Mostrar el registro sencillo del ítem
La inteligencia emocional en el desarrollo del aprendizaje cooperativo de niños de grado transición
dc.creator | Jurado García, Esteban | |
dc.creator | Plazas Paz, Diana Marcela | |
dc.date | 2024-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:07:28Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:07:28Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4284 | |
dc.identifier | 10.31948/fpe.v11i1.4284 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29488 | |
dc.description | La investigación tuvo como finalidad, analizar la inteligencia emocional (IE) en el desarrollo del aprendizaje cooperativo de los niños de grado transición; así mismo, identificar cómo se manifiesta en el contexto, en unión con familias e institución educativa. Para ello, se desarrolló una metodología mediada por el paradigma cualitativo, el enfoque hermenéutico y el tipo de investigación fenomenológico. El proyecto nació a partir de la observación de las diferentes estrategias de trabajo que realiza el docente dentro del aula, donde sus acciones se ven afectadas por la falta de autorregulación de los niños. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4284/4497 | |
dc.relation | /*ref*/Aguirre, J. y Jaramillo, L. (2013). Tesis de la carga teórica de la observación y constructivismo. Cinta de Moebio, 47, 74-82. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2013000200002 | |
dc.relation | /*ref*/Alviárez, L. y Pérez, M. (2009). Inteligencia emocional en las relaciones académicas profesor-estudiante en el escenario universitario. Laurus, 15(30), 94-117. | |
dc.relation | /*ref*/Asociación Española contra el Cáncer. (s.f.). Las emociones: comprenderlas para vivir mejor. https://www.psicok.es/guias/las-emociones | |
dc.relation | /*ref*/Bandura, A. (1997). Self-efficacy: The exercise of control. Freeman. | |
dc.relation | /*ref*/Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI). Psicothema, 18(Extra 1), 13-25. | |
dc.relation | /*ref*/Bar-On, R. y Parker, J. (2018). EQ-i:YV Inventario de inteligencia emocional de Bar-On: version para jóvenes (7-18 años) (R. Bermejo, C. Ferrándiz, M. Ferrando, M. D. Prieto y M. Sáinz, adaptadoras). TEA Ediciones. | |
dc.relation | /*ref*/Baron-Cohen, S. (1995). Mindblindness: An essay on autism and theory of mind. MIT Press. https://doi.org/10.7551/mitpress/4635.001.0001 | |
dc.relation | /*ref*/Bonilla-Castro, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos: la investigación en Ciencias Sociales (3.ª ed.). Universidad de Los Andes y Grupo Editorial Norma. | |
dc.relation | /*ref*/Bowlby, J. (1969). Attachment and Loss: Vol. 1: Attachment. Basic Books. | |
dc.relation | /*ref*/Brackett, M. A., Rivers, S. E., & Salovey, P. (2011). Emotional intelligence: Implications for personal, social, academic, and workplace success. Social and Personality Psychology Compass, 5(1), 88-103. https://doi.org/10.1111/j.1751-9004.2010.00334.x | |
dc.relation | /*ref*/Buceta, R. (2019). Propuesta de unidad didáctica sobre las emociones en educación infantil [Tesis de pregrado, Universidad de Sevilla]. https://idus.us.es/handle/11441/91159 | |
dc.relation | /*ref*/Chóliz, M. (2005). Psicología de la emoción: el proceso emocional. https://www.uv.es/~choliz/Proceso%20emocional.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Darling-Hammond, L. (2006). Powerful Teacher Education. Lessons from Exemplary Programs. Jossey-Bass. | |
dc.relation | /*ref*/Darling-Hammond, L., Schachner, A., Wojcikiewicz, S. K., & Flook, L. (2023). Educting teachers to enact the science of learning and development. Applied Developmental Science, 28(1), 1-21. https://doi.org/10.1080/10888691.2022.2130506 | |
dc.relation | /*ref*/Davis, M. H. (1996). A Social Psychological Approach. Westview Press. | |
dc.relation | /*ref*/Deci, E. L. & Ryan, R. M. (2009). The 'what' and 'why' of goal pursuits: Human needs and the self-determination of behavior. Psychological Inquiry, 11(4), 227-268. https://doi.org/10.1207/S15327965PLI1104_01 | |
dc.relation | /*ref*/Durlak, J. A., Weissberg, R. P., Dymnicki, A. B., Taylor, R. D., & Schellinger, K. B. (2011). The impact of enhancing students' social and emotional learning: A meta-analysis of school-based universal interventions. Child Development, 82(1), 405-432. https://doi.org/10.1111/j.1467-8624.2010.01564.x | |
dc.relation | /*ref*/Dweck, C. S. (2006). Mindset: The new psychology of success. Random House. | |
dc.relation | /*ref*/Eisenberg, N., Cumberland, A., & Spinrad, T. L. (1998). Parental socialization of emotion. Psychological Inquiry, 9(4), 241-273. https://doi.org/10.1207/s15327965pli0904_1 | |
dc.relation | /*ref*/Elias, M. J. (1997). Promoting social and emotional learning: Guidelines for educators. Association for Supervision and Curriculum Development ASCD. | |
dc.relation | /*ref*/Elias, M. J. (2018). Educar con inteligencia emocional (Trad. Patricia Antón). Editorial Debolsillo. | |
dc.relation | /*ref*/Emmons, R. A. & McCullough, M. E. (2003). Counting blessings versus burdens: An experimental investigation of gratitude and subjective well-being in daily life. Journal of Personality and Social Psychology, 84(2), 377-389. https://doi.org/10.1037/0022-3514.84.2.377 | |
dc.relation | /*ref*/Escalante, G. (2019). El docente de telesecundaria frente a los conflictos en la convivencia escolar. El Cotidiano, 34(215), 99-109. | |
dc.relation | /*ref*/Ferrer, J. (2023). La importancia de la motivación en los niños de cuatro años [Tesis de pregrado, Universidad Católica de Valencia. San Vicente Mártir]. https://riucv.ucv.es/handle/20.500.12466/4108 | |
dc.relation | /*ref*/Flórez, R. (1994). Hacia una pedagogía del conocimiento. McGraw-Hill. | |
dc.relation | /*ref*/Fredrickson, B. L. (2001). The role of positive emotions in positive psychology: The broaden-and-build theory of positive emotions. American Psychologist, 56(3), 218-226. https://doi.org/10.1037/0003-066X.56.3.218 | |
dc.relation | /*ref*/Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples. Revista de Psicología y Educación, 1, 17-26. | |
dc.relation | /*ref*/Goleman, D. (1996). Inteligencia emocional. Editorial Kairós. | |
dc.relation | /*ref*/Goleman, D. (2024). Tipos de inteligencia emocional según David Goleman. https://acortar.link/h8LhV3 | |
dc.relation | /*ref*/Gómez, M. C. (2016). La empatía en la primera infancia. Psicodebate, 16(2), 35-50. https://doi.org/10.18682/pd.v16i2.593 | |
dc.relation | /*ref*/Gottman, J. M. (1997). Raising an emotionally intelligent child: The heart of parenting. Simon and Schuster. | |
dc.relation | /*ref*/Grupo Clave. (2021). ¿Qué es el modelo Tuckman y cómo puede ayudarte? https://grupoclave.es/blog/modelo-tuckman-equipos/ | |
dc.relation | /*ref*/Harter, S. (1999). The construction of the self: A developmental perspective. Guilford Press. | |
dc.relation | /*ref*/Hernández, J. E., López, R. S. y Caro, O. (2018). Desarrollo de la empatía para mejorar el ambiente escolar. Educación y Ciencia, (21), 217-244. https://doi.org/10.19053/0120-7105.eyc.2018.21.e9407 | |
dc.relation | /*ref*/Husserl, E. (1992). Invitación a la fenomenología. Grupo Planeta (GBS). | |
dc.relation | /*ref*/Husserl, E. (2013). Ideas relativas a una fenomenología pura y una filosofía fenomenológica. Instituto de Investigaciones Filosóficas y Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation | /*ref*/Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (1999). Learning together and alone: Cooperative, competitive, and individualistic learning (5th ed.). Allyn & Bacon. | |
dc.relation | /*ref*/Lantieri, L. (2009). Inteligencia emocional infantil y juvenil (Trad. A. Grandal). Aguilar. | |
dc.relation | /*ref*/Lazarus, R. S. (1991). Emotion and Adaptation. Oxford University Press. | |
dc.relation | /*ref*/Mayer, J. D. & Salovey, R. (1997). What is Emotional Intelligence? En P. Salovey & D. J. Sluyter (Eds.). Emotional development and emotional intelligence. Educational implications (pp. 3-31). Basic Books. | |
