Mostrar el registro sencillo del ítem
Recontextualización de la pedagogía: un desafío en el entorno educativo
dc.creator | Mejía Florez, Ninfa Rosa | |
dc.creator | Perdomo Vergara, Gigliola Yudit | |
dc.creator | Toro Vélez, Sebastián | |
dc.date | 2024-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:07:28Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:07:28Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4394 | |
dc.identifier | 10.31948/fpe.v11i1.4394 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29494 | |
dc.description | El presente artículo de investigación tiene por objetivo, analizar la recontextualización de la pedagogía como un desafío del entorno educativo; se abordó desde un enfoque de investigación cualitativo a partir de una revisión narrativa de literatura, siguiendo el planteamiento de Whittemore. Los resultados están transversalizados por los contextos globales, la estandarización y la tecnificación, cuyo punto de partida es la práctica docente. Se concluye que, la recontextualización de la pedagogía contemporánea facilita la acomodación y el tránsito de los conocimientos educativos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4394/4503 | |
dc.relation | /*ref*/Amorim, P. (2021). Pedagogical practice of teachers. Revista Científica Multidisciplinar Núcleo do Conhecimento, 6(2), 117-125. https://doi.org/10.32749/nucleodoconhecimento.com.br/education/pedagogical-practice | |
dc.relation | /*ref*/Bautista, Y. y Zúñiga, M. (2021). La práctica docente mediada por las tecnologías de la información y comunicación. Retos y experiencias en educación básica. Conrado. | |
dc.relation | /*ref*/Bedacarratx, V. (2021). Dialécticas de la formación y la práctica docente: Aportes teórico-conceptuales de la pedagogía de la formación y la psicodinámica del trabajo. Encuentro Educativo, Revista de investigación del Instituto de Ciencias de la Educación, 2(2), 31-58. | |
dc.relation | /*ref*/Castro-Miguez, L. A. (2024). Un sistema de interacción para la reflexión, componente necesario en la formación continuada de profesores de matemáticas. Educación y Ciudad, (46). https://doi.org/10.36737/01230425.n46.2024.3053 | |
dc.relation | /*ref*/Contreras, L. C. (2021). La nueva propuesta curricular y la formación del profesor. En T. F. Blanco, C. Núñez-García, M. C. Cañadas y J. A. González-Calero (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXV (pp. 63-79). SEIEM. | |
dc.relation | /*ref*/Costa, C., Palma, X. y Salgado, C. (2021). Docentes emocionalmente inteligentes. Importancia de la inteligencia emocional para la aplicación de la educación emocional en la práctica pedagógica de aula. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 47(1), 219-233. https://doi.org/10.4067/S0718-07052021000100219 | |
dc.relation | /*ref*/Elisondo, R. C. (2021). Transformaciones en las prácticas educativas en contextos de COVID-19. Percepciones de un grupo de docentes argentinos. Actualidades investigativas en educación, 21(3), 1-31. https://doi.org/10.15517/aie.v21i3.48180 | |
dc.relation | /*ref*/Goró, A. (2021). Gamificación en el aula: ¡Que aprender no sea simplemente diversión! https://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1615 | |
dc.relation | /*ref*/Haro, A. P. (2022). Importancia de la motricidad fina en niños de 3 a 4 años [Tesis de pregrado, Universidad Politécnica Salesiana]. https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/22019 | |
dc.relation | /*ref*/Jiménez, A. (2017). Pensamiento pedagógico colombiano: Martín Restrepo Mejía. Una mirada a sus conceptos de pedagogía, infancia, maestro y escuela. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 19(29), 245-269. https://doi.org/10.19053/01227238.7578 | |
dc.relation | /*ref*/Khmelnytska, O. S., Bahno, Y. M., Serhiychuk, O. M., Tkachenko, L. V., & Tanana, S. M. (2021). Features of pedagogical practice in the process of professional training of a future teacher. Revista Geintec-Gestao Inovacao e Tecnologias, 11(4), 2049-2065. https://doi.org/10.47059/revistageintec.v11i4.2253 | |
dc.relation | /*ref*/Loaiza, Y. E. y Duque, P. A. (2017). Contexto de las prácticas pedagógicas de los maestros y los docentes. Plumilla Educativa, 19(1), 60-78. https://doi.org/10.30554/plumillaedu.19.2474.2017 | |
dc.relation | /*ref*/Méndez, M. J. (2022). La influencia de las TIC en la práctica educativa y el aprendizaje en un grupo de preescolar [Tesis de investigación]. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/996?mode=full | |
dc.relation | /*ref*/Naranjo, L. K. (2023). Estrategias didácticas en el desarrollo de las macro destrezas en Lengua y Literatura [Tesis de maestría, Universidad Técnica de Cotopaxi]. https://repositorio.utc.edu.ec/items/4ee2ff76-2062-4cf6-bd43-24f27b8da6bd | |
dc.relation | /*ref*/Norambuena, M. L. (2024). Explorando la historia de la educación desde la perspectiva de John Dewey: un análisis filosófico sobre la experiencia como generadora de aprendizaje en los tiempos contemporáneos. Clío, Revista de Historia, Ciencias Humanas y Pensamiento Crítico, (8), 90-104. | |
dc.relation | /*ref*/Oscco, S. (2022). La incorporación de los saberes ancestrales en la práctica pedagógica en el distrito Tambobamba, provincia Cotabambas, Apurímac [Tesis de pregrado, Universidad Antonio Ruiz de Montoya]. https://repositorio.uarm.edu.pe/items/f2041942-c669-4cbb-ba5b-3e75d39135ac | |
dc.relation | /*ref*/Parra, P. J. y Mejía, E. (2022). El impacto del aprendizaje significativo en la educación del siglo XXI. Revista Cubana de Educación Superior, 41(3). | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, M. E. (2020). La ecología de los saberes en la educación matemática decolonial transcompleja. Ciências em Foco, Campinas, SP, 13, e020015. https://doi.org/10.46312/pem.v13i33.10842 | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, Y. (2023). Macro-perspectiva del talento en Argentina: factores que influyen en el posicionamiento de Argentina en los rankings de talento internacionales. Universidad Nacional de San Martín. Escuela de Economía y Negocios. | |
dc.relation | /*ref*/Romero, A. E. (2022). Rincones de trabajo para el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje en niños de educación inicial subnivel 2 [Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Machala]. https://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/20339 | |
dc.relation | /*ref*/Romero, R. M., Barboza, L. A., Romero, J. L. y Faria, J. A. (2023). Implementación de guía teórico-práctica para la realización de proyectos de investigación como objeto de aprendizaje para entornos virtuales. Telos, Revista de Estudios Interdisciplinarios em Ciencias Sociales, 25(1), 6-23. https://doi.org/10.36390/telos251.02 | |
dc.relation | /*ref*/Sánchez, N., Sandoval, E. M., Goyeneche, R. L., Gallego, D. E. y Aristizabal, L. Y. (2017). La pedagogía crítica desde la perspectiva de Freire, Giroux y Mclaren: su pertinencia en el contexto de Colombia y América Latina. Espacios, 39(10), 41-47. | |
dc.relation | /*ref*/Sanmartín, R. C., Sanmartín, T. Sanmartín, M. E. y Angamarca, M. E. (2024). Tecnología educativa innovadora: explorando la influencia del ChatGPT en la calidad el aprendizaje en el área de lengua y literatura. Revista InveCom, 4(2), 1-11. https://doi.org/10.5281/zenodo.10680798 | |
dc.relation | /*ref*/Valencia, A. P. y Jaramillo, W. A. (2015). Prácticas pedagógicas no excluyentes, desde la perspectiva de la pedagogía crítica. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 4(1). https://doi.org/10.15366/riejs2015.4.1.006 | |
dc.relation | /*ref*/Van de Kuilen, H., Altinyelken, H. K., Voogt, J. M., & Nzabalirwa, W. (2020). Recontextualization of learner-centred pedagogy in Rwanda: A comparative analysis of primary and secondary schools. Compare: A Journal of Comparative and International Education, 0(0), 1-18. | |
dc.relation | /*ref*/Verdugo, M. E., Cabrera, F., Cabrera, H. P. y Escudero, M. L. (2023). Factores que inciden en el rendimiento académico en los primeros años de los estudiantes de la Universidad de Cuenca, Ecuador. Revista Andina de Educación, 6(2), 006210. https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.2.10 | |
dc.relation | /*ref*/Worosz, T. B. (2010). El proceso de profesionalización para los estudiantes durante la formación inicial de profesores. Un reto para las universidades de Ciencias Pedagógicas en Cuba. Mendive, Revista de Educación, 8(4), 251-255. | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Fedumar Pedagogía y Educación | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 No. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 108-116 | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 108-116 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 11 n. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 108-116 | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.subject | docente | es-ES |
dc.subject | práctica pedagógica | es-ES |
dc.subject | pedagogía social | es-ES |
dc.title | Recontextualización de la pedagogía: un desafío en el entorno educativo | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [146]