Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCadena Malte, Ginneth Pahola
dc.date2024-11-14
dc.date.accessioned2025-03-18T20:07:27Z
dc.date.available2025-03-18T20:07:27Z
dc.identifierhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4275
dc.identifier10.31948/fpe.v11i1.4275
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.14112/29487
dc.descriptionEl objetivo de este documento es presentar al currículo como un medio de posibilidades, mediante una reflexión y análisis sobre su teoría y diseño. El estudio se realizó desde un lineamiento interpretativo, para lo cual se toma textos referentes a este tema, exponiendo diferentes concepciones y relaciones con nociones ligadas a este concepto, a lo cual se suma el análisis de la situación educativa en Colombia, donde se identifica una brecha entre los diferentes contextos: político, social y cultural de cada región y, el contraste entre lo urbano y rural, como muestra favorable y desalentadora del territorio. Este hecho conlleva, en este punto, un desafío y una oportunidad para proponer el diseño e implementación de estrategias que mitiguen estas problemáticas y, se adapte un currículo dinámico, actualizado y contextualizado, garantizando una calidad educativa integral abierta para todos los seres humanos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Marianaes-ES
dc.relationhttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4275/4510
dc.relation/*ref*/Angulo, J. F. (1994). ¿A qué llamamos curriculum? En Angulo J. F. y Blanco, N. (coord.) Teoría y Desarrollo del Currículum (pp. 17-29). El Aljibe.
dc.relation/*ref*/Ayala, C. I. y Dibut, L. S. (2020). La actualización curricular como estrategia para la formación integral de estudiantes. Conrado, 16(75), 93-102.
dc.relation/*ref*/Barrón, M. C. (2024). Construcción del campo curricular. Orientaciones epistémicas. Revista mexicana de investigación educativa, 28(99), 1233-1246.
dc.relation/*ref*/Ensuncho, C. F. & Aguilar, C. E. (2022). Emotional education: A new paradigm. Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(4), 194-203. https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i4.5179
dc.relation/*ref*/Grijalba, J. (2020). Colombia y su perspectiva educativa: un acercamiento al pensamiento sociocrítico desde las ciencias sociales. Mendive, Revista de Educación, 18(4), 954-972.
dc.relation/*ref*/Mejía, I. A. (2023). El sistema educativo colombiano: retos desde el currículo y el proceso de aprendizaje durante la pandemia. Ensayos Pedagógicos, 18(1), 337-362. https://doi.org/10.15359/rep.18-1.15
dc.relation/*ref*/Osorio, M. (2017). El currículo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte, (26), 140-152. https://doi.org/10.14482/zp.26.10205
dc.relation/*ref*/Valverde, Y. (2020). Resignificar el currículo en tiempos de pandemia. Boletín Informativo CEI, 7(3), 12-18.
dc.relation/*ref*/Vergara, G. y Cuentas, H. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Opción, 31(Extra 6), 914-934.
dc.relation/*ref*/Zambrano, A. (2015). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis y Saber, Revista de investigación y pedagogía, 7(13), 45-61. https://doi.org/10.19053/22160159.4159
dc.rightsDerechos de autor 2024 Fedumar Pedagogí­a y Educaciónes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 11 No. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 176-187en-US
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 176-187es-ES
dc.sourceFedumar Pedagogí­a y Educación; v. 11 n. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogí­a y Educación; 176-187pt-BR
dc.source2390-0962
dc.subjectcurrículoes-ES
dc.subjectdidácticaes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectpedagogíaes-ES
dc.subjecttransformaciónes-ES
dc.subjectreflexão curricularpt-BR
dc.titleReflexión sobre educación y teoría curricular en Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES
dc.coverageTransfiro os direitos para a revistapt-BR


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer

No hay ficheros asociados a este ítem.

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem