Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorBarboza Gamón, Pablo
dc.date2024-11-14
dc.date.accessioned2025-03-18T20:07:28Z
dc.date.available2025-03-18T20:07:28Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4312
dc.identifier10.31948/fpe.v11i1.4312
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29492
dc.descriptionEste artículo muestra la influencia que tienen los sesgos cognitivos en la praxis educativa de los estudiantes que cursan educación media superior en el aprendizaje de las matemáticas, pensando en que, al hacer pronósticos o juicios de valor bajo incertidumbre, ellos no parecen seguir una metodología ideal, llevándolos así a cometer errores. El paradigma de la investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, con diseño no experimental de tipo transversal; se trabajó con estudiantes que cursan el nivel medio superior a través de la aplicación de dos instrumentos: uno para detectar sesgos cognitivos y otro para develar su influencia en el aprendizaje. Dentro de la investigación se retoma aportes de Daniel Kahneman, los cuales fungen como referentes para relacionar los sesgos cognitivos con la práctica educativa de los estudiantes, determinando así una serie de parámetros y niveles de influencia sobre el aprendizaje de las matemáticas.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4312/4500
dc.relation/*ref*/Arcía, P. y Reyes, R. (2020). La convivencia social y la enseñanza de la matemática: Metodología afectiva para la inclusión Universitaria. Revista CONSENSUS, 4(3), 116-139.
dc.relation/*ref*/Castro, A., Hernández, Z., Riquelme, E., Ossa, C., Aedo, J., Da Costa, S. y Páez, D. (2019). Nivel de sesgos cognitivos de representatividad y confirmación en estudiantes de Psicología de tres universidades del Bío-Bío. Propósitos y Representaciones, 7(2), 210-239. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.245
dc.relation/*ref*/Chertakova, E. M., Lapshova, A. V., Vaganova, O. I., Bulaeva, M. N. y Bystrova, N. V. (2021). Formación de la capacidad de los estudiantes para la actividad cognitiva en el proceso de aprendizaje. Propósitos y Representaciones, 9(919). https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE1.919
dc.relation/*ref*/Conejero, S., Pascual, A. y Etxebarría, I. (2022). ¿Por qué el trabajo duro de una persona funciona como heurístico de su carácter moral? Edupsykhé, Revista de Psicología y Educación, 19(1), 128-143. https://doi.org/10.57087/edupsykhe.v19i1.4379
dc.relation/*ref*/Estudios Internacionales, SIMCE, Unidad de Curriculum y Evaluación. (s.f.). Capítulo 3. Alfabetización en matemáticas y ciencias. https://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/BL011.pdf
dc.relation/*ref*/Kahneman, D. & Tversky, A. (1972). Subjective probability: A judgement of representativeness. Cognitive Psychology, 3(3), 430-454. https://doi.org/10.1016/0010-0285(72)90016-3
dc.relation/*ref*/Maguiña, J. C. (2018). Los sesgos cognitivos. Claves de la conducta humana. https://josecarlosm.medium.com/un-sesgo-cognitivo-es-un-error-cerebro-mental-al-razonar-procesar-la-informaci%C3%B3n-interna-y-a5ecc3e3fbc8
dc.relation/*ref*/Saumell, N. (2020). Cultura, comunidad y matemáticas, una triología necesaria en las cotidianidades. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3).
dc.relation/*ref*/Soto, M. (2022). Matemáticas para la profesión. Observatorio económico, (169), 2-5. https://doi.org/10.11565/oe.vi169.472
dc.rightsDerechos de autor 2024 Fedumar Pedagogí­a y Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 11 No. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 75-83en-US
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 75-83es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; v. 11 n. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 75-83pt-BR
dc.source2390-0962
dc.subjectsesgos cognitivoses-ES
dc.subjectaprendizaje de las matemáticases-ES
dc.subjectpraxis educativaes-ES
dc.titleInfluencia de los sesgos cognitivos para el aprendizaje de las matemáticas en Educación Media Superiores-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem