Mostrar el registro sencillo del ítem

Diseño de una estrategia didáctica en educación ambiental desde la caracterización de las ideas previas;
Elaboração de uma estratégia didática em educação ambiental a partir da caracterização de ideias anteriores

dc.creatorVelandia, Marmel
dc.date2023-07-31
dc.date.accessioned2025-03-18T20:23:56Z
dc.date.available2025-03-18T20:23:56Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3063
dc.identifier10.31948/Rev.unimar/unimar41-2-art7
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29590
dc.descriptionThis article presents some of the results of the research carried out at the Institución Educativa Técnico Comercial de Tocancipá, intending to explore the previous ideas of children, parents, and older adults, as a starting point to elaborate a didactic strategy that leads to the construction of an environmental knowledge about the Taboima wetland and its protection. For this purpose, first, the characterization of the previous ideas was made, then the analysis of the possible relationships between them, and based on the results, the didactic strategy: Activity Guide Program was designed and implemented to determine its scope and limitations. Forty children, sixteen parents, and four older adults participated in the research. The study was framed in the qualitative approach with the action research methodology. Among the results, the identification of different recurring ideas of the target group stands out, which is the basis for the creation of two categories of analysis: situated learning and ethical-political. From these categories, the program was designed and implemented to favor the construction of knowledge, from the political, ethical, cultural, and ecological interactions of the children. Among the results, we highlight the promotion of participation, motivation, and reflection in the students on the problems related to the wetland, leading them to propose action plans.en-US
dc.descriptionEn el artículo se presentan algunos resultados de la investigación desarrollada en la Institución Educativa Técnico Comercial de Tocancipá, con el objetivo de explorar las ideas previas de los niños, las niñas, los padres y las madres de familia, y adultos mayores como punto de partida para elaborar una estrategia didáctica que conlleve la construcción de un saber ambiental con relación al humedal Taboima y su protección. Para ello, primero, se caracterizaron las ideas previas; luego, se analizaron las posibles relaciones existentes entre dichas ideas y, a partir de los resultados, se diseñó e implementó la estrategia didáctica: Programa Guía de Actividades (PGA), y así establecer sus alcances y limitaciones. En la investigación participaron 40 niñas y niños, 16 madres y padres de familia y 4 adultos mayores. El estudio se enmarcó en el enfoque cualitativo con la metodología de investigación acción. Entre los resultados, se destaca la identificación de distintas ideas recurrentes del grupo objetivo, que son la base para la creación de dos categorías de análisis: aprendizaje situado y éticopolítico. Desde estas categorías, se diseñó e implementó un PGA que favorece la construcción de un saber ambiental, desde las interacciones políticas, éticas, culturales y ecológicas de los niños y las niñas. Entre los hallazgos, se destaca el fomento en la participación, la motivación y la reflexión en los estudiantes con relación a las problemáticas asociadas al humedal, de tal manera que los lleve a proponer planes de acción.es-ES
dc.descriptionEste artigo apresenta alguns dos resultados da pesquisa realizada na Institución Educativa Técnico Comercial de Tocancipá, com a intenção de explorar as ideias prévias de crianças, pais e adultos mais velhos, como ponto de partida para a elaboração de uma estratégia didática que leve à construção de um conhecimento ambiental sobre a área úmida de Taboima e sua proteção. Para isso, foi feita a caracterização das ideias anteriores, depois a análise das possíveis relações entre elas e, com base nos resultados, a estratégia didática: O Programa Guia de Atividades, elaborado e implementado para determinar seu escopo e suas limitações. 40 crianças, 16 pais e quatro adultos mais velhos participaram da pesquisa. O estudo foi enquadrado na abordagem qualitativa com a metodologia de pesquisa-ação. Entre os resultados, destaca-se a identificação de diferentes ideias recorrentes do grupo-alvo, que é a base para a criação de duas categorias de análise: aprendizagem situada e ético-política. A partir dessas categorias, foi elaborado e implementado o programa que favorece a construção do conhecimento ambiental, a partir das interações políticas, éticas, culturais e ecológicas das crianças. Entre os resultados, destaca-se a promoção da participação, motivação e reflexão dos alunos sobre os problemas relacionados à zona úmida, levando-os a propor planos de ação.pt-BR
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.formattext/xml
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3063/3898
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3063/3919
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/unimar/article/view/3063/4768
dc.relation/*ref*/Acosta, A. (2012). La naturaleza con derechos. Una propuesta para un cambio civilizatorio. https://www.garn.org/wp-content/uploads/2021/09/Acosta_DDN_2012.pdf
dc.relation/*ref*/Barragán, D. y Amador, J. (2014). La cartografía social-pedagógica: una oportunidad para producir conocimiento y re-pensar la educación. Itinerario educativo, (64), 127-141. https://doi.org/10.21500/01212753.1422
dc.relation/*ref*/Betancurth, D., Vélez, C. y Sánchez, N. (2020). Cartografía social: construyendo territorio a partir de los activos comunitarios en salud. Entramado, 16(1), 138-151. https://doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.1.6081
dc.relation/*ref*/Bogotá, L. I. (2018). Estrategia para aprender sobre los humedales y fomentar el desarrollo de competencias científicas con estudiantes de grado 7 [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio institucional UN. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63958
dc.relation/*ref*/Cánchica, A. y Moncada, J. (2013). La reina en la escuela. Unidad Didáctica sobre humedales costeros a partir del análisis de dibujos infantiles. Revista de Investigación, 37(78), 51-74. https://www.redalyc.org/pdf/3761/376140393002.pdf
dc.relation/*ref*/Cancillería de Colombia. (s.f.). Convención Ramsar sobre humedales de importancia internacional. https://www.cancilleria.gov.co/convencion-ramsar-sobre-humedales-importancia-internacional
dc.relation/*ref*/Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza: La investigación-acción en la formación del profesorado. Ediciones Martínez Roca.
