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dc.creatorGutiérrez Santana, Aura Cristina
dc.creatorGiraldo Marín, Fredy Alejandro
dc.creatorGutiérrez Gutiérrez, Alexander
dc.date2024-11-14
dc.date.accessioned2025-03-18T20:07:28Z
dc.date.available2025-03-18T20:07:28Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4393
dc.identifier10.31948/fpe.v11i1.4393
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29493
dc.descriptionEl campo pedagógico es un terreno que demanda de forma permanente, una acción hermenéutica que manifieste y cuestione las estructuras y discursos dominantes que residen allí y, esto se evidencia a partir de modelos, políticas, ideologías, sistemas y actividades pedagógicas de carácter hegemónico. Precisamente, este artículo propende ahondar en la perspectiva crítica sobre el saber pedagógico, el rol del docente y los retos para los maestros que se suscriben en los sistemas de educación estandarizados de Colombia, de tal manera que el sujeto no replique estos sistemas hegemónicos, sino que, desde una mirada crítica, logre emanciparse. Para materializar un ejercicio reflexivo sobre los tópicos referidos, se proyecta tres cuestionamientos que son el andamiaje epistemológico de este artículo:¿Hasta qué punto los educadores actuales pueden ser considerados actores dentro del campo pedagógico?, ¿Los educadores son agentes de cambio o están atrapados en la reproducción de estructuras institucionales que limitan su autonomía crítica? Y, ¿Qué retos enfrentan los educadores críticos al tratar de promover una pedagogía emancipatoria en un sistema formal estandarizado?es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4393/4507
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dc.rightsDerechos de autor 2024 Fedumar Pedagogí­a y Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 11 No. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 149-157en-US
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 149-157es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; v. 11 n. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 149-157pt-BR
dc.source2390-0962
dc.subjectsaber pedagógicoes-ES
dc.subjectpoderes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.titleHacia nuevas formas de reinventar el poder: una mirada crítica al saber pedagógicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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