Hacia nuevas formas de reinventar el poder: una mirada crítica al saber pedagógico
Autor
Gutiérrez Santana, Aura Cristina
Giraldo Marín, Fredy Alejandro
Gutiérrez Gutiérrez, Alexander
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemMaterias
saber pedagógicopoder
educación
Colecciones
- Revista Fedumar [146]
Descripción
El campo pedagógico es un terreno que demanda de forma permanente, una acción hermenéutica que manifieste y cuestione las estructuras y discursos dominantes que residen allí y, esto se evidencia a partir de modelos, políticas, ideologías, sistemas y actividades pedagógicas de carácter hegemónico. Precisamente, este artículo propende ahondar en la perspectiva crítica sobre el saber pedagógico, el rol del docente y los retos para los maestros que se suscriben en los sistemas de educación estandarizados de Colombia, de tal manera que el sujeto no replique estos sistemas hegemónicos, sino que, desde una mirada crítica, logre emanciparse. Para materializar un ejercicio reflexivo sobre los tópicos referidos, se proyecta tres cuestionamientos que son el andamiaje epistemológico de este artículo:¿Hasta qué punto los educadores actuales pueden ser considerados actores dentro del campo pedagógico?, ¿Los educadores son agentes de cambio o están atrapados en la reproducción de estructuras institucionales que limitan su autonomía crítica? Y, ¿Qué retos enfrentan los educadores críticos al tratar de promover una pedagogía emancipatoria en un sistema formal estandarizado?
UNIVERSIDAD MARIANA
- Calle 18 No. 34-104 Pasto (N)
- (057) + 7244460 - Cel 3127306850
- informacion@umariana.edu.co
- NIT: 800092198-5
- Código SNIES: 1720
- Res. 1362 del 3 de febrero de 1983
NORMATIVIDAD INSTITUCIONAL
PROGRAMAS DE ESTUDIO
Para la recepción de notificaciones judiciales se encuentra habilitada la cuenta de correo electronico notificacionesjudiciales@umariana.edu.co
CONVOCATORIASINSCRIPCIÓN DE HOJAS DE VIDAGESTIÓN DEL TALENTO HUMANO
POLÍTICA DE PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALESCONDICIONES DE USO U TÉRMINOS LEGALESRÉGIMEN TRIBUTARIO ESPECIAL 2021

Copyright Universidad Mariana
Tecnología implementada por