dc.relation/*ref*/Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico antes Centro de Instrumentos y Universidad Autónoma de México (CCADET y UNAM). (2014, 11 de junio). Ideas previas. UNAM. http://www.ideasprevias.ccadet.unam.mx:8080/ideasprevias/preconceptos.htm#caracteristicas
dc.relation/*ref*/Cordero, S. y Dumrauf, A. (2017). Innovaciones en la enseñanza de la Física y la Físico-química. En A. Dumrauf y S. Cordero (coord.), Tramas entre escuela y universidad: formación docente, innovación e investigación colaborativa. EDULP. https://doi.org/10.35537/10915/69683
dc.relation/*ref*/Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca. (2011). Humedales del territorio CAR. Consolidación del Sistema de Humedales de la Jurisdicción CAR. Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca.
dc.relation/*ref*/Cubero, R. (1994). Concepciones alternativas, preconceptos, errores conceptuales… ¿distinta terminología y un mismo significado? Revista Investigación en la Escuela, (23), 33-42. https://idus.us.es/handle/11441/59603
dc.relation/*ref*/Evans, G., Brauchle, G., Haq, A., Stecker, R., Wong, K., & Shapiro, E. (2007). Young children's environmental attitudes and behaviors. Environment and Behavior. Environment and Behavior, 39(5), 635- 659. https://doi.org/10.1177/0013916506294252
dc.relation/*ref*/Franco, L., Delgado, J. y Andrade, G. (2013). Factores de la vulnerabilidad de los humedales altoandinos de Colombia al cambio climático global. Revista Colombiana de Geografía, 22(2), 69-85. https://doi.org/10.15446/rcdg.v22n2.37018
dc.relation/*ref*/Gadamer, H. (1998). Verdad y Método II. Ediciones Sígueme. http://medicinayarte.com/img/gadamer-verdad_y_metodo_ii.pdf
dc.relation/*ref*/Gil, D. y Martínez, J. (1987). Los programas-guía de actividades: una concreción del modelo constructivista de aprendizaje de las ciencias. Investigación en la Escuela, (3), 3-12. https://idus.us.es/handle/11441/59096
dc.relation/*ref*/Gómez, L. y Cifuentes, C. (2017). Ideas previas e incidencia de la zona de desarrollo próximo (ZDP) para el concepto de ecosistema en estudiantes de séptimo grado. Enseñanza de las Ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas (extra), 4041-4046. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337597
dc.relation/*ref*/Gracia, J., Castillo, R. y Lar, A. (2013). Guías Didácticas de Educación Ambiental. Educación ambiental y personas mayores (Vol. 2). Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio Junta de Andalucía
dc.relation/*ref*/Leff, E. (2004). Saber Ambiental. Sustentabilidad racionalidad, complejidad, poder (4.a ed.). Siglo XXI Editores S.A. de C.V.
dc.relation/*ref*/Los humedales son indispensables para los seres humanos y la naturaleza. (2022, 2 de febrero). Periódico El Páramo. https://www.periodicoelparamo.com/los-humedales-son-indispensables-para-los-seres-humanos-y-la-naturaleza/
dc.relation/*ref*/Martín, V. R. (2007). Ética, educación y construcción de convivencia. Revista Educación en Valores, 2(8), 44-49. http://servicio.bc.uc.edu.ve/multidisciplinarias/educacion-en-valores/v2n8/art5.pdf
dc.relation/*ref*/Massot, I., Dorio, I., y Sabariego, M. (2004). Estrategias de recogida y análisis de la información. En R. Bisquerra Alzina (coord.), Metodología de la investigación educativa (pp. 329-366). La Muralla.
dc.relation/*ref*/Miles, M. y Huberman, M. (1994). Qualitative data analysis. SAGE.
