Mostrar el registro sencillo del ítem
Hacia nuevas formas de reinventar el poder: una mirada crítica al saber pedagógico
dc.creator | Gutiérrez Santana, Aura Cristina | |
dc.creator | Giraldo Marín, Fredy Alejandro | |
dc.creator | Gutiérrez Gutiérrez, Alexander | |
dc.date | 2024-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:07:28Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:07:28Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4393 | |
dc.identifier | 10.31948/fpe.v11i1.4393 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29493 | |
dc.description | El campo pedagógico es un terreno que demanda de forma permanente, una acción hermenéutica que manifieste y cuestione las estructuras y discursos dominantes que residen allí y, esto se evidencia a partir de modelos, políticas, ideologías, sistemas y actividades pedagógicas de carácter hegemónico. Precisamente, este artículo propende ahondar en la perspectiva crítica sobre el saber pedagógico, el rol del docente y los retos para los maestros que se suscriben en los sistemas de educación estandarizados de Colombia, de tal manera que el sujeto no replique estos sistemas hegemónicos, sino que, desde una mirada crítica, logre emanciparse. Para materializar un ejercicio reflexivo sobre los tópicos referidos, se proyecta tres cuestionamientos que son el andamiaje epistemológico de este artículo:¿Hasta qué punto los educadores actuales pueden ser considerados actores dentro del campo pedagógico?, ¿Los educadores son agentes de cambio o están atrapados en la reproducción de estructuras institucionales que limitan su autonomía crítica? Y, ¿Qué retos enfrentan los educadores críticos al tratar de promover una pedagogía emancipatoria en un sistema formal estandarizado? | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4393/4507 | |
dc.relation | /*ref*/Apple, M. (2008). Ideología y currículo. Ediciones Akal S. A. | |
dc.relation | /*ref*/Bernal, A. O. y Martín, J. P. (2001). La dialéctica saber/poder en Michel Foucault: un instrumento de reflexión crítica sobre la escuela. Aula Abierta. | |
dc.relation | /*ref*/Bourdieu, P. (2011). Las estrategias de la reproducción social. Siglo Veintiuno Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Cassany, D. (2005). Los significados de la comprensión crítica. Lectura y vida, 26, 32-45. | |
dc.relation | /*ref*/Dewey, J. (1989). Cómo pensamos. Editorial Paidós. | |
dc.relation | /*ref*/Díaz-Villa, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía? Pedagogía y saberes, (50), 11-28. https://doi.org/10.17227/pys.num50-9485 | |
dc.relation | /*ref*/Fals-Borda, O. (1971). Ciencia propia y colonialismo intelectual (2.a ed.). Editorial Oveja Negra. | |
dc.relation | /*ref*/Freire, P. (1970). La pedagogía del oprimido. Siglo XXI. | |
dc.relation | /*ref*/Freire, P. (2004). Pedagogía de la autonomía: Saberes necesarios para la práctica educativa. Paz e Terra SA. | |
dc.relation | /*ref*/Foucault, M. (1970). El orden y el discurso. Tusquets Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Foucault, M. (1996). Tecnologías del yo. Editorial Paidós Ibérica S. A. | |
dc.relation | /*ref*/Giroux, H. A. (2011). On Critical Pedagogy. Continuum. | |
dc.relation | /*ref*/Mejía, M. R. (2011). Educaciones y pedagogías críticas desde el sur. Cartografías de la Educación Popular. Consejo de Educación de Adultos de América Latina (CEAAL). | |
dc.relation | /*ref*/Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En Lander, E. (comp.) Cuestiones y horizontes: de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 777-832). CLACSO | |
dc.relation | /*ref*/Rodríguez, S. (1979). Inventamos o erramos. Monte Ávila Editores. | |
dc.relation | /*ref*/Ruiz, L. (2006). La escuela: territorio en la frontera. Tipología de conflictos escolares según estudio comparado en Bogotá, Cali y Medellín. Instituto Popular de Capacitación. | |
dc.relation | /*ref*/Runge, A., Hincapié, A., Muñoz, D. y Ospina, C. (2018). El campo disciplinar y profesional de la pedagogía en Colombia. Fondo Editorial Universidad Católica de Oriente. | |
dc.relation | /*ref*/Sacristán, J. G. (2010). Poderes inestables en educación. Ediciones Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Torres, A. (2008). La educación popular. Trayectoria y actualidad. Editorial El Búho. | |
dc.relation | /*ref*/Vilas, C. (2013). El poder y la política: contrapunto entre la razón y las pasiones. Biblos. | |
dc.relation | /*ref*/Zuleta, E. (1995). Educación y Democracia: un campo de combate. H. Suárez y A. Valencia (comp. y eds.). Fundación Estanislao Zuleta. | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Fedumar Pedagogía y Educación | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 No. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 149-157 | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 149-157 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 11 n. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 149-157 | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.subject | saber pedagógico | es-ES |
dc.subject | poder | es-ES |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.title | Hacia nuevas formas de reinventar el poder: una mirada crítica al saber pedagógico | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [146]