Mostrar el registro sencillo del ítem
Reflexión sobre educación y teoría curricular en Colombia
dc.creator | Cadena Malte, Ginneth Pahola | |
dc.date | 2024-11-14 | |
dc.date.accessioned | 2025-03-18T20:07:27Z | |
dc.date.available | 2025-03-18T20:07:27Z | |
dc.identifier | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4275 | |
dc.identifier | 10.31948/fpe.v11i1.4275 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.14112/29487 | |
dc.description | El objetivo de este documento es presentar al currículo como un medio de posibilidades, mediante una reflexión y análisis sobre su teoría y diseño. El estudio se realizó desde un lineamiento interpretativo, para lo cual se toma textos referentes a este tema, exponiendo diferentes concepciones y relaciones con nociones ligadas a este concepto, a lo cual se suma el análisis de la situación educativa en Colombia, donde se identifica una brecha entre los diferentes contextos: político, social y cultural de cada región y, el contraste entre lo urbano y rural, como muestra favorable y desalentadora del territorio. Este hecho conlleva, en este punto, un desafío y una oportunidad para proponer el diseño e implementación de estrategias que mitiguen estas problemáticas y, se adapte un currículo dinámico, actualizado y contextualizado, garantizando una calidad educativa integral abierta para todos los seres humanos. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Mariana | es-ES |
dc.relation | https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/4275/4510 | |
dc.relation | /*ref*/Angulo, J. F. (1994). ¿A qué llamamos curriculum? En Angulo J. F. y Blanco, N. (coord.) Teoría y Desarrollo del Currículum (pp. 17-29). El Aljibe. | |
dc.relation | /*ref*/Ayala, C. I. y Dibut, L. S. (2020). La actualización curricular como estrategia para la formación integral de estudiantes. Conrado, 16(75), 93-102. | |
dc.relation | /*ref*/Barrón, M. C. (2024). Construcción del campo curricular. Orientaciones epistémicas. Revista mexicana de investigación educativa, 28(99), 1233-1246. | |
dc.relation | /*ref*/Ensuncho, C. F. & Aguilar, C. E. (2022). Emotional education: A new paradigm. Journal of Higher Education Theory and Practice, 22(4), 194-203. https://doi.org/10.33423/jhetp.v22i4.5179 | |
dc.relation | /*ref*/Grijalba, J. (2020). Colombia y su perspectiva educativa: un acercamiento al pensamiento sociocrítico desde las ciencias sociales. Mendive, Revista de Educación, 18(4), 954-972. | |
dc.relation | /*ref*/Mejía, I. A. (2023). El sistema educativo colombiano: retos desde el currículo y el proceso de aprendizaje durante la pandemia. Ensayos Pedagógicos, 18(1), 337-362. https://doi.org/10.15359/rep.18-1.15 | |
dc.relation | /*ref*/Osorio, M. (2017). El currículo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión. Revista del Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas Universidad del Norte, (26), 140-152. https://doi.org/10.14482/zp.26.10205 | |
dc.relation | /*ref*/Valverde, Y. (2020). Resignificar el currículo en tiempos de pandemia. Boletín Informativo CEI, 7(3), 12-18. | |
dc.relation | /*ref*/Vergara, G. y Cuentas, H. (2015). Actual vigencia de los modelos pedagógicos en el contexto educativo. Opción, 31(Extra 6), 914-934. | |
dc.relation | /*ref*/Zambrano, A. (2015). Pedagogía y didáctica: esbozo de las diferencias, tensiones y relaciones de dos campos. Praxis y Saber, Revista de investigación y pedagogía, 7(13), 45-61. https://doi.org/10.19053/22160159.4159 | |
dc.rights | Derechos de autor 2024 Fedumar Pedagogía y Educación | es-ES |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 No. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 176-187 | en-US |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; Vol. 11 Núm. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 176-187 | es-ES |
dc.source | Fedumar Pedagogía y Educación; v. 11 n. 1 (2024): Revista Fedumar Pedagogía y Educación; 176-187 | pt-BR |
dc.source | 2390-0962 | |
dc.subject | currículo | es-ES |
dc.subject | didáctica | es-ES |
dc.subject | educación | es-ES |
dc.subject | pedagogía | es-ES |
dc.subject | transformación | es-ES |
dc.subject | reflexão curricular | pt-BR |
dc.title | Reflexión sobre educación y teoría curricular en Colombia | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |
dc.coverage | Transfiro os direitos para a revista | pt-BR |
Ficheros en el ítem
Ficheros | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay ficheros asociados a este ítem. |
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Revista Fedumar [146]