dc.relation/*ref*/Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2005, agosto-septiembre). Educar para el desarrollo sostenible. Altablero. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO). (2013). Afrontar la escasez de agua: un marco de acción para la agricultura y la seguridad alimentaria. FAO. https://www.fao.org/documents/card/en/c/I3015S/
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). (2013). Afrontar la escasez de agua. Un marco de acción para la agricultura y la seguridad alimentaria (Informe sobre temas hídricos 38). FAO. https://www.fao.org/3/i3015s/i3015s.pdf
dc.relation/*ref*/Organización de las Naciones Unidas para la Cultura, la Ciencia y la Educación (UNESCO). (2009). Manual de educación para la sostenibilidad. Centro UNESCO Euskadi. https://www.miteco.gob.es/es/ceneam/recursos/materiales/manual-sostenibilidad.html
dc.relation/*ref*/Pozo, J. (1996). Las ideas del alumnado sobre la ciencia: de dónde vienen, a dónde van... y mientras tanto qué hacemos con ellas. Alambique, (7), 1-5. http://hdl.handle.net/10486/669405
dc.relation/*ref*/Ramsar. (2016). Manual de la Convención de Ramsar (5.a ed.). Secretaría a la Convención sobre los humedales.
dc.relation/*ref*/Ricœur, P. (2003). El conflicto de las interpretaciones, ensayos de hermenéutica. Fondo de la Cultura Económica.
dc.relation/*ref*/Rodríguez, P. A. y Reyes, H. S. (2017). Ideas previas de estudiantes de décimo grado respecto al concepto de ecosistemas. Enseñanza de las ciencias: Revista de Investigación y Experiencias Didácticas, (extra), 4157-4162. https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/337604
dc.relation/*ref*/Rojero, F. (1999). Entender la organización: aspectos didácticos del estudio de los ecosistemas. Alambique: Didáctica de las Ciencias Experimentales (20), 55-64.
dc.relation/*ref*/Santiago, L. E. (2012). La hermenéutica metódica de Friedrich Schleiermacher. Revista Otros Logos. Revista de Estudios Críticos, (3), 148-173. http://www.ceapedi.com.ar/otroslogos/revista.php?num=2012
dc.relation/*ref*/Santisteban, A. y Pagès, J. (2009). Una propuesta conceptual para la investigación en educación para la ciudadanía. Revista Educación y Pedagogía, 21(53), 15-31.
dc.relation/*ref*/Steiner, R. (1991). La educación del niño desde el punto de vista de la antroposofía. Editorial Rudolf Steiner.
dc.relation/*ref*/Sukhontapatipak, C., & Srikosamatara, S. (2012). The role of field exercises in ecological learning and values education: action research on the use of campus wetlands. Journal of Biological Education, 46(1), 36-44. https://doi.org/10.1080/00219266.2011.554574
dc.relation/*ref*/Torres, M. (2004). Política Nacional de Educación Ambiental SINA. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.valledelcauca.gov.co/loader.php?lServicio=Tools2&lTipo=viewpdf&id=22605
dc.relation/*ref*/Vilardy, S., Jaramillo, Ú., Flórez, C., Cortés, J., Estupiñán, L., Rodríguez, J. y Acevedo, O. (2014). Principios y criterios para la delimitación de humedales continentales. Una herramienta para fortalecer la resiliencia y la adaptación al cambio climático en Colombia. Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt.
dc.rightsDerechos de autor 2023 Revista UNIMARes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 41 No. 2 (2023): Revista UNIMAR - July - December; 117-144en-US
dc.sourceRevista UNIMAR; Vol. 41 Núm. 2 (2023): Revista UNIMAR - Julio - Diciembre; 117-144es-ES
dc.sourceRevista UNIMAR; v. 41 n. 2 (2023): Revista UNIMAR - Julho - Dezembro; 117-144pt-BR
dc.source2216-0116
dc.source0120-4327
dc.subjectDidactic strategyen-US
dc.subjectwetlanden-US
dc.subjectenvironmental educationen-US
dc.subjectformal educationen-US
dc.subjectknowledgeen-US
dc.subjectprevious ideasen-US
dc.subjectActivity Guide Programen-US
dc.subjectestrategia educativaes-ES
dc.subjectzona húmedaes-ES
dc.subjecteducación ambientales-ES
dc.subjecteducación formales-ES
dc.subjectsaberes-ES
dc.subjectideas previases-ES
dc.subjectPrograma Guía de Actividades (PGA)es-ES
dc.subjectestratégia didáticapt-BR
dc.subjectzona úmidapt-BR
dc.subjecteducação ambientalpt-BR
dc.subjecteducação formalpt-BR
dc.subjectconhecimentopt-BR
dc.subjectiideias anteriorespt-BR
dc.subjectPrograma Guia de Atividadespt-BR
dc.titleDesign of a didactic strategy in environmental education from the characterization of previous ideasen-US
dc.titleDiseño de una estrategia didáctica en educación ambiental desde la caracterización de las ideas previases-ES
dc.titleElaboração de uma estratégia didática em educação ambiental a partir da caracterização de ideias anteriorespt-BR
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem