/Avolio, S. (2006). La tarea docente. Ediciones Morata.
dc.relation/*ref*/Ayala-García, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de trabajo sobre Economía Regional, (217). https://doi.org/10.32468/dtseru.217
dc.relation/*ref*/Bardín, L. (2002). El análisis de contenido (C. Suarez, Trad.; 3.a ed.). Akal. (Trabajo original publicado en 1977)
dc.relation/*ref*/Carriazo, C., Pérez, M. y Gaviria, K. (2020) Planificación educativa como herramienta fundamental para una educación con calidad. Utopía y Praxis Latinoamericana, 25(3), 87-95. https://produccioncientificaluz.org/index.php/utopia/article/view/32643
dc.relation/*ref*/Carrillo, M. (2018). Planificación Educativa, dimensiones y componentes. Limbhart Editores.
dc.relation/*ref*/Castro-Bungacho, S., Romero-García, V. y Venegas-Álvarez, G. (2017). El uso de la tecnología de la información y la comunicación en el diseño curricular, una discusión necesaria. Dominio de las Ciencias, 4(3), 72-88. https://doi.org/10.23857/dc.v4i3
dc.relation/*ref*/Chacón, M. (2023, 23 de mayo). Esta es la nueva estrategia de Mineducación para fortalecer el aprendizaje en el país. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/educacion/esta-es-la-nueva-estrategia-de-mineducacion-para-fortalecer-el-aprendizaje-en-el-pais-770997
dc.relation/*ref*/Choo, H. (2007). Leadership and the workforce in Singapore: evaluations by the Singapore Human Resources Institute. Research and Practice in Human Resource Management, 15(2), 104-114
dc.relation/*ref*/Colombia aprende. (s.f.). Planeación educativa, integración curricular y enfoque STEM+. https://www.colombiaaprende.edu.co/comunidad-de-aprendizaje-evaluar-para-avanzar/planeacion-educativa-integracion-curricular-y-enfoque
dc.relation/*ref*/Coombs, P. H. y Ruscoe, G. C. (1975). El planteamiento educacional: Sus condiciones. Paidós.
dc.relation/*ref*/Cortés, M. (2011). La responsabilidad social empresarial en el ámbito de la discapacidad (RSE-D). Dimensión, contenido y tendencias en época de crisis. CERMI BARCLAYS.
dc.relation/*ref*/Delgado, W. (2017). Análisis de la política educativa colombiana desde la teoría del constructivismo estructuralista. Revista Redipe Diversidad, Innovación y Política Educativa, 6(2), 67-80. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/197
dc.relation/*ref*/Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2015). Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 (Tomo I). https://observatorioplanificacion.cepal.org/sites/default/files/plan/files/Colombia_Plan_Nacional_de_Desarrollo_2014_2018.pdf
dc.relation/*ref*/España, Y. y Vigueras, J. (2021). La planificación curricular en innovación: elemento imprescindible en el proceso educativo. Revista Cubana de Educación Superior, 40(1), 1-17. https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1955
dc.relation/*ref*/Fernández, N. (1984). La planificación de la educación frente a los desafíos del desarrollo educativo en América Latina. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, XIV(4), 9-42. https://www.cee.edu.mx/rlee/revista/r1981_1990/r_texto/t_1984_4_02.pdf
dc.relation/*ref*/Fuentes, P. (1986). Hacia un concepto de planificación de la educación. Anales de pedagogía, (4), 89-102. https://revistas.um.es/analespedagogia/article/view/288241
dc.relation/*ref*/García, F., Juárez, S. y Salgado, L. (2018). Gestión escolar y calidad educativa. Revista Cubana de Educación Superior, 37(2), 206-216. http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v37n2/rces16218.pdf
dc.relation/*ref*/Gómez, G. (2008). El uso de la tecnología de la información y la comunicación y el diseño curricular. Revista Educación, 32(1), 77-97. https://doi.org/10.15517/revedu.v32i1.525
dc.relation/*ref*/Gómez, H. (1998). Educación: La Agenda del siglo XXI: Hacia un desarrollo humano. T/M Editores.
dc.relation/*ref*/Gómez, R. (2004). Calidad educativa: más que resultados en pruebas estandarizadas. Revista Educación y Pedagogía, 16(38), 75-89. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaeyp/article/view/7274
dc.relation/*ref*/González, S. y Alarcón, G. (2013). Esencia, sentido y deber-ser de la universidad. Ediciones Paloma.
dc.relation/*ref*/Guerrero, G. (2004). La educación en el contexto de la globalización. Rhela, Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (6), 343-354. https://revistas.uptc.edu.co/index.php/historia_educacion_latinamerican/article/view/2396
dc.relation/*ref*/Guirao-Goris, J. A., Olmedo, A. y Ferrer, E. (2008). El artículo de revisión. Revista Iberoamericana de Enfermería Comunitaria, (1), 1-25. https://www.uv.es/joguigo/valencia/Recerca_files/el_articulo_de_revision.pdf
dc.relation/*ref*/Hernández, I. (2009). El docente investigador como creador de conocimiento. Revista Tumbaga, 1(4), 185-198. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3632268
dc.relation/*ref*/Hernández, R. M. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347 https://doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149
dc.relation/*ref*/Herrera J. (2020). Evaluación de la calidad en la educación básica y media en Colombia. Cultura, Educación y Sociedad, 11(2), 125-144. https://doi.org/10.17981/cultedusoc.11.2.2020.08
dc.relation/*ref*/Hitt, M., Black, J. y Porter, L. (2006). Administración (M. Pérez y J. Enríquez, Trad.). Pearson.
dc.relation/*ref*/Jiménez, H. (2012). Manifestaciones sociales de la educación. Ediciones Océano.
dc.relation/*ref*/Krippendorff, K. (1990). Metodología del análisis de contenido. Teoría y práctica. Paidós.
dc.relation/*ref*/Ley 115 de 1994. (1994, 8 de febrero). Congreso de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Ley 715 de 2001. (2001, 21 de diciembre). Congreso de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Lopera-Medina, M. (2014). Aspectos históricos y epistemológicos de la planificación para el desarrollo. Revista Gerencia, Política, Salud, 13(26), 28-43. https://doi.org/10.11144/Javeriana.RGYPS13-26.ahep
dc.relation/*ref*/Martínez, A., Noguera, C. y Castro, J. (1988). Reformas de enseñanza en Colombia: 1960-1980. Revista Educación y Cultura, (15), 12-21. http://www.albertomartinezboom.com/escritos/articulos/1988_Reformas_de_la_ensenanza_en_Colombia_1960-1980.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2008). Guía para el mejoramiento institucional. De la autoevaluación Al plan de mejoramiento (Guía 34). https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-177745_archivo_pdf.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Evolución del proceso de planeación en el Ministerio de Educación Nacional desde la implementación de los modelos de planeación estratégica y de gestión orientado a resultados. Periodo 2002 - 2009. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-230168_archivo_pdf_exaltado1.pdf
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2010). El reto es consolidar el sistema de calidad educativa. Altablero, (56). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-242097.html
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2019). Plan Estratégico Institucional 2019-2022. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362792_recurso_113.pdf
dc.relation/*ref*/Molano, A. y Vera, C. (1984). Evolución de la Política Educativa en el Siglo XX. Primera Parte: 1900-1957. Revista Colombiana de Educación, (13). https://doi.org/10.17227/01203916.5105
dc.relation/*ref*/Molina, L. (2022). Modelo de gestión de la convivencia escolar basado en la inteligencia emocional para la resolución de conflictos en instituciones educativas públicas de Montería [Tesis doctoral, Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología UMECIT]. REDI-UMECIT. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/5396
dc.relation/*ref*/Molina-Isaza, L., y Nova-Herrera, A. J. (2023). La inteligencia emocional, una oportunidad para la gestión de la convivencia escolar. Praxis, 18(1), 15-32. https://doi.org/10.21676/23897856.3878
dc.relation/*ref*/Mosquera, C. y Rodríguez, M. (2018). Proyecto educativo como fundamento para pensar la subjetividad política desde la cultura escolar. El Ágora USB, 18(1), 255-267. https://doi.org/10.21500/16578031.2771
dc.relation/*ref*/Münch, L. (2008). Planeación estratégica: el rumbo hacia el éxito (2.a ed.). Editorial Trillas.