dc.relation | /*ref*/McClelland, M. M., Cameron, C. E., Connor, C. M., Farris, C. L., Jewkes, A. M., & Morrison, F. J. (2007). Links between behavioral regulation and preschoolers' literacy, vocabulary, and math skills. Developmental Psychology, 43(4), 947-959. https://doi.org/10.1037/0012-1649.43.4.947 | |
dc.relation | /*ref*/Mehrabian, A. & Epstein, N. (1972). A measure of emotional empathy. Journal of Personality, 40, 525-543. https://doi.org/10.1111/j.1467-6494.1972.tb00078.x | |
dc.relation | /*ref*/Morin, A. (2022). Qué es el autoconocimiento. https://www.understood.org/es-mx/articles/the-importance-of-self-awareness | |
dc.relation | /*ref*/Olweus, D. (1993). Bullying at school: What we know and what we can do. Blackwell Publishing. | |
dc.relation | /*ref*/Perea, R. (2001). La educación para la salud. Reto de nuestro tiempo. Educación, 21(4), 15-40. https://doi.org/10.5944/educxx1.4.0.361 | |
dc.relation | /*ref*/Pérez, L. (2017). El juego, su origen y evolución. https://core.ac.uk/download/pdf/235855127.pdf | |
dc.relation | /*ref*/Petit, D. (2018). La hermenéutica de Gadamer como fundamento teórico-filosófico de la historia conceptual en Reinhart Koselleck. Revista de la Academia, 25, 6-23. https://doi.org/10.25074/0196318.0.895 | |
dc.relation | /*ref*/Piaget, J. e Inhelder, B. (2008). Psicología del niño (Trad. A. L. Hernández). Ediciones Morata. | |
dc.relation | /*ref*/Regader, B. (2015). La teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson. https://psicologiaymente.com/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson | |
dc.relation | /*ref*/Rouse, M. H. (n.d.). How can we help kids with self-regulation? childmind.org/article/can-help-kids-self-regulation. | |
dc.relation | /*ref*/Salovey, P. & Mayer, J. D. (1990). Emotional Intelligence. Imagination, Cognition and Personality, 9(3), 185-211. https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG https://doi.org/10.2190/DUGG-P24E-52WK-6CDG | |
dc.relation | /*ref*/Serrano, M. E. y García, D. (2008). Niveles de presencia de la habilidad Empatía y su diferenciación entre estudiantes de 16 a 18 años de ambos sexos. Telos, 10(3), 472-482. | |
dc.relation | /*ref*/Shapiro, L. (1997). La inteligencia emocional de los niños. Grupo Zeta. | |
dc.relation | /*ref*/Smith, J. A., Flowers, M. & Larkin, P. (2009). Interpretative Phenomenological Analysis: Theory, Method and Research. SAGE Publications Ltd. | |
dc.relation | /*ref*/Smith, P. & Pellegrini, A. (2013). Learning through play. https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199958474.013.0012 | |
dc.relation | /*ref*/Smith, P. K. & Sharp, S. (1994). School bullying: Insights and perspectives. Routledge. | |
dc.relation | /*ref*/Torres-Hernández, S. y Mares-López, K. J. (2020). La resolución de conflictos: una estrategia de formación hacia la convivencia para la paz. RECIE, Revista Electrónica Científica de Investigación Educativa, 5(1), 119-128. https://doi.org/10.33010/recie.v5i1.1044 | |
dc.relation | /*ref*/Thompson, R. A. (1994). Emotion regulation: A theme in search of definition. Monographs of the Society for Research in Child Development, 59(2-3), 25-52. https://doi.org/10.1111/j.1540-5834.1994.tb01276.x | |
dc.relation | /*ref*/Vygotsky, L. S. (1978). Mind in society: The development of higher psychological processes. Harvard University Press. | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Fedumar Pedagogía y Educación | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 No. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 24-50 | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 24-50 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 11 n. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 24-50 | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.subject | inteligencia emocional | es-ES |
dc.subject | aprendizaje cooperativo | es-ES |
dc.subject | autoconocimiento emocional | es-ES |
dc.subject | autorregulación | es-ES |
dc.subject | motivación | es-ES |
dc.subject | empatía | es-ES |
dc.title | La inteligencia emocional en el desarrollo del aprendizaje cooperativo de niños de grado transición | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [146]