Mostrar el registro sencillo del ítem
Influencia de los sesgos cognitivos para el aprendizaje de las matemáticas en Educación Media Superior
dc.creator | Barboza Gamón, Pablo | |
dc.date | 2024-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:07:28Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:07:28Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4312 | |
dc.identifier | 10.31948/fpe.v11i1.4312 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29492 | |
dc.description | Este artículo muestra la influencia que tienen los sesgos cognitivos en la praxis educativa de los estudiantes que cursan educación media superior en el aprendizaje de las matemáticas, pensando en que, al hacer pronósticos o juicios de valor bajo incertidumbre, ellos no parecen seguir una metodología ideal, llevándolos así a cometer errores. El paradigma de la investigación fue cuantitativo de tipo descriptivo y correlacional, con diseño no experimental de tipo transversal; se trabajó con estudiantes que cursan el nivel medio superior a través de la aplicación de dos instrumentos: uno para detectar sesgos cognitivos y otro para develar su influencia en el aprendizaje. Dentro de la investigación se retoma aportes de Daniel Kahneman, los cuales fungen como referentes para relacionar los sesgos cognitivos con la práctica educativa de los estudiantes, determinando así una serie de parámetros y niveles de influencia sobre el aprendizaje de las matemáticas. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4312/4500 | |
dc.relation | /*ref*/Arcía, P. y Reyes, R. (2020). La convivencia social y la enseñanza de la matemática: Metodología afectiva para la inclusión Universitaria. Revista CONSENSUS, 4(3), 116-139. | |
dc.relation | /*ref*/Castro, A., Hernández, Z., Riquelme, E., Ossa, C., Aedo, J., Da Costa, S. y Páez, D. (2019). Nivel de sesgos cognitivos de representatividad y confirmación en estudiantes de Psicología de tres universidades del Bío-Bío. Propósitos y Representaciones, 7(2), 210-239. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.245 | |
dc.relation | /*ref*/Chertakova, E. M., Lapshova, A. V., Vaganova, O. I., Bulaeva, M. N. y Bystrova, N. V. (2021). Formación de la capacidad de los estudiantes para la actividad cognitiva en el proceso de aprendizaje. Propósitos y Representaciones, 9(919). https://doi.org/10.20511/pyr2021.v9nSPE1.919 | |
dc.relation | /*ref*/Conejero, S., Pascual, A. y Etxebarría, I. (2022). ¿Por qué el trabajo duro de una persona funciona como heurístico de su carácter moral? Edupsykhé, Revista de Psicología y Educación, 19(1), 128-143. https://doi.org/10.57087/edupsykhe.v19i1.4379 | |
dc.relation | /*ref*/Estudios Internacionales, SIMCE, Unidad de Curriculum y Evaluación. (s.f.). Capítulo 3. Alfabetización en matemáticas y ciencias. https://www7.uc.cl/sw_educ/educacion/grecia/plano/html/pdfs/biblioteca/LIBROS/BL011.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Kahneman, D. & Tversky, A. (1972). Subjective probability: A judgement of representativeness. Cognitive Psychology, 3(3), 430-454. https://doi.org/10.1016/0010-0285(72)90016-3 | |
dc.relation | /*ref*/Maguiña, J. C. (2018). Los sesgos cognitivos. Claves de la conducta humana. https://josecarlosm.medium.com/un-sesgo-cognitivo-es-un-error-cerebro-mental-al-razonar-procesar-la-informaci%C3%B3n-interna-y-a5ecc3e3fbc8 | |
dc.relation | /*ref*/Saumell, N. (2020). Cultura, comunidad y matemáticas, una triología necesaria en las cotidianidades. Revista Científica, Cultura, Comunicación y Desarrollo, 5(3). | |
dc.relation | /*ref*/Soto, M. (2022). Matemáticas para la profesión. Observatorio económico, (169), 2-5. https://doi.org/10.11565/oe.vi169.472 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Fedumar Pedagogía y Educación | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 No. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 75-83 | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 75-83 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 11 n. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 75-83 | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.subject | sesgos cognitivos | es-ES |
dc.subject | aprendizaje de las matemáticas | es-ES |
dc.subject | praxis educativa | es-ES |
dc.title | Influencia de los sesgos cognitivos para el aprendizaje de las matemáticas en Educación Media Superior | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [146]