dc.relation/*ref*/Múnera, A. (2010). Algunos referentes para delinear la relación universidad-sociedad. Pensamiento Universitario, (20), 13-38. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/10279
dc.relation/*ref*/Nova, A. (2016). El trasfondo de la planeación en las instituciones educativas. Itinerario Educativo, 30(68), 115-130. https://doi.org/10.21500/01212753.2951
dc.relation/*ref*/Nova-Herrera, A. y Ardila-Muñoz, J. (2021). Formación integral en la planeación educativa. Estudio de caso en instituciones educativas de Tunja. En Experiencias de investigación educativa: Escenarios para la formación y la enseñanza (pp. 15-38). Fundación universitaria Juan De Castellanos. https://doi.org/10.38017/9789588966335
dc.relation/*ref*/Ochoa, L. (2007). Hacia una comprensión de las políticas educativas de Colombia de 1950 a 1990. Magisterio, 1(1), 135-150. https://doi.org/10.15332/s2011-8643.2007.0001.10
dc.relation/*ref*/Odreman, N. (2011). Educación Bolivariana. Revista CENDIE-UPEL.
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2014). Enfoques estratégicos sobre las TICS en educación en América Latina y el Caribe. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000223251
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (2022). Planificar el aprendizaje. https://learningportal.iiep.unesco.org/es/fichas-praticas/planificar-el-aprendizaje
dc.relation/*ref*/Presidencia de la República y Departamento Nacional de Planeación (DNP). (1991). La revolución pacífica. Plan de Desarrollo Económico y Social 1990-1994. https://colaboracion.dnp.gov.co/cdt/pnd/gaviria_prologo.pdf
dc.relation/*ref*/Raich, M. y Dolan, S. (2009). Más allá. Claves para entender el futuro. Empresa y sociedad en un mundo en transformación. Profit.
dc.relation/*ref*/Ramírez, M. y García M. (2010). La alianza Universidad-Empresa-Estado: una estrategia para promover innovación. Revista EAN, 68, 112-133. https://doi.org/10.21158/01208160.n68.2010.500
dc.relation/*ref*/Rueda, M. (2011). La investigación sobre la planeación educativa. Perfiles educativos, 33(131), 3-6. https://doi.org/10.22201/iisue.24486167e.2011.131.24097
dc.relation/*ref*/Salazar, D. y Romero, G. (2006). Planificación. ¿Éxito Gerencial? Multiciencias, 6(1), 1-17. https://produccioncientificaluz.org/index.php/multiciencias/article/view/16616
dc.relation/*ref*/Sánchez, E. (2009). Para un planeamiento estratégico de la educación. Elementos conceptuales y metodológicos (2.a ed.). Editorial Brujas.
dc.relation/*ref*/Tedesco J. (1996). La educación y los nuevos desafíos de la formación del ciudadano. Revista Nueva Sociedad, (146), 74-89. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2548_1.pdf
dc.relation/*ref*/Vallejo, P., Zambrano, G., Vallejo, P. y Bravo, G. (2019). Modelos de planificación educativa y diversidad en aulas de clases. CIENCIAMATRIA, 5(9), 302-315. https://doi.org/10.35381/cm.v6i10.149
dc.relation/*ref*/Villacis, A., Prado, S., Cedeño, J. y Morales, L. (2018). Administración, una herramienta de planificación. RECIMUNDO Revista Científica Mundo de la Investigación y el Conocimiento, 2(1), 737-751. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/158
dc.relation/*ref*/Villegas, P., Reinoso, M. y Zubimendi, E. (2016). El proyecto educativo institucional de la escuela como analizador y organizador del funcionamiento institucional. Informes Científicos Técnicos UNPA, 8(3), 195-214. https://doi.org/10.22305/ict-unpa.v8i3.228
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista UNIMARes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 41 No. 2 (2023): Revista UNIMAR - July - December; 184-202en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 41 Núm. 2 (2023): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 184-202es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 41 n. 2 (2023): Revista UNIMAR - Julho - Dezembro; 184-202pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectPlaneación educativaes-ES
dc.subjectEnfoques de planeaciónes-ES
dc.subjectCalidad educativaes-ES
dc.subjectNiveles de planeaciónes-ES
dc.titleCurrent challenges of educational planning in Colombiaen-US
dc.titleDesafíos actuales de la planificación educativa en Colombiaes-ES
dc.titleDesafios atuais do planejamento educacional na Colômbiapt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem